Milagros Celleri - Camila Florencia Cremades - Cristian Javier Garay - Rodrigo Lautaro Rojas
Temas: Psicología; Trastornos mentales
Contenido: Durante los últimos años se han desarrollado intervenciones transdiagnósticas, las cuales, permiten enfatizar las características compartidas por los trastornos mentales y el abordaje de las comorbilidades de una manera más eficiente. El Protocolo Unificado (PU) es una intervención transdiagnóstica centrada en la regulación emocional para los trastornos emocionales (TE). En el presente trabajo se presenta el modelo psicopatológico de los TE, los estudios realizados a nivel mundial y los estudios actualmente en curso en Argentina.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Bruner, Norma
Temas: Demanda parental; Infancia
Contenido: Para que nazca un niño o niña bastaría la cópula de un hombre y una mujer, pero para que nazca un hijo es preciso, además, que sea hablado por los padres y que ya antes de nacer tenga un lugar en ese deseo. La función materna nombra y da existencia, otorgándole un ser y un mundo Otro donde vivir. El hijo, ante el poder de la palabra, quedará sometido a la demanda por donde la Función Paterna -función de corte y diferencia- instaurará la ley de un decir que no se agote, posibilitando otros nuevos decires y saberes. Si la función materna es necesaria para estar inserto en un mundo de lenguaje, sin la función paterna vivir como creación, riesgo e incertidumbre, sería imposible. No hay padre ni hijo de entrada. Es decir, Padre, Madre, Hijo, y Deseo son a construir.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
García Labandal, Livia
Temas: Enseñanza; Aprendizaje; Tiempos de pandemia
Contenido: Sobre el sentido de enseñar y a aprender ante el COVID 19 “La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello que está ahí, y porque somos proyectos y tenemos proyectos para el mundo, que surgen de nuestros sueños y deseos. La educación tiene sentido porque mujeres y hombres aprendieron que se hacen y rehacen aprendiendo y pudieron asumirse como seres capaces de saber que saben y también no saben. La conciencia del mundo y de mí me hacen ser no sólo en el mundo sino con él y con otros, capaz de intervenir en él y no sólo de adaptarme a él. Cambiar el mundo es tan difícil como posible”. (Freire, 2012)
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Florencia Bondaz
Temas: Psicología; Psicosomático; Trastorno gastrointestinal
Contenido: El presente trabajo se propone, a partir de una revisión y análisis bibliográfico, abordar la constitución de las enfermedades gastrointestinales psicosomáticas desde diversas conceptualizaciones psicoanalíticas, a partir de reflexionar sobre el origen de la enfermedad psicosomática; la problemática sobre la afectividad y el cuerpo; los disparadores presentes actuales; y finalmente la expresión gastrointestinal. Se considera la disociación mente- cuerpo, las “faltas” y sobreestimulaciones que pueden llevar a una persona a enfermar, la capacidad de simbolización, elaboración, alexitimia, y vínculos que resultan consecuentes, el caos y la fluidez reinante del siglo XXI, y el sistema digestivo como un “segundo cerebro”. En último punto, se propone avanzar en las investigaciones con miramientos transgeneracionales.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Santiago Candia
Temas: Psicología; Jóvenes; Lazos sociales
Contenido: La erosión de los lazos sociales parece el resultado de una aceleración de los ritmos de vida, que comienza antes de la llegada del siglo XX, pero que se pronuncia con la aparición del capitalismo tecnológico y la economía de libre mercado. El modo en el que se estructura el entramado político-social-económico empieza a delinear una época que se instituye con fuerza a partir de 1989 con la caída del muro de Berlín y el triunfo del libre mercado. Y con ello, los discursos sociales e institucionales que regulan los lazos entre los sujetos entran en un estado de fragilidad, con la ascensión de la imagen al panteón de los ideales, como muestra la película de Wolfgang Becker, Good Bye Lenin.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Vergatti, Verónica - Kufa, María del Pilar
Temas: Evaluación neurocognitiva; Niño hipoacúsico o sordo
Contenido: La evaluación neurocognitiva de las habilidades del niño hipoacúsico o Sordo (en adelante hip/S) representa un desafío en el campo clínico y de la investigación científica. En nuestro país, no hemos hallado aún técnicas adaptadas y estandarizadas para ser aplicadas en dicha población. En el presente artículo se recabó información respecto al desempeño de distintos grupos de niños en las tareas de fluidez semántica, inteligencia general e inteligencia no verbal, teniendo en cuenta el modo de comunicación (que puede ser oral, signada o uso de ambas); las diferencias existentes en el desempeño entre niños oyentes y niños hip/S, principalmente si hubo acceso tardío a la Lengua de Señas (en adelante LS); la influencia en el desempeño respecto al modo de comunicación (oral, signada o ambas); y la presencia de resultados similares a los puntajes normativos en las tareas no verbales.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Font Nine, María Laura
Temas: Familia nuclear moderna; Perspectiva de género; Familia
Contenido: Analizamos la familia nuclear moderna desde la perspectiva de género. Consideramos su dimensión histórica y señalamos el sujeto político que la enuncia. Observamos la proliferación de formas y jerarquizamos su función. El modo de caracterizar las familias y sus funciones se transforma en un eje importante, dado que las representaciones que le asignemos tendrán consecuencias al momento de operar. Consideramos las transformaciones de sus integrantes. Los roles sociales de las mujeres, las nuevas masculinidades y sus dificultades, y la evolución de la niñez. Proponemos modelos integrativos de abordaje con el objetivo de realizar un análisis del funcionamiento de las familias de forma integral.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Maroño, María del Rosario
Temas: Pubertad
Contenido: A pesar del interés inicial de Freud por el tema, la pubertad es una etapa vital que aún necesita un mayor grado de especificidad teórica dentro del psicoanálisis, comparable al de la infancia, adolescencia o adultez. Al mismo tiempo, suelen atribuirse a la pubertad solo efectos traumáticos, sin considerar su potencial papel disruptivo no traumatogénico. En estudios anteriores se desarrollan argumentos que apoyan la función estructurante de la mirada en esta etapa del desarrollo.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Perez de Cerqueira Luz, Monica Abud
Temas: Lectura para niños; Clínica psicopedagógica
Contenido: Este artículo tiene como objetivo resaltar la importancia de la lectura de literatura para niños pequeños en una clínica psicopedagógica. El trabajo se desarrolló con un grupo de diez niños con quejas de dificultades para leer y escribir. Usé storytelling para este grupo, basado en la teoría de Winnicott (1975), ubicándolos en un ambiente favorable, lúdico y placentero; donde conté las historias elegidas a través del voto de los niños. La metodología utilizada fue el análisis del discurso a través de entrevistas a familias y otras producciones infantiles. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños no tenían problemas, como se señaló inicialmente; simplemente no se habían acercado a la literatura.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Burastero, Diego A.
Temas: Cuento
Contenido: Ahora no puedo saber si fue un sueño, una revelación mística o una vivencia auténtica, pero fue algo así: Por un segundo se prendió la luz y yo estuve allí frente al espejo, pleno, un ser absoluto, perplejo de mí mismo, es decir, satisfecho. Un segundo más tarde la luz se apagó y me encontré confundido, desorientado. Estuve ahí en la oscuridad sin poder verme, me sentí vacío y perturbado.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Candia, Santiago
Temas: Psicoanálisis; Memoria del cuerpo; Recuerdos
Contenido: Este texto se propone abordar, a modo de ensayo, el impacto que ha tenido en Occidente la forma de entender la memoria y los recuerdos, a partir del desembarco del psicoanálisis en nuestra cultura. Siguiendo esa brújula nos hemos servido de algunos textos fronterizos con el campo del psicoanálisis, como es el caso de Borges y Kafka, para arribar a una hipótesis que anuda la memoria con el cuerpo.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Martín Etchevers
Temas: Psicología; Terapia de mentalización
Contenido: La Terapia Basada en la Mentalización (MBT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento estructurado o manualizado que surge en la década de los 90´ originalmente orientado a reducir las auto y hetero lesiones, la ideación suicida y las internaciones en pacientes con desordenes de la personalidad del tipo Borderline o Trastornos límite de la personalidad (Bateman & Fonagy, 1999).
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Fabio Salas
Temas: Psicología; Adolescentes; Ley de educación sexual integral; Escuela
Contenido: Este trabajo muestra resultados preliminares de un estudio realizado en la Universidad Nacional de San Luis. Participaron estudiantes de 6° año (adolescencia final) de dos colegios públicos de la ciudad de San Luis. Los objetivos fueron indagar cómo perciben los estudiantes diferentes aspectos de la enseñanza de la Educación sexual Integral (ESI). Se concluye que los contenidos de la ESI que más se trabajan son embarazo y violencia de género y la preferencia por el perfil del educador: responsable y comprometido. Como estrategias de enseñanza relevante surgen la narrativa y la experimental o práctica. Además, hubo una cantidad levemente superior de jóvenes que menciona la existencia de articulación entre las asignaturas en la enseñanza de la ESI.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cegatti, Julia - González Loza, Adriana
Temas: Psicocorporalidad; COVID-19; Pandemia
Contenido: La autonomía es un concepto Kantiano que establece la capacidad de un sujeto - actor racional - de darse o elegir sus propias leyes sin una autoridad externa que lo dirija. En el contexto de restricciones por pandemia, desde una perspectiva política o intersubjetiva, el pedido de “libertad” puede ser entendido entonces como un reclamo de recuperación de una autonomía que se considera perdida.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Eisenberg, Estela
Temas: Infancia; Mundo adulto; Transición
Contenido: “La infancia” es una ficción ideal, se la presume, en ese enunciado unívoca y homogénea. Las infancias –en realidad, las vidas– son probablemente conglomerados disjuntos de diversidades, desigualdades e inequidades que las contingencias ponen sobre el tapete. El título de estos comentarios “Las infancias y sus peligros” apunta a ser multívoco. Podemos leer los peligros que éstas generan para sí mismas, como los peligros que enfrentan las infancias que se encuentran avasalladas, y por qué no, los peligros que el mundo adulto le supone a ese tránsito y de los cuales el niño puede ser el transmisor.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
de Olaso, Juan
Temas: Inhibición; Lacan; Psicología
Contenido: ¿Qué es una inhibición? ¿Qué formas asume en la clínica? Por otra parte, ¿qué lugar tiene el concepto de inhibición en la teoría psicoanalítica? Nos proponemos, pues, situar diferentes dimensiones de la inhibición en la obra freudiana, sus variantes clínicas y su papel en la economía libidinal. También, explorar algunas de sus vecindades conceptuales: síntoma, angustia, duelo, carácter, superyó. Con Lacan, la inhibición es abordada como un pathos del acto, junto con el acting-out y el pasaje al acto, donde juega un papel fundamental el objeto a. La pregunta central es acerca de los avatares y destinos de la inhibición.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Saavedra, María Eugenia - Ojeda, Ramón Antonio - Aguzzi, Romina - Aguzzi, Sebastián - Brown, Noelia - Villegas, Valeria
Temas: Redes sociales; Pubertad; Recursos subjetivos
Contenido: A partir de numerosas entrevistas, se realiza un análisis desde el psicoanálisis freudiano lacaniano situando que la propuesta de las redes sociales obstaculiza la construcción de recursos subjetivos, fundamentales para el atravesamiento de la crisis puberal, aunque ello dependerá de la respuesta de cada quién frente a las plataformas digitales, la cual se sostendrá en las referencias con las que vaya contando.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Naparstek, Fabián A.
Temas: Toxicomanía
Contenido: Hasta el momento me he preocupado, y creo compartir dicha preocupación, en separar la toxicomanía del síntoma. Siempre se ha puesto énfasis en que la toxicomanía no es un síntoma, por supuesto que se hablaba de un síntoma analítico o un síntoma que dice. Pues es tomando la teorización del síntoma en el último Lacan en tanto es aquello ´que viene de lo real´ que podemos plantear a la toxicomanía como tal, pero dicho en términos de Lacan debiéramos decir ´lo que en el síntoma opera salvajemente´. Síntoma que, sin su envoltura formal, implica un goce y tiene la característica de lo más singular del sujeto.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Sotelo, Ines
Temas: Sociedad; Contexto de pandemia
Contenido: Año 2020, será testigo de la irrupción de un real que en el mundo entero trastoca las categorías: Coronavirus, el nombre de una pandemia inesperada y solo anunciada en la ciencia ficción. Desde nuestra perspectiva, ubicamos que una urgencia atraviesa la época entramándose con ella y mostrando descarnadamente lo más íntimo de cada uno, así como lo más propio de una sociedad en la que el individualismo y la segregación son moneda corriente.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Magdalena Mazzini
Temas: Psicología; Psicoanálisis
Contenido: En el presente artículo se realizó un análisis del documental ganador del Oscar “Mi maestro el pulpo” desde la perspectiva de la posición del analista, desde una mirada psicoanalítica. Se llevó a cabo un paralelismo entre el modo de vincularse del explorador con el pulpo, y la relación del analista con sus pacientes. El investigador se acercó al animal respetando sus tiempos, sus modos y dejando de lado sus propias necesidades. A su vez, comprendió que debía ser muy cuidadoso y tomar sólo aquello que el pulpo le ofrecía, sin presionarlo ni asustarlo. Siempre tuvo muy en claro que, a pesar de todo su conocimiento por la especie, de ese pulpo en particular no sabía nada.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Fernández Da Lama, Rocío Giselle
Temas: Cuento
Contenido:
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cataldo, Elisabeth
Temas: Libertad; Síntoma de tipo fetichista
Contenido: En este artículo espero establecer una homología entre ciertos pedidos “de libertad” en el contexto político y de cuarentena y el fetichismo sexual Freudiano, “libertad” siendo entonces un significante que obtura la negación de una falta (de libertad) inherente a la existencia en común. Concluyo considerando una aproximación cuasi-terapéutica al pedido político de “libertad”, entendiéndolo como un síntoma de tipo fetichista -originado no en la ideología sino en la libido- que quizás pueda comprenderse mejor desde ese ángulo.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Abel Cunto
Temas: Psicología; Adolescentes
Contenido: La adolescencia presenta un desafío para todas las subjetividades. Es ese encuentro con lo desconocido, con aquello que no se puede expresar pero que des-ordena el interior. El presente artículo expondrá teorizaciones de diversos autores sobre este periodo del ciclo vital, las cuales nos permitirán aproximarnos a un entendimiento sobre la temática, que sin duda ayudarán a problematizar como acompañar a quienes transitan aquel. Acompañamiento que implica que los sujetos puedan reconocer sus orígenes y mirar hacia el futuro con ojos de autor, con la mirada atenta, tanto afuera como adentro. Es esa fusión de la realidad y lo intrapsíquico la que irá delineando un devenir adulto. Este proceso, no sucede sin ser inundado por la incertidumbre. Entonces, andamiar la expresión y acercar herramientas que ayuden a significar los acontecimientos, será crucial para un exitoso desenlace de este período.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Silvina Dulitzky
Temas: Psicología; Cuidados paliativos; Perspectiva del sujeto
Contenido: En los últimos días G se ha sentido muy cansada, un cansancio raro que no conoce. No es falta de descanso, exceso de trabajo u obligaciones. Es un cansancio que la deja sin aire, sin cuerpo suficiente para vivir. Decide consultar y luego de un largo proceso de estudios le diagnostican una leucemia. Ahora G no solo se siente cansada, sino que además está gravemente enferma. Su vida transcurre en los intersticios entre la enfermedad, las intervenciones médicas y el desasosiego de su existencia con el espanto que le produce saber que puede morir. Ya en la primera entrevista con el equipo de Cuidados Paliativos plantea: “Ahora que estoy enferma, no sé cómo vivir con esta incertidumbre” y pregunta “¿cómo vivo? “
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Eliana Cecilia Albornoz
Temas: TRHA; Psicología
Contenido: El presente trabajo se interesa por analizar las influencias del mercado y aspectos económicos en las TRHA, para ello se comenzará por conocer acerca de qué tratan las técnicas como también el marco jurídico que las ampara. Luego se abordará la forma en que las clínicas especialistas ofertan y garantizan el proyecto familiar lo que nos lleva a cuestionarnos sobre las consecuencias subjetivas en el niño y a preguntarnos acerca del deseo materno. También se analiza la influencia del mercado en los cuerpos de las mujeres y para eso ponemos en evidencia debates acerca de la gestación por sustitución, y se establece la diferencia entre países garantistas de derechos y países que privilegian la oferta y demanda promoviendo de esa forma el turismo reproductivo.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Valeria Wittner
Temas: Psicología; Mujeres privadas de su libertad; Salud mental
Contenido: El marcado aumento de la cantidad de mujeres privadas de su libertad tanto en nuestro país como en el resto del mundo ubica las problemáticas de género como un tema central de estudio a la hora de reflexionar sobre el sistema carcelario y de pensar políticas públicas de salud mental dirigidas a todas las personas en prisión, sobre todo las mujeres. En nuestro país la falta de estudios de nuestra disciplina –la Psicología- dedicados a este colectivo en particular, hace que esta área se convierta en un espacio profesional a desarrollar en vistas a la prevención en salud mental.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Gonzalo Clerici
Temas: Psicología; Niños, niñas y adolescentes; Situaciones de vulneraciones graves de derechos; Programa de extensión universitaria
Contenido: Se comparte la experiencia de un Programa de extensión universitaria de la Facultad de Psicología (UBA), destinado a profesionales que integran equipos técnicos de Niñez, Educación y Salud en el marco del Sistema de Protección Integral (SPI) de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de un municipio de la Pcia. de Buenos Aires. El Programa organiza encuentros intersectoriales de reflexión acerca de los procesos de intervención del SPI en situaciones concretas de vulneraciones graves de derechos, con el objetivo de favorecer el desarrollo de políticas públicas de cuidado. En el presente trabajo se reflexiona acerca del paradigma de derechos, las violencias y la construcción de redes comunitarias de cuidado, como posibles respuestas del SPI a situaciones de alta complejidad en NNyA.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Gabriela Aisenson
Temas: Inserción laboral; Jóvenes
Contenido: El acceso y la sostenibilidad del trabajo decente resulta actualmente una problemática mayor que convoca, en todo el mundo, a la búsqueda de posibles soluciones. En este escenario, la perspectiva de la orientación comprometida con la justicia social busca construir modelos de intervención que promuevan inserciones sociales y laborales decentes y sostenibles. Desde esta perspectiva se ha promovido una línea de investigación sobre los factores psicológicos y sociales que contribuyen a comprender la manera en que las personas se representan el trabajo y su incidencia a la hora de elaborar expectativas para el futuro.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Pablo Napoli - Viviana Valenzuela
Temas: Psicología; Orientación vocacional; Orquestas
Contenido: En el marco de la XII convocatoria UBANEX de proyectos de extensión de la Universidad de Buenos Aires: “Por una universidad más comprometida”, la Cátedra “Orientación Vocacional y Ocupacional” realiza actividades en Orquestas Infanto-Juveniles. Se brinda a estudiantes de las carreras de la Facultad de Psicología un espacio de formación profesional vinculado al área.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología