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Corbelle, Florencia  (Dir. Tiscornia, Sofía)
2017-04-11T21:14:51Z

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Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Friedmann, Germán Claus  (Dir. Bertoni, Lilia Ana)
2017-12-06T20:51:51Z

Descripción: Fil: Friedmann, Germán Claus. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Bertorello, Mario Adrián  (Dir. Corona, Néstor A)
2015-11-25T22:48:04Z

Descripción: La presente investigación gira en torno a cuatro ideas que se implican mutuamente. La primera es una lectura de la filosofia de Heidegger que la describe como una teoría semántica. Desde la primera lección del semestre por emergencia de la guerra del año 1919 hasta la publicación de su obra fundamental, Sein und Zeit, Heidegger se ocupa de explicar el problema del sentido. Incluso la pregunta por el sentido del ser no es otra cosa que la pregunta por el sentido del sentido. La teoría de la enunciación implicada en la filosofia de Heidegger me condujo a desarrollar una segunda idea: la recostrucción de la genealogía del sentido supone un punto de vista desde el cual está instalado el enunciador, punto de vista que le confiere la competencia epistémina necesaria para describir la génesis del sentido. La tercera idea que expongo en la tesis está íntimamente unida a las dos anteriores. En efecto, Heidegger concibe al Dasein como el acontecimento originario. Es imposible establecer un punto de vista exterior a él mismo que lo presente como un objeto. La gran dificultad de la filosofía heideggenana puede formularse así: ¿cómo construir un metalenguaje que, por un lado, pueda expresar y comunicar el objeto de la filosofía (Dasein) y, que por otro, no lo desfigue, es decir, respete su constitución específica? Esta dificultad surge en la medida en que el Dasein es una unidad semántica autosuficiente en la cual se legitima todo discurso. Finalmente, la cuarta idea que recorre toda la investigación es la constitución textual del Dasein. La justificación de esta idea se halla en la interpretación de uno de los existenciarios fundamentales: el mundo. El mundo tiene una estructura textual porque es el sistema de relaciones de significación originario que asigna coherencia a toda secuencia discursiva, incluso a aquellas en las que el Dasein está elidido, es decir, a los discuros objetivantes. La descripción del mundo como un estructura textual es la base para iniciar el ensayo de un diálogo entre la semiótica cultural de Lotman y la filosofía heideggeriana.
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Zeitler, Mariela  (Dir. Tozzi, Verónica)
2017-03-29T23:27:44Z

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Sverdloff, Mariano  (Dir. Gramuglio, María Teresa - Nagore, Josefina)
2015-11-25T22:49:41Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Lenton, Diana  (Dir. Briones, Claudia)
2015-11-25T22:38:15Z

Descripción: Se inició con una hipótesis que relacionaba fuertemente la construcción discursiva del sujeto indígena con la construcción discursiva de la nacionalidad como pertenencia ciudadana, me permite ahora matizar -para superar- dicha relación innegable con la afirmación de que ambas construcciones no guardan relaciones necesarias de simultaneidad, sino que presentan acronicidades y aparentes contradicciones cuya indagación y explicación se hace indispensable. La disertación por ende apunta a explicar cómo se define el sujeto de la política indigenista argentina; a través de qué procesos devino en sujeto de acciones de gobierno; qué atributos se adjudican a este sujeto; y qué presunciones sobre su naturaleza se traslucen en las estrategias dirigidas a actuar sobre el mismo. Esta tesis parte así de una serie de interrogantes que apuntan a establecer la genealogía —entendida como la historia de la "objetivización" de conceptos que hemos dado en asumir como "objetivos" de la política indigenista nacional. esta tesis enfatiza el rol fundamental de la instancia parlamentaria y legislativa nacional en la construcción discursiva de la aboriginalidad, y sus efectos concretos en la práctica, intentando paralelamente dar cuenta de la trascendencia de la política indigenista a nivel nacional, discutiendo la pretendida estrechez del campo de lo social en el que rige.
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Cañete Mastrángelo, Daniela Soledad  (Dir. Carballido Calatayud, Mariana)
2019-12-16T20:22:38Z

Descripción: El objetivo principal de esta investigación es indagar acerca de la relación entre los seres humanos y el ambiente costero patagónico a través del estudio de la tecnología lítica, la que aquí se considera como un producto social en la que se condensan diversos aspectos de la sociedad que la creó, por lo que a su vez es un reflejo de ella. Para ello se estudia, a través del análisis de las decisiones y estrategias tecnológicas, la relación entre los seres humanos y el ambiente costero a lo largo del tiempo en el sector de la desembocadura del río Santa Cruz y costa del Parque Nacional Monte León (Santa Cruz, Argentina). Asimismo, el estudio del uso del espacio y de la tecnología lítica son abordados desde el concepto de paisaje entendido como una construcción social que surge a partir de la interacción entre los seres humanos, el medioambiente y la percepción de los primeros sobre el segundo. De esta manera se busca contribuir al conocimiento sobre los modos de uso de la costa patagónica y en última instancia, al comportamiento humano en el segmento espacial bajo estudio durante el Holoceno tardío. Aquí se realiza un análisis de la tecnología lítica, las estrategias de caza y el uso del espacio llevados a cabo por los cazadores-recolectores en la Patagonia meridional durante el Holoceno tardío y también se incorpora el estudio de un caso del Holoceno medio. Los resultados muestran que ambas localidades estaban plenamente incorporadas a amplios circuitos de movilidad, un gran conocimiento del espacio por parte de los cazadores-recolectores y permiten detectar diferencias y similitudes con las ocupaciones de otros sectores de la costa patagónica por lo que esta investigación contribuye a la discusión acerca de los modos de uso de estos espacios y de sus recursos en amplia escala.
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Tommei, Constanza Inés  (Dir. Novick, Alicia - Benedetti, Alejandro)
2017-09-08T20:00:03Z

Descripción: En la década de 1960, Purmamarca (Provincia de Jujuy, Argentina) solía describirse como un pueblo "marginal" y "escondido" en relación con el eje estructurador de la Quebrada (Qº) de Humahuaca que está conformado por la Ruta Nacional N° 9 y el-ahora desactivado-Ferrocarril Nacional General Belgrano. Motivo por el cual se lo reconocía conservado del turismo -comparado con otros centros en esa región-. En 1971, la Ordenanza Municipal Nº 006 declaró al pueblo de Purmamarca y sus zonas aledañas como sector de reserva turística y se propuso que se mantuvieran las huertas dentro de la ciudad. Con el comienzo del siglo XXI, esta "ciudad huerta", “marginal” y “escondida” se convirtió en uno de los epicentros del turismo en la provincia de Jujuy y se caracterizó como un "pueblo boutique". Al mismo tiempo, la Qº de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2003). ¿Cómo fue el proceso de transformación de Purmamarca, de pueblo “marginal”, “escondido” y una “ciudad huerta” a un lugar conectado e icónico, a esta suerte de “pueblo boutique” de la Q° de Humahuaca? Esta tesis busca responder a esta pregunta mediante el examen de las transformaciones materiales y simbólicas que se manifiestan en un contexto de patrimonialización y turistificación de la Qº de Humahuaca. Por un lado, se analizaron las dinámicas regionales que iluminan las relaciones de lo global a lo local y la colisión entre lo comunal, lo municipal, lo provincial, lo nacional y lo internacional. Por otro lado, se estudiaron las variaciones y alternativas de las arquitecturas y el urbanismo en Purmamarca en esta transición de "ciudad huerta" a "pueblo boutique". Purmamarca se constituyó como un caso de estudio exploratorio, que permite un enfoque cualitativo analizando en profundidad sus características significativas. Las paradojas y contradicciones que rodean a estos procesos están en el centro de varios debates, y los cambios de la nueva generación desafían el conocimiento y las metodologías de diferentes disciplinas.
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Yañez, Sabrina Soledad  (Dir. Tarducci, Mónica)
2018-07-25T17:33:03Z

Descripción: Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre maternidad como institución y maternidad como experiencia (Adrienne Rich, 1986) en un momento y un lugar determinados: a partir de la crisis que azotó al país en 2001 y hasta la actualidad, al interior de los servicios de salud pública que atienden los procesos de embarazo-parto-puerperio en la provincia de Mendoza. A la luz de las herramientas de la etnografía institucional (Dorothy Smith, 2005) se analizan las regulaciones de las instituciones sanitarias, dando cuenta de la organización de sus tiempos, espacios y jerarquías entre agentes, así como de los textos que conectan sus prácticas cotidianas con prioridades extra-locales. Por otro lado, se exponen las visiones de los procesos de embarazo, parto/aborto y puerperio desde las experiencias de las propias mujeres, dando cuenta tanto de las articulaciones como de las tensiones con las visiones institucionales, y también de aquellos aspectos que quedan por fuera de los servicios, y deben ser gestionados por ellas.
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Mosquera, Mariano Ernesto  (Dir. Mendoza, Juan José - Rodríguez, Pablo Esteban)
2023-04-17T20:40:55Z

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Descripción: Fil: Mosquera, Mariano Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Dvoskin, Gabriel  (Dir. Raiter, Alejandro Guillermo - Menéndez, Salvio Martín)
2017-06-28T19:43:08Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Basile, Gastón Javier  (Dir. Cavallero, Pablo A)
2017-04-11T21:16:48Z

Descripción: Abordaremos la cuestión de las representaciones identitarias en la obra de Heródoto tomando el modelo tridimensional de análisis discursivo propuesto por Norman Fairclough (1992, 1995) como esquema global de aproximación del fenómeno. Dicho modelo de análisis, que integra en un enfoque transdiciplinar un análisis lingüístico-discursivo de corpora textuales, por un lado, y nociones derivadas de teorías sociológicas vinculadas al post-estructuralismo, por otro, nos ha permitido abordar el problema de la representación de la identidad y diferencia en las Historias de Heródoto desde una perspectiva que articula conjuntamente tres dimensiones: el texto, las prácticas discursivas y las prácticas socioculturales en sentido amplio. Complementaremos, a su vez, el modelo de Fairclough -particularmente en su dimensión textual de análisis que adolece de cierto eclecticismo- con otras categorías teóricas derivadas de otros enfoques de análisis de discurso y de la narratología en la consideración de pasajes puntuales. Nuestro estudio se focalizará particularmente -empleando una categoría de análisis retomada por Fairclough (1992, 1995) de Pécheux y Foucault- en la coexistencia antagónica en el discurrir del relato de dos 'formaciones ideológico- discursivas' que determinan modos alternativos de concebir y representar la relación nosotros / otros o de articular la relación identidad / alteridad.
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Slavutsky, Ricardo  (Dir. Trinchero, Héctor Hugo - Belli, Elena)
2015-11-25T22:38:28Z

Descripción: El sentido general de esta tesis es discutir los procesos de formación de las identidades en un espacio fronterizo del territorio argentino, habitualmente denominado noroeste. Se sostiene que los análisis sobre los procesos ídentitarios deben partir de la critica conceptual del término identidad. Se considera que se trata de una construcción eminentemente ideológica, cuestión que se discutirá, en la primera parte, en. el sentido de que encubre relaciones de poder, y que se inscribe dentro del proceso de diferenciación resultado del desarrollo del capitalismo en distintas formaciones económico sociales. Corno consecuencia, en gran medida los estudios realizados por el campo de las ciencias sociales en el territorio sobre el cual trata esta tesis, reproducen acríticamente este proceso, y son uno de sus síntomas. Por el contrario, se sostiene que es en la investigación pormenorizada de los procesos de identificación y etnización, en su microfisica, donde es posible separarse de la parafernalia sintomatológica de las múltiples diferenciaciones y fragmentaciones con la nieta de reencontrar la diferenciación histórico estructural "real", la opresión y la explotación, cuyos efectos —las múltiples diversidades identitarias de grupo- "sólo existen para borrar su causa".
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Flammini, Roxana  (Dir. Daneri de Rodrigo, Alicia - Campagno, Marcelo)
2015-11-25T22:46:14Z

Descripción: De este modo, en este trabajo nos proponemos analizar la re-emergencia de la centralidad estatal post-crisis (el denominado "Reino Medio ") y las particularidades que conllevan, en especial, las prácticas que ese Estado implementó sobre los ámbitos desde donde —o a través de los cuales- llegaban los bienes de prestigio. Por consiguiente, en nuestro campo de análisis, además de considerar las prácticas de obtención de bienes de prestigio, serán consideradas las prácticas que el Estado implementó sobre ciertos espacios fronterizos ubicados sobre ese eje de intercambio que hemos delineado y sus relaciones con las periferias, lo cual realza la posibilidad de contemplar diferenciaciones en el carácter de la operatoria del Estado durante el Reino Medio. Esta diferenciación parte de utilizar una adaptación de los conceptos wallersteinianos de centro y periferia en la que mantendremos, principalmente, el carácter asimétrico del vínculo entre esos ámbitos 6 . Vale aclarar que, si bien el trabajo está organizado en base a una diferenciación en ámbitos de orden geográfico esto no implica que la operatoria que el Estado llevó a cabo en cada uno de ellos se haya desplegado de modo uniforme y homogéneo: de hecho, lo que nos interesa resaltar es, precisamente, la diferencia en el modo en que el Estado ejerció su influencia, y es por eso que analizaremos específicamente el o los espacios donde se visualizan esas condiciones. En otras palabras: el análisis se efectúa allí donde el Estado egipcio opera de modo diferente a como lo hace en el área centro.
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Grisolía, María Belén  (Dir. Menéndez, Salvio Martín - Menegotto, Andrea Cecilia)
2015-11-25T22:49:52Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Cozzi, Eugenia  (Dir. Pita, María Victoria)
2019-02-21T18:33:25Z

Descripción: Esta tesis propone describir y analizar algunas transformaciones ocurridas en las últimas décadas, en lo que denomino "ambiente del delito", a través de experiencias de jóvenes de tres generaciones, en un barrio popular de la ciudad de Rosario. Se trata de experiencias de personas que fueron jóvenes durante la década del noventa, durante la del dos mil y quienes son jóvenes en la actualidad vinculadas especialmente con la participación en robos, en el mercado de drogas ilegalizadas y en enfrentamientos físicos e los cuales se utilizan armas de fuego. Se describen y analizan, además, prácticas de la policia provincial y de otras fuerzas de seguridad con la intención de reconstruir una de las múltiples dimensiones que condicionan la configuración del ambiente y moldean las experiencias de las personas que participan en él.
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Morales Quant, Jaime Andrés  (Dir. Noya, Elsa)
info:eu-repo/date/embargo/End/2022-09-10

Descripción: En la tesis, propongo que las obras de Danticat y Álvarez visibilizan y problematizan especialmente la condición vulnerable o precaria de haitianos, dominicanos, poblaciones africanas y aborígenes; es decir, se interesan por la exposición de los sujetos a distintos modos de daño y dependencia en contextos de colonización, dictadura, post-dictadura y diáspora (Butler, 2006; 2010; Morales, 2014-2019). Asimismo, planteo que algunos de los discursos articulados por Danticat y Álvarez pueden entenderse como escrituras que giran alrededor de la compasión (Reyes Mate, 1991); no solo porque los textos mismos se constituyen en formas de atender y responder al sufrimiento histórico, sino porque tematizan diegéticamente, a través de procedimientos diversos, los modos en los que un personaje o sujeto social reacciona ante el drama del otro (Morales, 2017). En ese sentido, la reacción ante el dolor del otro puede alojar un arco de variantes que se ubican dentro o fuera de la compasión misma: la sensibilidad ante el dolor ajeno, la reflexión sin actuación, la praxis, la simulación del compromiso, la jerarquización de los sujetos plausibles de cuidado o protección (Butler, 2010), la problematización u ocaso de la solidaridad, el reconocimiento, el compromiso genuino. Esta tesis construye conocimiento de carácter crítico-literario porque trabaja sobre autoras abordadas con frecuencia en Estados Unidos, pero escasamente difundidas en el Cono Sur, e innova en la selección del corpus elegido: toma como objeto de estudio géneros textuales disímiles, a veces fusionados, poco o nada estudiados por la crítica de ambas autoras. Igualmente, aporta reflexiones que actualizan, interrogan o complementan debates relevantes del campo de los estudios antillanos. Además, la investigación adquiere especial importancia ético-política: ayuda a meditar sobre los efectos sociales de discursos y prácticas patriarcales, racistas y xenofóbicas. Finalmente, aporta al emergente campo de estudios de los afectos en sus relaciones con los discursos estéticos.
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Iturralde, Rosario Soledad  (Dir. Sarlingo Magne, Marcelo - Gutierrez, Alejandra - Radovich, Juan Carlos)
2022-09-12T14:42:53Z

Temas:  

Descripción: Fil: Iturralde, Rosario Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.
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Sibilia, Guillermo  (Dir. Bilderling, Beatriz von)
2018-07-25T17:45:47Z

Temas:   FILOSOFIA -  ONTOLOGIA

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Peña, Santiago Francisco  (Dir. Campagne, Fabián Alejandro - Crouzet, Denis)
2018-07-25T17:47:37Z

Temas:  

Descripción: Esta tesis trata sobre las vicisitudes políticas y religiosas de los humanistas franceses en tiempos de violentos enfrentamientos al interior del reino suscitados y vehiculizados por querellas religiosas. Orbitando en torno de figuras como Guillaume Budé, Étienne Dolet, Pierre de Ronsard, Michel de Montaigne, Jean Bodin o Pierre Charron, el objetivo ha sido reconocer hasta qué punto estos humanistas debieron adaptar sus puntos de vista epistemológicos y sus sensibilidades a la realidad agonal de sus tiempos.
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Cherjovsky, Sergio Iván  (Dir. Berj, Maria - Boixadós, Roxana)
2017-12-27T19:15:02Z

Descripción: Fil: Cherjovsky, Sergio Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Fernández Alvarez, María Inés  (Dir. Grimberg, Mabel Adriana - Fassin, Didier)
2015-11-25T22:38:27Z

Descripción: A partir de un estudio etnográfico sobre las empresas o fábricas recuperadas, el problema general de esta tesis refiere al "lugar del trabajo" en la sociedad argentina contemporánea, en el marco de un proceso de precarización, aumento de las desigualdades y explosión del desempleo; y su vinculación con las modalidades de acción colectiva. El debate se centra en dos cuestiones que constituyen los ejes problemáticos de esta tesis. Por un lado, el "valor" del trabajo, temática que adquiere diferentes formas, tales como el problema de los cambios en las subjetividades, y cuestiones como la identidad o la cohesión social En nuestro caso, la preocupación se relaciona con el problema de los sentidos que le otorgan los sujetos al trabajo en el curso de este proceso. Por otro lado, la cuestión del trabajador como sujeto de acción colectiva. Aunque de carácter más latente, se trató de declarar el fin de la clase obrera como sujeto de la acción frente al auge de "nuevos movimientos sociales". Esta cuestión se vincula en nuestro caso con las discusiones sobre los cambios en la acción colectiva. Estos elementos remiten a dos dimensiones de análisis sobre las que trabajaremos de manera articulada: la experiencia y la agencia.
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Ferreyra, Julian  (Dir. Castro, Edgardo - Markovits, Francine)
2015-11-25T22:48:07Z

Descripción: Nos proponemos un análisis de la obra del filósofo francés Gilles Deleuze (1935-1995) a partir de dos conceptos que nos permiten trazar a través de ella un recorrido problemático: “capitalismo” y “relaciones humanas”. El primero de estos conceptos nos permitirá abordar la tarea propia de la filosofía política según Deleuze, es decir, la “conjunción del concepto con el medio presente”. A pesar de que recoge la herencia de la teoría de Karl Marx (Alemania, 1818-1883), el concepto de “capitalismo” propuesto por el filósofo francés implica de todas formas profundas diferencias de raíz ontológica. Pero Deleuze abordará el problema desde un punto de vista más adecuado a su ontología de la diferencia: el que le ofrece su interpretación (bastante heterodoxa) de la filosofía de Gottfried Leibniz (Alemania, 1646-1716). De hecho, la caracterización explícita del capitalismo que Deleuze nos ofrece es la misma que encierra la clave de su interpretación de la filosofía de Leibniz: una “relación diferencial” dy / dx. Una comparación entre los textos donde Deleuze ofrece una caracterización explícita del capitalismo y aquellos donde desarrolla su interpretación de la filosofía de Leibniz muestra la reiteración del la fórmula proveniente de los orígenes del cálculo diferencial (del cual Leibniz fue uno de los exponentes principales). Analizamos a lo largo de la tesis las profundas consecuencias que este cambio de la matriz ontológica acarrea para la caracterización del capitalismo, la acumulación originaria, la teoría de la plusvalía y otros tópicos marxistas que Deleuze modifica radicalmente. Sin embargo, los conceptos leibnizianos, que a la hora de la descripción del medio presente le resultaban sumamente eficaces, deben ser abandonados cuando llega el momento de platear, a partir del trabajo de Deleuze, una filosofía constructiva. En efecto, las limitaciones que son inherentes al pensamiento leibniziano impiden toda modificación del estado de cosas. Para poder efectuar tal paso, es necesario romper con la axiomática del alemán y encuadrar la “relación diferencial” de Leibniz en una ontología más amplia y descentrada: aquella que Deleuze construye a partir del legado de Baruch de Spinoza (Holanda, 1632-1677). Esta ontología nos permitirá identificar el problema de la diferencia entre la relación históricamente contingente característica del capitalismo y la que nos constituye a nosotros, los humanos: a lo que nombraremos “relaciones humanas”. En efecto, la genealogía que Deleuze realiza del surgimiento del capitalismo muestra que este es un modo de organización social (lo que Deleuze llama “formas de socius”) entre otros, determinado por los azares y las contingencias de la historia universal. La crítica al capitalismo no se realiza en términos ontológicos, sino desde el punto de vista de los existentes que somos. Ocurre, simplemente, que las relaciones características del capitalismo no convienen con las relaciones que nos componen. Se trata de estudiar las condiciones para la constitución de un nuevo régimen de funcionamiento social que, en lugar de estar fundado en la administración de las pasiones tristes que nos esclavizan, esté fundado en las afecciones activas que permiten el despliegue y florecimiento de nuestra potencia (humana) de actuar. Se trata de la lucha por la existencia, en el conflicto entre dos tipos de relaciones de producción: las humanas y las capitalistas.
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Villanova, Nicolás  (Dir. Panaia, Marta)
2016-08-29T16:40:43Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Tonelli, Malena  (Dir. Santa Cruz, María Isabel)
2018-07-25T17:45:56Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Meo Galazzi, Lucía Laura  (Dir. Cerletti, Alejandro A. - Couló, Ana Claudia)
2018-07-25T17:45:40Z

Temas:   FILOSOFIA -  EDUCACION -  PEDAGOGIA -  CAPITALISMO

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Carbone, Graciela M  (Dir. Escolano Benito, Agustín - Cullen, Carlos A)
2015-11-25T22:45:04Z

Descripción: HIPÓTESIS PRINCIPAL: La propuesta didáctica de los manuales, libros de texto disciplinares y enciclopedias en hipertexto, durante el período en estudio, requiere caracterizaciones que articulen lecturas comunicacionales y didácticas para interpretar los motivos de la prolongada vigencia de los primeros en la escuela obligatoria y de los incipientes cambios que se producen en la aceptación de los segundos, como mediadoras del conocimiento en la enseñanza. OBJETIVOS GENERALES: Narrar una historia de las propuestas didácticas de los manuales escolares y libros de textos disciplinares para la enseñanza obligatoria argentina, durante la segunda mitad del siglo XX; Identificar posibles continuidades y rupturas entre el género textual enciclopedia de los manuales y los géneros característicos de los libros de textos disciplinares actuales, por una parte, y algunas enciclopedias en hipertexto en uso en los establecimientos escolares, vinculadas a las competencias para el manejo de la información, por otra.
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Schamber, Pablo J  (Dir. Bartolomé, Leopoldo J.)
2015-11-25T22:38:21Z

Descripción: En este caso, el producto de este esfuerzo se presenta dividido en dos grandes bloques, divididos a su vez en partes que albergan distintos capítulos. El bloque 1 contempla referencias al circuito del reciclaje en términos generales. Contiene una primer parte que trata sobre la historia de la gestión de los residuos con intención de escarbar en los antecedentes vernáculos del reciclaje. Se trata fundamentalmente de advertir que más allá de sus reverberaciones con motivo de la angustiante coyuntura finisecular, la tarea de los cirujas y el circuito productivo que ellos inician no constituyen sólo una estrategia novedosa de los actuales desempleados urbanos, si no que ha estado de una u otra forma presente desde el momento mismo en que los residuos estuvieron disponibles y fueron valorados y demandados para un uso productivo posterior. Asimismo, en este bloque hay una segunda parte en la que se describen ciertas características cuantitativas y cualitativas de los recolectores, se bucea en las distintas cargas axiológicas de las denominaciones utilizadas para mencionarlos, se intenta especificar los componentes principales de la tarea que realizan y conocer la heterogeneidad de prácticas que convocan. Finalmente, en la tercer parte de este primer bloque se incluyen referencias al circuito del reciclaje, y específicamente al que involucra a un determinado tipo de materiales: papeles y cartones. En el bloque 2 se trata concretamente del caso que involucra a la cooperativa de cartoneros Nuevo Rumbo de Lomas de Zamora liderada por Pepe Córdoba.
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García Valiña, Luis  (Dir. Garreta Leclercq, Mariano Raúl)
2018-04-13T17:34:28Z

Temas:   FILOSOFIA -  DEMOCRACIA

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Villegas, Paula  (Dir. Williams, Verónica)
2017-03-29T23:23:21Z

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Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Raiter, Bárbara Inés  (Dir. Tato, María Inés)
2022-06-15T15:05:24Z

Temas:  

Descripción: Fil: Raiter, Bárbara Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Thomasz, Gretel 
2015-11-25T22:39:18Z

Descripción: Esta tesis explora la problemática del derecho a la ciudad con relación a dos ejes, los de derecho a la vivienda y derecho a la cultura, tomando como foco de atención para ello a dos espacios urbanos atravesados por procesos de transformación diferentes: un espacio recualflcado asociado a un proceso "cultural" de transformación urbana y un espacio relegado asociado a un proceso "social" de transformación urbana. Por otro lado, parte del supuesto de que en el pasado existieron otras modalidades de pensar y actuar sobre las metrópolis, y de que un nuevo modelo urbano tiende a sustituir a la ciudad moderna industriallel urbanismo funcionalista. Considera que en este contexto de cambio, la capacidad detentada por los distintos sectores sociales que habitan e interactúan en la urbe de concretar su derecho a la ciudad ha variado, como también lo han hecho las modalidades de apropiación del espacio urbano desarrolladas por aquellos; y que los usos y apropiaciones que los distintos sectores sociales pueden hacer o no del espacio urbano tienen una incidencia en el plano de la urbanidad.
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Mariano, Mercedes  (Dir. Endere, María Luz - Radovich, Juan Carlos)
2018-04-13T17:16:10Z

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Taruselli, María Victoría  (Dir. Fernández Álvarez, María Inés - Carenzo, Sebastián)
2019-07-23T17:36:19Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Lo Guercio, Nicolás  (Dir. Moretti, Alberto)
2018-07-25T17:45:37Z

Temas:   FILOSOFIA -  EPISTEMOLOGIA

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Cormick, Federico  (Dir. Pozzi, Pablo - Santella, Agustín)
2023-10-23T19:09:48Z

Descripción: Fil: Cormick, Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Gazzotti, Luciana  (Dir. Raiter, Hugo)
2017-03-29T23:23:16Z

Temas:  

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Murad, Omar  (Dir. Tozzi, Verónica - Lavagnino, Nicolás Alejo)
2018-07-25T17:45:41Z

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Miranda, María Agustina  (Dir. Abusamara, Valeria)
2019-12-18T19:57:54Z

Descripción: El objetivo de esta investigación es describir los procesos psicolingüísticos subyacentes a la escritura de palabras durante el aprendizaje. A partir de los datos obtenidos en una serie de pruebas aplicadas en niños de 2°, 4° y 6° grado de Educación Primaria Básica, se buscó: (1) describir el patrón evolutivo del aprendizaje de la escritura en los términos propuestos por la Neuropsicología y el modelo de doble ruta en el caso de una lengua de ortografía transparente como el español; (2) aportar evidencia sobre la adecuación de los modelos de doble ruta en el desarrollo y para una lengua transparente; (3) correlacionar los déficits de escritura con posibles dificultades en la lectura, de modo tal de aportar datos a la discusión sobre la pertinencia de la hipótesis de doble déficit planteada en la teoría de la dislexia de Wolf y Bowers (1999). Esta tesis da cuenta de la pertinencia del modelo de doble ruta en el aprendizaje de la escritura en español. Además, aporta evidencia que permite sostener que las estrategias que utilizan niños y niñas para la escritura de palabras se rigen por características propias del sistema de procesamiento y no ligadas al sistema ortográfico, otorgando un rol indiscutible a los mecanismos fonológicos en el inicio del aprendizaje. Por último, provee de evidencia para respaldar la hipótesis de que las dificultades en la escritura son más frecuentes y más persistentes que las dificultades en lectura.
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Ortiz, Sebastián  (Dir. Katz, Claudio - Astarita, Carlos)
2018-07-25T17:47:31Z

Descripción: Fil: Ortiz, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
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Barreiro, Alicia Viviana  (Dir. Castorina, José Antonio)
2015-11-25T22:48:11Z

Temas:   SIGLO XXI -  JUSTICIA -  ETICA -  NIÑEZ -  ADOLESCENCIA

Descripción: Específicamente esta tesis se ocupa del desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente del modo en el que se representan la justicia en su vida cotidiana. Para ello se reunió a la realización de entrevistas basadas en el método clínico-crítico piagetiano (Piaget, 1926/1984; Deval, 2001) en las cuales se les pedía a los sujetos que relataran situaciones que consideraran justas y también se indagaron sus juicios y representaciones sobre la justicia punitiva mediante relatos hipotéticos que planteaban problemas respecto de la justicia de los castigos con los que los sujetos se enfrentan cotidianamente. Como ya se ha dicho, las investigación previas sobre la temática pueden ubicarse en la perspectiva literal de la psicología genética y se han ocupado del desarrollo de la noción de justicia, en este sentido es importante recordar que en la teoría piagetiana (Piaget, 1941/1970) las distintas nociones lógico-matemáticas o físicas que los sujetos construyen a lo largo de su desarrollo son indicadores de la existencia de ciertas estructuras de pensamiento. En cambio, este trabajo se ocupa del desarrollo de las representaciones de los sujetos sobre la justicia, retomando el sentido que Piaget (1926/1984) le diera a ese término al inicio de su obra al indagar el modo en el que los niños comprenden el mundo que los rodea.
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Eidelman, Ariel Esteban  (Dir. Lobato, Mirta Zaida)
2015-11-25T22:46:38Z

Descripción: Esta investigación aborda el desarrollo histórico de los aparatos represivos del Estado nacional en la etapa de la dictadura militar autodenominada "Revolución Argentina", entre los años 1966 y 1973. Si bien desde 1955 en adelante esos aparatos mostraron un desarrollo casi permanente, el gobierno de facto impuesto en 1966 llevó a un reforzamiento destacado de esa tendencia previa. Los tres gobiernos que se sucedieron desde junio de 1966 hasta mayo de 1973 no sólo potenciaron el rol de esos órganos de represión, sino que los integraron en un sistema de seguridad interior, ampliaron sus capacidades operativas y los llevaron a desarrollar nuevas prácticas y actividades de control social y político de la población. Consideramos que la creciente especialización de los aparatos represivos en el marco de la crisis política argentina, desde 1955 hasta la. dictadura de 1976, hace necesario su estudio sistemático y que la reflexión crítica sobre el Estado implica el estudio de las prácticas que desarrolla. Los años que van de 1966, cuando se produjo en la Argentina un nuevo golpe, hasta las nuevas elecciones que condujeron al breve gobierno peronista que se inicia en 1973, pueden describirse como caracterizados por una profunda crisis de hegemonía y de marcado protagonismo político de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). La estructura del Estado argentino perdió legitimidad y tendió a apoyarse crecientemente sobre sus aparatos de represión, espionaje y control de la sociedad 1 . En esta tesis nos interesa estudiar, en particular, la actividad represiva del Estado a partir de la acción desplegada por la más importante de las FF.AA., el Ejército Argentino. En segundo término, también prestaremos atención a la fuerza de seguridad más grande e importante del país: la Policía Federal Argentina (RFA). Nuestra investigación apunta a pensar la estructura y actividades de los principales aparatos de carácter represivo del Estado y su intervención, en primer lugar, en la Capital Federal. Escapa a los objetivos de esta tesis abarcar su actividad en el conjunto del país, aunque se hacen referencias a la acción represiva en casi todo el territorio nacional.
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Maggi, Alejandro Esteban  (Dir. Barrera, Daniel F. - Natenzon, Claudia)
2022-06-15T15:05:24Z

Temas:  

Descripción: Fil: Maggi, Alejandro Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Bravin, Clara  (Dir. Kaplan, Carina)
2017-03-29T23:26:26Z

Temas:  

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Manzanal, Mabel  (Dir. Vapnarsky, Cesar A)
2016-12-28T20:14:43Z

Temas:  

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Moretti, Héctor Alberto  (Dir. Walton, Roberto J)
2016-12-28T20:12:59Z

Temas:   EPISTEMOLOGIA

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Villarreal, Federico  (Dir. Manzanal, Mabel)
2015-11-25T22:39:39Z

Temas:   AGUA -  CONFLICTOS POLITICOS -  SALTA -  ARGENTINA

Descripción: El propósito de esta tesis es aportar al conocimiento de la relación entre la descentralización y el territorio. Si bien se reconoce la existencia de estudios que abordan individualmente estas temáticas no se han hallado investigaciones en las que se plantee la vinculación entre ambas. Para avanzar en nuestro propósito el análisis de la descentralización se abordó en el territorio de dos maneras. En una se siguió la perspectiva de los estudios tradicionales sobre la temática, partiendo de las políticas de descentralización operadas desde el orden nacional de gobierno hacia las instancias subnacionales (provincial y municipial). En este caso, si bien desde distintos enfoques se han realizado estudios sobre las características de la descentralización, en pocas investigaciones se abordan las transformaciones territoriales generadas en los espacios locales y no se tiene información sobre trabajos de este tipo en ámbitos local-rurales. Por sus características, hemos denominado a este encuadre analítico: "Descentralización hacia el territorio". En la otra, nos centramos en el territorio y analizamos las características que las políticas de descentralización tuvieron en este ámbito particular. Precisamente, si bien en este caso la descentralización también surge desde órdenes superiores de gobierno partimos de que esta política comienza a construirse desde el territorio como estrategia de acumulación de los sectores hegemónicos. A este encuadre analítico lo denominamos "Descentralización en el territorio". Seleccionamos como estudio de caso: el departamento de San Carlos.
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Martignone, Hernán Carlos  (Dir. Crespo, María Inés)
2017-07-28T20:20:36Z

Temas:  

Descripción: El recorrido que proponemos para la tragedia Hipólito de Eurípides, a través de nuestra lectura en clave utópica, gira en torno de la noción de espacio (fundamental para la utopía) y se corresponde con un doble eje semántico en el que se cruzan las nociones –siempre en conflicto– de realidad y deseo: espacio interior/espacio exterior – identidad/alteridad. Al analizar el texto trágico, puede establecerse que existe un doble movimiento −exterior e interior, real y simbólico−, que se detiene solo con la muerte de la figura que consideramos central, Hipólito. En consonancia con este planteo, otro aspecto novedoso de nuestra propuesta consiste en postular que en el desarrollo de la obra −a través de ese complejo de movimientos que culmina en la detención final− puede reconocerse una manera específica de poner en escena el conflicto trágico. Esa organización particular del drama se realiza en clave utópica y el desarrollo de los mencionados ejes semánticos se corresponde con la sucesión de las acciones dramáticas. A ello se debe, pues, que los capítulos de la tesis sigan en general el orden del texto euripideo.
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Cantarelli, Violeta  (Dir. Nastri, Javier)
2017-12-27T19:08:03Z

Descripción: En la presente Tesis se apunta a contribuir al conocimiento sobre la organización social de las poblaciones agro-pastoriles del período tardío en el sector medio del valle de Santa María, actual provincia de Tucumán. Las investigaciones realizadas se apoyan en un análisis respecto a las consideraciones sobre la coyuntura sociopolítica de este período. Se asumen como supuesto que la jerarquía política en términos organizacionales suponía la existencia de desigualdades y estratificación social efectiva, a partir del control y administración de las actividades sociales, de la producción, distribución y consumo por parte de un pequeño sector social. El objetivo principal es detectar las manifestaciones espaciales y materiales de la desigualdad social.
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Schniebs, Alicia  (Dir. Del Sastre, Elisabeth Caballero de)
2017-07-28T20:20:35Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Chang, Lidia  (Dir. Acuña, Leonor)
2019-12-18T19:57:53Z

Temas:   LINGÜÍSTICA -  QUECHUAS -  GRAMÁTICA

Descripción: El español hablado en la región del Noroeste de la Argentina (NOA) es una variedad que nació tras el contacto constante/permanente del español y el quechua (o el aimara), durante más de cinco siglos. Este contacto produjo una situación de bilingüismo extendido en una sociedad conformada por hispanohablantes, la mayoría nacidos en América, y aborígenes quechuahablantes o aimarahablantes. Ésta, un área periférica (Granda 1994) respecto de los centros del poder administrativo, político y social durante la época colonial, cumplía claros objetivos geopolíticos y comerciales para la Colonia, objetivos que determinaron su desarrollo regional. Nuestra investigación, enmarcada en el ámbito de la Dialectología Urbana, desde el cual dialoga permanentemente con conceptos teóricos de otras áreas de la lingüística (el contacto de lenguas y el bilingüismo) y con datos y resultados reconstruidos por historiadores, sostiene que el español del NOA es un dialecto regional del español andino. Como tal, posee una amplia cantidad de rasgos lingüísticos que comparte con el resto de variedades andinas y, a su vez, se distingue de ellas por un conjunto de fenómenos que lo constituyen en una variedad regional. Uno de estos es el fenómeno de la evidencialidad, que se expresa en formas del verbo decir (dizque, dice que y dice), y en ciertos usos del pretérito perfecto compuesto y del pretérito pluscuamperfecto.
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Gómez Otero, Julieta  (Dir. Orquera, Luis Abel - Lanata, José Luis)
2015-11-25T22:38:19Z

Descripción: Los objetivos generales de esta tesis son conocer el tipo de relación que tuvieron los cazadores-recolectores de la costa centro- septentrional de Patagonia con el mar y sus recursos durante el Holoceno medio y tardío; Explorar la continuidad, grados de intensidad y evolución de esa relación a través del tiempo y del espacio; E integrar esos conocimientos a la discusión sobre el poblamiento y evolución de las adaptaciones humanas en la costa patagónica y en otras costas del continente americano. El rango temporal analizado abarca desde el Holoceno medio hasta las dos primeras décadas del siglo XIX. En cuanto al límite cronológico superior, elegí acotarlo entre 1810 y 1820. El análisis y discusión se focalizan sobre el sector de la costa atlántica de Patagonia comprendido entre la desembocadura del Arroyo Verde y la desembocadura del río Chubut
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Lutereau, Luciano  (Dir. Walton, Roberto)
2017-12-27T19:13:26Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Berón, Mónica A  (Dir. Politis, Gustavo G)
2015-11-25T22:37:51Z

Temas:   ARGENTINA -  LA PAMPA -  ARQUEOLOGIA

Descripción: El área de investigación tiene como eje la única fuente hídrica que recorre el territorio provincial y que comprende varios segmentos fluviales con distinta denominación: Atuel, Salado, Chadileuvú y Curacó, desde su ingreso en el extremo norte del territorio provincial, hasta su desembocadura en el Río Colorado. Son tres objetivos generales: caracterizar la dinámica del proceso de poblamiento de la subregión Pampa Seca, considerando los distintos ambientes del área de investigación y definir las estrategias tecnológicas y de subsistencia de las poblaciones cazadoras- recolectoras del área estudiada; Identificar las estrategias de asentamiento y movilidad, con el propósito de delinear patrones de uso del espacio regional a partir del área de investigación. Se partió del supuesto que la movilidad en distintas escalas constituye una estrategia importante para las sociedades de cazadores- recolectores que habitan en ambientes semidesérticos con escasez o precariedad de recursos; Y el tercer objetivo general fue caracterizar los procesos de cambio cultural que acontecieron en el área de investigación, a partir del registro arqueológico.
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Muscio, Hernán Juan  (Dir. Olivera, Daniel Enzo)
2015-11-25T22:38:01Z

Temas:   ARGENTINA -  SALTA -  ARQUEOLOGIA

Descripción: Esta tesis, desde la perspectiva de la Arqueología Evolutiva, contribuye al estudio de los procesos de cambio ocurridos durante el poblamiento humano del Período Temprano en el Valle de San Antonio de los Cobres (Valle de SAC) - Puna de la Provincia de Salta, Argentina. A partir de los patrones del registro arqueológico superficial en la escala regional; y del análisis de la evidencia de excavación de sitios fechados entre ca 5200 y el 1500 BP, analizamos el cambio en los nichos humanos; enfatizando el estudio de los nichos agrícolas y pastoriles. Primero exponemos el trabajo actualístico realizado en la Puna de Salta, del cual generamos expectativas arqueológicas acerca de las presiones selectivas que actúan en los nichos con producción de alimentos en las Tierras Altas Surandinas. Sobre la base de nuestra investigación teórica, desarrollada en el marco de la Teoría de las Metapoblaciones, proponemos que la Puna Norte durante el Período Temprano fue ocupada por una metapoblación espacialmente estructurada; caracterizada por altas tasas de extinción local, derivadas de la estocasticidad ambiental. Desde este marco formalizamos un modelo en el cual la expansión de la agricultura al Valle de SAC fue el resultado de un proceso de Expansión Poblacional Oportunista desde poblaciones vecinas. inalmente discutimos el resultado de nuestras investigaciones en el Valle de SAC, en el marco de la variabilidad de los procesos de cambio evolutivo asociada con la transición a las economías basadas en la producción de alimentos de las Tierras Altas del Area Andina Centro Sur.
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Palumbo, María Mercedes  (Dir. Llomovatte, Silvia Y. - Juarros, María Fernanda)
2018-07-25T17:44:53Z

Descripción: Se estudian las dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política de militantes de base en movimientos populares multisectoriales pertenecientes al Area Metropolitana de Buenos Aires en el periodo 2011-2015. Se estudiaron tres dispositivos pedagógicos específicos: los encuentros de formación política del Movimiento Popular La Dignidad; la X Escuela de la Memoria Histórica; y la "Escuelita" de formación política del Movimiento Darío Santillán.
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Castagnino, María Inés  (Dir. Cerrato, Laura)
2017-12-27T19:15:54Z

Temas:  

Descripción: El objeto de estudio central de esta tesis es la representación de la experiencia universitaria y académica en las novelas de los autores ingleses Malcolm Bradbury y David Lodge, con especial atención a aquellas que publicaron entre 1975 y 1984 (The History Man, Changing Places, Rates of Exchange y Small World). Las hipótesis de las que se parte para su estudio surgen del predominio de instancias de disrupción y desorden relacionadas con personajes que son académicos, y la observación de que las implicancias de esas formas del caos se ven profundizadas, justamente, por la condición académica de los personajes que las protagonizan. La primera parte de la tesis es de carácter introductorio y elabora el vínculo entre la universidad / la academia y las nociones de orden y caos como extremos de una gradación de disrupciones posibles, para luego llevar a cabo un recorrido selectivo dentro de la dilatada tradición de representaciones de la experiencia universitaria y académica existente en la narrativa inglesa, de modo de operar una transición de los conceptos generales de la primera parte a las particularidades inherentes a la escritura de Malcolm Bradbury y David Lodge, cuya obra es analizada en las partes segunda y tercera de la tesis respectivamente.
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Martínez, Cecilia Gabriela  (Dir. Sendón, Pablo F. - Villar, Diego)
2018-07-25T17:32:40Z

Temas:   ANTROPOLOGIA -  ETNOHISTORIA -  INDIGENAS -  BOLIVIA

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Fazio, Rodolfo  (Dir. Von Bolderling, Beatriz)
2017-03-29T23:27:33Z

Temas:  

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Müller, Gabriela  (Dir. Santa Cruz, María Isabel)
2017-03-29T23:27:31Z

Temas:  

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Iturrioz, Graciela  (Dir. Silvestre, Adriana)
2015-11-25T22:49:39Z

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Rodriguez Baigorria, Martín Carlos  (Dir. Lenton, Diana - Delrio, Walter)
2018-04-13T17:37:18Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Calbi, Mariano  (Dir. Rosa, Nicolás)
2015-11-25T22:51:06Z

Descripción: En el marco de la perspectiva que en las próximas páginas se fundamenta, la tesis a sostener es la siguiente: "El poetizar de Alberto Girri y Juan L. Ortiz pone de manifiesto una experiencia ética que excede el ámbito de la representación basado en las valoraciones del sujeto." Así enunciada, la tesis articula los tres aspectos que a continuación se especifican: Al exceder el ámbito de la representación, la experiencia ética del poetizar determina un apartamiento de la concepción metafisica en la que el habla es reducida a mera emisión sonora o a una serie de sonidos portadores de significados. Las obras poéticas de Alberto Girri y Juan L. Ortiz contribuyen a esclarecer de qué modo la experiencia ática puede ser pensada por fuera del ámbito metafisico de los valores. La experiencia ética del poetizar de Alberto Girri y Juan L. Ortiz señala un punto irrepresentable de encuentro entre dos obras poéticas distintas en cuanto la positividad observable de su organización textual.
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Kozak, Claudia  (Dir. Panesi, Jorge)
2015-11-25T22:50:32Z

Temas:   LITERATURA -  NARRATIVA -  PUIG, MANUEL

Descripción: La tesis construye un objeto de estudio denominado “discursos mediados”, en el marco del pasaje de la cultura letrada a otra mediático-audiovisual en la cultura argentina del último cuarto del siglo XX. Este objeto refiere a prácticas artístico-verbales que, desde el reconocimiento de la cultura mediatizada como contexto, construyen espacios alternativos tanto respecto de la autonomía literaria como de la afirmación acrítica de las construcciones de sentido hegemónicas que de la industria cultural. “Discursos mediados” –y no mediáticos– implica una vinculación sesgada con los medios masivos de comunicación. El trabajo opera sobre una zona de desplazamientos institucionales construyendo un objeto de estudio atípico desde el punto de vista de la crítica literaria y de los análisis de los discursos de los medios masivos de comunicación. En un caso, por exceso de medios. En el otro, por exceso de literatura. A partir del análisis de las relaciones procedimentales que la narrativa de Manuel Puig establece entre literatura y cultura de masas, la tesis elabora categorías que dan respuesta a la desestabilización de las culturas letradas y permiten analizar otras zonas de las prácticas culturales argentinas que forman parte de esa transformación. Se recortan prácticas de las culturas jóvenes contemporáneas que involucran aspectos artístico-verbales –el rock y los graffitis–, debido a cierta simetría con la literatura de Puig a partir de un eje invisible: la barra entre literatura/medios. La investigación diseña un modelo de lectura a partir de: características técnicas de la cultura mediático-audiovisual –reproductibilidad, fragmentación, simultaneidad y velocidad de las percepciones–; trabajo con los géneros masivos; construcciones de subjetividades singulares a partir de la letra. La serie “reproducciones-géneros-singularidades” permite leer los discursos mediados en el corpus desde la dinámica de la repetición y la diferencia, procedimiento básico para la construcción de miradas disruptivo-resistentes frente a los discursos hegemónicos de la cultura massmediática.
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Aguiar da Costa, Betina  (Dir. Arata, Nicolás - Pineau, Pablo)
2023-04-17T20:40:42Z

Descripción: Fil: Aguiar da Costa, Betina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Alberti, Jimena  (Dir. Favier, Cristian Dubois)
2017-03-29T23:23:20Z

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Gutiérrez Goméz, Jessica  (Dir. Zenobi, Diego)
2020-07-10T23:30:18Z

Temas:  

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Dafunchio, Sofía  (Dir. Grinberg, Silvia Mariela)
2023-09-22T22:14:54Z

Descripción: Fil: Dafunchio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Machado, Mercedes Libertad  (Dir. Grinberg, Silvia)
2018-07-25T17:44:40Z

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Armella, Julieta  (Dir. Llomovate, Silvia)
2017-03-29T23:26:26Z

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Lombraña, Andrea  (Dir. Carrasco, Nélida)
2017-03-29T23:23:16Z

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Sel, Susana  (Dir. Grüner, Eduardo)
2015-11-25T22:42:51Z

Temas:   CINE -  ARTE -  CIENCIA SOCIALES

Descripción: Los estudios académicos sobre cine no han tenido gran desarrollo en carreras como la antropología, pese a ser pionera entre las ciencias sociales, en cuanto a la utilización del herramental foto- filmográfico. De allí que este trabajo plantea, asimismo una crítica a las teorías presentes en el desarrollo del film etnográfico. Así es que, recuperando experiencias y estudios pioneros como "Mass Observation" en los '30, ciertos estudios críticos, y la producción y reflexión académica que, desde mediado de los '90 se produce en ciertos centros académicos del país, en particular en nuestra Universidad de Buenos Aires, la propuesta de esta investigación es recuperar el cine y en particular el documental como los noticieros fílmicos, en su potencialidad de vehiculizar mensajes, e incidir en la constitución de subjetividades. En ese sentido, se ha considerado relevante considerar el caso de los documentales y noticieros de los '40 / '50, en el contexto de las teorías de cine, y en la consideración de documental en general y en antropología en particular, desde un enfoque de Antropología de Medios De ahí que este proyecto se plantea como inicio de una línea de investigación sobre el cine en tanto medio de comunicación masivo, en consonancia con programas y proyectos de los que participo en nuestra Universidad y esperando que pueda constituír un aporte en la reflexión sobre la forma en que se constituyen y difunden problemáticas sociales.
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Ciapparelli, Lidia Beatriz  (Dir. Cavallero, Pablo A)
2015-11-25T22:49:51Z

Temas:   LITERATURA

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Gil de Gates, Maria Cristina  (Dir. Orduna, Lilia F. de)
2015-11-25T22:49:32Z

Temas:  

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Arpes, Marcela  (Dir. Zubieta, Ana María)
2015-11-25T22:49:35Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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