Fernando Martínez Nespral
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 1 (2014): Heterotopías
Temas: pueblo español, República de los niños, arquitectura para el entretenimiento, arquitectura para exposiciones, arquitectura y política
Contenido: En la primera mitad del siglo XX se inauguran en España y Argentina dos conjuntos edilicios destinados a la exhibición, educación y entretenimiento que tienen como común denominador la idea de representar la diversidad de culturas, regionales en un caso e internacionales en el otro, a través de la conformación de una suerte de "Frankenstein arquitectónico" donde se reúnen y compactan una muestra de cada una de ellas, tal como en aquellas vajillas hechas de trastos y restos de muchas otras anteriores que originaron el dicho popular "de cada pueblo un paisano" que hemos elegido como título de este trabajo. Nos referimos al "Pueblo español" de 1929 en Montjuic, Barcelona y la "República de los niños" en Gonnet, La Plata, de 1951. Más allá de sus distancias geográficas, temporales y estilísticas, ambos casos tienen en común el hecho de encarnar arquitectónicamente sendos proyectos políticos de los gobiernos que los construyeron. El objetivo de este texto será, comparando ambos casos, analizarlos usos políticos de este tipo de heterotópicas arquitecturas que construyen escenarios de la fantasía.
- Fil: Martínez Nespral, Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
David Walter Dal Castello
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 2 (2014): Heterotopías
Temas: velorios, espacio doméstico, casa mortuoria, capilla ardiente
Contenido: Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, gran parte de los procesos de muerte en Buenos Aires comenzaban en las casas, desde la espera ante la enfermedad, hasta la práctica del velorio. La acción ritual del velorio constituía una fase de separación entre los vivos y el muerto que dejaba su casa, facilitando a su vez una singular forma de apertura social del espacio doméstico. Entre los años 1868 y 1903 los efectos de las epidemias y otras circunstancias de alcance doméstico y urbano habilitaron discursos y acciones de cuestionamiento y desplazamiento de la práctica del velorio fuera de las casas, promoviendo la institución de otros espacios alternativos, otros modos de elaboración y representación de la muerte.
- Fil: Dal Castello, David Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Juan Camilo Buitrago Trujillo - Marcos da Costa Braga
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 2 (2013): Relatos del Diseño
Temas: historia del diseño, diseño en América Latina, arquitectura en América Latina, diseño como campo
Contenido: Este escrito tiene el propósito de presentar algunas de las ideas que tuvieron arquitectos latinoamericanos formados durante los años 50 y 60 para señalar la crisis de la Arquitectura Moderna. Es posible que estas ideas hayan sido uno de sus mayores basamentos para la creación de una nueva mirada, dirigida a conformar un campo disciplinar relativamente nuevo a mediados del siglo XX: el Diseño Industrial. El objetivo era alcanzar aquellas promesas que no consiguió concretar la Arquitectura Moderna. Aunque no explícitas en sus discursos, las ideas de crisis que intentamos presentar en este artículo fortalecieron los argumentos para la creación y la consolidación del Diseño Industrial en América Latina.
- Fil: Buitrago Trujillo, Juan Camilo. Universidad del Valle. Facultad de Artes Integradas. Departamento de Diseño, Argentina. - Fil: da Costa Braga, Marcos. Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Departamento de História da Arquitetura e Estética do Projeto, Brasil.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Rodrigo Booth - Catalina Valdés
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 2 (2016): Viajeros y ciudades
Temas: viaje, paisaje, sur de Chile, exploraciones militares, imagen
Contenido: Este trabajo indaga sobre la colonización visual del sur de Chile durante el proceso de expansión del Estado nacional hacia la provincia de Llanquihue en la segunda mitad del siglo XIX. Particularmente, se presta atención a la configuración del paisaje, el registro del viaje y la representación de poblaciones en la obra del viajero Francisco Vidal Gormaz, explorador, militar, narrador, dibujante y cartógrafo quien, junto a su equipo, participó de este proceso de conquista interna del territorio. Contribuyó con ello a modificar la mirada sobre esta región, inicialmente observada como una Naturaleza salvaje e ignota, ligada estéticamente a la noción de “lo sublime”, para transformarla en un paisaje que comenzaba a ser comprendido como bello.
- Fil: Booth, Rodrigo. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Arquitectura; Chile. - Fil: Valdés, Catalina. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Arquitectura; Chile.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Arizaga, Cecilia
En:
Temas: habitar doméstico, vivienda, estilos de vida, valores, transformaciones culturales, clase media
Contenido: El artículo explora las transformaciones del ideal del “techo propio” a partir del relato de una mujer y un varón de dos grupos generacionales, residentes en barrios de la Ciudad de Buenos Aires identificados con las clases medias altas. El primer grupo está compuesto por personas adultas que tuvieron su primera vivienda, independizándose de sus padres, en las últimas décadas del siglo pasado. El segundo grupo son jóvenes que han llegado a la primera vivienda en los últimos cinco años. Se trata de un periodo bisagra entre el ocaso de un capitalismo centrado en valores de estabilidad, con apego a las instituciones tradicionales y el afianzamiento de un capitalismo caracterizado por la individualización e incertidumbre. El artículo plantea el siguiente dilema: ¿el debilitamiento del ideal del techo propio resulta de un proceso de mayor reflexividad y autonomía que da paso a un estilo de vida móvil o resulta una adaptación a un mundo precario y cambiante? - Fil: Arizaga, Cecilia. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Osvaldo Moreno
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 2 (2022): Paisajes y saberes
Temas: arquitectura del paisaje, infraestructura verde, resiliencia, adaptabilidad
Contenido: La arquitectura del paisaje tiene una amplia trayectoria asociada a la planificación y el diseño de espacios abiertos a nivel urbano y territorial, integrando la dimensión ecológica y cultural bajo un enfoque que combina aproximaciones tanto físicas, sobre los patrones y componentes tangibles que se reconocen en un determinado contexto, como fenomenológicas, hacia los procesos que determinan la estructura, funcionalidad y cambio en el paisaje. A partir de la revisión histórica de casos, del análisis de la experiencia internacional de las últimas décadas y de las evidencias que la literatura especializada ofrece, es posible sostener que frente a los actuales escenarios de perturbaciones y vulnerabilidades derivados de procesos de expansión urbana, cambio climático y desastres, la arquitectura del paisaje puede ser entendida como una plataforma multidisciplinaria que articula diversos ámbitos de conocimiento, necesarios para reconocer, planificar y diseñar sistemas infraestructurales que resultan claves para la resiliencia de territorios y comunidades.
- Fil: Moreno, Osvaldo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Arquitectura, Chile.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Ana Sánchez Trolliet
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 2 (2014): Heterotopías
Temas: Buenos Aires, cultura rock, recitales, 60s
Contenido: Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.
- Fil: Sánchez Trolliet, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad, Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Maribel Aliaga Fuentes - Carolina Pescatori - Valentina Moura
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros
Temas: arquitectura, aborto, mujeres, dignidad
Contenido: En tanto cuestión sociopolítica, el aborto es frecuentemente problematizado como un derecho de la mujer y una cuestión de salud. Sin embargo, rara vez se debate su dimensión arquitectónica. Este artículo busca cubrir esta brecha por dos caminos metodológicos complementarios. En primer lugar, por una argumentación teórica e histórica, se demuestra que el aborto legal tiene una dimensión espacial relacionada con la calidad arquitectónica de los espacios de salud física y mental donde se lleva a cabo el proceso. En segundo lugar, a través del análisis de caso de PIGL (Programa de Interrupción Gestacional proporcionado por la Ley) del Hospital Materno Infantil de Brasília, capital de Brasil, se revela la precariedad y la improvisación de los espacios de salud para el aborto legal. Así, el artículo confirma la hipótesis de que la arquitectura tiene un importante papel social que desempeñar en la prestación digna de seguridad y acogida a las mujeres que deciden ejercer sus derechos reproductivos.
- Fil: Aliaga Fuentes, Maribel. Universidade de Brasília. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo; Brasil. - Fil: Pecatori, Carolina. Universidade de Brasília. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo; Brasil. - Fil: Moura, Valentina. Universidade de Brasília. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo; Brasil.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Hamurabi Noufouri
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 2 (2021): Los unos y los otros
Temas: arte y diseño Islámico, historia Intercultural, racismo historiográfico, diseño alfabético, creatividad intercultural
Contenido: Este trabajo aborda los perjuicios cognitivos del racismo, que implica la credulidad en la Trilogía de la Carencia (mitos del tabú figurativo, de la ignorancia de la perspectiva y del “horror vacui”), que aún se imparte en la educación pública euroamericana. No solo como condición de la descripción y hasta definición del Arte y el Diseño Islámico, sino como frontera excluyente del Canon Occidental, desde que la prohibición de ser árabes se convirtió en condición necesaria de occidentalidad. No sin antes, claro, ofrecer algunas de las interpretaciones alternativas de las que nos privan las descalificaciones eugenésicas de esa trilogía.
- Fil: Noufouri, Hamurabi. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto y Doctorado en Diversidad Cultural; Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Silvia Dócola
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 2 (2017): Bordes metropolitanos
Temas: bordes, Rosario, ciudad, metrópoli, Nicolás Grondona, Siglo XIX, delineación
Contenido: El presente trabajo propone una lectura sobre los primeros proyectos para delinear Rosario. Desarrolla el proceso que va desde el intento de Oroño para delimitar lo existente en 1852 hasta el proyecto de delineación de la ciudad de 1873. El poblado carecía de fundación y, por ende, de una traza original. Las diferentes propuestas instalaron el debate sobre cómo debía ser la ciudad, hasta dónde debía llegar y qué hacer con sus bordes.
La lectura de planos y escritos nos permite interpretar diversos proyectos. Todos proponen una ciudad regular, extendida, que contrasta con lo limitado del área edificada de la ciudad. Sin embargo, algunos apuestan a definir una metrópoli abierta a la pampa y otros plantean una ciudad cerrada, una unidad urbano rural. En el marco de esos debates, la delineación de la ciudad, y su consecuente delimitación, fue medular para la postulación de Rosario como capital de la nación.
- Fil: Dócola, Silvia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Valeria Durán - Griselda Flesler
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros
Temas: diseño, estudios de género, identidad, binarismos
Contenido: En la actualidad, y en el marco de una mayor visibilidad de los feminismos, el “diseño con perspectiva de género” ha ganado protagonismo en el mundo proyectual. Partiendo del paradigma no esencialista de la identidad, en este artículo se propone reflexionar en torno a los diversos aportes de los estudios feministas al campo del diseño. En primer lugar, se destaca la perspectiva de la Historia de las Mujeres como un aporte fundamental para desentrañar prácticas y existencias invisibilizadas por el discurso hegemónico del diseño. En segundo lugar, interesa sumar la mirada de los estudios queer y descoloniales que señalan la necesidad de deconstruir posturas binarias y, en algunos casos, esencialistas.
- Fil: Durán, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina - Fil: Flesler, Griselda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Zoy Anastassakis
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño
Temas: diseño brasileiro, contextualización cultural, Lina Bo Bardi, Aloísio Magalhães
Contenido: El artículo recoge algunos puntos estratégicos del debate contemporáneo sobre la historia del diseño en Brasil, articulando la reflexión en torno a una cuestión central en el campo, como es la búsqueda de la contextualización cultural que conduce a una discusión sobre la posibilidad de una identidad cultural brasileña en el Diseño. A partir de relacionar algunos hechos y conjuntos de reflexiones formados en diferentes épocas y lugares a través de conceptos clave, el texto también pretende señalar algunas continuidades y discontinuidades que resultan centrales para el debate sobre el diseño en Brasil. Este análisis se construye a partir de la observación de algunos de los testimonios de las trayectorias de la arquitecta italiana Lina Bo Bardi y del diseñador pernambucano Aloísio Magalhães, realizados por los críticos de la historia del diseño en Brasil de acuerdo con sus últimas producciones.
- Fil: Anastassakis, Zoy. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Escola Superior de Desenho Industrial, Brasil.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Cecilia Mazzeo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 2 (2013): Relatos del Diseño
Temas: diseño, arquitectura, enseñanza, disciplina
Contenido: a carrera de Diseño Gráfico (DG), creada en 1985 en la entonces Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene la particularidad de haberse generado y desarrollado en la misma unidad académica que la carrera de Arquitectura. Ese origen ha determinado el perfil académico y profesional de quienes en ella se han formado. A esta particularidad debe sumarse la de la masividad propia de la UBA, que ha posibilitado el desarrollo de una multiplicidad de cátedras a cargo del dictado de las asignaturas centrales de la carrera. Esta conjunción de singularidades ha permitido la implementación de propuestas sustentadas en diferentes concepciones de la disciplina y su enseñanza; dichas propuestas constituyen un rico entramado de características claramente diferenciadas en relación con propuestas de enseñanza de la disciplina desarrolladas en otros ámbitos académicos.
- Fil: Mazzeo, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Departamento de Diseño Gráfico, Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Nieto, María Laura
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño
Temas: estética, poscrisis, memoria, gráfica, política
Contenido: En el contexto de transformaciones marcado por una era de tensión global y de conversión neoliberal, que en la Argentina tuvo su estallido en diciembre de 2001, este trabajo se pregunta por una serie de prácticas e imágenes expresivas de la protesta, impulsadas por colectivos gráficos y artísticos en la interacción social, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2007. En ellos participaron diseñadores gráficos, artistas plásticos, comunicadores, idóneos, estudiantes y docentes que, dando énfasis a su rol como sujetos políticos, alternaron, en los límites también con las instituciones, el modo de concebir la relación entre la vida cotidiana, la política y el trabajo profesional. Se trató de prácticas autoconvocantes, heterogéneas entre sí, que pulsaron por dar imagen a una sensibilidad común, ciudadana. Desde una perspectiva estético-política, en este escrito se intenta explorar el interior de estos procesos de formación estéticos del disenso: su espacio, su temporalidad, sus dispositivos, en el debate por la tradición, los antecedentes, la pervivencia de memorias que renacen y se resignifican, a la luz de determinadas configuraciones culturales de las sociedades contemporáneas.
- Fil: Nieto, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio, Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Florencia Amado Silvero
En:
Temas: arquitectura californiana; publicaciones periódicas; arquitectura doméstica; Argentina
Contenido: La historiografía arquitectónica no ha incluido a la arquitectura californiana. Usualmente, se la ha estudiado como una variante del neocolonial, en especial aquella referida a la producción del norte del continente, que también alcanzaría a la Argentina. En consecuencia, esta arquitectura doméstica ha ocupado un lugar subsidiario en las publicaciones históricas especializadas, pero protagónico en las periódicas profesionales y para el público en general, lo que da cuenta de su relevancia. Se propone en este artículo identificar las diversas maneras de nombrar, categorizar, caracterizar e ilustrar las viviendas californianas, a partir de publicaciones académicas, profesionales y otras de difusión masiva, con el objetivo de dar cuenta de la importancia de esta producción muy extendida a mediados del siglo XX y de las estrategias de difusión y acciones pedagógicas que la acompañaron y potenciaron.
- Fil: Amado Silvero, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA