A B C D E F G H I J-K L M N O P Q-R S T U V-X
Muñoz Pérez, Carlos  (Dir. Saab, Andrés - Giammatteo, Mabel)
2018-07-25T17:49:13Z

Temas:   LINGUISTICA

Descripción: Se investiga la dependencia que forman un constituyente desplazado y las posiciones en la oración en las este que puede interpretarse, i.e., una cadena de movimiento. El marco general que se adopta es la llamada Teoría de la Copia, la teoria del desplazamiento sintáctico según la cual los miembros de una cadena son idénticos e isomóficos. Se proponen dos hipótesis principales; se exploran dos tipos de predicciones derivadas.
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Goñi, Rafael  (Dir. Binford, Lewis R)
2015-11-25T22:39:35Z

Descripción: El área en que se plantean los trabajos aquí detallados, corresponde a una escala de mesoregión en términos de Dincauze (2000). Se extiende desde la cuenca del lago Salitroso y del lago Posadas al norte, la cordillera de los Andes al oeste, la meseta del Cardiel Chico al sur y al este los límites de la Pampa del Asador y de la cuenca del lago Cardiel. Entonces, el objetivo principal de esta tesis es evaluar aspectos de la movilidad de los grupos cazadores-recolectores del noroeste de la provincia de Santa Cruz a través del análisis de las propiedades y características del registro arqueológico en el marco de la estructura ecológica de la región. Las líneas de evidencia consideradas han sido los estudios tecnológicos, zooarqueológicos, bioarqueológicos, isotópicos y de las representaciones rupestres de las cuencas lacustres bajas y sectores de mesetas y cuencas altas, en el marco de un descenso de la humedad regional registrado para el Holoceno tardío.
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Szapiro, Anibal  (Dir. Levinas, Marcelo Leonardo)
2018-07-25T17:47:32Z

Descripción: Fil: Szapiro, Anibal. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
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Leyes, Rodolfo  (Dir. Sartelli, Eduardo)
2018-07-25T17:47:51Z

Descripción: Fil: Leyes, Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
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Bianchi Villelli, Marcia  (Dir. Senatore, Maria Ximena)
2015-11-25T22:38:32Z

Temas:   SIGLO XVIII -  CAMBIO SOCIAL -  PATAGONIA

Descripción: El Primer Objetivo General, busca aportar al estudio de la sociedad moderna/colonial atendiendo a su constitución tanto desde los centros coloniales como de as periferias. Esto implica ver cómo lo local afecta y constituye a lo global sin dejar de lado cómo la escala global se implementa en la local. Este objetivo es índole epistemológica en tanto se refiere a desarmar el razonamiento de "arriba hacia abajo" y repensar la definición finalista del proceso de expansión de la sociedad moderna para que la escala global no sea la única de índole explicativa. El Segundo Objetivo General implica estudiar el cambio social desde una Arqueología Histórica que indague en la escala pequeña de la vida cotidiana y se apoye en una noción de cambio social dialéctico y contextual, constituido tanto en el tiempo como en el espacio y sobre todo en el mundo material. El abordaje al cambio contempla el rol de la vida cotidiana en el proceso de estructuración social, para poder discutir los defasajes entre esquemas y prácticas sociales. El Objetivo Particular se centra en el estudio de un contexto colonial marginal, el poblado de Floridablanca
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Fontes, Cristina  (Dir. Wright, Pablo - Ceriani Cernadas, Cesar)
info:eu-repo/date/embargo/End/2024-03-28

Temas:   CORPORALIDAD -  PAISAJE -  ANDES -  CAMINAR -  MOVILIDAD

Descripción: La tesis es una exploración etnográfica de la práctica del caminar en dos comunidades rurales de la Quebrada de Humahuaca, tomando en cuenta su significado e importancia como base de otras prácticas sociales. El foco de la mayoría de las investigaciones que se han realizado previamente en esta zona ha estado puesto en el análisis de la espacialidad de las prácticas más que en la misma acción corporal que permite a los pobladores recorrer ese espacio, por lo cual la presente investigación constituye un aporte original al estudio tanto de las movilidades como de las corporalidades en esta región de los Andes. A lo largo del texto se muestra cómo, mediante la práctica de caminar, sus pobladores adquieren un conocimiento corporizado y experiencial del paisaje que interviene en los procesos de construcción y transmisión de la memoria, así como en la génesis de categorías identitarias tanto individuales como colectivas. Con este fin se estudiaron las formas actuales y pasadas del caminar en relación a diversas actividades que forman parte de la vida cotidiana de las familias: la crianza de los niños, las tareas agrícolas, las prácticas de pastoreo, la cría de animales, la concurrencia a la escuela y la relación con el sistema público de salud a través de los agentes sanitarios que trabajan en las áreas rurales. Asimismo, se analizaron las prácticas espaciales y las formas ritualizadas que adopta el caminar en las celebraciones religiosas —como las procesiones marianas a los cerros— y para transitar por lugares sacralizados del paisaje
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Urrutia Reveco, Santiago José  (Dir. Hollman, Verónica - Núñez, Andrés - Zusman, Perla)
2021-05-27T17:50:10Z

Descripción: Esta Tesis se pregunta ¿qué hace un camino? Planteada en estos términos, la investigación busca trazar y poner a disposición algunas alternativas provisorias referidas al modo en que pueden ser interrogadas y exploradas las infraestructuras desde las ciencias sociales, y más particularmente la geografía. A favor de este propósito, se proponen una serie de descentramientos epistemológicos con el fin de componer tanto como sea posible un entendimiento de las infraestructuras a partir de sus propias capacidades e incidencias en la vida social y el espacio. De manera todavía más precisa, la pregunta que organiza y moviliza esta investigación es ¿qué hace la Carretera Austral en Aysén (Patagonia chilena) durante la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet? Por un lado, interesa comprender cómo se construye sociomaterialmente la Carretera Austral. Es decir, el “qué hace” se dice en el sentido de los distintos elementos (humanos, no humanos, discursivos y materiales) que componen y que participan en el proceso de construcción del camino austral en el período de investigación. Por el otro lado, el problema “qué hace” se refiere a los nuevos agenciamientos territoriales que la Carretera Austral promueve, conecta o en los que participa activamente. A partir de esta pregunta se organizan los seis capítulos de esta Tesis (sin contar la Introducción y las Reflexiones Finales), cada cual referido a un proceso espacial particular, hasta cierto punto independiente, pero siempre conectado e implicado en los otros a través del camino. Si bien cada proceso posee su cronología, sus actores y sus implicancias particulares, mirados en conjunto han potenciado o activado lo que en la Tesis se denomina la “verticalización” y “chilenización” de Aysén. Es decir, tanto una reestructuración y normalización de las movilidades al interior del territorio como la impresión sobre esta circulación ya canalizada de unas ciertas lógicas y dinámicas vinculadas al patrón dominante de lo que se considera lo “chileno” o nacional. De este modo, se pretende mostrar que, considerado en sus propias dinámicas, el camino puede comprenderse como una verdadera máquina que va a territorializar al Estado militar y proyectar (hasta el día de hoy) su impronta autoritaria (y neoliberal) en la sociedad y el territorio de Aysén.
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Giammatteo, Mabel  (Dir. Kovacci, Ofelia)
2015-11-25T22:50:38Z

Temas:   VERBOS -  ESPANOL -  FILOLOGIA

Descripción: Los distintos aspectos mencionados, algunos estudiados desde la Antigüedad, como la problemática de las categorías o las clases semánticas de verbos, y otros de más reciente formulación, como la estructura del evento y la representación de la estructura conceptual de los predicados, no deben ser tratados en forma aislada, sino como diferentes aristas de un mismo fenómeno. En consecuencia, el punto de partida de este trabajo ha sido su consideración conjunta en función de su interacción en un dominio específico: el campo semántico temporal, en el cual las categorías involucradas se organizan en sistemas que se interrelacionan a través del funcionamiento sintáctico- semántico de las dos formas fundamentales de manifestación de la temporalidad en español: los verbos y las EETT. La tesis contiene tres partes: la primera examina la noción de temporalidad, despliega el marco teórico y presenta las herramientas de análisis; la segunda se ocupa de las dos formas de manifestación de la temporalidad en español: los verbos y las EETT; y la tercera, presenta las conclusiones.
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Adorni, Angélica Lucía  (Dir. Mansilla, Silvina Luz - Corrado, Omar)
2023-07-24T17:57:03Z

Descripción: Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Lamborghini, Eva  (Dir. Frigerio, Alejandro - Pineau, Marisa)
2018-07-25T17:33:04Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Sorin, Ana  (Dir. Cragnolini, Mónica B.)
2023-04-17T20:40:46Z

Temas:  

Descripción: Fil: Sorin, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Speranza, Jorge L  (Dir. Rabossi, Eduardo)
2019-07-23T17:40:16Z

Temas:   CONSERVACION

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Bianchi, Paula  (Dir. Domínguez, Nora)
2017-12-27T19:15:53Z

Descripción: Esta tesis no se encuentra disponible, fue retirada por solicitud del autor dado que posee un acuerdo firmado con una editorial.
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Herszenbaun, Miguel Alejandro  (Dir. Brauer, Daniel - Caimi, Mario)
2018-04-13T17:34:29Z

Descripción: El presente trabajo encuentra como pregunta general y fundamental la vinculación entre la filosofía teórica kantiana y la filosofía teórica hegeliana, atendiendo especialmente al lugar que la noción de antinomia podría tener en la relación entre estos dos autores. Como es sabido, la antinomia de la razón pura, esto es, las contradicciones en que cae la razón pura en su uso teórico, conduce a Kant a la conclusión de la necesidad de elaborar una evaluación integral de la legitimidad epistemológica de la razón en dicho uso teórico, proyecto que se encuentra plasmado principalmente en la Crítica de la razón pura. La naturaleza auto-contradictoria de la razón en su uso teórico obliga a establecer y diferenciar un ámbito epistemológicamente legítimo para su uso teórico de otro ilegítimo, en el cual la razón se encuentra constantemente inclinada a extralimitarse, pretendiendo extender sus conocimientos más allá de su jurisdicción legítima, bajo la influencia de las ilusiones trascendentales inherentes a ella misma. La tarea del proyecto crítico kantiano será, en consecuencia, esclarecer el alcance epistemológico de la razón pura en su uso teórico y elucidar su carácter antinómico y dialéctico. Por su parte, las antinomias teóricas kantianas también tienen un especial interés para la filosofía de Hegel. Hegel se ocupa expresamente de ellas en reiteradas ocasiones, las que aprovecha para indicar puntos fundamentales de discrepancia respecto de la filosofía kantiana. Con esto se quiere indicar que el tratamiento hegeliano de las antinomias kantianas no redunda en un mero recuento histórico-filosófico, sino en una reconceptualización integral de la noción de antinomia y una recaracterización de nociones fundamentales como concepto y dialéctica. El tratamiento que Hegel les dispensa a las antinomias es, si bien conciso, también de mayor importancia -e insistente por su reiterada aparición en distintas obras-. Tal tratamiento resulta la ocasión para el ataque hegeliano a un inadecuado tratamiento de lo conceptual en Kant, a una inadecuada concepción de lo incondicionado o infinito y, por último, para una reelaboración de la noción de dialéctica. Con esto se intenta indicar que Hegel pretende apropiarse de las antinomias kantianas para, dándoles otro lugar y sentido, reformular el sentido del carácter antinómico de la razón. Dicha reformulación implicaría a su vez una reconsideración sobre la legitimidad epistemológica de la razón y del método que le es propio.
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Zdrojewski, Pablo Damián  (Dir. Saab, Andrés Leandro - Di Tullio, Ángela Lucía)
2023-07-24T17:57:03Z

Descripción: Fil: Zdrojewski, Pablo Damián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Dellacasa, María Alejandra  (Dir. Roca, Alejandra R. - Margulies, Susana)
2019-02-21T18:33:26Z

Descripción: Esta tesis constituye una cartografía de algunas de las principales controversias que atraviesan la medicalización de la experiencia trans, dando cuenta de las diferentes trayectorias y evidenciando las dinámicas que favorecen los procesos de estabilización y clausura. Se analiza el proceso de construcción de conocimiento, como una instancia conflictiva y plural de elaboración colectiva, en la que el saber experto es disputado por diversos colectivos cognoscentes.
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Asquini, Sabrina Emilia  (Dir. Camarero, Hernán - Poy Piñeiro, Lucas Martín)
2023-04-17T20:40:42Z

Descripción: Fil: Asquini, Sabrina Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Touris, Claudia Fernanda  (Dir. Caimari, Lila M.)
2016-06-27T20:04:53Z

Temas:   CATOLICISMO -  RELIGION -  POLITICA

Descripción: El objetivo de esta tesis es el estudio del catolicismo tercermundista en Ia Argentina entre 1955 y 1976 y su incidencia en Ia cultura política de aquellos años. Nos interesa especialmente abordar Ia articulación entre las prácticas discursivas y sociales de los católicos tercermundistas, particularmente las de los clérigos, las religiosas y las de ciertos grupos de militantes laicos que actuaron en ámbitos populares. Es decir, de aquellos actores que privilegiaron, el trabajo de base sobre los católicos que optaron por Ia violencia revolucionaria. También pretendemos reconstruir las condiciones de posibilidad que tuvieron los católicos tercermundistas para incorporarse a una escena polItica en Ia que otros actores de mayor peso (Perón, las Fuerzas Armadas, las agrupaciones políticas, Ia guerrilla, etc.) pugnaban violentamente entre si, en su pretensión de imponer una solución de transformaciones totalizadoras a aquella sociedad convulsionada. En suma, evaluar los alcances del catolicismo tercermundista dentro de Ia Iglesia argentina y su proyección ideológica y social sobre el fenómeno de contestación social y radicalización política que experimentó Ia Argentina entre 1955 y 1976.
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Fernández, Carolina Julieta  (Dir. Bertelloni, Carlos Francisco)
2015-11-25T22:48:03Z

Temas:   WILLIAM OF OCKHAM

Descripción: Guillermo de Ockhám es una figura difícil de abordar con equilibrio. Los medievalistas acostumbrados a un universo conceptual en el que predominaron claramente referencias a categorías tales como Idea, esencia y orden podrían no ver representada en Ockham sino la avanzada del criticismo y la mentalidad antimetafisica. Para el gusto de los filósofos contemporáneos, en cambio, el ockhamismo contendría demasiados compromisos ontológicos, gnoseológicos y metafísicos: la inadmisible confianza realista en las cosas externas, la declaración, oscuramente fundada, de la naturalidad del lenguaje mental y de su ligazón causal con el mundo y, por si fuera poco, la colocación de un Dios omnipotente en el ápice de toda su lógica de pensamiento. Sólo un grupo de especialistas, relativamente reducido, pero sólido, ha explorado las obras de Ockham en las últimas décadas para buscar allí los cimientos del "nominalismo de hoy" y ha pretendido, al mismo tiempo, dar cuenta de sus serios esfuerzos por fundamentar el conocimiento para dar por concluidos los embates más o menos anticuados contra su supuesto escepticismo. El trabajo de esos investigadores ha dado por fruto un puñado de libros de alta calidad historiográfica y filosófica centrados en la teoría ockhamista del conocimiento, el lenguaje y la significación. Otra vertiente, la de los trabajos sobre la filosofía natural de Ockham, también ha sido desarrollada, especialmente en el marco de los hace largo tiempo establecidos estudios sobre la física premoderna del siglo XIV.
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D'Onofrio, Julia  (Dir. Parodi, Alicia - Bernat Vistarini, Antonio - Vila, Juan Diego)
2015-11-25T22:49:48Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Cañás Bottos, Lorenzo  (Dir. Wright, Pablo G)
2017-08-16T19:43:36Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Carvalho David, Virna  (Dir. Silveira, María Laura - Dominguez Roca, Luis)
2023-07-24T17:57:02Z

Descripción: Fil: Carvalho David, Virna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Blois, María Paula  (Dir. Stagnaro, Adriana Alejandrina - Hidalgo, Cecilia Elvira)
2019-02-21T18:32:48Z

Temas:  

Descripción: La tesis examina el lugar social de los científicos, sus prácticas y conocimientos a través del abordaje de la controversia sobre la presencia de enfermedades relacionadas con agroquímicos empleados en la producción agroindustrial actual. Toma como punto de inicio lo acaecido a partir de que el embriólogo Andrés Carrasco hace pública en la prensa una investigación suya sobre los daños causados en embriones de anfibios por el glifosato, componente activo del herbicida más utilizado en cultivos transgénicos. En el escenario argentino, donde el comercio de soja transgénica constituye una de las principales fuentes de ingresos, la investigación y la noticia conmovieron espacios y relaciones, provocando cruces y acciones concretas por parte de diferentes actores. El abordaje antropológico focaliza en la confrontación que se produce entre científicos de diferentes ámbitos que, al momento de definir problemas y formular soluciones, ponen en juego distintas concepciones acerca de su rol y su práctica, así como de las formas de producir, usar y legitimar sus conocimientos. Dado que el debate sobre agroquímicos y enfermedades es un debate sobre formas de vida que exhibe la indisociabilidad entre conocimiento y orden social, esta tesis se propone como una reflexión más acerca del lugar de la ciencia y de los científicos en discusiones sobre modos de vivir y sobre las formas en que esos modos se deciden.
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Gárgano, Cecilia  (Dir. Hurtado, Diego - Thomas, Hérnan)
2018-04-13T17:36:38Z

Temas:  

Descripción: Fil: Gárgano, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
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Peralta, Dante A. J.  (Dir. Goldman, Noemí)
2018-07-25T17:47:36Z

Descripción: La tesis aborda el diario «La Razón», en tanto actor social y político importante en los años ’20 el siglo pasado, para dar cuenta de las representaciones que orientaban sus prácticas periodísticas relativas a ciencia y medicina, aunque para ello indaga también las referidas al campo periodístico de la etapa y al propio lugar que el diario se daba en él . Las exploraciones geográficas, la arqueología y la paleontología, la astronomía y algunas ramas de la geología, las enfermedades infectocontagiosas, el cuidado de los niños y los jóvenes y la mirada eugenésica, así como los temas que aparecen en el límite entre ciencia y no-ciencia –las prácticas adivinatorias, el espiritismo o el curanderismo, entre otros- son los campos temáticos desde donde se pueden leer otras dimensiones del discurso del diario. La indagación permitió, desde ese ángulo, observar los planos de una por entonces soñada modernidad de una patria desarrollada que el diario proponía en una dimensión temporal que excedía la coyuntura. A la vez, o como parte del mismo proyecto de país, el discurso modelaba los límites de lo que consideraba una clase media aún en formación, y contribuía así a crearla.
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Soler, Carolina  (Dir. Tola, Florencia - Colleyn, Jean-Paul)
2019-12-18T18:44:32Z

Temas:   ANTROPOLOGÍA -  CINE -  TOBAS -  CINE COMUNITARIO

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Visconti, Marcela  (Dir. Amado, Ana María)
2018-07-25T17:41:26Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Tipo de documento: info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  |   Formato: application/pdf

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Delgado, Julian  (Dir. Manzano, Valeria - Buch, Esteban)
2023-12-15T19:22:23Z

Descripción: Esta tesis de doctorado cuenta la historia de la música beat argentina, es decir, del fenómeno musical y cultural inspirado en la música y las imágenes de la banda británica The Beatles que se desarrolló en Argentina entre 1964 y 1970. La hipótesis principal de la investigación es que ese fenómeno beat tuvo un rol decisivo en el proceso de reconfiguración de las formas de expresar musicalmente la identidad nacional, estimulando un paulatino abandono de las concepciones más puristas, tradicionalistas y esencialistas y su reemplazo por un creciente cosmopolitismo estético-cultural. Como distintos autores han subrayado, los años sesenta representaron un momento de rupturas y profundas transformaciones socioculturales a nivel global. El surgimiento de expresiones musicales nacionales orientadas a la juventud e inspiradas en repertorios y estilos de circulación global ocupó un papel muy importante en este gran proceso de cambio sociocultural. La historia de la música beat entre 1964 y 1970 es fundamental para entender cómo ocurrieron estas profundas modificaciones en las formas de pensar, hacer y escuchar música en el territorio de la cultura de masas argentina. Esta tesis aborda la historia de los discos, las bandas, los jóvenes fanáticos y los no tan jóvenes pero muy numerosos actores de la industria de la música que dieron forma a aquel fenómeno musical y cultural que estuvo directamente referenciado con las canciones y las imágenes de los Beatles y otros grupos angloparlantes similares de su época. De este modo, propone una nueva interpretación sobre la emergencia, hacia el año 1970, de un fenómeno rockero que aspiró a distinguirse más tajantemente de otras formas juveniles de expresión musical y cultural y de la rápida consolidación de un discurso sobre la autenticidad subjetiva y artística en el interior de la música popular argentina. Desde una perspectiva de historia sociocultural de la música, esta tesis de doctorado sobre la historia de la música beat en Argentina entre 1964 y 1970 se inserta en un campo de estudios de reciente expansión que busca iluminar las relaciones entre el desarrollo de formas musicales y culturales juveniles, la politización social y las transformaciones de la economía capitalista durante los años sesenta. En este sentido, la 2 tesis busca establecer un diálogo con, y realizar un aporte a, tres grandes áreas de estudio. En primer lugar, se conecta con la bibliografía que ha abordado la historia de la música popular argentina, y en particular con aquellos que han indagado desde distintas perspectivas en la historia del “rock nacional” argentino. En segundo lugar, se vincula con los trabajos que han estudiado la cultura de masas en Argentina a lo largo de todo el siglo XX, especialmente con aquellos que abordaron los años sesenta. Asimismo, se interesa en las producciones académicas que han analizado las transformaciones que la cultura de masas atravesó a nivel global durante la segunda mitad del siglo XX. En tercer lugar, reconoce como antecedente el campo de estudios sobre las relaciones entre cultura y política durante los años sesenta tanto en Argentina como en América Latina. En síntesis, la historia del circo beat ofrece, una puerta de entrada privilegiada para entender una serie de transformaciones estéticas y socioculturales que fueron decisivas para la historia de la música popular y la cultura de masas argentinas a partir de los años sesenta.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

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Mansilla, Silvina Luz  (Dir. Plesch, Melanie - Corrado, Omar)
2019-02-21T18:55:05Z

Descripción: En el panorama global de la creación musical argentina del siglo XX, Carlos Guastavino fue un compositor cuyo caso resulta inusual, atípico y por demás atrayente como objeto de estudio. Personalidad artística sin precedentes, unió a su temperamento ermitaño, poco sociable y humilde, una música tonal, de características accesibles que, por fuera de las tendencias de vanguardia de su época, alcanzó tan amplia difusión que, podría decirse, en algunos casos llegó a “popularizarse”. Autor de obras vocales e instrumentales y de repertorio para instrumentos solistas, Guastavino fue uno de los pocos músicos argentinos cuyos aportes trascendieron las fronteras de su país. Esta investigación muestra cómo, gracias a las interrelaciones entre compositor, intérpretes y oyentes, su obra alcanzó una magnitud tal que supera la dicotomía u oposición entre las categorías de “culto” y “popular” o de lo “anacrónico” y lo “moderno”.
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Tipo de documento: info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  |   Formato: application/pdf

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González, Silvia G.  (Dir. Natenzon, Claudia Eleonor - Marlenko, Natalia)
2015-11-25T00:37:35Z

Descripción: De la confrontación entre la invisibilidad del proceso de construcción del riesgo con la visibilidad de la decisión cotidiana en la Ciudad, y de la incidencia de ambas sobre la apropiación, valorización y construcción del territorio en la cuenca del arroyo Maldonado trata esta Tesis. Es un recorrido por la historia de este sector de Buenos Aires, que se inicia con la federalización y culmina en nuestros días; en él se articulan, como los dos grandes ejes que explican la configuración actual del riesgo en la cuenca, las acciones y decisiones ligadas al manejo de las inundaciones y las acciones y decisiones vinculadas a la gestión urbana y, particularmente, un recorte especial de ella: la planificación. En estas páginas se presenta un análisis histórico del proceso de construcción social del riesgo en la cuenca del Maldonado, entendiendo que su desarrollo representa la materialización en el territorio de la confrontación entre la ciudad visible y la ciudad invisible como dos caras de la misma moneda. El riesgo y, aún más, su concreción en desastre, permite disolver la dicotomía poniendo al descubierto, al menos en lo que dura una inundación, la magnitud de la ciudad invisible y los resultados de las decisiones tomadas en el contexto de la ciudad visible.
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Tipo de documento: info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  |   Formato: application/pdf

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Martinez Levy, Adrián Rodrigo  (Dir. García Negroni, María Marta)
2023-04-17T20:40:47Z

Descripción: Fil: Martinez Levy, Adrián Rodrigo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Mársico, Griselda  (Dir. Willson, Patricia)
2023-04-17T20:40:41Z

Descripción: Fil: Mársico, Griselda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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López Palmero, Malena  (Dir. Paredes, Rogelio C)
2015-11-25T22:46:43Z

Descripción: La presente investigación doctoral analiza la colonización inglesa de Virginia, en los actuales Estados Unidos, en sus años formativos (1584-1624). Este arco temporal de cuatro décadas comprende desde la exploración inglesa inicial, en 1584, hasta la sujeción de la colonia bajo autoridad directa de la corono, en 1624. La exposición de los contenidos de esta tesis se divide en dos partes, primero "derivaciones culturales" que concierne al plano de la representación, tanto del discurso colonial inscripto en los textos como de sus manifestaciones visuales. Y luego el apartado "derivaciones sociales" que se inaugura con una consideración etnohistorica de alcances generales sobre los algonquinos y prosigue con tres capítulos que tratan sobre la evitada cuestión de la conflictividad en la historia de la temprana colonización.
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Casanueva, María Laura  (Dir. Pérez de Micou, Cecilia Beatriz)
2016-10-25T20:50:15Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Rubio, Erick Manuel  (Dir. Barberis, Sergio Daniel - Miguel, Hernán)
2023-04-17T20:40:46Z

Descripción: Fil: Rubio, Erick Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Lucero, Guadalupe  (Dir. Cragnolini, Mónica)
2017-03-29T23:27:35Z

Temas:  

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Abusamra, Valeria  (Dir. Raiter, Alejandro - Ferreres, Aldo Rodolfo)
2015-11-25T22:51:28Z

Descripción: Esta tesis aborda la tematica del tiempo. No es nuestro objetivo explicar aquí que es el tiempo ni hacer un recorrido por la historia de las ideas que lo abordan sino que nos proponemos plantear una investigación que indague sobre los mecanismos mentales que se ponen en marcha cada vez que debemos procesar información lingüística temporal. Y es por esto que la tesis se desarrolla en el marco de la psicolingüística, disciplina que se ocupa de estudiar los procesos que median la producción y comprensión del lenguaje. Hoy el enlace mente /cerebro y lenguaje esta en su apogeo: cómo la mente procesa el lenguaje qué áreas neuronales lo sustentan, qué ocurre cuando se produce un daño que afecta dichas áreas, son algunos de los interrogantes que la (psico) neurolingüística se ha planteado. Y el denominador común de estos cuestionamientos es la concepción del lenguaje como capacidad cognitiva que forma parte de la maquinaria biológica de nuestra especie y que tiene una representación física en el cerebro. La posibilidad de estudiar la mente/cerebro de modo on-line ha impulsado y facilitado el desarrollo de estas perspectivas.
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Rodríguez, Fernando Gabriel  (Dir. Español, Silvia Ana)
2018-07-25T17:44:52Z

Descripción: Bajo la presunción de que el lenguaje es como tal una organización mental independiente o modular, muchos estudios sobre las primeras fases de la adquisición verbal omiten la consideración de los aportes efectivos que realizan las demás modalidades comunicativas al desarrollo de habilidades semióticas del niño. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre la gestualidad en el período preverbal no abarcan la totalidad de tipos que es posible registrar, o suelen concentrarse en la utilización del gesto obviando las composiciones con palabras. De acuerdo con ello, y desde una concepción en que el lenguaje es desenlace de muchos avances cognitivos que tienen lugar en los primeros años del desarrollo neurológico y psicosocial del niño, la presente investigación tuvo como objetivo indagar el vínculo entre dos clases de signo, gesto y palabra, con rasgos estructuralmente distintos (guestáltico el primero, sujeta a ordenación serial-reglada la segunda) en las comunicaciones pregramaticales. El estudio pretendió efectuar una doble contribución. Por una parte, proporcionar una descripción detallada de la forma en que se relacionan la gestualidad y el habla cuando el niño ya es capaz de forjar expresiones con dos unidades significativas de tipo verbal (período de dos palabras),; por otra, confeccionar un sistema de observación que permitiera el seguimiento de signos, de composiciones sígnicas de tipo bimodal y de aquellas funciones comunicativas asociadas entre los 19 y 29 meses. La investigación aporta como resultados un sistema categorial multidimensional (formal/ semántico/ pragmático) y bimodal (oral/ gestual) para el abordaje de los desarrollos semio-cognitivos del sujeto pregramatical, y un reporte pormenorizado del desarrollo de las habilidades comunicativas en el período señalado.
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Soares, Lucas  (Dir. Santa Cruz, María Isabel)
2015-11-25T22:48:05Z

Temas:   PLATON -  POESIA

Descripción: El presente trabajo tiene por objeto relevar y analizar las concepciones que Platón desarrolla respecto de la poesía en República y Fedro, dos diálogos pertenecientes al período de madurez de su obra. Hablamos de concepciones en plural, ya que en estos diálogos la evaluación platónica de la tradición poética griega (que abarca desde Homero hasta Eurípides) excluye, a nuestro entender, la posibilidad de pensar una concepción unívoca acerca de la misma. El problema de cómo evaluar el rol que la poesía tradicional cumple en la obra de Platón se suscita sobre todo -y las diferentes posturas interpretativas que traeremos a colación en el transcurso del trabajo dan cuenta de ello- cuando se pretende hallar una concepción sobre ella'. Si partimos, en efecto de tal presupuesto, se torna claramente difícil comprender la tensión que se suscita entre las consideraciones contrapuestas que Platón vierte respecto de la tradición poética a lo largo de sus diálogos y, de forma paradigmática, en República y Fedro.
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Vilar, Mariano Alejandro  (Dir. Corti, Enrique C. - Burucúa, José Emilio)
2018-07-25T17:48:48Z

Temas:   HISTORIA -  HUMANISMO -  PLACER -  FILOSOFIA

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Aramburo, Mariano José  (Dir. Goldmann, Noemí)
2017-12-27T19:15:09Z

Descripción: Fil: Aramburo, Mariano José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Cherniavsky, Axel  (Dir. Brauer, Daniel - Jaquet, Chantal - Castro, Edgardo)
2015-12-18T00:41:28Z

Descripción: ¿Cómo es posible preguntar qué es la filosofía y responder creación de conceptos? La forma de la pregunta, de origen platónico, indica que se busca una identidad de la disciplina, un concepto de filosofía único e inmutable, en definitiva, la Idea de filosofía. Sin embargo, la respuesta se revela decepcionante porque sostiene que la filosofía es una disciplina creativa, en cada caso diferente. El problema es fundamentalmente metodológico: ¿cómo debemos concebir la creación para no resignar toda forma de identidad? Pero también historiográfico: ¿cómo hay que concebir la creación para que la historia de la disciplina conserve una unidad y no se atomice en una serie de rupturas? El examen de los elementos de la filosofía (el concepto, pero también el plano de inmanencia y los personajes conceptuales) y el estudio de los diferentes aspectos de la creación (el método en sí, la historia de la filosofía y el discurso filosófico ) permite resolver el problema. En efecto, en un primer momento, la definición de la filosofía de Gilles Deleuze parece invalidar la idea de la identidad de la disciplina y de la unidad de su historia. Pero el método concebido como ensamblaje, la historia como apropiación, y el discurso filosófico como invención de una lengua en la lengua demuestran que en ningún caso la creación constituye una ruptura o un abandono de la tradición. No diremos, sin embargo, que la unidad y la identidad son simplemente restauradas, sino reinventadas y reformuladas. Por eso la concepción de la filosofía de Deleuze implica al mismo tiempo la identidad y la diferencia de la propia disciplina, la ruptura y la continuidad con la tradición. ¿Por qué sorprenderse del carácter paradójico o de la solución cuando la pregunta y la respuesta, afirmadas simultáneamente, son en sí el planteamiento de una paradoja?
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Kitzberger, Philip  (Dir. Dotti, Jorge Eugenio)
2015-11-25T22:47:56Z

Temas:  

Descripción: Nuestra investigación no pretende inscribirse únicamente en la perspectiva de la reconstrucción filológica ni tampoco de una mera historia de las ideas. El énfasis puesto en las cuestiones polémicas que subyacen a toda la visión política paretiana es complementario del análisis teórico sistemático de ciertos tópicos de la concepción de la política en Pareto. Son varias las cuestiones de interés teórico con las que nos toparemos. Algunas de ellas conciernen a las relaciones entre verdad, discurso científico y política, las relaciones entre orden y política, la posibilidad de encontrar fundamentos al orden político, los rasgos mítico-religiosos presentes en toda representación o discurso político, el carácter inevitable de la política fundado en la naturaleza humana, el rol de la fuerza en política, la expoliación como concepto teórico-político, la naturaleza de los sujetos políticos, la relación entre esfera política y esfera económica, las consecuencias para el reclutamiento de la élite política y los sesgos distributivos de representaciones, instituciones y prácticas políticas. A lo largo del trabajo intentaremos sostener que observar y explicar los cambios, contradicciones y metamorfosis de los modos en que Pareto ha intentado responder a estos problemas teóricos a lo largo de su prolongada y prolífica vida intelectual enriquece la comprensión de cuestiones teórico-políticas contemporáneas, cuyos rasgos salientes están anticipados en la reflexión paretiana. Esta riqueza sólo es discernible si se atiende al contexto de experiencias y polémicas que fueron modelando y resignificando las categorías del pensamiento de Pareto.
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Gaudio, Mariano Lucas  (Dir. Solé, María Jimena - Ferreyra, Diego Julián)
2018-04-13T17:34:28Z

Descripción: Esta investigación se centra en el concepto de Estado y su fundamentación en la principal obra jurídico-política del Fichte de Jena (1794-1800), Fundamento del derecho natural (1796-7), y se subdivide en dos partes: una primera alrededor de esta obra y una se­gun­da interna a esta obra. En la primera parte (capítulos 1 a 3) se profundiza en la concepción filosófica de Fichte, desde la contraposición entre idealismo y dogmatismo que ilumina la crítica al despotismo y la inicial consideración negativa del Estado, hasta los principios fundamentales de la Doctrina de la Ciencia y la reconfiguración del Yo como voluntad y comunidad de seres racionales. En la segunda parte (capítulos 4 a 9) la argumentación se interna en el Dere­cho natural (en toda su extensión y hasta El Estado comercial cerrado) des­lin­­dando sus momentos, el sentido de la estructura y del desarrollo, para finalmente mostrar –y en esto reside la originalidad de la interpretación– que los conceptos de esta obra necesariamente se apoyan en el Es­tado. Contra aquellas lecturas que consideran el Estado como una institución condenada a la superfluidad, contra las que lo supeditan exclusivamente a la coacción, y contra las que lo representan como un elemento más del entramado social, jurídico y político, aquí se muestra que sin el Estado no se puede dar ninguna instancia estable de articulación entre seres racionales finitos y, por ende, que es el concepto central de la obra de Fichte.
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Gaudio, Mariano Lucas  (Dir. Solé, María Jimena)
2019-12-18T19:55:30Z

Descripción: Esta investigación se centra en el concepto de Estado y su fundamentación en la principal obra jurídico-política del Fichte de Jena (1794-1800), Fundamento del derecho natural (1796-7), y se subdivide en dos partes: una primera alrededor de esta obra y una se­gun­da interna a esta obra. En la primera parte (capítulos 1 a 3) se profundiza en la concepción filosófica de Fichte, desde la contraposición entre idealismo y dogmatismo que ilumina la crítica al despotismo y la inicial consideración negativa del Estado, hasta los principios fundamentales de la Doctrina de la Ciencia y la reconfiguración del Yo como voluntad y comunidad de seres racionales. En la segunda parte (capítulos 4 a 9) la argumentación se interna en el Dere­cho natural (en toda su extensión y hasta El Estado comercial cerrado) des­lin­­dando sus momentos, el sentido de la estructura y del desarrollo, para finalmente mostrar –y en esto reside la originalidad de la interpretación– que los conceptos de esta obra necesariamente se apoyan en el Es­tado. Contra aquellas lecturas que consideran el Estado como una institución condenada a la superfluidad, contra las que lo supeditan exclusivamente a la coacción, y contra las que lo representan como un elemento más del entramado social, jurídico y político, aquí se muestra que sin el Estado no se puede dar ninguna instancia estable de articulación entre seres racionales finitos y, por ende, que es el concepto central de la obra de Fichte.
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Velasco, Marisa  (Dir. Klimovsky, Gregorio)
2015-11-25T22:48:00Z

Temas:   PRAGMATISMO -  EMPIRISMO

Descripción: De la mano de van Fraassen y Rescher, quienes serán nuestros interlocutores representantes de ambas tradiciones, realizaremos un recorrido por algunos de los tópicos de la epistemología de la experimentación que considero parte del núcleo central de la misma. Este recorrido estará guiado por algunas hipótesis de trabajo. En el ámbito de la epistemología y la filosofía general, intentaré mostrar que aún cuando el empirismo y el pragmatismo contemporáneo han caracterizado a la experimentación, la relación entre epistemología de la experimentación y estas tradiciones filosóficas presenta numerosas aristas conflictivas y otras sin demasiado tratamiento conceptual, lo que redunda en perjuicio de cada una de estas líneas de investigación. A su vez sostengo que la experimentación contemporánea exhibe variadas facetas que escapan todavía al tratamiento epistemológico, por ello la epistemología de la experimentación no es tan robusta como programa de investigación como puede parecer desde un tratamiento puramente epistemológico. Sostendré también que resulta difícil separar conceptualmente el aparente continuo que va desde la consideración de los experimentos como argumentos hasta su asociación con prácticas interventivas.
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García, Francisco Chicote  (Dir. Vedda, Miguel)
2017-03-29T23:30:05Z

Temas:  

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Saba, Mariano Nicolás  (Dir. Calvo, Florencia)
2015-11-25T22:50:00Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Sadovsky, Patricia  (Dir. Perrín, Marie-Jeanne)
2017-06-28T19:37:28Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Herrera Aros, Manuel Jesús  (Dir. Lombardi, Olimpia)
2023-03-09T16:38:55Z

Temas:  

Descripción: Fil: Herrera Aros, Manuel Jesús. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Montenegro, Patricio Axel  (Dir. Zubieta, Ana María)
2019-02-21T19:21:08Z

Descripción: En el marco de las tesis que piensan el discurso nacionalista en los términos de una narrativa constitutiva de la formación de los Estados nación nuestro trabajo de investigación se propone analizar un corpus de textos publicados en la República Argentina en el siglo XX, cuyo objeto de representación es la comunidad nacional argentina, a partir de tres ejes de análisis. Desde el eje de la performatividad examinamos la fuerza performativa que insumen los textos en la tarea de modelar la identidad nacional de los sujetos. El eje de la imposibilidad de totalizar el sistema de significación nos permite vislumbrar los impasses del texto, sus ambivalencias, su indecidibilidad estructural. Mientras que el eje del afianzamiento afectivo nos habilita a pensar la emoción como principal amalgama de la comunidad en la narrativa nacionalista. Bajo la combinación de estos tres enfoques nuestra tesis doctoral interpreta la figura del líder de multitudes, en las narrativas de la nación seleccionadas, como punto nodal articulatorio del relato argentino de la comunidad nacional. Dada la imposibilidad esencial de cierre comunitario, pensamos al líder carismático como metáfora de la añorada resolución de los antagonismos históricos y de la aspiración a cumplir la promesa comunitaria.
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Miranda, Florencia Lucia  (Dir. Zubillaga, Carina - Saracino, Pablo E.)
2023-03-09T16:38:53Z

Temas:  

Descripción: Fil: Miranda, Florencia Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Aguirre, Arnaldo Andres  (Dir. Nacuzzi, Lidia R. - Néspolo, Eugenia A.)
2023-03-09T16:38:56Z

Temas:  

Descripción: Fil: Aguirre, Arnaldo Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Bonnin, Juan Eduardo  (Dir. Narvaja de Arnoux, Elvira - Soneira, Abelardo Jorge)
2015-11-25T22:51:09Z

Descripción: La investigación que presentamos en esta tesis se enmarca en la preocupación, relativamente reciente en Ia Argentina, de las ciencias sociales por las relaciones entre religión y política. En ese sentido, este trabajo se interroga específicamente por la formulación de demandas político religiosas dentro del sector dirigente del catolicismo, constituido por el episcopado y los cuadros medios vinculados orgánicamente con él, en los últimos años de la dictadura militar de 1976-1983. El presupuesto histórico del que partimos es que el factor religioso en general, y ci catolicismo en particular, ha participado, muchas veces decisivamente, de la vida política de nuestro país desde la década de 1930. En efecto, es posible detectar en el golpe de Estado de Uriburu el comienzo de una ofensiva católica sostenida por diversas alianzas entre el poder religioso, el poder político y el poder militar que se prolongaron, bajo distintas modalidades, hasta finales de la dictadura inaugurada en 1976. La re- institucionalización de la democracia política en 1983, y su posterior consolidación, fue un acontecimiento que obligo a diversos actores políticos, entre ellos la jerarquía católica, a modificar sus estrategias institucionales y reformular sus relaciones con el Estado y con la Sociedad civil.
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Raimundo, Marcelo  (Dir. Bertorello, Mario Adrián - Walton, Roberto J.)
2016-08-29T17:10:15Z

Descripción: Fil: Raimundo, Marcelo. Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras
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Godoy, Mariana Inés  (Dir. Pita, María Victoria - Silveti, María Isabel)
2018-07-25T17:32:56Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Wasserman, Fabio  (Dir. Chiaramonte, José C.)
2015-11-25T22:46:10Z

Temas:   HISTORIA

Descripción: La importancia asignada al conocimiento del pasado y a su difusión en el Río de la Plata a partir de la década de 1830 puede aprecíarse en gran parte de la producción textual pues afectó a todos los géneros. Como contracara de este fenómeno se destaca la ausencia de alguna forma discursiva que, aunque más no fuera en forma incipiente, pudiera ser expresión de una disciplina constituida por géneros, instituciones, sujetos y prácticas históriográficas. Pero no porque no se hicieran intentos en ese sentido, sino más bien porque éstos tuvieron un carácter precario, trunco o asumieron otros propósitos, como puede apreciarse al examinarse las características de las colecciones documentales y la deriva de los Institutos Históricos fundados en esos años. Además, y a pesar de la proliferación de textos.referidos al pasado y de la suposición que los mismos debían ser aportes sustanciales para dar cuenta del presente y del futuro, fueron escasos los relatos históricos capaces de filiar identidades político-comunitarias, lo cual no sólo era percibido sino también lamentado. Ante la ausencia de comunidades sociopolíticas que se convirtieran en sujetos de esas narraciones, predominaban los relatos protagonizados por individuos, facciones, configuraciones socioculturales como la civilización o valores y principios como la libertad o el progreso. Para comprender el significado que tenían las representaciones del pasado resulta insuficiente la constatación de la difusión de concepciones historicistas. Esto requiere también de un examen de sus condiciones de producción, circulación e inteligibilidad, eñtre las cuales se destacan: a) la valoración de los relatos históricos como obras literarias, pero no sólo porque bajo el concepto de literatura se hacía referencia a la vida cultural en general, sino porque su inteligibilidad dependía de formas narrativas como la novela; b) su dispersión en libros, folletos, cartas, manuscritos y, fundamentalmente, en la voluminosa prensa del período en las que circulaban en muchas ocasiones de modo fragmentario e inconcluso; c) su carácter pragmático, dado que formaban parte de empresas destinadas a satisfacer objetivos personales, políticos, cívicos o económicos; d) la existencia de dificultades ideológicas, políticas e institucionales para producir narraciones que pudieran dar cuenta de la experiencia histórica rioplatense, tarea que por lo tanto era explícitamente legada a generaciones futuras. En cuanto a los contenidos de las representaciones del pasado y sus valoraciones pueden distinguirse dos grandes bloques. Por un lado, el del pasado que quería ser negado o dejado definitivamente atrás, es decir, el indígena y el colonial. Por el otro, el que era reivindicado como un nuevo punto de partida en la historia de la región, es decir, el revolucionario e independentista.
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Ruvituso, Marcos  (Dir. Olivieri, Francisco José)
2016-08-29T17:10:48Z

Temas:   JENOFANES -  PRESOCRATICOS

Descripción: Este trabajo se propone aclarar, en primer lugar, los alcances del saber conjetural atribuido a Jenófanes por muchos intérpretes antiguos y modernos. La hipótesis que defiendo sostiene, por el contrario, que una parte fundamental del saber acerca de los dioses y acerca del dios único es considerada por Jenófanes conocimiento seguro, el cual, además, no está incluido en el saber conjetural. Esta hipótesis ha surgido principalmente de la crítica a las ideas acerca de Jenófanes que ha desarrollado Karl Popper, uno de los representantes contemporáneos más importantes de la que se suele llamar, un poco vagamente, la interpretación escéptica de Jenófanes. He partido de un examen de las interpretaciones de Popper, para discutir después las de los principales representantes de la tradición filológica. Mi argumentación inicial consiste en demostrar que el saber acerca de lo divino es presentado por Jenófanes en enunciados que él mismo consideraba expresión de conocimientos seguros, según lo evidencian los recursos usados para formular los atributos del dios único.
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Grenoville, Carolina  (Dir. Zubieta, Ana María)
2015-11-25T22:50:02Z

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Plante, Isabel  (Dir. Malosetti Costa, Laura)
2015-11-25T22:42:48Z

Descripción: La migración de artistas argentinos a París tuvo motivaciones ligadas al desarrollo profesional. En su mayoría, no se trata de exiliados políticos sino de extranjeros en la ciudad cosmopolita por antonomasia en momentos en que sus actores culturales se abocaban a demostrar que la ciudad-luz aun era la capital de Occidente. Tampoco se trata de viajeros intelectuales como aquellos que fueron a Europa y los Estados Unidos durante el siglo XIX, sino de migrantes culturales que se trasladaron a París durante un período en que las distancias entre viejo y nuevo mundo parecían acortarse. Esta tesis se propone no tanto hacer un recuento exhaustivo de los artistas argentinos que trabajaban en París durante este período, sino estudiar ciertos. episodios relevantes en términos de consagración artística y de crítica institucional. El objetivo central es reconstruir y analizar los recorridos geográficos, estéticos y políticos realizados por obras, artistas y críticos entre París y Buenos Aires a lo largo de un período signado tanto por la modernización acelerada a ambos lados del océano (con sus respectivos crecimientos del mercado y del público de arte), como por la crisis de Mayo de 1968 y el auge del tercermundismo y del anti-americanismo. Para este fin, la investigación contempló, por un lado, los proyectos de internacionalización del arte argentino y las estrategias de resistencia cultural implementados por artistas y críticos; y por el otro, el imaginario que América Latina desplegaba en el marco de la crisis del proceso de modernización francesa.
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D'Ascenzo, Martin  (Dir. Bertelloni, Francisco)
2017-06-28T19:40:20Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Laera, Alejandra  (Dir. Iglesia, Cristina)
2015-11-25T22:50:35Z

Descripción: No obstante centrarme en las novelas de Gutiérrez y de Cambaceres, he intentado mantener un diálogo fluido con el resto de la producción ficcional de la época (entre otras, las novelas de Lucio V. López, Antonio Argerich y Paul Groussac). Por lo mismo, como pasaje entre la primera parte de mi trabajo (que lee la constitución del género en la relación establecido entre texto y contexto) y la segunda (que lee la constitución de la ficción en términos textuales), propongo un intervalo que se inicia con un conjunto de imágenes que ilustran el proceso de emergencia de la novela: desde reproducción de diarios y folletos, hasta dibujos, fotos y mapas. Esta apertura del "intervalo" complementa un abordaje en el que pongo en relación las novelas de Gutiérrez y Cambaceres con otras novelas contemporáneas y en el que despliego sus narraciones en una espacialidad urbana y rural a través la cual se proponen distintas configuraciones de la identidad nacional. En ese sentido, las novelas de la época configuran un mapa urbano y rural que puede leerse en clave familiar y en clave nacional porque es allí donde se construyen las distintas identidades (individuales, de grupo, nacionales).
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Kropff, Laura  (Dir. Briones, Claudia)
2015-11-25T22:38:30Z

Temas:   MAPUCHES -  PATAGONIA -  ARGENTINA

Descripción: El activismo mapuche supra-comunitario, conformado por organizaciones autónomas no insertas en otras estructuras como sindicatos o partidos políticos, comenzó a emerger en Argentina a fines de la década de 1980 en el marco del movimiento de defensa de los Derechos Humanos y se consolidó públicamente a principios de la década de 1990 alrededor de los contra-festejos por los 500 años de la llegada de Colón a América. A partir del año 2001, comenzó a aparecer en el movimiento mapuche un planteo marcado por diacríticos de edad. Esta tesis se centra en el análisis de las prácticas y concepciones de diferentes grupos y proyectos de trabajo generados de forma autónoma por jóvenes mapuche de la provincia de Río Negro entre el año 2001 y 2007. Me interesa analizar el proceso de articulación de agencia a partir de los clivajes étnico y etano para ingresar en el debate acerca de las concepciones sobre la politicidad que se generan a partir de proyectos específicos de activismo que implican la construcción de espacios colectivos de trabajo.
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Thisted, Sofía  (Dir. Pineau, Pablo - Puiggrós, Adriana)
2019-05-23T19:54:49Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Flax, Rocío  (Dir. Raiter, Alejandro - Unamuno, Virginia)
2017-12-27T19:15:49Z

Temas:  

Descripción: La Cámpora es una organización militante kirchnerista que cobró gran relevancia y exposición pública durante las presidencias de Cristina Fernández. Si bien se definen como peronistas, constituyen un grupo diferenciado de otros sectores del peronismo tradicional y se encuentran fuertemente vinculados con las figuras de Néstor Kirchner y, en especial, de Cristina Fernández. Muchos de ellos ocuparon cargos en los poderes ejecutivo y legislativo a nivel nacional, provincial o municipal y en empresas estatales. Desde los medios de comunicación, se habló del grado de influencia que la agrupación ejerció sobre la ex presidenta o de su injerencia en asuntos de Estado. Creemos que La Cámpora constituye un fenómeno social de reingreso masivo de jóvenes a la actividad política partidaria –de la que se habían retirado desde el final del mandato de Raúl Alfonsín– que debe ser investigado. Por ello, la presente tesis constituye un estudio lingüístico-discursivo que busca comprender qué representaciones sociales pusieron en circulación La Cámpora y la ex presidenta Cristina Fernández con respecto a la identidad y al rol de los jóvenes kirchneristas durante la formación y el afianzamiento público de dicha organización militante.
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Olave Arias, Giohanny  (Dir. Narvaja de Arnoux, Elvira - Cisneros Estupiñán, Mireya)
2018-07-25T17:49:02Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Fairstein, Gabriela Alejandra  (Dir. Wigdorovitz de Camilloni, Alicia)
2021-11-02T18:59:04Z

Temas:  

Descripción: La Tesis investiga la construcción de conocimientos jurídicos en clases de educación cívica -o educación ciudadana-, a través de una metodología basada en el análisis de situaciones de preguntas espontáneas de estudiantes. Se persiguen objetivos empíricos y metodológicos. Por un lado, caracterizar aspectos del aprendizaje y la enseñanza de conocimientos jurídicos relativos a la Constitución Nacional en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ello se funda en el valor del aprendizaje disciplinar como fundamento conceptual de la formación para una ciudadanía democrática. A la vez, se apunta a desarrollar una metodología de investigación sobre construcción del conocimiento en clase, compatible con las exigencias actuales en el campo de la psicología educacional constructivista. El estudio de segmentos de clase marcados por preguntas espontáneas permitiría contemplar simultáneamente el diálogo y las cogniciones de docente y estudiante. El aprendizaje y la enseñanza de conocimientos jurídicos son analizados –conjuntamente- desde la psicología del desarrollo del conocimiento social con un enfoque constructivista, desde la didáctica de las ciencias sociales y desde la sociología jurídica interesada en la enseñanza del derecho. Ello permite conceptualizar rasgos de la construcción conceptual en clase de conocimientos relativos a la Constitución Nacional, que derivarían tanto de particularidades del objeto de conocimiento como de las estrategias didácticas. Los resultados indican que la adquisición de este tipo de conocimiento jurídico implicaría la diferenciación conceptual entre el plano legal y el plano político, así como la construcción de la noción de “instituyente”. A su vez, este aprendizaje encontraría restricciones en la ambigüedad y familiaridad del lenguaje de las ciencias sociales, así como en la personalización y naturalización del mundo político, propio de la adolescencia. Ello permite, en relación con la enseñanza, examinar las estrategias docentes en términos de su capacidad para andamiar este tipo de construcción conceptual. En este aspecto, los resultados sugieren que ello se vería obstaculizado por la reproducción de un discurso pedagógico jurídico dominante, que prioriza el derecho positivo en desmedro de explicaciones conceptuales acerca de los objetos regulados por las normas. En relación con los objetivos metodológicos, la Tesis pone de manifiesto el potencial de estudiar las situaciones de pregunta espontánea para revelar aspectos del encuentro entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su estudio permite analizar la adecuación de la estructuración del contenido de las clases al desarrollo conceptual del grupo de estudiantes. Se evalúa que la metodología permitiría articular el estudio de los procesos cognitivos individuales e interpersonales en la construcción del conocimiento en clase. En función de ello, se estima que podría constituir una alternativa compatible con un marco epistémico relacional, que se reclama actualmente en el campo, como superador de los enfoques “individualista” y “contextualista” en la investigación constructivista del desarrollo y cambio conceptual.
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Pardo, Soledad  (Dir. Molfetta, Andrea Celia - Fabbro, Gabriela)
2019-02-21T18:55:11Z

Temas:   SIGLO XX -  CINE ARGENTINO -  ACTORES

Descripción: La presente tesis doctoral aborda el cine argentino del período clásico-industrial y se centra en uno de sus fenómenos característicos, el sistema de estrellas o star-system. Se propone, en primer lugar, dar cuenta exhaustivamente del estado de la cuestión de dos temas fundamentales, a saber: los estudios sobre el cine argentino del período clásico- industrial y los estudios sobre las estrellas cinematográficas y el star-system. A continuación se propone estudiar el proceso de construcción de una de las luminarias más relevantes de ese sistema, la actriz Zully Moreno, quien se desempeñó fundamentalmente en la empresa productora Argentina Sono Film. El trabajo parte de una concepción de “estrella” que considera a la misma como una figura que encarna una dialéctica papel/actor en la que cada uno “contamina” al otro (Morin, 1964); y sostiene la tesis de que la construcción de la estrella cinematográfica clásica es de naturaleza transmediática y se basa fundamentalmente (aunque no de forma exclusiva) en la tríada film/afiche publicitario/prensa especializada, en la que cada uno cumple un rol específico para la construcción de la dialéctica papel/actor. El texto comprende tres grandes capítulos: el primero dedicado al estado de la cuestión de los estudios sobre el cine argentino del período clásico-industrial y el star-system, el segundo centrado en la periodización de la carrera de Zully Moreno, y el tercero abocado a los aspectos que compusieron su “imagen de estrella” (Dyer, 2001).
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Wolanski, Sandra  (Dir. Grimberg, Mabel Adriana)
2018-07-25T17:33:05Z

Descripción: Esta tesis busca aportar a ese campo de discusiones, analizando las relaciones y procesos que atraviesan en la actualidad al sindicalismo argentino a través de un estudio etnográfico de las prácticas y sentidos del activismo de los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, nucleados en la Lista Azul y Blanca, conducción de FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina – Sindicato Buenos Aires), Sindicato de las Telecomunicaciones. Busca mostrar cómo, en esas prácticas cotidianas, activistas y dirigentes tejen un entramado complejo de relaciones en el que construyen día a día las acciones y políticas de la organización. De entre esas relaciones, esta tesis focaliza en los vínculos entre distintas generaciones de activistas, como lente para el análisis de aquella construcción.
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Hirsch, María Mercedes  (Dir. Neufeld, María Rosa)
2018-04-13T17:16:06Z

Descripción: Se pregunta cuál era la relación entre políticas educativas y las expectativas en torno a la educación superior, el trabajo y la familia construidas por jóvenes en la finalización de la escuela secundaria. Su principal intereses fue entender qué sentidos en torno a la escuela secundaria se asociaban a su obligatoriedad y qué relación guardaban con las expectativas en torno al futuro familiar, formativo y laboral de los jóvenes.
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Bersten, Lara Virginia  (Dir. Rotman, Mónica Beatriz - García, Analía Marisa)
2017-12-27T19:07:42Z

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Killian, Violeta Galván  (Dir. Olivera, Daniel)
2017-03-29T23:23:17Z

Temas:  

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Baldasarre, María Isabel  (Dir. Wechsler, Diana Beatriz)
2015-11-25T22:42:49Z

Temas:   COLECCIONISTAS -  COLECCIONISMO -  ARTES

Descripción: La primera hipótesis que guía este trabajo sostiene que hacia fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX se identifica en Buenos Aires la emergencia y consolidación de un nuevo grupo de actores sociales que - dentro de aquel sector caracterizado como clase dominante en la Argentina- se distinguen corno coleccionistas de obras de arte. Estos nuevos actores surgen en el marco de un proceso de ampliación del consumo suntuario específicamente de obras de artes plásticas- practicado por los miembros de este grupo socio-económico-cultural radicado en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los coleccionistas de arte se diferencian de los meros consumidores artisticos por la relación inédita que establecen con las obras de arte. Una relación que implica un fin más complejo que excede el tipico consumo burgués que busca Ja ostentación y, en términos de Bourdieu, la distinción social. Los coleccionistas orientaron sus adquisiciones en pos de completar un modelo, un "relato" artístico que guiaba e incluso preexistía a sus compras y que se encontraba directamente influido por las ideas sobre arte que tenían a su alcance. l)e esta manera, el coleccionista proyecta para su colección un destino mayor que trasciende la contemplación privada para obtener un status público que en Buenos Aires se ligó directamente con la génesis y el estímulo de las instituciones artísticas, fundamentalmente de los museos bellas artes. Este punto expone ya parte de nuestra segunda hipótesis, que sostiene que el proceso de formación del coleccionismo de arte en la Argentina se encontró estrechamente relacionado con procesos paralelos como la formación del artista profesional, la aparición y consolidación del mercado de arte, el surgimiento y la afirmación de la práctica de la crítica artística y la fundación, crecimiento y promoción de las instituciones artísticas públicas y privadas.
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Ciccone, Florencia  (Dir. Golluscio, Lucía A. - González, Hebe A.)
2018-04-13T17:37:31Z

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Mugica, Graciela  (Dir. Temporetti, Félix)
2018-07-25T17:46:28Z

Temas:   GEOGRAFIA

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Lauria, Daniela  (Dir. Narvaja de Arnoux, Elvira)
2020-07-10T23:22:07Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Jozami, María Ester  (Dir. Canessa, Graciela)
2015-11-25T22:45:02Z

Descripción: El objetivo de este trabajo es enfatizar la crítica teórica tal como se desprende del titulo y entrecruzando esta con ejemplos que desde la práctica sirven para articularlas posibilitando una mayor precisión y claridad a lo que entendemos es el meollo de esta tesis. La orientación vocacional tiene diferentes modalidades de abordaje, en esta investigación responden a qué se entiende por orientador vocacional y a qué por sujeto de la orientación vocacional.
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Fazio, Ariel  (Dir. Rinesi, Eduardo)
2018-07-05T19:47:33Z

Temas:   FILOSOFIA -  HISTORIA -  CAPITALISMO

Descripción: Frente a la creciente hegemonía del trabajo inmaterial y en el contexto de lo que Foucault denominara «era del biopoder», el objetivo del presente trabajo es el de contribuir a una posible teoría política de la producción. Entendemos que, para esto, ante todo deberá identificarse el carácter político de la producción misma, así como sus alcances y sus límites, y precisamente este será nuestro objetivo más concreto. Sin embargo, a tal fin habremos de realizar un recorrido por distintas temáticas e inquietudes, que van desde la pregunta por la naturaleza del capitalismo hasta la pregunta política por excelencia, es decir, «qué hacer». Justamente, estas dos cuestiones serán las que, desde un extremo y otro, articularán la tesis y, entre ellas, dos temáticas funcionarán como los pilares que sostendrán la estructura: el trabajo inmaterial y la propiedad intelectual. Estos ejes deberían permitir el abordaje de los principales cambios introducidos en el aparato productivo desde la década de los años '70, posibilitando a un mismo tiempo el estudio de una de las principales relaciones que hacen a la naturaleza del capitalismo: precisamente, la propia relación entre trabajo y propiedad. En este sentido, nuestro punto de partida es la hipótesis de que las modificaciones acaecidas sobre esta relación han sido lo suficientemente profundas como para exigir un replanteo de la cuestión política. Así, y teniendo en cuenta que la propiedad privada constituye la base material sobre la que se sostiene el capitalismo, que más allá de las especificidades de su forma material o inmaterial, la propiedad privada es una construcción social y que en el seno del trabajo inmaterial han surgido formas alternativas de posible lógica disruptiva, intentaremos mostrar que la producción en el posfordismo puede adquirir una politicidad que, vinculándose con la producción de subjetividades, de objetos y de instituciones, eventualmente permitiría ampliar la esfera de lo político hacia nuevas conceptualizaciones.
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Audisio, Cynthia Pamela  (Dir. Cúneo, Paola - Rosemberg, Celia Renata)
2023-04-17T20:40:43Z

Temas:  

Descripción: Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Troncoso, Claudia Alejandra  (Dir. Manzanal, Mabel - Bertoncello, Rodolfo)
2020-11-16T18:52:32Z

Temas:  

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Carreras, Jesica  (Dir. Vaquer, José María - Miyano, Juan Pablo)
2023-03-09T16:38:53Z

Temas:  

Descripción: Fil: Carreras, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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Collado Madcur, Adriana Carmen  (Dir. Rodríguez, Mariela Eva - Mengoni Goñalons, Guillermo Luis)
2022-06-16T14:16:37Z

Temas:   DISCURSO -  GRAMÁTICA -  ADJETIVO -  COGNITIVO -  PROTOTÍPICO

Descripción: El presente trabajo se propone estudiar, desde un enfoque cognitivo-prototípico (Langacker 1987, Diver 1995, Hopper 1988) que propugna una gramática emergente del discurso, la categoría adjetivo. Si bien el adjetivo generalmente ha sido asociado en las gramáticas al sustantivo fundamentalmente, en este trabajo se describe una cercanía categorial entre el adjetivo y el verbo. Ese comportamiento verbal del adjetivo le imprime una complejidad a la zona nominal. Al considerar el aspecto verbal del adjetivo, sostenemos que la estructura eventiva que implica el verbo construye una situación que involucra actantes que interactúan, un tiempo, una modalidad, un perfilamiento. Al integrar como todo verbo un evento, abre la puerta a la construcción de actos de habla que pueden constituir una narración o una argumentación. Esos actos de habla construidos por el uso del adjetivo cristalizan en la zona nominal. En un corpus constituido por textos narrativos y argumentativos latinoamericanos abordamos este problema con el objetivo de ahondar en el conocimiento del uso del sistema lingüístico. Presentamos, a partir de nuestro análisis, una proyección a la enseñanza de la Gramática en la escuela secundaria.
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Aldao, María Inés  (Dir. Añón, Valeria - Colombi, Beatriz)
2020-07-10T23:26:42Z

Descripción: La conquista de América ha sido extensamente abordada desde los estudios históricos e historiográficos. Vasta bibliografía existe sobre las crónicas de Indias, la conquista de México y los posicionamientos, tanto de “vencedores” como de “vencidos”. Sin embargo, son varios los motivos por los que considero necesario un redireccionamiento del análisis de estos textos pertenecientes al “archivo americano” que surgieron a propósito de la conquista. En primer lugar, las crónicas mestizas y misioneras han sido atendidas desde una aproximación casi únicamente filológica e ideológica en detrimento de una perspectiva literaria. En segundo lugar, el supuesto de que las crónicas mestizas siguen de cerca a las crónicas de tradición occidental, tanto escritas por frailes como por soldados o conquistadores, ha producido numerosos estudios que las abordan desde una concepción casi especular, como si fuesen simples reiteraciones de estas últimas. Por último, los estudios literarios que se han ocupado de esta zona han analizado los textos de cronistas mestizos y misioneros sin prestar la debida atención a sus entrecruzamientos, similitudes y diferencias. Por todo esto, en esta investigación analizo los cruces, apropiaciones y adaptaciones entre los discursos de tradición indígena y de tradición misionera en el México colonial del siglo XVI. Me propongo estudiar algunas crónicas desde los planos semántico, temático y formal, dando cuenta de sus mecanismos de construcción retórica, de sus entrelazamientos y divergencias, lo cual permitirá poner en escena los usos de distintas tradiciones discursivas. En esta tesis me ocupo de tres crónicas mestizas, Relación de Texcoco [1582] (1891) de Juan Bautista Pomar, Historia de Tlaxcala [1592] (1998) de Diego Muñoz Camargo e Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e Historia de la conquista [1596-1600] (2001) de Cristóbal del Castillo, y de dos crónicas que denomino “misioneras”, Historia de los indios de la Nueva España [1541] (2014) de Toribio de Benavente, conocido como Motolinía, e Historia eclesiástica indiana de Gerónimo de Mendieta [ca. 1597] (2002), ambas compuestas por frailes franciscanos. Me interesa adoptar una inflexión literaria para ahondar en las especificidades retóricas de cada texto, hacer hincapié en aquellos usos y tácticas que se aproximen tanto a la tradición indígena como a la eclesiástica y reflexionar sobre la dimensión estética de crónicas mestizas y misioneras.
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Saítta, Sylvia  (Dir. Sarlo, Beatriz)
2015-11-25T22:50:22Z

Temas:   DIARIO -  REVISTAS

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Battilana, Carlos  (Dir. Jitrik, Noé - Monteleone, Jorge - Muschietti, Delfina)
2017-05-03T20:19:39Z

Descripción: El objeto de esta tesis se centra en el estudio de las revistas literarias de poesía que circularon en la década de 1980 en el campo intelectual argentino, en un aspecto en particular: el ejercicio de su crítica. La poética de cada revista implica también una concepción crítica y, en ese sentido, habría una conexión indelegable entre ambas. Por esa razón estudiar la política crítica de cada publicación supone considerar las poéticas que sostuvieron cada una de ellas, donde se exhibe un linaje, una afiliación estética. Las revistas a estudiar serán abordadas respecto de los marcos culturales en relación con los cuales intervienen. Esos marcos se inscriben en dos contextos históricos precisos: la segunda mitad de la última dictadura militar argentina (1976-1983), que se extiende entre los años 1979 a 1983, y el período democrático, que comienza en diciembre de 1983. El marco a considerar se extiende entre 1979 y 1996, año que remite al décimo aniversario de una de las revistas analizadas, Diario de Poesía, que por razones que luego desarrollaremos es un punto de inflexión significativo. En esos diferentes contextos se hace necesario establecer un marco teórico de referencia sobre el que sea posible trazar algún punto en común. Consideramos que ese marco corresponde a una teoría de la enunciación.
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Castro, Hortensia  (Dir. Prieto, María del Rosario)
2015-12-18T00:37:19Z

Descripción: Esta Tesis tiene dos objetivos generales: por un lado, aportar elementos teórico-conceptuales y metodológicos para el estudio de los problemas ambientales en clave histórico-geográfica; por otro lado, contribuir al conocimiento de la trayectoria ambiental de la Quebrada a partir del análisis de la trama de peligrosidades y vulnerabilidades que ha configurado, histórica y geográficamente, los problemas registrados en el área.
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Citro, Silvia  (Dir. Wright, Pablo)
2015-11-25T22:37:49Z

Temas:   ABORIGENES -  ANTROPOLOGIA

Descripción: Dos son los propósitos fundamentales que guían el presente trabajo: construir un enfoque teórico metodológico de análisis de la corporalidad en la vida social en torno al concepto de "cuerpos significantes" y su abordaje dialéctico y aplicar este enfoque al estudio delos usos y representaciones del cuerpo en las prácticas socioculturales de los toba o qom del este de la provincia de Formosa (Argentina), también denominados takshik. La metáfora de la travesía evoca algunas de las principales características sobre el rumbo que esta investigación involucró, por eso la he elegido para organizar su representación textual, a la manera de recorridos por tres caminos diferenciales pero para nosotros necesariamente complementarios: el de las teorías sobre el cuerpo y la vida social construidas desde la antropología y la filosofía (lera parte), el de la historia (2da parte) y el de la etnografía (3era parte) realizada los grupos toba. La dialéctica es el enfoque con el que se intentará arribar a las siempre parciales y provisorias síntesis entre estos diversos caminos del conocer.
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Marcos, María Florencia  (Dir. Cowan Ros, Carlos - Berger, Matías - Fernández Álvarez, María Inés)
2023-02-08T18:10:45Z

Descripción: Fil: Marcos, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.
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Verardi, Julián  (Dir. Burucúa, José Emilio)
2015-11-25T22:48:12Z

Temas:   INGLATERRA -  CAMBIO -  GENESIS

Descripción: Si la novedosa presencia del cambio como protagonista singular de la dinámica de la sociedad reclamaba respuestas nuevas, reclamaba también que fueran cuales fueran, esas respuestas permitieran en la estructura de su formulación el desenvolvimiento de cambios sucesivos. Esta era, en el plano de las ideas, la mayor novedad y el mayor desafio que estaban supuestos por el hecho del cambio, y fueron esta novedad y este desafio los mayores responsables de que el proceso a través del cual finalmente el cambio pudo ser incorporado culturalmente de un nuevo modo resultara lo tortuoso y lo complejo que resiiltó. En 1664 el médico y filósofo natural Henry Power daba cuenta de esta complejidad cuando al tiempo que reclamaba que "toda la vieja basura debe ser desechada, y los edificios podridos derribados y arrastrados por una poderosa inundación", negaba el discurrir que las concepciones para la aprehensión del cambio necesitarían al proclamar también que "estos son los días que deben sentar una nueva fundación para una magnífica filosofia que nunca será derrocada", y en 1650 Francis Freeman ofrecía otra muestra de lo mismo cuando reclamaba a Cromwell "eliminar todas las leyes en un solo día y al siguiente promulgar unas enteramente nuevas ... lo más adecuadas posibles a las que había antes de la conquista normanda". Aunque la tesis está referida a la experiencia Inglesa en el período definido por el largo siglo que va de la Reforma de 1534 a la Revolución de 1640-60, se hacen numerosas referencias a otros países y figuras de Europa y se vuelve continuamente sobre períodos previos y en menor medida, posteriores.
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Varela, Mirta  (Dir. Rivera, Jorge B)
2015-11-25T22:42:48Z

Descripción: La organización de la Tesis sigue parcialmente la reconstrucción histórica. No se trata de un relato, sino de una sucesión de fragmentos que tienen la pretensión de condensar los núcleos que consideramos más significativos. Esto se debe, en parte, a la escasez de fuentes que habiliten esa reconstrucción y a las dificultades metodológicas que ello acarrea, pero también a las características del objeto tal como podemos construirlo desde la teoría cultural: fragmentario e inacabado por. definición. En este sentido, también es necesario aclarar que no fue nuestra intención escribir la historia de la televisión argentina, sino interpretar un proceso que supone perspectivas encontradas según adoptemos la mirada de las audiencias, de los productores, o de la discursividad televisiva misma. Hemos intentado incorporar perspectivas diversas que no pueden agotar el objeto, pero si iluminarto.
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Mastrángelo, Mariana  (Dir. Nigra, Fabio)
2015-11-25T22:46:28Z

Descripción: Este estudio afirma como hipótesis central que existió en las ciudades de San Francisco y Río Cuarto una cultura obrera izquierdista que data de principios del siglo XX que se constituyó a partir de tradiciones que traían, sobre todo, los inmigrantes, y de la experiencia que adquirieron los trabajadores de estas dos ciudades a partir de la lucha reivindicativa de sus derechos laborales. Esta cultura se expresó a través de organismos sociales, culturales, de publicaciones y prácticas que se articulaban en expresiones políticas comunales en estas dos ciudades del interior cordobés. En este sentido se desprende que, así como muchos de los participantes, dirigentes y militantes que expresaron esta cultura izquierdista constituyeron el peronismo, otros se mantuvieron militando en la izquierda. De esta manera, esta cultura se resignficó en el peronismo y también perduró en la izquierda, sobre todo aumentando las filas del PC. Por esta razón, este trabajo plantea que la idea de una cultura política de continuidad en la constitución del peronismo en dos ciudades del interior cordobés pondría en cuestionamiento las tesis que proponen un quiebre entre las prácticas políticas izquierdistas (sobre todo con las del PC) en la década de 1930 y el advenimiento del peronismo en la década de 1940.
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Scaglia, María Cecilia  (Dir. Menéndez, Eduardo Luis - Neufeld, María Rosa)
2015-12-18T00:37:06Z

Temas:   CURARSE -  MEDICINA -  SALUD

Descripción: Las características que asume el saber de los trabajadores de la salud en el primer nivel de atención, y de la posibilidad de que este saber se modifique a partir de la implementación de programas orientados hacia la formación de recursos humanos en concordancia con la propuesta de la Atención Primaria de la Salud. La formación de los médicos, y de los trabajadores de la salud en general, ha sido considerada una de las principales preocupaciones para el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria (APS) a nivel mundial. En la Argentina, más allá de la orientación que asumieron las políticas públicas en los últimos 30 años, todas las propuestas de fortalecimiento de la APS han incluido algún componente de capacitación. El foco de esta investigación está puesto, entonces, en el desarrollo del Programa Médicos Comunitarios y el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, en dos Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en un distrito del segundo cordón del conurbano bonaerense.
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