A B C D E F G H I J-K L M N O P Q-R S T U V-X
Wolkowicz, Paula  (Dir. Lusnich, Ana Laura)
2018-07-25T17:41:36Z

Descripción: A lo largo de este trabajo, por medio del estudio de los films que forman parte de nuestro corpus junto con las declaraciones y textos críticos de los propios cineastas y las referencias bibliográficas, nos proponemos indagar los siguientes problemas de investigación: En primer lugar, la investigación pretende dar cuenta de la necesidad de describircaracterizar al grupo de cine underground argentino. Asimismo, y considerando que estos cineastas ocupan un espacio común dentro del campo cultural del período, nos cuestionaremos el rol que ejercen estos directores en tanto intelectuales, así como su posicionamiento dentro de ese campo. Si bien en la Argentina ha existido una enraizada tradición desde fines de los años cincuenta que vincula pensamiento, cine y política, es a fines de la década del sesenta y durante la década del setenta que esta relación se vuelve indisociable. Es en este contexto que se produce una vasta elaboración teóricacrítica por parte de los cineastas que se encuentra dispersa en diferentes medios gráficos, tanto nacionales como extranjeros. Partiendo de la base de que nuestro objeto de estudio ha sido, si no relegado, parcialmente abordado por las historias generales del cine argentino, esta tesis manifiesta en segunda instancia la importancia de ubicar las producciones subterráneas en el panorama general del cine nacional. Con este interés nos cuestionaremos los vínculos que entablan con otros grupos y corrientes que también circulaban por fuera de los márgenes industriales y comerciales. A partir de un estudio comparativo de las diversas producciones marginales (que incluyen desde experiencias abstractas hasta las manifestaciones más panfletarias y militantes), podremos comprender la singularidad del cine subterráneo y reconocer los cruces (convergencias y diferencias) con el resto de la producción marginal del período.
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Longoni, Ana  (Dir. Oteiza, Enrique - Sarlo, Beatriz)
2016-08-29T16:43:13Z

Temas:   VANGUARDIA -  REVUCION

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Mercuri, Cecilia  (Dir. Escola, Patricia Susana - Yacobaccio, Hugo Daniel)
2015-11-25T22:39:40Z

Descripción: El presente trabajo de tesis doctoral constituye un aporte al conocimiento de las tecnologías líticas de las primeras sociedades productoras de alimentos de las tierras altas del Noroeste Argentino. El interés es explorar la diversidad de conjuntos líticos que comparten ciertas características contextuales en un área y un tiempo relativamente acotados: la Puna de Salta durante el Formativo. Asimismo, a partir de este estudio tecnológico lítico, el desarrollo del trabajo está orientado a vincular la diversidad de las estrategias de subsistencia y las interacciones sociales. Las áreas de estudio se encuentran en la Puna salteña, San Antonio de los Cobres y Santa Rosa de los Pastos Grandes. Si bien los conjuntos analizados pertenecen a sociedades productoras de alimentos tempranas, tienen una base económica que se centra en diferentes opciones productivas: la agricultura por un lado, y el pastoreo, por otro.
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Risco, Olga Roxana  (Dir. Martínez, Angelita)
2018-07-25T17:48:49Z

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Picollo, Lavinia María  (Dir. Barrio, Eduardo Alejandro)
2017-03-29T23:27:38Z

Temas:  

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Colombi, Beatríz  (Dir. Zanetti, Susana)
2015-11-25T22:50:35Z

Temas:   VIAJES -  GEOGRAFIA -  LITERATURA

Descripción: El discurso del viaje, cuyo origen y características indago como necesario soporte de mi tema, se produce exactamente en esta tensión entre experiencia y escritura, entre acción y natación. En el fin de siglo el relato se torna más objetivo, el yo abandona la pretensión autobiográfica, por lo tanto su resolución deja de lado la fórmula del diario íntimo o la carta, donde siempre se establece un circuito de la confidencia, ya sea con uno mismo o con otro y adopta, en cambio, la norma de la crónica periodística que establece un interlocutor múltiple y público. Por otra parte, la decadencia de lo pintoresco altera la morfología del relato, que presta poca atención a la descripción del espacio físico o a la tipología costumbrista. A su vez, la narración pierde cohesión en manos del fragmento y la elipsis. La resolución se torna más laxa en un discurso que caracterizo como marcadamente episódico.
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Losada, Carolina M.  (Dir. Campagne, Fabián Alejandro)
2018-07-25T17:47:59Z

Descripción: Fil: Losada, Carolina M. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
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Bussi, Eliana Mercedes  (Dir. Grinberg, Silvia Mariela - Solbes, Víctor M. - De Oña Cots, José Manuel - Curutchet, Gustavo)
2023-09-22T22:14:54Z

Descripción: Fil: Bussi, Eliana Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Fontana, Patricio Miguel  (Dir. Iglesia, Cristina)
2018-04-13T17:37:28Z

Temas:  

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Sapere, Analía  (Dir. Cavallero, Pablo)
2017-03-29T23:30:06Z

Temas:  

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Fleisner, Paula  (Dir. Cragnolini, Mónica Beatriz)
2015-12-18T00:41:27Z

Descripción: El objetivo principal, mínimo e infinito, de estas páginas es el de ofrecer un recorrido por la obra de Giorgio Agamben que ponga en evidencia las sucesivas transformaciones del concepto de "vida" tal como éstas se manifiestan en sus consideraciones sobre el arte y sobre la política, y que permita explicar la creciente importancia que ha adquirido este concepto en su pensamiento. La recepción del pensamiento de Agamben parece signada por la escisión de su obra en dos etapas bien definidas (la estética y la política) que suelen explicarse como intereses sucesivos o como un desplazamiento de una esfera a la otra: por un lado, un momento de reflexiones específicamente estéticas y, por el otro, sus textos más recientes de carácter político, gracias a los cuales se le adjudica un lugar preeminente en la escena de la filosofía contemporánea. Contrariamente a esta idea, siguiendo una sugerencia del propio Agamben, intentaré mostrar en las páginas sucesivas que el proyecto filosófico agambeniano incluye no sólo una reflexión estética (que intenta proporcionar una nueva mirada sobre "el estatuto del acto de creación de la obra") y una filosofia política (que reconsidera "el problema de la conservación del poder constituyente en el poder constituido"), siño también una nueva "comprensión de lo viviente" que engloba y unifica ambas esferas de manera original y que, aunque inacabada, ha venido gestándose desde un comienzo.
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Snitcofsky, Valeria Laura  (Dir. Kullock, David - Basualdo, Victoria)
2018-07-25T17:32:47Z

Descripción: Esta investigación se centra en la historia de las villas de Buenos Aires entre 1958 y 1983 con especial énfasis en el caso de la Villa 31 y en las prácticas reivindicativas desarrolladas por sus pobladores durante el período indagado, junto con el acervo de experiencias que dieron origen a esas mismas prácticas. Plantear la investigación en estos términos, implica definir y precisar una serie de lineamientos generales que se desarrollan a continuación.
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Pecker Madeo, Carolina  (Dir. Papazian, Alexis - Lenton, Diana)
2023-04-17T20:40:44Z

Descripción: Fil: Pecker Madeo, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Szapu, Ezequiel  (Dir. Kaplan, Carina Viviana - Bravin, Clara)
2021-03-15T20:01:24Z

Temas:  

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Devia, Cecilia  (Dir. Astarita, Carlos)
2015-12-21T20:29:57Z

Descripción: La presente investigación tiene por objeto analizar formas de violencia que aparecen en las relaciones de dominación establecidas por los señores sobre las comunidades durante los siglos XIII a XV en Castilla. Sus objetivos generales son estudiar las prácticas de la violencia en la Baja Edad Media castellana, básicamente identificando las racionalidades específicas que las sustentarían. Para ello, se intentan identificar distintos grados de dominación y de violencia en relación con los diferentes niveles jerárquicos, tanto de los dominadores como de los dominados, entrando en juego aquí el tema de la construcción del poder por parte de los señores y del rey. También se busca estudiar las reacciones o respuestas de la comunidad ante la violencia señorial o regia: cuánto tolera, cuándo reacciona y cómo lo hace.
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Ortiz, María Laura  (Dir. Pozzi, Pablo A.)
2018-07-25T17:47:29Z

Descripción: Fil: Ortiz, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
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Rodrigues Lopes, Gabriel  (Dir. Tola, Florencia Carmen - Kelly Luciani, José Antonio)
2022-10-25T18:10:48Z

Descripción: Fil: Rodrigues Lopes, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.
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Cano, Virginia  (Dir. Cragnolini, Mónica B)
2015-11-25T22:48:09Z

Descripción: El camino que guiará nuestro recorrido por el corpus nietzscheano será, entonces, el desarrollo de "una versión más precisa del concepto vida". La "vitae femina" será la lente (y prisma) a partir de la cual alumbraremos el laberíntico pensamiento de Nietzsche y que se bifurcará en dos haces de luz: la explicitación de la dinámica an-económica de la vida, y la concepción plástica de la subjetividad que podernos inteligir a partir de la misma. En este sentido, el espíritu sobre el que descansa este trabajo afirma que las temáticas de la vida y la subjetividad están íntimamente relacionadas en la filosofía nietzscheana a partir de dos nociones básicas: la plasticidad y la operación a distancia. A través de la explicitación del movimiento femenino de lo vital, sentaremos las bases a partir de las cuales desarrollar una concepción plástica de la subjetividad.
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Silva, Ana C.  (Dir. Castellani, Donatella - Gravano, Ariel - Ratier, Hugo)
2016-08-29T16:41:23Z

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Gaggioli, Naymé Natalia  (Dir. Schuster, Félix Gustavo - Hidalgo, Cecilia)
2019-02-21T18:33:15Z

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Heredia, Candela R.  (Dir. Luxardo, Natalia - Pozzio, María)
2022-12-16T18:23:11Z

Descripción: Fil: Heredia, Candela R. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.
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Mudrovcic, María Inés  (Dir. Costa, Margarita)
2017-06-28T19:40:19Z

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Rearte, Juan Lázaro  (Dir. Rohland de Langbehn, Regula - Moretti, Alberto - Bein, Roberto)
2015-11-25T22:49:58Z

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Vergara, Julia  (Dir. Rabossi, Eduardo)
2015-11-25T22:48:01Z

Descripción: Quiero defender la idea de que los criterios cumplen un papel preponderante en cualquiera de las áreas mencionadas y observar asimismo que existen oraciones o expresiones acerca de las cuales la noción no se aplica o se revela un sinsentido en caso de aplicarla. Quisiera sugerir también, a diferencia del silencio actual al respecto, que se trata de una noción central para comprender a Wittgenstein dado que con ella se iluminan las nociones indiscutiblemente centrales de juego de lenguaje y gramática, además de iluminarse la dimensión y el sentido que condensa su idea de Übersicht/ichkeit. La primera parte del trabajo se ocupa de los criterios en el contexto de cinco problemas específicos. Ello se debe a dos cosas. En primer lugar, se puede disponer mejor o con mayor claridad el lugar y las relaciones que guarda el concepto o la cuestión paradójica dentro del juego de lenguaje que les concierne y dentro del que no les concierne, todo lo cual permite a la vez la eventual resolución o disolución del problema inicial. En segundo lugar, Wittgenstein mismo parece aconsejar este proceder cuando en las Investigaciones dice que su tarea es puramente descriptiva y que "esta descripción recibe su luz, esto es, su finalidad de los problemas filosóficos". Incluso más adelante señala que lo que se quiere comprender, es decir, ver sinópticamente [Úbersichtlichtkeit] es de dónde proviene este perpetuo "enredarnos en nuestras propias reglas lingüísticas", un rastreo de la cuestión que el camino que propongo puede facilitar.
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Ledesma, Jerónimo  (Dir. Cristófalo, Américo - Louis, Annick)
2019-10-09T18:42:59Z

Temas:  

Descripción: Esta tesis es el primer trabajo exclusivamente dedicado a investigar la relación entre las obras de Thomas De Quincey (1785-1859) y Jorge Luis Borges (1899-1986). Un primer volumen revisa, apoyándose en bibliografía actualizada, la literatura de De Quincey en sus contextos históricos. Se pone especial énfasis en subrayar las articulaciones del discurso dequinceano con las condiciones modernas de producción cultural en la Inglaterra de primera mitad del siglo XIX. Se atiende, también, a los procesos de edición y difusión de la obra en la segunda mitad del siglo, cuando se recogen sus artículos en volúmenes y se difunde la traducción de Baudelaire en Francia. Un segundo volumen investiga la relación con Borges, partiendo del inventario de las masivas referencias a De Quincey en su obra. En este corpus de citas, menciones y alusiones (compilado en un anexo), se descubre una imagen del autor inglés que se aparta de la más difundida de "English Opium-eater". Historizando cuidadosamente las referencias y realizando diversos análisis comparativos, el trabajo pasa revista a una serie de diálogos que es posible leer entre la literatura de Borges y la obra de De Quincey. Los últimos dos capítulos se dedican, respectivamente, a las relaciones con la ensayística del giro de 1930 y las ficciones de 1940. Un tercer volumen incluye, en anexo, el corpus de referencias, el índice de Writings de De Quincey, tablas, imágenes y otros materiales de apoyo.
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