Punte, María José
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8542/7445
En: Mora; Núm. 25 (2019)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gall, Noe
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6312/5599
En: Mora; Núm. 24 (2018)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Kaplan, Julieta Sbdar
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6536/11338
En: Mora; Núm. 28 (2022)

Temas: contemporary poetry, women’s prison, time, memory ; poesía contemporánea, cárcel de mujeres, tiempo, memoria

Contenido: While the prison silences those who inhabit it, a series of dissident voices rise up as a “silent heartbeat” (Preciado, 2018) that finds, in the poetic language, a tool of resistance against a present that perforates their subjectivity. Based on the analysis of poems written by imprisoned women in Ezeiza’s jail during the last decade, I propose to study the figure of memory —“scar of time” (Cabrera, [2013] 2016) not overlapped with moral condemnation (Parchuc, 2018)— as a timeless rewriting of the female body and as a way of resisting against a chronometric violence that tames bodies and locks them into a suffocating routine.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

D'Antonio, Débora
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/357/334
En: Mora; Núm. 18 (2012)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Vicens, María
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/445/435
En: Mora; Núm. 19 (2013)

Temas: Escritoras ; redes culturales ; Latinoamérica ; Ateneo de Buenos Aires ; legitimación ; women writers ; cultural networks ; Latin America ; legitimation

Contenido: Uno de los aspectos más interesantes que surge de la trayectoria literaria de la novelista peruana Clorinda Matto de Turner son las estrategias de (auto)legitimación que implementó para consolidar su carrera en el exilio y promover la figura de la escritora latinoamericana en la sociedad porteña de entresiglos. Tanto su identificación con la narradora argentina Juana Manuela Gorriti, como sus vínculos con el Ateneo de Buenos Aires y la Sociedad Proteccionista Intelectual le permitieron contactarse con los integrantes más importantes de ese campo literario e intervenir en los debates de la época en torno del rol social de la mujer, y así convertir su revista Búcaro Americano (1896-1908) en una importante tribuna centrada en defender una literatura de corte continental y la profesionalización de las mujeres dedicadas a las letras.AbstractOne of the most interesting aspects arising from the literary biography of the Peruvian novelist Clorinda Matto de Turner are the strategies of (self)legitmation that she implemented to consolidate her career in exile and to promote the figure of the Latin American female writers in the Buenos Aires society of late nineteenth century. Her identification with the argentine narrator Juana Manuela Gorriti, as well as her links with the Ateneo de Buenos Aires and the Sociedad Proteccionista Intelectual allowed her to contact the most important members of that literary field and participate in discussions about the social role of women which were developing at this time, turning her magazine Búcaro Americano (1896-1908) into an important platform focused on defending a literature of continental dimensions and the professionalization of women interested in pursuing writing as a career.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Oberti, Alejandra
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/11111/9992
En: Mora; Núm. 27 (2021)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gasparri, Javier - Martí, María Eugenia
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/5197/4688
En: Mora; Núm. 23 (2017)

Contenido: Situado en el vértice entre dos décadas (1960-1970) y pensado como un aleph de los itinerarios culturales, el Chelsea Hotel constituye un cruce de coordenadas del ser y el tiempo en donde pudo llegar a materializarse la praxis vital del arte. Lo extenso de la nómina de artistas que produjeron desde o sobre sus confines suele efectuar un progresivo vaciamiento que hace perder de vista la trascendencia y la densidad significativa de esas cristalizaciones de lo que fue un quiebre en el arte y el pensamiento. A partir de una relectura de textos de Patti Smith, Allen Ginsberg y Jack Kerouac, y en consonancia con las producciones de artistas como Warhol o Mapplethorpe, trataremos de desentrañar esa identidad construida a partir de lo transitorio (de la huella imborrable del huésped temporal) que genera el imaginario de un lugar en donde “todo pasó”. El Chelsea representa un espacio excesivo en donde confluyen cuerpos (humanos y textuales) disidentes en un intercambio orgiástico en el que se diseñan formulaciones marginales de la vida y la literatura en plena corrosión de las normas sexo-genéricas y de afectividad establecidas. Así, se configura no solo como núcleo de la iconoclastia urbana de la Nueva York de esa época, sino como lugar de prefiguración de la potencia subversiva queer.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Cuello, Nicolás
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/6313/5600
En: Mora; Núm. 24 (2018)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Felitti, Karina
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/467/455
En: Mora; Núm. 19 (2013)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Arnés, Laura A.
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/11117/9998
En: Mora; Núm. 27 (2021)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Suárez Tomé, Danila
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8547/7449
En: Mora; Núm. 25 (2019)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Queirolo, Graciela
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/2419/2079
En: Mora; Núm. 21 (2015)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Wechsler, Wanda
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8549/7451
En: Mora; Núm. 25 (2019)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

De Leone, Lucía
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8551/7453
En: Mora; Núm. 25 (2019)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Daich, Deborah
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/10122/8838
En: Mora; Núm. 26 (2020)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Bacci, Claudia - Kratje, Julia
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8529/7432
En: Mora; Núm. 25 (2019)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Péchin, Juan
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/351/328
En: Mora; Núm. 18 (2012)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

D'Antonio, Débora - Eidelman, Ariel
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8494/7427
En: Mora; Núm. 25 (2019)

Contenido: Este artículo propone un análisis de las principales características de la producción cinematográfica de carácter erótico en la industria cultural de Argentina y Brasil a partir de los años 60 y durante las dos décadas siguientes. Se trata de un tipo de cine que tuvo lugar en el marco de dictaduras de seguridad nacional de marcado carácter conservador y que además representó una porción significativa de la producción local e importantes éxitos de público. Apuntamos a examinar algunas producciones fílmicas marcadas por un fuerte erotismo como las pornochanchadas brasileras y las sexycomedias con vedettes y capos cómicos argentinas. Proponemos establecer ejes transversales para examinar las formas específicas que asumieron las políticas sexuales en relación a la cultura audiovisual bajo los Estados de seguridad nacional de Brasil y Argentina, aportando a la comprensión de aspectos menos conocidos del control estatal, y a su cruce con los discursos familiaristas y tradicionalistas de estos regímenes militares. Estos regímenes militares ejercieron un control férreo y permanente sobre las producciones intelectuales, culturales y artísticas. Pero en el ámbito de la cinematografía, si bien se practicó la censura por medio de cortes de escenas y, en algunos casos, de prohibiciones plenas de las obras; a la vez desde el Estado se contribuyó con el financiamiento de algunos de este tipo de proyectos y se favoreció su desarrollo con cuotas de producción y/o exhibición en el mercado local. En tal sentido, no solo se toleró, sino que se estimuló la presencia de películas de carácter erótico en el mercado cinematográfico para estimular formas de divertimento controladas ante las fuertes restricciones a la libertad.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Colectivo Bloque Antirracista
En: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/12407/11281
En: Mora; Núm. 28 (2022)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO