A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
Mosqueda, Ana
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 121-123

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Romanos de Tiratel, Susana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 95-98

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Entre lo editado y lo leído en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Hacia un debate de su marco teórico metodológico y de sus fuentes documentales desde la Historia de la Lectura
Parada, Alejandro E. - Valinoti, Beatriz C.
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 45 (2021): Diciembre; 127-144

Temas: Printed Culture History - Edition History - Reading History - History of Publishing - Graphic Design - Publications - Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras - Historia de la Cultura Impresa - Historia de la Edición - Historia de la Lectura - Historia del Diseño Gráfico - Publicaciones - Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras

Contenido: This article, developed within the framework of the FILO: CyT (UBA) programming, attempts to generate discussion on the theoretical-methodological foundation of its own object of study. In researching Between what was edited and what was read in the Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a number of topics are addressed to reflect on the History of Publishing, the History of Graphic Design and the History of Reading in the same faculty during the period 1896-2019. In this context, the following topics are developed for future discussion, articulated by the History of Written Culture: the construction of an indispensable theory to carry out the project, the variety and diversity of the existing documentary sources in the faculty, and the methodology appropriate for this problem, among other aspects. Finally, it is pointed out the need to search for a conceptual configuration in order to compare it, discuss it and adapt it to other universities in Argentina interested in these cultural studies, highlighting the importance of establishing similar conceptual models to analyze the History of Publishing, Graphic Design and Reading in the university sphere, in academic settings. - El presente artículo, elaborado en el marco de la programación FILO:CyT (UBA), intenta iniciar una discusión sobre la fundamentación teórico metodológica de su propio objeto de estudio. Al investigar Entre lo editado y lo leído en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se abordan una serie de temáticas para reflexionar acerca de la Historia de la Edición, la Historia del Diseño Gráfico y la Historia de la Lectura en esa casa de estudios durante el período 1896-2019. Desde este contexto, articulado por la Historia de la Cultura Escrita, se desarrollan, para poner en debate, los siguientes tópicos: la construcción de una teoría indispensable para llevar a cabo dicho proyecto, la variedad y diversidad de las fuentes documentales existentes en la facultad, y la metodología con la cual instrumentar esta problemática, entre otros aspectos. Finalmente, se señala la necesidad de buscar una configuración conceptual con el objetivo de compararla, discutirla y adaptarla a otras universidades de la Argentina interesadas en estos estudios culturales; y, especialmente, resaltar la importancia de establecer, en los ámbitos académicos, modelos conceptuales similares para analizar la Historia de la Edición, del Diseño Gráfico y de la Lectura en la esfera universitaria.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Rega, Liliana Laura; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras- UBA. Biblioteca Central "Padre Guillermo Furlong, S.J." -USAL
En: Información, cultura y sociedad; núm. 14 (2006); 95-99

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Biblioclastia en los siglos XX y XXI. Revisión sistematizada
Flores-Fernández, Cherie - Díaz-Sáez, Nicole - Gutiérrez-Navarrete, Andrea - Henríquez-Fuentes, Fernando - Reyes-Videla, Irene
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 103-116

Temas: Biblioclasty - Book destruction - Biblioclasm - Bibliocaust - Biblioclastía - Destrucción de libros - Biblioclasmo - Biblioclausto

Contenido: Biblioclasty is the destruction of books and bibliographic material. The objective of this research was to identify the methods and historical contexts of the intentional destruction of books in the 20th and 21st centuries through a systematized literature review. A bibliographic search was conducted in the databases Scopus, Core, Google Scholar, Repositorios Latinoamericanos, Web of Science, Springer, Oxford, Unesco, E-lis, La Referencia, Jstor y Dialnet. 27 documents were selected for analysis, from which two contexts were established in which biblioclasty occurs: Conflict and Non-conflict. In addition, three techniques with which books are destroyed were identified: Burning, Manual Destruction, and Shredding. It is concluded that in the conflict context, the main cause of biblioclasty is censorship because of what the book represents as a means of freedom of expression. In the non-conflict context the destruction is for artistic reasons, vandalism or for health security. The most used method is book burning, related to conflict and security contexts (pandemic). Other methods were used to a lesser extent such as crushing. - La biblioclastia es la destrucción de libros y material bibliográfico. El objetivo de esta investigación fue identificar los métodos y los contextos históricos de la destrucción intencional de libros en los siglos XX y XXl a través de una revisión sistematizada de la literatura. La búsqueda bibliográfica se realizó en: Scopus, Core, Google Scholar, Repositorios Latinoamericanos, Web of Science, Springer, Oxford, Unesco, E-lis, La Referencia, Jstor y Dialnet. Se seleccionaron 27 documentos para su análisis, a partir del cual se establecieron dos contextos en los que se produce la biblioclastia: Conflicto y No conflicto. Además, se identificaron tres técnicas con las que se destruyen los libros: Quema, Destrucción manual y Trituración. Se concluye que en el contexto Conflicto la causa principal de la biblioclastia es la censura por lo que representa el libro como medio de libertad de expresión. En el contexto No conflicto la destrucción es por motivos artísticos, vandálicos o por seguridad sanitaria. El método más usado es la quema de libros, relacionado con los contextos de conflictos y de seguridad (pandemia). Otros métodos fueron usados en menor medida, como la trituración.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Análisis bibliométrico y cienciométrico de la producción científica de Perú y Ecuador desde Web of Science (2009-2018)
Limaymanta, Cesar H. - Zulueta-Rafael, Hilda - Restrepo-Arango, Cristina - Alvarez-Muñoz, Patricio
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 31-52

Temas: Bibliometrics - Universities - VOSviewer - Bibliographic coupling - Co-citation - Bibliometría - VOSviewer - Acoplamiento Bibliográfico - Cocitación - Universidades

Contenido: This article compares the scientific production of Peru and Ecuador between 2009 and 2018. Documents with at least one Peruvian or Ecuadorian affiliation were retrieved from the Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index and Emerging Sources Citation Index of the Web of Science database. The trend and exponential growth of scientific production were evalua-ted, more productive institutions and thematic areas were identified. The intellectual structure of the Peruvian and Ecuadorian scientific production was studied by means of the authors bibliographic-coupling analysis (ABCA) and the authors co-citation analysis (ACA). The results show that Peru has greater accumulated production than Ecuador. However, Ecuador has more production in the last three years, even with a forecast to continue producing more than Peru. The most productive institutions in both countries are the universities, and the most productive subject categories for Peru are occupational and environmental health, and for Ecuador they are educational research and environmental sciences. - Este artículo compara la producción científica de Perú y Ecuador entre 2009 y 2018. Se recuperaron documentos con al menos una afiliación peruana o ecuatoriana desde el Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index y Emerging Sources Citation Index de la base de datos Web of Science. Se evaluaron la tendencia y el crecimiento exponencial de la producción científica, se identificaron instituciones y áreas temáticas más productivas. Se estudió la estructura intelectual de la producción científica peruana y ecuatoriana mediante el análisis de acopla-miento bibliográfico de autores (AABA) y el análisis de cocitación de autores (ACA). Los resultados muestran que Perú tiene mayor producción acumulada que Ecuador. Sin embargo, Ecuador tiene mayor producción en los tres últimos años, incluso con pronóstico de seguir produciendo más que Perú. Las instituciones más productivas en ambos países son las universidades, y las categorías temáticas más productivas para Perú son salud ocupacional y ambiental y, para Ecuador son investigación educativa y ciencias ambientales.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Library in the Electronic Site of MST: Heterogeneity and Memory
Sousa Romão, Lucília Maria; Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo (Graduação e Pós-Graduação). Departamento de Pós-Graduação em Psicologia. Av. Bandeirante 3900, Ribeirão Preto, São Paulo - Romano Pacífico, Soraya Maria; Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo (Graduação e Pós-Graduação). Departamento de Pós-Graduação em Psicologia. Av. Bandeirante 3900, Ribeirão Preto, São Paulo
En: Información, cultura y sociedad; núm. 17 (2007); 39-50

Temas: Biblioteca eletrônica; MST; Discurso; Sentido - Electronic library; MST; Speech; Sense

Contenido: Esse trabalho busca, à luz da teoria do discurso, investigar como a heterogeneidade é manifesta em uma biblioteca virtual, a saber, a Biblioteca inscrita dentro do site do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). Interessa-nos perceber como há uma memória sustentadora dos atos de linguagem e como há uma inscrição histórica dos sentidos no verbal e no imagético, que possibilitam a construção de vários gestos de leitura. Por fim, julgamos ser produtivo analisar a biblioteca como o espaço polifônico em que várias vozes estão inscritas, marcando o movimento dos sujeitos, dos sentidos, enfim, dos discursos. - This work searches, at the light of the theory of speech, to investigate as the heterogeneity is obvious in a virtual library, in this case, the library in the site of the Rural Workers Movement (MST). It is interesting to know that there is a supporting memory of the language actions and a historical registration of verbal and no-verbal senses, that allow the construction of several reading gestures. Finally, we considered important to analyze the library as a polyphonic space where several voices are enrolled, marking the movement of the subjects, of the senses, that is, of the speech.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Gilio, María Laura; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 143

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The librarian as an Information Professional: Employment Horizons Beyond the Library
Gibaja, Violeta; Cátedra Métodos de investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 3º piso, oficina 335. C1406CQJ Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 49-76

Temas: Bibliotecología y Ciencia de la Información; Profesionales de la información; Inserción laboral; Bibliotecarios; Competencias profesionales - Library and Information Science; Information professional; Work placement; Librarians; Professional skill

Contenido: El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a describir cuáles son las principales tendencias en materia de inserción laboral de los bibliotecólogos egresados de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entre los meses de julio y agosto de 2012 se envió una encuesta, vía correo electrónico, a licenciados que habían egresado entre 1999 y 2011. Se recabó información acerca de las habilidades y competencias profesionales que utilizan a diario en sus trabajos, la opinión de los mismos acerca de su potencial desempeño en puestos no tradicionales de gestión de la información, y su percepción de la imagen social del bibliotecario. Se observó que, aún cuando los encuestados tienen una impresión positiva acerca de su potencial como profesionales de la información, la mayoría trabaja en bibliotecas, centros de información y archivos, realizando tareas vinculadas a aspectos pragmáticos e históricos de la profesión. - The article shows the results of a research aimed at describing what the main trends in work placement of graduated librarians with a degree in Library and Information Science, Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires. Between July and August 2012 a survey was sent via email to graduates who had graduated between 1999 and 2011. Information was sought about the skills and competencies they use every day in their jobs, their opinion about their potencial performance in non-traditional jobs, and their perception of the social image of the librarian. It was observed that even when respondents have a positive impression on their potential as information professionals, most work in libraries, information centers and archives, performing tasks related to pragmatic and historical aspects of their profession.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Systems Librarian: A Specialization With a Future
Martín, Sandra Gisela; Universidad Católica de Córdoba, Sistema de Bibliotecas, Obispo Trejo 323. 5000 Córdoba
En: Información, cultura y sociedad; núm. 21 (2009); 69-84

Temas: Bibliotecario de sistemas; Sistemas informáticos; Sistema de biblioteca, Análisis de sistemas; Administración de sistemas - Systems librarian; Information systems; Library systems; Systems analysis; Systems management

Contenido: La especialización de bibliotecario de sistemas es relativamente nueva; especialmente en América Latina, donde no existe formalmente dicha especialización, aunque la tarea y rol que ejerce el bibliotecario de sistemas ha sido y es en la actualidad realizada por distintas personas dentro  y fuera de la biblioteca. El presente trabajo brinda una introducción sobre qué es el bibliotecario de sistemas, su historia,  y las habilidades, cualidades y actitudes que se requieren para desempeñar la función con éxito. Se describe, además, el rol, los conocimientos técnicos necesarios y las responsabilidades inherentes a  esta especialización. Finalmente, se establecen las distintas posibilidades de educación formal e informal y la  necesidad de una doble formación, por un lado, bibliotecológica y, por  el otro, informática. Debido al constante avance de las nuevas tecnologías, los bibliotecarios de sistemas tienen nuevas oportunidades y nuevos horizontes, razón por la cual podemos afirmar que estamos en presencia de una especialización con futuro. - The specialization of systems librarian is relatively new, especially in Latin America, where such expertise does not exist formally, but the task and the role of a systems librarian has been and is currently done by different people within and outside the library. This paper provides an introduction to systems librarians, its history, and the skills, qualities, and attitudes that are required to perform the task successfully. It also describes the role, skills required and the responsibilities inherent in this specialization. Finally, the possibilities of formal and informal education and the need for dual training,  librarianship and computer science, are established.  Due to the steady advance of new technologies, systems librarians have new opportunities and new horizons, which is why we can say that this is a specialization with a future.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Libraries in the penitentiary treatment
Román, Antonio Martín; Departamento de Biblioteca, Centro de Documentación y Traducciones. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sarmiento 329, PB (cfte). Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 16 (2007); 35-54

Temas: Bibliotecas; Cárceles; Educación; Argentina; Servicio Penitenciario Federal Argentino - Libraries; Jails; Education; Argentina; Argentine Penitentiary System

Contenido: En este trabajo se aborda la problemática del acceso a la educación y a la información con la que cuentan los internos del Servicio  Penitenciario Federal Argentino. Se analiza cuál es el sentido que le otorgan los internos a su educación en el contexto carcelario y de qué manera utilizan estos recursos en su existencia precaria en la institución carcelaria. - This paper is about the access to education and information available for the prisoners of the Argentine penitentiary system. We discuss the meaning that prisoners give to education in the particular context of a jail and how these resources are used by the prisoners in their precarious life there.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

«Libraries for all the people» Ideas for establishing public libraries in railway and underground stations of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Gran Buenos Aires
Solari, Tomás; Biblioteca Ricardo Alberto Gietz, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, CAICYT-CONICET). Saavedra 15, 1º piso, (C1083ACA) Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 123-138

Temas: Promoción de la lectura; Promoción de las Bibliotecas; Bibliotecas Populares - Promotion Reading; Library promotion; Public libraries

Contenido: El artículo relata una propuesta de creación de bibliotecas populares en estaciones de ferrocarriles y subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con el fin de promocionar la lectura. - The article relates to the proposal to establish public libraries in railway and underground stations of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Gran Buenos Aires, in order to promote reading.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Libraries and Class Division: Quasi-Public Libraries in the Bourgeois British System Before the Twentieth Century
Meneses Tello, Felipe; Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 11-28

Temas: Bibliotecas de suscripción; Bibliotecas privadas; Bibliotecas circulantes; Bibliotecas comerciales; Bibliotecas de préstamo; Sociedad de clases; División de clases - Subscription libraries; Circulating libraries; Private libraries; Commercial libraries; Lending libraries; Class society; Social stratification; Class division

Contenido: El autor explica que las bibliotecas de suscripción y las bibliotecas circulantes durante los siglos XVIII y XIX en la Gran Bretaña reflejan una división de clases. Afirma que esos dos tipos de bibliotecas muestran una clara estratificación social de servicio en torno a las clases altas, medias y bajas. Es decir, esas bibliotecas fueron clasistas por la razón de que universalizaron un sistema de valores que pertenecían a la clase dominante en un contexto de mercado y poder económico, correspondiente a la esfera cultural del capitalismo. Es evidente también que la búsqueda de conocimiento e información en esas bibliotecas no fue posible para la mayoría de los miembros de la clase trabajadora porque, día tras día, realizaban tareas agotadoras y estresantes. - The author explains subscription and circulating libraries, reflecting class divisions, during the xviii and xix centuries in Great Britain. He asserts that these two types of libraries clearly demonstrate   socially stratified service for the upper, middle and lower classes. That is, these libraries were classist because they universalized a system of values belonging to the ruling class in the context of the market and economic power related to the cultural sphere of capitalism.  It is also clear that the pursuit of knowledge and information in these libraries was not feasible for most members of the working class because they had to daily perform exhausting and stressful tasks.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Libraries and Books in the University Culture of Córdoba During the 17th and 18th Centuries
Benito Moya, Silvano G. A.; Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” – Unidad Asociada a CONICET. Miguel C. del Corro 308. (5000) Córdoba
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 13-39

Temas: Universidad de Córdoba del Tucumán; Bibliotecas coloniales; Colegio de Monserrat; Ordenación bibliotecaria antigua; Catalogación bibliotecaria antigua - Universidad de Córdoba del Tucumán; Colonial libraries; Colegio de Monserrat; Antique methods of library organization; Antique methods of library catologing.

Contenido: Se estudia el proceso de conformación del sistema de bibliotecas universitario colonial en Córdoba (Argentina), aproximadamente entre 1609 fecha en que se estableció el Colegio Máximo jesuita y la primera década revolucionaria de 1810. Dos etapas quedan bien definidas, el período de administración jesuítica (1609-1767), caracterizado por el lento proceso de construcción de las bibliotecas y, luego de la expulsión, el período franciscano (1767-1807) en que las mismas quedaron bajo la administración de la Junta de Temporalidades. La organización física; la concepción mental de clasificar el conocimiento; los servicios que prestaban; y el rol de los bibliotecarios, son algunos de las temáticas relacionadas que se abordan. - This is a study of the process of the development of library systems in colonial Córdoba (Argentina) from around 1609, the date in which the Jesuit Collegium Maximum was founded, to 1810 (the first decade of the Revolutionary period). Two stages of development are clearly defined, the period of Jesuit administration (1609-1767) characterized by the slow process of constructing the libraries, and later the expulsion, the Franciscan period (1797-1807) in which these orders came under the administration of the Junta de Temporalidades. The physical organization; the mental conception of the categorization of knowledge, the services that they provided and the role of librarians are some of the topics that are addressed.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Library Science and History of the Book and of the Libraries
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 7-11

Temas: Bibliotecología; Historia del Libro; Historia de las Bibliotecas. - Library Science; History of the book; Library History.

Contenido: El autor se pregunta por qué es necesaria la Historia del Libro y de las Bibliotecas (HLyB) en la formación profesional del bibliotecario. Para contestar a esta cuestión desarrolla 6 respuestas. 1) Porque la HLyB brinda una formación general imprescindible para el desarrollo curricular del bibliotecario, cuando identifica la articulación dinámica y dialéctica existente entre el pasado, el presente y el futuro de la moderna Bibliotecología. 2) Porque la HLyB es un conocimiento práctico y operativo que permite analizar e identificar los modos de resolver problemas de los bibliotecarios del pasado. 3) Porque la HLyB permite una aproximación sistemática y racional al conjunto de las producciones textuales generadas en los más diversos períodos históricos. 4) Porque la HLyB demuestra que el relato pasado de las bibliotecas es no solo un espacio de poder sino uno donde se expresan las concepciones económicas imperantes en la sociedad. 5) Porque la HLyB señala la necesidad de reflexionar respecto de su enriquecedor encuentro con la Historia de la Lectura. Y 6) porque la HLyB es la base indispensable para fundamentar una Filosofía de la Bibliotecología/Ciencia de la Información. - The author asks why we need the History of Books and Libraries (HBL) in education for Librarianship. To answer this question develops 6 answers. 1) Because the HBL provides a general education essential to develop the librarian curriculum, when it identifies the dynamic and dialectic linking between past, present and future of modern Librarianship. 2) Because the HBL is a practical and operational knowledge to analyze and identify ways to solve problems of the librarians of the past. 3) Because the HBL allows a systematic and rational set of textual productions generated in many different historical periods. 4) Because the HBL shows that the past account of libraries is not only a locus of power but a space where ideas are expressed economic conditions in society. 5) Because the HBL points to the need to think about their enriching encounter with the History of Reading, and 6) because the HBL is the indispensable basis to support a Philosophy of Library & Information Science.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Librarianship and social responsibility
Parada, Alejandro E.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 1 (1999); 65-75

Temas: Bibliotecología-responsabilidad social; Teoría de la bibliotecología; Bibliotecas públicas - Librarianship-Social Responsibility; Theory of Librarianship: Public Libraries

Contenido: El presente artículo analiza críticamente las relaciones entre bibliotecología y responsabilidad social. En primera instancia se estudia el impacto de las tecnologías de la información en la profesión; Juego se reflexiona sobre el debate existente entre los bibliotecarios que se inclinan hacia una orientación "pragmática" y aquellos que defienden la responsabilidad social de nuestra actividad: finalmente se analiza la importancia de la profesión como una ciencia social científica e interdisciplinaria. Se sostiene la tesis de la necesidad de integrar estas orientaciones de un modo equilibrado, pero sin olvidar la importancia de la responsabilidad social en la educación bibliotecaria. - This paper critically examines the relations between librarianship and social responsibility, it does so in a number of ways; first the dominance of information technology in library and information science; then examines the discussion between "pragmatism" versus social responsibility; finally the contribution reports the disciplinary growth of our profession as a social scientific discipline. In this way, the author argues for the integration of this different trends in librarianship, but without missing our social responsibility.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Bibliotherapy
Arias, María Luisa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Documentación - Miguez, Liliana Beatriz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Documentación - Molfino, Élida; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Documentación - Rega, Liliana Laura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Documentación
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 85-93

Temas: Bibliotecología; Biblioterapia - Librarianship; Bibliotherapy

Contenido: El presente artículo estudia las diferentes orientaciones actuales de la biblioterapia - This paper examines the different trends of bibliotherapy in the present.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Biocell seen through the Science Citation Index ExpandedTM: analysis of presence and information consumption
Merlino-Santesteban, Cristian; Centro de Documentación. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes e/ Roca y San Lorenzo, nivel 0, oficina 8. 7600 Mar del Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 15 (2006); 35-49

Temas: BIOCELL; Análisis bibliométrico; Análisis de co-citas de revistas - BIOCELL; Bibliometric analysis; Journal cocitation analysis

Contenido: Se analiza la producción científica de Biocell, revista latinoamericana especializada en Biología Celular, registrada en el Science Citation ExpandendTM para el período 1995-2005. Los 351 registros bibliográficos obtenidos son sometidos a diversos tratamientos bibliométricos a fin de develar su aporte productivo, las fuentes de información que han utilizado los autores en relación con el tema de sus trabajos y aquellas fuentes de mayor interés que han servido para constituir la base intelectual de la revista. - The scientific production of Biocell, a Latinoamerican journal specialized in Cell Biology, registered in the Science Citation ExpandendTM for the period 1995-2005 is studied. The 351 obtained bibliographical records are analysed through different bibliometric treatments in order to show its productive contribution, the information sources that the authors have used in connection with the topic of their works and the most interesting sources that have been used to constitute the intellectual basis of the journal.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA