Ana María Resnik
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   azarotopía, estados liminales, estrategias de supervivencia, latencia, paisaje

Contenido: El paisaje conocido por los caraqueños, con zonas de referencia y espacios de reen­cuentro, ha variado radicalmente como resultado de las transformaciones de toda índole que se han vivido en el país, obligando a repensar las formas de acción y expresión en la ciudad. Caracas se ha constituido así en un “lugar del azar” o azarotopía, caracterizando a su paisaje actual como un paisaje cultural salvaje, por la subversión del orden tradicional de significa­ción. Estas condiciones, típicas de los estados liminales, han permitido la identificación de estrategias de supervivencia, cuya lógica de aparición está en latencia en la propia tradición cultural donde emergen, operando alternativamente. La efectividad de estas estructuras de resolución vislumbra la capacidad de las comunidades para dar respuesta, constituyéndose como agentes de representación. - Fil: Resnik, Ana María. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura, Venezuela.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Luis Martínez Nespral
En:

Temas:   colonial; neocolonial

Contenido:  - Fil: Martínez Nespral, Fernando Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   arquitectura, urbanismo, arquitectos

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 1 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   arquitectura; urbanismo; historia; Editorial

Contenido: Como la percepción nunca es suficiente para determinar todas las características y facetas de un objeto, es necesario que sea asistida por las otras dos facultades mentales, la imaginación y la razón. La vista, por ejemplo, nunca puede percibir de inmediato todas las facetas de un objeto, pero la razón y la imaginación concurren a ayudarla para que pueda ser encuadrado en alguna de las categorías conocidas. - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 2 (2018): Tierra y cultura

Temas:   Editorial

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 2 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   Editorial

Contenido: Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 2 (2021): Los unos y los otros

Temas:   arquitectura, diseño, ciudad

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   diseño gráfico, diseño industrial

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sabugo, Mario
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 2 Núm. 1 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   arquitectura, historia, urbanismo

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   arquitectos, historia de la arquitectura

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 2 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   suburbios, bordes metropolitanos, historia urbana, espacios entre-ciudades, procesos de urbanización

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 2 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   diseño gráfico, diseño industrial

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En:

Temas:   casa; hogar; morada; vivienda

Contenido: Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina -
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   paisajismo, paisaje, diseño del paisaje, historia urbana

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 2 (2014): Heterotopías

Temas:   heterotopias, Foucault

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sabugo, Mario
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 1 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   imagen, historiografía

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Editorial

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 2 (2012): Tiempos americanos

Temas:   América Latina, Tiempos Americanos, historia urbana, arquitectura latinoamericano, urbanismo latinoamericano

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 1 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   suburbios, bordes metropolitanos, historia urbana, espacios entre-ciudades, procesos de urbanización

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 1 (2018): Tierra y cultura

Temas:   Editorial

Contenido: Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros

Temas:   arquitectura, diseño, ciudad

Contenido: Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sabugo, Mario
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 2 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   imagen

Contenido: Este número 45 de Anales recoge, como es habitual, producciones académicas del año ante-rior. La edición de este volumen en 2016, año del 70° aniversario del Instituto, hace que su publicación se sume a la celebración junto a otras actividades y resultados, orientados como siempre al desarrollo y profundización de los estudios históricos vinculados a las carreras y disciplinas de nuestra Facultad. - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 2 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   paisajismo, paisaje, diseño del paisaje

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 1 (2014): Heterotopías

Temas:   heterotopias, Foucault

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sabugo, Mario
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 1 (2012): Tiempos americanos

Temas:   América, Latinoamérica, Iberoamérica

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En:

Temas:   casa; hogar; morada; vivienda

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 2 (2019): Vidas y obras

Temas:   arquitectos, historia de la arquitectura

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sabugo, Mario
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 2 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   historia, urbanismo, historia urbana

Contenido:  - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

María del Valle Ledesma
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   diseño social, cartografía, método

Contenido: Enmarcado en las producciones del UBACYT “Cartografías del Diseño Social”, este trabajo presenta la “cartografía” como método de estudio aplicado al “diseño social”, un área de escasa precisión conceptual que aparece vinculada con una tenaz oposición al “salvajismo del mercado”, una cierta vocación militante contra determinadas configuraciones de la sociedad capitalista en el horizonte del siglo XXI, y un intenso voluntarismo dirigido a contrarrestar “males” que atentan contra una idea de “armonía social”. De por sí, esta diversidad indica cómo bajo el paraguas de la expresión “diseño social” o “diseño para la sociedad” se cobijan muy diferentes líneas, que expresan o se valen de concepciones diferentes del diseño y de la intervención social. - Fil: Ledesma, María del Valle. UUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Jorge Tomasi - María Carolina Rivet - Julieta Barada
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 1 (2018): Tierra y cultura

Temas:   religiosidad, arquitectura doméstica, puna

Contenido: Los oratorios se constituyen como arquitecturas de carácter religioso altamente significativas dentro de una escala doméstica en el contexto puneño. Estas construcciones se orientan a las prácticas devocionales de las familias y son las casas dedicadas a los distintos santos y vírgenes. Así, estos oratorios, aunque comparten con las casas en general las mismas tecnologías constructivas con tierra, reciben un tratamiento especial en sus terminaciones. - Fil: Tomasi, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina. - Fil: Rivet, María Carolina. Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina. - Fil: Barada, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario Tilcara; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Horacio Caride Bartrons
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 1 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   Buenos Aires, bajo fondo, Eugene O’Neill, Albert Londres

Contenido: Este breve ensayo trata de lugares marginales –y a veces ocultos– de la ciudad de Buenos Aires, durante las tres primeras décadas del siglo XX. Los protagonistas fueron dos visitantes, cuya vida ganaría fama y renombre: Eugene O’Neill y Albert Londres. Los relatos de estas dos personalidades, que en los años siguientes se convertirían en famosos protagonistas de la cultura literaria internacional, contribuyeron en buena medida a dar a difundir la imagen oprobiosa y denigrante que la capital argentina tuvo por aquellos años. Sus crónicas de la noche porteña, de sus incontables prostíbulos, cines pornográficos, “garitos” y lugares de diversión nocturna, promovieron la triste celebridad de la que, como “ciudad del pecado”, gozaría Buenos Aires en varios ámbitos internacionales durante las décadas de 1930 y 1940. - Fil: Caride Bartrons, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Martín Carranza
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   Chel Ita Negrin, mujeres arquitectas, historia de la arquitectura, biografía

Contenido: Al calor de los años sesenta del siglo XX, existió un cambio de paradigma cultural en el cual ciertas arquitectas pudieron destacarse con nombre propio en labores profesionales vinculadas a proyectar, construir e investigar en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres. El objetivo específico del artículo está puesto en la investigación biográfica de Chel Ita Negrin, una de las primeras y multifacéticas arquitectas argentinas graduadas en La Plata, provincia de Buenos Aires. Negrin supo entrelazar la tradición profesionalista con la docencia, la investigación académica y las exploraciones artísticas entre Argentina y México. En resumen, se intenta hacer un aporte a la historiografía de la arquitectura latinoamericana, con especial consideración de la perspectiva de género. - Fil: Carranza, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Ricardo Rocha
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   arquitectura tropical, biografía, Wladimiro Acosta, Gregori Warchavchik, Lúcio Costa

Contenido: Este artículo se centra en las relaciones arquitectónicas entre Brasil y Argentina, en el contexto del debate internacional de la posguerra. Se busca, en primer término y a través de las trayectorias de Wladimiro Acosta y Gregori Warchavchik, aclarar los intercambios entre estos arquitectos, para incorporar a continuación la figura de Lúcio Costa. Se trata de mostrar las posibles relaciones entre sus experimentos arquitectónicos y la idea de una “arquitectura tropical”. En segundo lugar, a partir de la discusión de la publicación de una monografía sobre Costa, se expone cómo la recepción de las ideas del arquitecto brasileño en la Argentina se insertó en un debate más amplio sobre las ideologías arquitectónicas de posguerra. Finalmente, se muestra cómo la genealogía de la “arquitectura tropical” permite conectar esos dos momentos con el presente. - Fil: Rocha, Ricardo. Universidad Federal de Santa María; Brasil.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Carlos A. Page
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 1 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   jesuitas, Río de la Plata, Buenos Aires, viajes

Contenido: Los jesuitas realizaron una extensa serie de viajes desde Europa a Buenos Aires, a fin de sumarse a la evangelización de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Los reclutamientos en España, sus partidas –tanto de Sevilla / Cádiz como de Lisboa con escala en Río de Janeiro– y los aconteceres ocurridos en no menos de tres meses de viaje en barco, fueron motivo para la redacción de largos textos cargados de sentimientos de esperanza y asombro ante lo desconocido. Aportan un tipo de fuente diferente que nos permite tener otra mirada sobre las ciudades. Sistematizamos y analizamos en esta oportunidad aquellos textos jesuíticos que movieron a describir los escenarios urbanos donde pasaron. - Fil: Page, Carlos A. CONICET; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Beatriz García Moreno
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros

Temas:   modelos de ciudad, visiones de mundo, discursos del lazo social, sujeto, deseo, goce

Contenido: Para pensar y abordar la ciudad en la complejidad que le es propia, se propone, a modo de carta de navegación, un acercamiento a partir de cuatro lógicas que la constituyen: la de las instituciones, la de la utopía, la de la función y la de los habitantes con sus deseos. Cada una de ellas se refiere a un modelo o teoría de ciudad en la que esa lógica es dominante. En los modelos referidos, tomados principalmente de la ciudad latinoamericana y colombiana, se examina su concepción y materialización de acuerdo con visiones de mundo (Pepper, 1972) y discursos del lazo social (Lacan, 2004) particulares. El análisis propuesto no olvida que cada una de esas lógicas examinadas hacen parte del objeto ciudad y que ellas se relacionan entre sí en medio de tensiones y desencuentros, que en ocasiones logran acuerdos, pero en otras, la divergencia permanece. - Fil: García Moreno, Beatriz. Universidad Nacional de Colombia; Colombia.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Gabriel Simón Sol
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   Modernidad, nacionalismo, artesanía, industrialización, arte, cultura, tecnología

Contenido: El nacimiento del diseño industrial en México, como una profesión reconocida por unos y practicada por otros, coincide con el movimiento llamado “segunda modernidad” o “modernidad tardía”, ubicado a partir de finales de los 40 y hasta principios de la década de los 70. Corresponde al momento inicial del funcionalismo como instrumento idóneo para enfrentar los graves problemas de las masas. Clarita Porset es una figura indiscutible dentro de los profesionales y profesores que formaron a las primeras generaciones de diseñadores industriales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mujer de gran sensibilidad estética y conciencia social, Clara Porset fue una diseñadora prolífica con una fuerte influencia de la artesanía popular mexicana, sin dejar a un lado el pensamiento vanguardista. Resultado de esta amalgama y sincretismo cultural son sus diseños de mobiliario. - Fil: Simón Sol, Gabriel. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco, México.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Silvio Plotquin
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Horacio Baliero, Ernesto Katzenstein, posguerra, modernidad, regionalismo

Contenido: Horacio Baliero y Ernesto Katzenstein fueron socios desde 1976. Habían estudiado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y durante un periodo en el cual la opción de los estudiantes quedó limitada a una posición racionalista según el CIAM, atenta a las ideas de Le Corbusier y la Bauhaus, o a otra “orgánica”, conforme a la reciente producción de Bruno Zevi. A su manera, el Estudio que conformaron realizo un opus a dos cuerdas: la perfección técnica recurrente, que comenzaba y terminaba con el proyecto de cada obra y era el soporte de una espacialidad dialéctica entre interior y exterior, en el modo de Baliero; y el diálogo entre la arquitectura y la industria que la construía, pero también, y sobre todo, la creacion de una forma que organizaba el programa de necesidades y la ciudad, en las especulaciones de Katzenstein. Se trata de una arquitectura sensible y de su representación con los recursos y las reglas pertenecientes al mercado y a la práctica disciplinar. - Fil: Plotquin, Silvio. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina - Fil: Plotquin, Silvio. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Ana Esteban Maluenda
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 2 (2021): Los unos y los otros

Temas:   Antonio Bonet, Eladio Dieste, cerámica armada, alteridad

Contenido: El encuentro entre Antonio Bonet y Eladio Dieste con motivo de la construcción de la Casa Berlingieri (1947) supuso el inicio del uso de un nuevo sistema constructivo: la cerá­mica armada. Inspirado en la tradición cerámica mediterránea, pero sustentado en la reali­dad latinoamericana, la cerámica armada es probablemente uno de los mejores ejemplos de alteridad constructiva, de voluntad de entendimiento y diálogo entre dos ámbitos a menudo tan dispares como Europa y Latinoamérica. En dicho encuentro primó el equilibrio frente a la apropiación, ninguno de los protagonistas impuso su ideario al otro y ambos aprendieron. Tanto fue así que, en cierta medida, la obra posterior de ambos dio frutos muy significativos fundamentados en ese momento de intercambio entre ambas orillas del Atlántico. - Fil: Esteban Maluenda, Ana. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura; España.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

María Laura González
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 2 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   monumentos efímeros, relato histórico-performático, espectador, bicentenario nacional

Contenido: El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será preguntarnos si, en tiempos culturales de globalización y espectáculo, las coordenadas perceptuales actuales atienden a otros modos de visión y a otra lectura de las imágenes conmemorativas, habilitando otras interacciones posibles entre la ciudadanía participante y la Historia narrada. Sin embargo, el artefacto performático aquí evocado ­en tanto montaje ficcional sobre el pasado nacional­ solo habría permanecido durante la experiencia convivial de sus imágenes, lo que nos lleva a reflexionar sobre cierta superación del monumento escultórico emblemático a partir de un devenir contemporáneo que ­conducido por las imágenes generadas por pantallas o por las comunicaciones interpersonales mediatizadas­, indefectiblemente, supone generar tensiones perceptuales, como también habilitar otros modos de apelar a una memoria social del orden de lo espectacular. - Fil: González, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Javier Jacinto Cardet García - Cristian Alexander Colala Quezada
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   Alausí, conservación, lineamientos, paisaje urbano histórico, patrimonio

Contenido: El objetivo de esta investigación fue proponer lineamientos para la conservación del Paisaje Urbano Histórico en el pueblo mágico de Alausí. Esto se logró a partir de un diagnóstico para conocer su situación actual, el análisis de las presiones que actuaban sobre el centro histórico y las propuestas de estrategias y acciones encaminadas a su fortalecimiento. El diseño metodológico es cualitativo y descriptivo, utilizando técnicas de investigación como revisión bibliográfica, análisis de documentación pública, levantamiento de fichas de observación dentro del centro histórico de Alausí y entrevistas a expertos en el ámbito de la gestión de patrimonio cultural edificado. La finalidad es identificar el centro histórico de Alausí como una unidad mínima de paisaje, conocer su situación actual e implementar una serie de lineamientos de gestión para garantizar su conservación, contribuyendo con la continuidad y desarrollo de este patrimonio. - Fil: Cardet García, Javier Jacinto. Universidad Tecnológica Indoamérica; Ecuador. - Fil: Colala Quezada, Cristian Alexander. Universidad Tecnológica Indoamérica; Ecuador.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Carlos Jerónimo Mazza
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   Ignacio Pirovano, cultura nacional, idea de “forma”, historia del mueble, diseño industrial

Contenido: A partir de detectar un modo peculiar de definir teóricamente el diseño de mobiliario en la concepción de Ignacio Pirovano, fundado en las ideas de cultura y de forma como elementos constitutivos y básicos de su formulación, se problematizan estas nociones asociadas a su autor, a fin de determinar su efecto en la configuración de sus mobiliarios. El recurso intelectual de Pirovano de considerar centrales dos nociones de procedencia diversa, pero explícitas y definidas, nos permite ensayar una explicación de su articulación que puede ser desarrollada desde sus propios términos y conceptos. Se busca comprender, indagando en documentos de su autoría, la dimensión, los alcances y las derivaciones de esta articulación sincrética pero profunda, y se procura evidenciar el impacto conceptual en algunos de sus resultados como expresión de las condiciones teóricas analizadas. - Fil: Mazza, Carlos Jerónimo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Silvio Ríos Cabrera
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 1 (2018): Tierra y cultura

Temas:   lluvias torrenciales, agua, patologías, protección, técnicas de construcción en tierra

Contenido: Este trabajo busca establecer la relación entre los pobladores de la antigua provincia del Paraguay en la etapa colonial y la utilización de la tierra como material de construcción. Los Guaraní manejaban la técnica mixta y los europeos –colonos o religiosos– aportaron los adobes y la tapia. Los territorios se diferencian como áreas de la colonia, de las misiones y de la selva. Esa ocupación se identifica hoy sobre la base del patrimonio arquitectónico en tierra de cada región. - Fil: Ríos Cabrera, Silvio. Centro para el Desarrollo; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Kozak, Daniel
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 2 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   transformaciones urbanas, centro, periferia, neoliberalismo, fragmentación urbana

Contenido: El período que abarca este artículo comienza con la construcción del área del Abasto en la ciudad de Buenos Aires, a partir de la fundación del Mercado de Abasto Proveedor en 1889, y concluye con su última transformación, cuyo epicentro fue la conversión del antiguo mercado mayorista en el Abasto de Buenos Aires Shopping Center inauguradoen 1998. El Abasto es un caso de estudio notable que permite examinar algunos momentos clave en la historia de la ciudad. Desde un período fundante a partir de las últimas décadas del siglo XIX, cuando se configuraron los actuales barrios porteños, la primera periferia de la metrópoli, hasta las transformaciones de fines del siglo XX en el marco de la implementación de una agenda neoliberal en la ciudad. El análisis de los proyectos para el Abasto como caso testigo habilita el abordaje de una serie de cuestiones asociadas a varios de los debates más convocantes de las últimas décadas en los estudios urbanos, como la importación / exportación de tipologías entre el centro y la periferia, el impacto de la globalización en las ciudades y la cuestión de la fragmentación urbana. El fin de este artículo es explorar estos temas, y especialmente contrastar entre sí los diversos proyectos propuestos para la renovación de esta área a lo largo de su historia. - Fil: Kozak, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Investigación Hábitat y Energía, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Valeria Gruschetsky
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 2 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   infraestructura urbana, Buenos Aires, avenida General Paz

Contenido: La avenida General Paz fue una de las tantas obras de vialidad urbana que se realizaron durante las décadas de 1920 y 1930 en Buenos Aires como parte de las acciones que consolidaron el trazado urbano de la ciudad. Sin embargo, esta obra excedió al poder municipal y quedó a cargo de la agencia estatal nacional encargada de la vialidad, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Este artículo propone indagar sobre el espacio y la infraestructura que dio forma a ese límite, a partir del análisis de dos momentos. El primero remite al origen del trazado, el segundo es definido por el proyecto y la ejecución de la avenida. En estos términos, se analizan los problemas de la ciudad de Buenos Aires, sin dejar de considerar los procesos de formación y crecimiento de la aglomeración metropolitana de esos años. - Fil: Gruschetsky, Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Francisco Alfonso Pérez Gallego
En:

Temas:   Iglesia Parroquial de Cumaná; Catedral de Cumaná; Real Cuerpo de Ingenieros; Terremoto de Cumaná de 1766; sismicidad

Contenido: El objetivo de este artículo es revisar la contribución de los miembros del Real Cuerpo de Ingenieros en el accidentado proceso de construcción de la «Nueva Iglesia Parroquial» de Cumaná. Esta se había iniciado en 1765 en reemplazo de la primigenia, dedicada a Santa Inés, ubicada cerca de las fortificaciones. Un sismo acaecido en 1766 trastocó los planes desencadenó un largo expediente que recogió las propuestas de nueve ingenieros durante el siglo XVIII. Es un caso relevante, en tanto Cumaná, se considera la fundación “primogénita del continente” en tierra firme que a lo largo de su historia, ha estado sometida a los embates sísmicos, debido a la Falla de El Pilar. Esta investigación, de tipo explicativo sobre fuentes primarias, devela cómo la obra se fue complicando ante la diversidad de criterios técnicos y reformas, aunados a los intereses de las autoridades y de los vecinos, hasta su colapso definitivo en 1929. - Fil: Pérez Gallego, Francisco Alfonso. Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fara, Catalina Verónica
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 2 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   Buenos Aires, Calle Corrientes, imaginario, paisaje urbano

Contenido: Las representaciones plásticas y literarias del paisaje urbano permiten recorrer los procesos de redefinición del imaginario de la ciudad, específicamente en la interacción ciudad-artistas. En Buenos Aires, durante las décadas de 1920 y 1930 el debate reforma-modernización produjo cambios materiales drásticos en el aspecto de la urbe, que suscitaron diversas respuestas por parte de los artistas. De ellas emergerá una imagen de ciudad moderna, apoyada en un repertorio de motivos que tendrá su síntesis con la inauguración del Obelisco. En este sentido, las imágenes de la calle Corrientes producidas en este período pueden interpretarse como un ejemplo del interés manifiesto de los artistas por traducir las consecuencias del crecimiento urbano. Sin embargo, a pesar de los cambios materiales y efectivos en su fisonomía, la imagen que persistió a través del tiempo es la de la calle “que nunca duerme”, como símbolo de la Buenos Aires cosmopolita de las primeras décadas del siglo XX. - Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales, Argentina. - Fil: Fara, Catalina Verónica. CONICET, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Luis Müller
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Walter Gropius, Amancio Williams, proyecto arquitectónico, Embajada de Alemania en Buenos Aires

Contenido: En 1968 el proyecto de una residencia para el embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires reunió a Walter Gropius y Amancio Williams. La experiencia, frustrada por acontecimientos políticos argentinos, motivó un incidente en relación con la ubicación del futuro edificio, que finalmente no se construyó. Atrapados en el conflicto, mediante correspondencia y con una excepcional visita del maestro alemán, los arquitectos produjeron distintas variantes y una propuesta que se alcanzó a formular antes de la muerte de Gropius. El episodio, atravesado por múltiples cuestiones, permite una aproximación a las personalidades de ambos a través de la lectura de sus cartas y revisar el estado de situación hacia el final de la larga década del sesenta: la inestabilidad política argentina, la diplomacia alemana de la guerra fría, los conflictos urbanos y la cultura arquitectónica se concentraron en una pequeña plaza de Buenos Aires. - Fil: Müller, Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Luis Alfredo Orecchia - Eduardo Enrique Brizuela
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 2 (2018): Tierra y cultura

Temas:   patrimonio arquitectónico de tierra, refuncionalización, arquitectura contemporánea

Contenido: El presente artículo presenta una revisión de los casos representativos de la construcción con tierra en la Provincia de La Rioja, Argentina, a lo largo de cuatro siglos. Desde la perspectiva patrimonial se registran diversos bienes tipológicos, que datan de los siglos XVII al XX. Un apartado clave se conforma mediante el patrimonio religioso construido mayoritariamente con tierra, hasta el terremoto de 1894. La arquitectura de tierra no es algo que remite únicamente al pasado. Su presencia en la región continúa en los valles y actualmente se vislumbran diversas iniciativas proyectuales. Por un lado, mediante la refuncionalización de las viviendas existentes abandonadas y su reutilización como museos, bibliotecas o alojamientos turísticos. Por otro lado, a través de la ejecución de proyectos contemporáneos. Todas estas acciones proponen a la construcción con tierra como una alternativa sustentable. - Fil: Orecchia, Luis Alfredo. Universidad Nacional de La Rioja. Escuela de Arquitectura; Argentina. - Fil: Brizuela, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de La Rioja. Escuela de Arquitectura; Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Marcela López Machado
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 1 (2014): Heterotopías

Temas:   trabajo, género, fuentes escritas, cuerpos femeninos, disciplinamiento

Contenido: El presente artículo se propone exponer una crítica de las limitaciones del postulado de la ausencia histórica de las mujeres dominante en los estudios de género de cuño igualitarista. Recuperando los aspectos simbólicos e imaginarios dominantes en la época sobre el valor de las mujeres que se hallan circunscriptos, en buena medida, en la idea de "naturalidad del desempeño doméstico femenino" propone una lectura diferencial de las fuentes escritas. A partir de ello avanza en el registro de una modalidad de disciplinamiento corporal de las mujeres en el ámbito de su trabajo que debe haber demarcado decisivamente el perfil urbano de la ciudad de Rosario entre 1880 y 1920. - Fil: López Machado, Marcela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Caride Bartrons, Horacio
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 1 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   Buenos Aires, metáfora, siglo XIX

Contenido: El objetivo de este trabajo es establecer y ponderar las condiciones tempranas del ascenso de la metáfora del cuerpo como paradigma cultural que, en cuanto resonancia de un discurso médico - político, constituyó una de las ideas rectoras más contundentes para la organización y modernización en la ciudad de Buenos Aires, entre fines del siglo XIXy principios del siglo XX. Se ha operado con una selección de autores que pueden considerarse representativos del período, que va desde la Gran Epidemia de Fiebre Amarilla de 1871, hasta los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Lejos de presentar una visión única o monolítica, las imágenes que presentan sobre el binomio ciudad-sociedad ofrecen algunas de las mejores representaciones de los cambios a los que estuvieron sujetas la idea de Nación y la idea de ciudad, pero con la metáfora del cuerpo y su salud o enfermedad como hilo narrativo. - Fil: Caride Bartrons, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Matías Ruíz Díaz
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 2 (2014): Heterotopías

Temas:   planificación, cárcel, urbanismo

Contenido: Este trabajo trata sobre los procesos de constitución urbana de la ciudad de Buenos Aires en relación a los espacios de reclusión y castigo desde 1877, año de inauguración de la "Penitenciaría Nacional", primer edificio proyectado para la función carcelaria, hasta 1927 cuando es inaugurada la "Cárcel de Contraventores" de Villa Devoto. Se considera que en este período se presentan distintas actitudes en la relación entre la sociedad y el recluso determinando esto la relación entre la ciudad y el espacio carcelario, derivando en principio en una expulsión sistemática hacia las periferias, primero de la ciudad y luego del territorio, como parte de una nueva lógica de castigo que consistía en tres pasos: marginación, ocultamiento y reclusión. Esto se aplicará hasta la década del 40, momento en que se intenta modificar el imaginario social en relación al criminal y su castigo. Se buscará entender cómo los cambios en el imaginario social en relación a la idea de "amenaza" modificaron las prácticas sociales ligadas al lugar que el espacio carcelario ocupa en la ciudad. - Fil: Ruíz Díaz, Matías. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA