A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
A Pending Agenda: Cultural and Economic Crimes During the Military Dictatorship in Argentina. The Case "Biblioteca Vigil" Rosario, Argentina (1977-2011)
García, Natalia; Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Conicet – UNR. Entre Ríos 758. (2000) Rosario
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 41-64

Temas: Dictadura cívico-militar argentina; Genocidio cultural; Reparación histórica; Delitos culturales y económicos. - Civil-military dictatorship in Argentina; Cultural genocide; Repairing history; Cultural and economic crimes.

Contenido: La intervención sobre la Biblioteca Vigil desnuda otras tramas de la última dictadura argentina (1976-1983): el genocidio cultural perpetrado y sus efectos en el presente. Específicamente, el día 25 de febrero de 1977, un grupo formado por integrantes de las fuerzas armadas, servicios de seguridad y civiles profesionales, tomaron sus instalaciones bajo la figura de “intervención normalizadora”. Una posterior disposición fechada en abril de 1977, inició la liquidación de su extraordinario patrimonio. Ciertamente, su caso podría inscribirse en un denominador común de las acciones dictatoriales en general y sobre el campo de la cultura en particular: persecusión, censura, detención ilegal, tortura y desaparición. No obstante, exhibe características inéditas: la liquidación de sus bienes se sucedió en forma ininterrumpida durante más de treinta años siendo clausurada a fines del año 2008. Asimismo, a la fecha, aún se encuentra bajo intervención y en proceso de normalización. En el presente trabajo describiremos los diversos intentos de recuperación de la entidad, sus etapas históricas, las estrategias implementadas y los obstáculos políticos, socioculturales y jurídicos. El objeto de su estudio tiene por objeto visibilizar una agenda pendiente: los delitos culturales y económicos de carácter imprescriptible en el marco de un genocidio. - The intervention on the “Biblioteca Vigil” evidences other effects of last Argentina’s dictatorship (1976-1983): cultural genocide. Specifically, on February 25, 1977, a group formed by members of the armed forces, security services and civilian professionals, took their installations under the figure of “normalizing intervention”. A subsequent disposition dated April 1977, began the settlement of its outstanding equity. Indeed, his case falls under the common dictatorial actions on the fields of culture: persecution, censorship, illegal detention, torture and disappearance. However, this exhibits unique features: firstly, settlement assets ensued uninterruptedly over thirty years being closed late 2008. Also, is still in a process of intervention normalizing. In this paper we describe the various attempts and recovery stages of the institution, the strategies implemented and obstacles political, cultural and legal. The object of this study is to visualize a pending agenda: cultural crimes and economic crimes that do not prescribe in the context of genocide.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A possible bibliotherapy, or «Juana, the one on the one thousand note»
Deberti Martins, Cristina; Centro Nacional de Información y Referencia en Drogas, Portal Amarillo, Carlos M. de Pena 5551, (CP12900). Montevideo
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 83-90

Temas: Biblioterapia; Adicciones; Uruguay - Bibliotherapy; Adictions; Uruguay

Contenido: En el presente artículo desarrollamos algunos conceptos básicos sobre la actividad de biblioterapia que llevamos a cabo en el Portal Amarillo (Centro Nacional de Información y Referencia en Drogas-Montevideo-Uruguay). Interdisciplinariedad, perfil del biblioterapeuta, simbolización,  son algunos de los temas de este trabajo. - In the present article, some basic concepts about the Bibliotherapy activity that we carry out in Portal Amarillo (Centro Nacional de Información y Referencia en Drogas-Montevideo-Uruguay) are explained. Interdisciplinarity, Bibliotherapist profile, symbolization, are some of the subjects of the present article.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Use of Methyl Cellulose as Mild Glue in the Labeling of Books for Re-shelving: An Experience
Ramírez Ibarra, Ivalú; Biblioteca, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 119-123

Temas: Rotulación; Metil celulosa; Conservación de documentos - Labeling; Methyl cellulose; Documents preservation

Contenido: Se exponen los resultados y conclusiones de una experiencia con el uso de metil celulosa como adhesivo para rotular libros. Los objetivos de la misma fueron buscar una alternativa a la utilización de etiquetas autoadhesivas y cinta adhesiva, así como empezar a desarrollar políticas de conservación para la biblioteca del INIBI de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue realizada durante el año 2009 dentro del proyecto de reordenamiento de la colección general de dicha biblioteca. - The purpose of this paper is to show the results and conclusions with the use of methyl cellulose as an adhesive in the labeling of books. The experience was aimed to identify options to adhesive tape and stickers in the labeling of books, as well as to start the development of the Library’s preservation policies for re-shelving the Library´s general collection of the Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) during 2009.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Uranga, Mariana L.; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 117-119

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A case study reflecting the situation of advertising documentation in Spanish companies
Cruz Gil, María del Carmen
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 115-125

Temas: Advertising documentation - Advertising heritage - Historical heritage - Balay - Documentación publicitaria - Patrimonio publicitario - Patrimonio histórico - Balay

Contenido: Los límites entre el fenómeno y el contexto pueden no ser evidentes. Por este motivo, se realiza un estudio de la literatura científica sobre documentación publicitaria, dado que se considera importante hacerlo en profundidad, se contrasta ese estudio con un contexto real para conocer la situación de la documentación publicitaria de una empresa española, Balay, seleccionada por tener más de setenta años de antigüedad y seguir vigente en la actualidad. Tiene también gran cantidad de documentos que muestran el avance de la compañía, y son reflejo del contexto social, cultural y económico en el que se desenvolvió a lo largo de su existencia, además de formar parte del patrimonio documental como se ha reivindicado a través de otros estudios. Por tanto, una vez adquirido el conocimiento de los estudios en documentación publicitaria se aúnan desde la perspectiva de la gestión de la información y documentación para comprobar esta teoría en un entorno real y conocer su situación. De esta forma se intenta responder también a preguntas como: saber si en las empresas hay equipos profesionales especializados, los documentalistas, para aplicar técnicas que hagan posible la recuperación de la documentación publicitaria. Se finaliza el estudio con el apartado de conclusiones y recomendaciones. - The boundaries between the phenomenon and the context may not be obvious. For this reason, a study of the scientific literature on advertising documentation is carried out, which is considered important to be a deep one, so it is contrasted with a real context to know the situation of the advertising documentation of a Spanish company, Balay, selected for being more than seventy years old and still in force today. It also has a large amount of advertising documentation that reflects the progress of the company and is a reflection of the social, cultural and economic context, in addition to being part of the documentary heritage as has been claimed through other studies. Therefore, once the knowledge of the studies in advertising documentation has been acquired, it is combined from the perspective of information and documentation management to contrast this theory in a real context and to understand the situation, in order to also be able to answer several questions, such as how to know if companies have specialized professional teams, documentalists, in order to apply techniques that make it possible to recover advertising documentation. The study ends with the conclusions and recommendations section.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A study of the information needs, habits and characteristics of Humanities and Social Science Researchers
Münster, Irene; Biblioteca Max von Buch, Universidad de San Andrés. Vito Dumas 284. (1644) - Victoria, Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 69-84

Temas: Estudio de usuarios; Humanidades; Ciencias Sociales; Necesidades de información; Bibliotecas universitarias; Argentina - User’s studies; Humanities; Social Sciences; Information needs; University libraries; Argentina

Contenido: El presente estudio fue elaborado con el propósito de entender e identificar las necesidades, el proceso de búsqueda de información, las características y los hábitos de los investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés (UdeSA); su conducta informativa se analiza tanto en la biblioteca como a través del uso de los servicios que ésta les ofrece; además se evaluaron posibles diferencias entre las necesidades de información de los profesores de los países anglosajones y los de Argentina, tomando como objeto de estudio al profesorado de esa Universidad. Por lo tanto, se ponen a consideración los resultados de una encuesta realizada, de la que se adjunta el formulario, con el fin de detectar sus necesidades de información. - The present study was conducted to understand and identify the characteristics, needs, and habits of researchers from Humanities and Social Sciences at the Universidad de San Andrés (UdeSA). Their information behavior is analyzed at the library, as well as through their use of the services that the library offers them. Differences between the information needs of Anglo Saxon and Argentinian professors were also studied, taking as objects for study the UdeSA faculty. The results of the survey are presented, as well as its questionnaire, with the aim of identifying information needs.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A genre under construction: The librarianship editorial
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 5-9

Temas: Editoriales; Aspectos teóricos; Bibliotecología; Argentina. - Editorials; Theoretical aspects; Librarianship; Argentina.

Contenido: El presente texto trata sobre las características, tanto teóricas como instrumentales, de la sección Editorial de una revista científica especializada. Se toma como objeto de estudio la publicación académica Información, cultura y sociedad. - The current text is about the characteristics, either theoretical or instrumental, of the Editorial section of a specialized scientific journal. The object of study is the academic publication Información, cultura y sociedad.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas
Jaramillo Valbuena, Sonia; Programa Ingeniería de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad del Quindío, Carrera 15 Calle 12 Norte Armenia, Quindío - Rincón Belalcazar, Néstor Fabián; Estudiante Maestría en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Manizales. Carrera 9 No. 19-03, Manizales, Caldas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 127-137

Temas: Copyright; Imitate; Copy; Plagiarism; Fraud; Professional ethics; Colombia - Derechos de autor; Imitación; Copia; Plagio; Fraude; Ética profesional; Colombia

Contenido: The communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997).  In this new age, the importance lies on human capital, in the way  the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education.  Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them.The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem. - La revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era,  la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de   enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la  universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también  ha hecho evidentes  profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y  docentes, en sus costumbres y valores, y  no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos.El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio.  Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Docencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
Rodríguez Valerio, Daniela
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 155-174

Temas: Didactic strategies - Education - Library and information sciences - Virtual learning - Covid-19 - Estrategias didácticas - Educación - Bibliotecología - Aprendizaje virtual - Covid-19

Contenido: This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Information Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course. - El presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Five Years of Balance and Reflection
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 5-8

Temas: Información, Cultura y Sociedad; revistas académicas; Bibliotecología; Argentina - Academic journal; Librarianship; Argentina

Contenido: La directora de la revista dedica un espacio de reflexión para inventariar la historia de Información, cultura y sociedad, luego de cinco números y diez años de existencia ininterrumpida. Identifica barreras disciplinarias internas y externas que conspiraron para la creación primero y la continuidad después de este título académico. También enumera los logros alcanzados mediante el trabajo en equipo, la disposición permanente para aprender y el respeto por quienes se acercan a la publicación. Se concluye afirmando que el beneficio ha sido para la profesión en general pero, sobre todo, para quienes se han enriquecido con la experiencia invalorable de la edición científica. - The journal editor gives space and detailed account to think about Información, cultura y sociedad history, after five years and ten issues of continuous existence. She identifies internal and external disciplinary barriers that conspired to create and continue this academic title. She also lists the achievements through teamwork, willingness to learn, and permanent respect for those who come to the publication. She therefore concludes that the benefit has been for the profession in general, but especially for those who have been enriched by the invaluable experience of share scientific publishing.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

An information System for Argentine Science: Ricardo Alberto Gietz Biography (1932-1998)
Solari, Tomás; Biblioteca Institucional Ricardo A. Gietz, Centro Argentino de Información Científica y Técnológica - CAICYT-CONICET. Saavedra 15 (C1083ACA) - Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 77-116

Temas: Gietz, Ricardo Alberto; Caicyt-Conicet; FID; Documentación científica - Gietz, Ricardo Alberto; CAICYT-CONICET; FID; Documentation

Contenido: El presente artículo aborda el trabajo profesional del bibliotecario Ricardo Gietz, entre los años del Estado Benefactor desarrollado por el peronismo hasta el desmantelamiento del mismo por el neoliberalismo en la década de 1990. El interés en la figura de Gietz, se debe a que fue el único latinoamericano que tuvo a su cargo la presidencia de la FID, fue director del CAICYT y del Servicio Iberoamericano de Información sobre la Traducción de la UNESCO en la Argentina, entre otros cargos que ocupó en organismos nacionales e internacionales. Ha sido uno de los documentalistas más importantes que tuvo el país, no obstante, es desconocido para las nuevas generaciones de trabajadores de la información. Junto a su padre, que también había sido bibliotecario, tuvieron un papel clave en la implementación de políticas documentales y bibliotecológicas que, en algunos casos, siguen dando frutos dentro y fuera del CONICET. - This article deals with the professional work of the librarian Richard Gietz, between the Welfare State developed by Peronism to the dismantling of the same by neoliberalism in the 1990s. The interest in the figure of Gietz is in that he was the only Latin American who was in charge of the presidency of FID, was the director of  CAICYT, and of Latin American Service on Translation Information of UNESCO in Argentina, among other charges in national and international organizations. He was one of the most important documentalists in the country, however, he is unknown to the new generations of information workers. Along with his father, who was also a librarian, they played a key role in the implementation of documental and library policies and, in some cases, continue to bear fruit inside and outside CONICET.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

El uso del archivo desde la perspectiva de los usuarios: el caso del Archivo Nacional Histórico de Chile
Andaur Gómez, Gabriela; Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios. Departamento de Gestión y Negocios. Carrera Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 107-128

Temas: User study; Archives; Chile - Estudio de usuarios; Archivos; Chile

Contenido: This article presents the findings of a study conducted in 2016 at the National Historical Archives of Chile, aimed at exploring the experience of users in accessing records preserved by the institution. The study sought to characterise and understand the experiences of in situ onsite consultations of documents and to identify their needs and the most significant elements for their satisfaction, using focus groups and surveys as research techniques. The paper presents findings in the areas of user experience, needs, and satisfaction, and identifies the most relevant aspects in the overall experience of participating users: infrastructure and equipment; service conditions and procedures; finding aids systems, and role of archival reference personnel. The article also reflects the use of mixed research techniques to better represent and understand the diversity of archives users and their experiences. Finally, it presents recommendations for the study of users of the National Historical Archives of Chile and future research suggestions that may contribute to the knowledge of users of archives in general. - En este artículo se presentan los resultados de un estudio de usuarios realizado durante el año 2016 en el Archivo Nacional Histórico de Chile, que tuvo como objetivo explorar la experiencia de los usuarios en el acceso a los documentos preservados en dicho archivo, mediante la caracterización y comprensión de su experiencia en el uso de los servicios de consulta presencial de documentos, la identificación de sus necesidades y de los elementos más significativos para su satisfacción, utilizando como técnicas el grupo focal y la encuesta. Se presentan los resultados en los ámbitos de experiencia, necesidades y satisfacción e identifican los principales ámbitos que inciden en la experiencia de los usuarios: infraestructura y equipamiento; condiciones del servicio y procedimientos; instrumentos descriptivos y herramientas de búsqueda, y rol de funcionarios. Por otra parte, se presentan reflexiones metodológicas sobre el uso de técnicas mixtas de investigación de forma complementaria, en pos de una mayor representación y comprensión de la diversidad de los usuarios y sus experiencias en archivos. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para el estudio de los usuarios del Archivo Nacional Histórico y se sugieren líneas de investigación que puedan aportar al conocimiento de los usuarios en este y otros archivos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Spedalieri, Graciela; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 108-111

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Usos de los llamados a publicar o Call for Papers en revistas científicas colombianas
Mercado Percia, Heiner; Universidad EAFIT
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 99-112

Temas: Journal's Calls for Papers; Scientific Journals; Editorial Management; Atractiveness; Editorial Quality - Convocatorias de revistas; Revistas científicas; Gestión editorial; Capacidad de atracción; Calidad editorial

Contenido: It cannot be denied that the call for papers (CFP), used in a systematic way by the ‘predatory’ journals, are important for journals of excellence and second-class ones that turn to these announcements for their regular, themed and commemoratives editions. In this article we show the results of a survey carried out in 2016 to 199 editors of Colombian scientific journals of areas such as Natural Science, Engineering and Technology, Medical Sciences, Agricultural Sciences, Humanities, and Multidisciplinary Sciences. The 75% (143) of the studied journals have a biannual regularity. 37.7% (53) of the editors usually use the CFP announcements to call for articles for their regular editions. 30% (114) of the editors use the journal’s web page to issue their CFP announcements and 29.5% (111) use the e-mail. Nonetheless, 66 editors could not answer how effective were these announcements to draw articles, because they could not define the percentage of the material received that was finally published. - No puede negarse que los llamados a publicar o Call For Papers (CFP), utilizados de manera sistemática por las llamadas revistas “depredadoras”, son importantes para las revistas de excelencia y las de segundo orden que recurren a estos anuncios para sus ediciones regulares, temáticas y conmemorativas. En este artículo, se exponen los resultados de una encuesta realizada en 2016 a 199 editores de revistas científicas colombianas de áreas como Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades y Multidisciplinarias. 143 de las revistas estudiadas (75%) tienen una periodicidad semestral; 53 editores participantes suelen usar los anuncios de CFP con el objetivo de llamar artículos para sus ediciones regulares. De ellos, 30% (114) de los editores utiliza el sitio web de la revista para difundir sus anuncios de CFP y el 29,5% (111) el correo electrónico. Sin embargo, 66 editores no respondieron a qué tan efectivos resultaron estos anuncios para atraer artículos, al no poder determinar el porcentaje de recibidos que fueron publicados.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Use of the Documental Information Systems in Higher Education: State of the Art
Naranjo Vélez, Edilma; Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67 No. 53-108, bloque 12, oficina 313. Medellín
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 11-42

Temas: Didáctica universitaria; Sistemas de información documental; Sistema didáctico; Estrategia didáctica; Estado del arte - University Teaching; Documental Information Systems; Training System; Teaching Strategy; State of the Art

Contenido: Considerando que los Sistemas de Información Documental (SID) cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes. A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con  los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC– con énfasis en Internet y los buscadores. - Taking into account that the Documental Information Systems (DIS) have a role of mediator in the teaching and learning processes in higher education, a state of the art that shows the need to talk about this topic is presented here starting from the relation between the didactics and the library science in order to find bibliographic sources that allow to theoretically support an strategy to teach professors how to use the DIS, so that they can effectively use them and teach data and information, generating knowledge and overcoming memorization and repetition in students. From a hermeneutical approach that allows to show the progress and tendencies about this topic in different countries, the process of searching, recovery, selection and evaluation of the documents available in database, libraries, websites, search engines, and repositories, among others is used. The analysis, understanding, interpretation, and a further synthesis is carried out with the selected documents. That is presented in this article in a concrete way, highlighting the methodology applied and the results acquired. It is verified that the DIS –with the connotation given in this paper– have just begun to be taken as a medium and as a didactical space, because they suggest the use of information and are focused on the Information and Communication Technologies –ICT– with emphasis on the Internet and search engines.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Cultural consumption, practices and uses of new media in the Biblioteca Mayor, Universidad Nacional de Córdoba. A case study.
Palacio, Marta Inés; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Bestani, Rosa M.; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Martín, Sandra Gisela; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Cortes, Belén; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Dugatto, Viviana; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Galli, Graciela; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba - Muela, Mónica; Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad Universitaria s/n, 5000 Córdoba
En: Información, cultura y sociedad; núm. 32 (2015); 79-98

Temas: Consumos culturales; Nuevos medios; Biblioteca universitaria; Estudios de caso - Cultural consumption; New media; University library; Case study

Contenido: En el presente trabajo se estudiaron los usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2012-2013. Se ponderó el impacto y las transformaciones en los servicios de proyección bibliotecológica a partir de su aggiornamiento a la convergencia tecnológica y la subsiguiente incorporación de los nuevos medios en el ámbito de la biblioteca. En la investigación se realizó un abordaje interdisciplinario enmarcado en una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, que implicó dos momentos: empírico y crítico-hermenéutico. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de diversas técnicas comprendidas dentro del método etnográfico de “estudio de caso” a través de: encuestas, entrevistas en profundidad, observación participante, triangulación de fuentes y recuperación de documentos institucionales.Se concluye que debido a  la implementación de las tecnologías convergentes en la Biblioteca Mayor han surgido prácticas y usos de consumos culturales de nuevos medios que demandan que se establezcan políticas claras sobre el acceso, difusión y socialización de la información desde la gestión de la Biblioteca, por un lado, y que se promueva una  constante capacitación y perfeccionamiento del personal bibliotecológico para poder desarrollar nuevos servicios y para interactuar con los nuevos usuarios, por otro. Esto requiere de la institución una ponderación constante del capital humano en términos de costo-beneficio en relación a los servicios de proyección bibliotecológica. - In this work the cultural consumption, uses and practices of new media were studied in the Biblioteca Mayor of the Universidad Nacional de Córdoba in 2012-2013. The impact and changes in librarianship projection services were weighted from its update to technological convergence and the subsequent incorporation of new media in the field of the library. This investigation was interdisciplinary with a dual quantitative and qualitative methodology that implied two moments: empirical and critical-hermeneutical.Fieldwork was conducted by applying various techniques within the ethnographic method of "case study" through: surveys, interviews, participant observation, triangulation of sources and recovery of institutional documents. It is concluded that due to the implementation of converging technologies at the Biblioteca Mayor, it appears to be practices and uses of cultural consumption of new media in need of clear policies on access, dissemination and socialization of information established from the library management and the promotion of a constant training and development of library staff to develop new services and new users interaction. This requires from the institution a constant weighting of the human capital in terms of cost-benefit in relation to the projection of the library services.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 5-8

Temas: Editores científicos; publicación científica; América Latina - Scientific editors; Scientific publication; Latin America

Contenido: Luego de asistir a una reunión de editores científicos la directora de la revista presenta los temas que se debatieron y los problemas identificados por los investigadores involucrados en la publicación científica. Son por todos conocidas las normas aplicables a las revistas especializadas: evaluación por pares, consejos asesores de científicos reconocidos en la disciplina, director, secretario y consejo de redacción. Una vez cumplidos estos lineamientos fundamentales, los editores científicos de los países latinoamericanos enfrentan una serie de dificultades y obstáculos asociados que conspiran contra el éxito y la continuidad de la publicación: incumplimiento de la frecuencia establecida, carencia de formación en el área de la edición científica, sobrecarga de trabajo, baja valoración de los organismos de investigación respecto de los títulos autóctonos, exigencias de internacionalismo sin apoyo financiero o académico para lograrlo, etc. Se concluye asociando estos problemas con la dependencia informativa que deviene en la concentración del conocimiento en unos pocos países. - After attending a meeting of scientific editors the journal's director presents the issues discussed and the problems identified by the researchers involved in scientific publication. They are known by all the rules for the journals: peer review, scientific advisory councils recognized discipline, director, secretary and editorial board. Upon fulfillment of these rules, the scientific editors of Latin American countries face a number of difficulties and obstacles associated conspiring against the success and continuity of publication: failure of set frequency, lack of training in the area of scientific publishing, work overload, lack of appreciation for the research organizations in respect of native title, internationalism demands without financial or academic support to achieve it, and so on. The final conclusion about these problems is thinking that the information becomes dependent on the concentration of knowledge in a few countries.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Possible variables evasion in Library Science course at the Federal University of Rio Grande do Sul, identified by students enrolled in 1995
Allegretti Borges, Rosane Beatriz; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação. Departamento de Biblioteconomia e Documentação - Sattamini Ferreira, Glória Isabel; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação. Departamento de Biblioteconomia e Documentação - Pinto Kruel, Inês Rosito; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação. Departamento de Biblioteconomia e Documentação - Rosa Scharnberg, June Magda; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação. Departamento de Biblioteconomia e Documentação - Tazima, Ivete Hissako; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação. Departamento de Biblioteconomia e Documentação
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 65-69

Temas: Evasão acadêmica; Curso de Biblioteconomia; Perfil de alunos - Academic evasion; Course of Librarianship; Students’ profile

Contenido: Apresenta os resultados de uma consulta realizada aos alunos do Curso de Biblioteconomia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul matriculados no segundo semestre de 1995, detectando os fatores externos que interferem no desempenho acadêmico como possíveis causas de evasão. - It presents the results of a consultation accomplished by the students of the Course of Librarianship of the Universidade Federal do Rio Grande do Sul registered in the second semester of 1995, detecting the external factors that interfere in the academic acting as possible evasion causes.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Visibility of Argentinian medical journals in international databases
Colombo, Floriana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, 4º piso, oficina 8, (C1406CQJ) C. A. de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 41-62

Temas: Bibliografía; Control bibliográfico nacional; Revistas especializadas; Medicina; Argentina - Bibliography; National Bibliography Control; Journal; Medicine; Argentina

Contenido: Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos cuantitativos, esta investigación se propone analizar los indicadores de  visibilidad y de solapamiento de la producción bibliográfica nacional en curso de publicación en Medicina, en bases de datos internacionales pluridisciplinarias y unidisciplinarias. Se espera comprobar que bajos niveles de visibilidad y altas tasas de solapamiento pueden ser los factores que contribuyen a una baja difusión y una escasa visibilidad de la producción de los investigadores argentinos en Medicina en el «mainstream» internacional. - Within the theoretical frame of the bibliographic dimension of disciplines (informative and bibliographic structures) and applying quantitative methods, the present research is aimed to analyze visibility and overlapping indicators of the national medical bibliographic production in course of publication in international multidiscipline or single-discipline databases. It is expected to prove that low visibility levels and high rates of overlapping could be the factors contributing to low dissemination and visibility of the medical Argentinian researchers production in the international «mainstream».
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Visibility of Argentine periodicals in international databases: A project UBACYT F28 (Programación científica 2001-2002)
Romanos de Tiratel, Susana; Universidad de Buenos Áires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Giunti, Graciela Maria; Universidad de Buenos Áires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Parada, Alejandro E.; Universidad de Buenos Áires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 76-83

Temas: Revistas argentinas; Bases de datos; Indicadores de visibilidad; Humanidades; Ciencias Sociales; Argentina - Argentine journals; Databases; Visibility; Humanities; Social Sciences; Argentina

Contenido: El principal propósito de este proyecto es estudiar la presencia (visibilidad) de las revistas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales. En primer lugar se aborda el tema dentro del marco teórico que justifica y avala el proyecto. Luego, tomando en cuenta la principal bibliografía existente en esta temática, se pasa revista a los objetivos buscados, a la metodología empleada, a las precisiones conceptuales, y a los procedimientos llevados a cabo. Finalmente, se presentan los primeros resultados obtenidos. - The main purpose of this project is to study the presence (visibility) of Argentine journals of Social Sciences and Humanities in international  databases. Firstly, the subject is approached within the theoretical framework that justifies and  guarantees the project. Secondly, taking into account the main existing bibliography on the subject, the searched objectives, the methodology used, the conceptual precision, and the proceedings are browsed. Finally, the first results obtained are shown.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Web visibility and accessibility of theses in library science and documentation in Argentina
Martín, Sandra Gisela; Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 1er piso Casa Verde, Ciudad Universitaria. 5000 Córdoba
En: Información, cultura y sociedad; núm. 28 (2013); 51-71

Temas: Visibilidad web; Tesinas; Licenciatura en Bibliotecología y Documentación; Investigación; Producción científica; Difusión de la investigación; Argentina - Web Visibility; Theses; Library Science; Bachelor of Library Science and Documentation; Research; Scientific production; Research dissemination; Argentina

Contenido: Se busca describir la visibilidad y accesibilidad web de la investigación en Bibliotecología y Documentación en la Argentina mediante el estudio de las tesinas presentadas para optar al título de licenciatura. Constituye un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo donde se investiga la visibilidad de tesinas en catálogos y repositorios institucionales, la cantidad de tesinas visibles en la web /cantidad de tesinas accesibles en texto completo, los metadatos de los registros en los catálogos, los metadatos de los registros en los repositorios, la producción de tesinas por año según visibilidad web, la cantidad de autores por tesina según visibilidad web y la distribución temática del contenido de las tesinas. Se concluye que la producción científica de tesinas en Bibliotecología en la Argentina está muy dispersa en la web y que la visibilidad y accesibilidad a las mismas es muy escasa. - It describes the web visibility and accessibility of research in library and documentation in Argentina by studying dissertations submitted to qualify for the bachelor's degree. It is an exploratory study with quantitative approach where the visibility of theses in catalogs and institutional repositories, the number of theses visible on the web/amount accessible in full text, metadata records in catalogs, metadata records in the repositories, the production of dissertations per year according to web visibility, the number of authors per dissertation as web visibility and thematic distribution of the content of dissertations. It is concluded that the production of dissertations in library science in Argentina is spread on the web and that the visibility and accessibility of these is very low.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Arias, Olga M.; Biblioteca Luis F. Leloir Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 127-130

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Fútbol, tesauros y taxonomías Web: desafíos del control de vocabulario
Caminotti, María Laura; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 entre 6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Martínez, Ana Maria; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 entre 6 y 7-5º piso, 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 14 (2006); 73-81

Temas: Football (soccer) clubs; Corporative taxonomies; Vocabulary control; Terminology; Argentina - Clubes de fútbol; Taxonomías corporativas; Control de vocabulario; Terminología; Argentina

Contenido: The terminology used in the taxonomies of 31 Web sites of Argentine football soccer clubs (20 official Websites and 11 non-official ones) was analyzed, in accordance to the standards and guidelines for thesaurus construction and authority control for names and subjects. The vocabulary of these Web sites is very colloquial and emotional. There are terms using the determined article (the) as first word, others with a different meaning from that of the standard language need scope notes, some homonyms require parenthetical qualifiers, and several synonyms and pseudonyms (name of players, coaches, stadiums, clubs), as well as abundant terms in English language that demand an equivalence relation. We conclude that the standards and guidelines may be useful to improve precision in the information retrieval, without changing the typical terminology of the football soccer environment. - Se analizó la terminología empleada en las taxonomías de 31 sitios Web de clubes de fútbol argentinos, 20 oficiales y 11 no oficiales, de acuerdo con las normas de construcción de tesauros y las directrices para el control de autoridades de nombres y materia. El vocabulario empleado en estos sitios Web es coloquial y expresa cierta carga emocional. Muchos términos incluyen un artículo determinado (el, la, los, las) como primera palabra, otros necesitan una nota de alcance por tener un significado diferente al de la lengua estándar, hay homónimos que requieren un calificador y numerosos sinónimos y seudónimos (nombres de los jugadores, técnicos, estadios, clubes), así como abundantes términos en inglés que demandan una relación de equivalencia. Se concluye que las normas y directrices pueden ser de utilidad para mejorar la precisión y el acierto en la recuperación de información, sin cambiar la terminología propia del ámbito futbolístico.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

¿Quién elige mi dieta informativa? La datificación automatizada de personas en el ambiente digital
Vidal-Sepúlveda, Martha - Olivares-Rodríguez, Cristian
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 143-154

Temas: Information diet - digital environment - media literacy - personalization - search engine - Dieta informativa - ambiente digital - alfabetización mediática - personalización - motores de búsqueda

Contenido: From the theoretical point of view, this work analyzes how technology configures the new digital environment, as a space of information flow that gives meaning to our relationship with the world and; the development of our digital identity as subjects in development that mean in the digital experience. In this context, search engines, as cultural software, offer a personalized information diet, providing answers to queries by means of biased results, elaborated from the behavior patterns of the subjects, demystifying the global access to information. - Desde la reflexión teórica, este trabajo analiza cómo la tecnología deviene en un dispositivo psicopolítico que configura el nuevo ambiente digital. Primero, como un espacio de flujo de información que otorga sentido a nuestra relación con el mundo y, en una segunda instancia, en la formación de nuestra identidad digital en tanto sujetos en desarrollo que se significan en la experiencia digital. En este contexto, los motores de búsqueda, como software cultural, ofrecen una dieta informativa personalizada y brindan respuestas a consultas por medio de resultados sesgados, elaborados a partir de los patrones de comportamiento de los sujetos y desmitificando, de este modo, el acceso global a la información.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

El taller del encuadernador Pedro Martínez en la sociedad madrileña de finales del siglo XVIII y primeros del XIX: el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Carpallo Bautista, Antonio; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación - Flores Hernández, Yohana Yessica; Ministerio de Justicia (España) - Burgos Bordonau, Esther; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Universidad Complutense de Madrid
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 129-146

Temas: Modern Age; Madrid; Royal Academy of Fine Arts of San Fernando; Pedro Martínez; Booksellers-Bookbinders - Edad Moderna; Madrid; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Pedro Martínez; Libreros-Encuadernadores

Contenido: The aim of this study is to put into value the work done by the bookseller and bookbinder Pedro Martínez, with a bookstore and workshop in Madrid from the end of the eighteenth century until the first decade of the nineteenth century, at the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando. This work was made through the consultation of the account books and other files of the Academy Archive and the analysis in situ of the bookbindings outlined in the documentation, thus getting to know better the type of bindings ordered, their prices, materials, recipients, for a better understanding of the history of the institution itself, the guild of booksellers, printers and bookbinders from Madrid and therefore from the society of that time in the city. - El presente estudio tiene como objetivo principal poner en valor el trabajo realizado por el librero y encuadernador Pedro Martínez, con librería y taller en Madrid desde finales del siglo XVIII hasta la primera década del XIX, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizado mediante la consulta de los libros de cuentas y legajos del Archivo de la Academia y el análisis in situ de las encuadernaciones reseñadas en la documentación, conociendo así mejor el tipo de encuadernaciones encargadas, sus precios, materiales, destinatarios, ayudando a entender mejor la historia de la propia institución, al gremio de libreros, impresores y encuadernadores madrileños y por consiguiente de la sociedad madrileña de la época.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Escritura y Bibliotecología/Ciencia de la información
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 35 (2016); 5-10

Temas: Librarianship and Information Science; Writing; Text production; Research; Social Sciences; Theoretical Aspects - Bibliotecología y Ciencia de la Información; Escritura; Producción de textos; Investigación; Ciencias Sociales; Aspectos teóricos

Contenido: The following editorial includes a series of thoughts regarding some of the elements related to writing and Librarianship and Information Science. The theoretical and practical context of the text production is specially analyzed as an instance of the librarian research. Among the different points of this matter, the following are mentioned: Librarian identity from the perspective of the different areas in the Social Sciences conceived as the otherness, the importance of transcending the methods and subjects of study that characterize the field, the creative power of the representation of the writing as a construction of an own librarian story, the urgency to develop innovative discourses that contribute to a new network between Librarianship and Information Science and other sciences, etcetera. The conclusion of the editorial is that our discipline should conceive the challenge of reviewing the traditional themes and the likelihood criteria from other perspectives still not addressed.   - En este editorial se formulan una serie de reflexiones sobre varios elementos relacionados con la escritura y la Bibliotecología/Ciencia de la Información. Se analiza, especialmente, el contexto teórico-práctico de dicha producción textual como una instancia de la investigación bibliotecológica. Entre los diversos puntos en los cuales se manifiesta esta problemática, se mencionan los siguientes: el tema de la identidad bibliotecaria observada desde la otredad de distintos territorios de las Ciencias Sociales, la importancia de trascender los métodos y objetos de estudio que caracterizan al campo, la amplitud creadora de la representación de la escritura como la construcción de un propio relato bibliotecario, la urgencia de desarrollar discursos novedosos que coadyuven a un nuevo entramado de la Bibliotecología con otras ciencias, entre otros motivos. El editorial concluye con una reflexión general para que nuestra disciplina conciba el desafío de mirar sus temáticas tradicionales, y criterios de verosimilitud, desde otras miradas todavía no abordadas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Escribir la historia desde el acervo ausente. Apuntes para la construcción de un corpus del anarquismo boliviano
Margarucci, Ivanna
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022); 85-105

Temas: Anarchism - Bolivia - Archives - Absent collection - Corpus - Anarquismo - Bolivia - Archivos - Acervo ausente - Corpus

Contenido: During the first half of the 20th century, Bolivian anarchism reached an important and original development. Despite this, its peculiar print culture and absent collection prevented it from first producing and then preserving its documents, which has been decisive for the elaboration of the history, historiography and memory of that movement. Based on these documentary gaps or “silences” that find an explanation in an archival approach situated in a framework of power, in this article we propose to advance in a theoretical and historical definition of these concepts and to reflect on the strategies developed in Bolivian and foreign repositories that allowed us to build a corpus composed of documents (bibliography, hemerography and archival fonds) capable of replenish some of these missing parts. From this exploration, we will try to demonstrate that it is possible to contest and subvert, at least partially, the power in the archives. - Durante la primera mitad del siglo XX, el anarquismo boliviano alcanzó un importante y original desarrollo. Pese a ello, su cultura impresa peculiar y acervo ausente le impidieron producir primero y preservar después sus documentos, lo cual ha sido determinante para la elaboración de la historia, historiografía y memoria de dicho movimiento. Partiendo de esos vacíos documentales o “silencios” que hallan explicación en un abordaje del archivo situado dentro de una trama de poder, en este artículo nos proponemos avanzar en una definición teórica e histórica de tales conceptos y reflexionar sobre las estrategias desplegadas en los repositorios de Bolivia y del extranjero que nos permitieron construir un corpus compuesto de documentos (bibliografía, hemerografía y fondos de archivo) capaz de reponer algunas de esas piezas faltantes. A partir de esta exploración, intentaremos demostrar que es posible contestar y subvertir, al menos parcialmente, el poder en los archivos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Cultura escrita en un museo de arte. Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo xx
Pedroni, Juan Cruz
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 31-48

Temas: Written Culture - Dedications - Autographs - Exposed Writing - Written culture, Written heritage, Dedications, Autographs, Exposed writing, Santa Fe (Argentina) - Written heritage - Santa Fe (Argentina) - Cultura escrita - Patrimonio escriturario - Dedicatorias - Autógrafos - Escritura expuesta - Santa Fe (Argentina)

Contenido: This article examines the social uses of writing in a provincial museum of fine arts on the Argentinean area known as Litoral in the mid-twentieth century, based on different contributions from historical studies on written culture. The interrelated study of bibliographic objects, ephemera, exhibited writings, apparatus and autographs allows us to identify and constitute different writing practices and artefacts as an object of analysis. From the study of a particular case, the article characterizes different typologies of writing and analyses their appropriation by a social group. These uses are contextualized in the light of the emergence of differential forms of valuing writing in the graphic media and in the institutional culture of the museum in the mid-twentieth century. The particularities of an art museum allow us to observe from a singular perspective the insistence of imaginaries that link written inscription with the expression of individuality and the preservation of illustrious names in the collective memory. The study also highlights the notion of written heritage, understood as a conceptual device that makes it possible to give a unitary and integral account of the written objects preserved in a museum. - Este artículo se interroga por los usos sociales de la escritura en un museo provincial de bellas artes del litoral argentino a mediados de siglo XX, a partir de diferentes aportes de los estudios históricos sobre cultura escrita. El estudio interrelacionado de objetos bibliográficos, ephemera, escrituras expuestas, autógrafas y epigráficas permite identificar y constituir como objeto de análisis diferentes prácticas y artefactos escriturales. A partir del estudio de un caso particular, el artículo caracteriza diferentes tipologías de lo escrito para analizar su apropiación por parte de un grupo social. Esos usos son contextualizados a la luz de la emergencia de formas diferenciales de valoración de lo escrito en medios gráficos de comunicación y en la cultura institucional del museo a mediados de siglo XX. Las particularidades de un museo de arte permiten observar desde un enfoque singular la insistencia de imaginarios que vinculan a la inscripción escrituraria con la expresión de la individualidad y con la conservación de nombres ilustres en la memoria colectiva. Junto con ello, el estudio pone de relieve la noción de patrimonio escriturario, entendido como un dispositivo conceptual que permite dar cuenta de forma unitaria e integral de los objetos escritos conservados en un museo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

XI Encuentro de Directores y X de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR: Relatoría
Miranda, Mirta Juana; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 123-137

Temas: Library Science Schools; MERCOSUR; Information Science; Teaching; Investigation - Escuelas de Bibliotecología; MERCOSUR; Ciencia de la Información; Docencia; Investigación

Contenido: A short report is presented about the activities developed during the Library and Information Science Schools Teachers of MERCOSUR meeting that took place in Minas Gerais, Brazil, during September, 2016. - Se presenta un informe sobre las actividades desarrolladas durante la reunión de docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia dela Información del MERCOSUR llevada a cabo en Minas Gerais, Brasil, en septiembre de 2016.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA