A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
Parada, Alejandro E.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 5-12

Temas: Teacher training; Teaching; Librarianship and Information Science; Theoretical aspects; Argentina - Formación docente; Docencia; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Aspectos teóricos; Argentina

Contenido: In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline. - En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Enseñanza e investigación, un contrapunto posible: una experiencia en Planeamiento en el área de la información
Fuster, Yanet; Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. (FIC-UdelaR) - Romani Parada, Djamila; Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República. (FIC-UdelaR)
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 147-156

Temas: Teaching; Research; Evaluation; Learning; Strategic plan - Enseñanza; Investigación; Evaluación; Aprendizaje; Plan estratégico

Contenido: The experience of evaluation of the learning through the application of a partial process in the curricular unit Planning in the area of Information questions us about the links between teaching and research and the role of teachers in the university field as an articulator of the three functions: teaching, research and extension. In this journey, we propose an approach to the work developed in the classroom on what is planned in information units taking as sample some units of information of Montevideo. - La experiencia de evaluación de los aprendizajes, mediante la aplicación de un parcial procesual en la unidad curricular Planeamiento en el área de la Información, nos interpela en torno a los vínculos entre enseñanza e investigación y en cuanto al rol docente en el ámbito universitario como articulador de las tres funciones: enseñanza, investigación y extensión. En este recorrido proponemos un acercamiento al trabajo desarrollado en el aula sobre qué se planifica en unidades de información tomando como muestra algunas unidades de información de Montevideo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Giunti, Graciela M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 128-131

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 112-114

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Recent trends in user studies: action research and qualitative methods
Wilson, Thomas D.; Department of Information Studies, University of Sheffield, Sheffield
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 9-38

Temas: Estudios de usuarios; Métodos cualitativos; Investigación acción - User Studies, Qualitative Methods, Action Research

Contenido: Este artículo fue encargado por el profesor Gernot Wersig de la Freie Universität de Berlín en 1980, como parte de su proyecto, Methodeninstrumentarium zur Benutzforschung in Information und Dokumentation. Intenta explicar lo que era, en esa época, una perspectiva nueva sobre metodologías apropiadas para el estudio de la conducta humana de búsqueda de la información, centrándose en los métodos cualitativos y la investigación acción, argumentando que la aplicación de la investigación en información depende de su adopción en los procesos administrativos de las organizaciones, antes que en su relación auto-evidente con cualquier cuerpo de teoría. Se presenta ahora tal como fuera originalmente escrito, con las figuras re-elaboradas. - This paper was commissioned by Professor Gernot Wersig of the Freie Universität, Berlin in 1980, as part of his Project, Methodeninstrumentarium zur Benutzforschung in Information und Dokumentation. It attempted to set out what was, for the time, a novel perspective on appropriate methodologies for the study of human information seeking behaviour, focusing on qualitative methods and action research, arguing that the application of information research depended upon its adoption into the managerial processes of organizations, rather than its self-evident relationship to any body of theory. It is presented here as it was originally written, with the figures re-drawn.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Thesauri and list of subject headings: towards an integration
Martínez, Ana Maria; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 9 (2003); 9-27

Temas: Tesauros; Listas de epígrafes; Normalización; Sistemas de organización del conocimiento - Thesauri; Lists of subject headings; Knowledge organization systems; Standardization

Contenido: Se analizan las semejanzas y diferencias entre los tesauros y las listas de epígrafes, tomando en cuenta el plan de revisión 2003 de la norma estadounidense Z39.19. Esta norma pretende establecer nuevas directrices para todo tipo de vocabulario controlado, en relación con su utilización con nuevas tecnologías. Se concluye que, en efecto, es muy importante revisar toda la normativa referida a los vocabularios controlados, particularmente las de alcance internacional, pero al mismo tiempo se hace necesario tener sumo cuidado en mantener un riguroso control de la terminología, una correcta definición de las relaciones jerárquicas y asociativas y promover la poscoordinación gestionada, en lo posible, mediante sistemas facetados y computarizados. - The similarities and differences between thesauri and the lists of subject headings are analyzed, taking into account the work plan for the 2003 revision of the US standard Z39.19. This standard pretends to establish new guidelines for all types of controlled vocabulary in relation to their use with new technologies. We conclude that it is very important to review all the standards for controlled vocabulary, particularly those with international scope, but at the same time, it is necessary to be very careful in maintaining a rigorous control of terminology; a correct definition of hierarchical and associative relationships,  and to promote the postcordination, managed, if possible, in faceted and computerized systems.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Presencia de revistas científicas paraguayas en bases de datos en línea
Duarte Caballero, Alicia; Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción - Duarte Masi, Sergio; Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción. Grupo de Investigación GISI
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 121-131

Temas: Scientific journal; Visibility; Online databases; Indexation; Paraguay - Revista científica; Visibilidad; Bases de datos en línea; Servicios de indexación; Paraguay

Contenido: The availability of scientific journals through online databases or indexing services facilitating access to scientific production makes both the producer of the information and the scientific production of a country or thematic area visible. This paper aims to determine the presence of scientific journals of Paraguay present in online databases with national and Latinamerican coverage and describes their main characteristics. The study was observational, descriptive and transversal, carried out during the month of September 2013. The following portals were consulted: Latindex Directory, Latindex Catalog, Electronic Links Latindex, SciELO Paraguay, DIALNET, DOAJ, CLACSO, LILACS, E-magazine and Redalyc. In general, the presence of scientific journals of Paraguay in online databases is scarce, most of them are print versions, issued twice a year and by universities, they were mostly journals in the health area. Further studies are considered necessary to know the reason that magazines fail to be visible and establish national strategies for scientific journals to increase their visibility in the country. - La disponibilidad de las revistas científicas a través de las bases de datos en línea o servicios de indexación facilita el acceso a la producción científica,  hace  visible tanto las investigaciones del productor de la información como la producción científica de un país o área temática. En este trabajo se pretende determinar la presencia de las revistas científicas de Paraguay presentes en las bases de datos en línea con cobertura nacional y de la región de Latinoamérica y describir sus principales características. El estudio fue descriptivo observacional de corte transversal, realizado en el mes de setiembre de 2013. Se consultaron los portales de: Latindex Directorio, Latindex Catálogo, Latindex Enlaces Electrónicos, SciELO Paraguay, DIALNET, DOAJ, CLACSO, LILACS, E-revista y Redalyc. En general, la presencia de las revistas científicas de Paraguay en bases de datos en línea es escasa, en su mayoría están en formato impreso, de frecuencia semestral, editadas por universidades, se observó también mayoritariamente revistas del área de la salud. Se considera necesario realizar más estudios para conocer la razón por lo que las revistas no logran ser visibles y establecer estrategias nacionales que permitan a las revistas científicas del país aumentar la visibilidad.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La función de la biblioteca penitenciaria en la reinserción social de los internos del Complejo Penitenciario Puente Grande, Jalisco, México
Ochoa-García, Julián - Martínez-Camacho, Humberto
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 161-176

Temas: Penitentiary libraries - Social reintegration - Penitentiary centers - Mexico - Bibliotecas penitenciarias - Reinserción social - Centros penitenciarios - México

Contenido: This work analyzes the influence that libraries have within penitentiary centers in relation to the social rehabilitation of their inmates from the perspective of those responsible for libraries or reading spaces within the prisons that compose the "Puente Grande" Penitentiary Complex, in the State of Jalisco, Mexico, carrying out a questionnaire that was applied to those in charge of the libraries in the four centers that are part of this complex, in which the library concept  and its influence on social readaptation from a qualitative perspective,  the analysis of the services provided and, finally, the care and training of users. Among the main results, the following are highlighted: 1) the importance of reading and training activities as an instrument for social reinsertion, 2) the lack of professional training for those in charge, of the libraries 3) the deficiency in terms of physical and technological resources. - En el presente trabajo se analiza la influencia que tienen las bibliotecas dentro de los centros penitenciarios, en relación con la readaptación social de sus internos. El artículo aborda la perspectiva de los propios responsables de las bibliotecas o espacios de lectura dentro de los centros carcelarios que componen el Complejo Penitenciario de “Puente Grande”, en el Estado de Jalisco, México, por medio de un cuestionario que fue aplicado a los encargados de las bibliotecas de los cuatro centros que componen dicho complejo, en el cual se abordan, desde la perspectiva cualitativa, el concepto de biblioteca y su influencia en la readaptación social, el análisis de los servicios prestados y por último la atención y formación de usuarios. Entre los principales resultados se rescatan: 1) la importancia de la actividad lectora y formativa como instrumento para la reinserción social, 2) la falta de formación profesional para que los encargados, así como 3) la deficiencia en cuanto a los recursos físicos y tecnológicos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Tres perspectivas globales en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Ramírez Ibarra, Ivalú; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. INIBI
En: Información, cultura y sociedad; núm. 34 (2016); 79-92

Temas: Library; Information Science; Theoretical assumptions; Latin America - Bibliotecología; Ciencia de la Información; Bases teóricas; América Latina

Contenido: Three perspectives of Library and Information Science (LIS) are discussed: The first one is about the increasingly nearness between the point of view of the librarian and of the user about their information needs and information-seeking strategies; the second perspective points out on the Latin American position regarding more developed countries; the third one, states LIS needs to permanently ask itself about its ontological and epistemological foundations. The perspectives are examined taking into account its global aspects, because of the characteristics of the dynamics of the relations between individuals and societies as that is what the current context requires. - Se plantean tres perspectivas de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI): la primera se refiere, por un lado a la situación del bibliotecario cada vez más cercana a la del usuario en sus necesidades de información y sus estrategias de búsqueda y, por otro lado a una posible relación entre ambos en la que los usuarios se perfilan como bibliotecarios en el futuro; la segunda perspectiva se enfoca en la postura de América Latina respecto de los países más desarrollados; y la tercera contempla  la necesidad de la BCI de preguntarse permanentemente sobre sí misma, sobre su naturaleza. Estas tres perspectivas se abordan tratando de abarcar sus aspectos globales, ya que las características de la dinámica de las relaciones entre individuos y sociedades del contexto actual así lo requieren.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Cagnoli, Roberto; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 103-104

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Hacia un inventario provisional de las tendencias en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 75-88

Temas: Library and Information Science;Trends; Perspectives; Theoretical aspects - Bibliotecología y Ciencia de la Información; Tendencias y perspectivas; Aspectos teóricos

Contenido: This work was presented as a document for debate and reflection in the 1º Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información (DUCI) held on 3rd and 4th September 2015 at the Biblioteca Nacional Mariano Moreno. The text indicates, in preliminary and provisional way, some of the most important perspectives of Library and Information Science. In this context, the following perspectives are mentioned: The crisis of the identity denomination, the role of leadership of the profession in the Web 2.0, the topic of co-management between librarians and users, the potential of self-representation and deliberation in libraries, the technological dimensions, the construction of the professional language, the importance of domain analysis in the semantic web and its relationship with language, the trend towards inclusion, the gestation of open access portals, the paradigm of polymorphic diversity, the theoretical and philosophical dimension, among many others. Finally, it is stressed the importance of the Library and Information Science as a discipline of virtual plurality and diversity and as an open field for citizens to transform information into knowledge. - Este trabajo se presentó como un documento de debate y reflexión en las 1º Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información (DUCI), llevadas a cabo el 3 y 4 de septiembre de 2015 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. En el texto se señalan, en forma preliminar y provisional, algunas de las perspectivas más importantes de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI). En este contexto se citan las siguientes: la crisis de la denominación propia de la identidad, el papel del liderazgo de la profesión en la Web 2.0, el tópico de la cogestión entre los bibliotecarios y los usuarios, las potencialidades de autorrepresentación y deliberación de las bibliotecas, las dimensiones tecnológicas, la construcción de la lingüística profesional, la importancia del análisis de dominio en la web semántica y sus relaciones con el lenguaje, la tendencia a la inclusión, la gestación de los portales de acceso abierto, el paradigma de la diversidad polimórfica, la dimensión teórica y de índole filosófica, entre otras muchas. Finalmente, se señala la trascendencia de la BCI como una disciplina de la pluralidad y diversidad virtual, y como un campo en estado de apertura para que los ciudadanos transformen la información en conocimiento.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La formación de lectores para el uso ético de la información
Ramírez Leyva, Elsa Margarita; UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 111-122

Temas: Training; Readers; Ethics - Formación; Lectores; Ética

Contenido: In today's society, the abundance of information and the times in which school tasks and academic or work productivity demands must be met, generate problems to assimilate contents or use them without an adequate assessment of what is obtained by sources of dubious quality; besides, there are quite a few students who have difficulty understanding and extracting information that allows them to generate their own products, apart from ignorance of the citation rules, which is a factor that leads to neglecting the inclusion of the references of the contents from which that information is extracted; Or they opt for plagiarism, even though they are aware that it is an ethical fault to use other people's work and make them pass as their own, despite having the data of the author and the publisher or the Web site from which the texts, images, videos, among other materials, were obtained. All of this, in addition to harming the authors, limits the use of the resources offered by the library. Therefore, it is essential that the library institution itself contributes to the training of readers in which it incorporates aspects that strengthen intellectual and aesthetic capabilities as well as ethical attitudes. - En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Entrenamiento en línea sobre publicación de artículos en revistas educativas
Asencio Cabot, Esperanza - Ibarra López, Nilda - Santana Botana, Lourdes
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 133-152

Temas: Postgraduate training - Publication of articles - Educative journals - Virtual environment of learning - Moodle plataform - Publicación de artículos - Entrenamiento de posgrado - Revistas educativas - Entornos virtuales de aprendizaje - Plataforma Moodle

Contenido: The work presents the experience developed in the Central University “Marta Abreu” of the Villas, Cuba, in the design and implementation of postgraduate online training about the publication of articles in educative journals considering the technological possibilities of the platform installed in the institution. The methodology followed was framed within the qualitative approach, and the research-action design was used during the two stages that the research included. As a result, the design of the online training was elaborated throughout the research process and its functionality in the conditions of the technological infrastructure of the university was verified. In general, the experience was considered positive and it can constitute a way to elevate the preparation of teachers of the university and other institutions of Higher Education, with regard to the scientific production and communication, taking advantage of the opportunities that the virtual spaces of learning offer. - El trabajo presenta la experiencia desarrollada en el diseño e implementación de un entrenamiento en línea del posgrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. A partir de las posibilidades tecnológicas de la plataforma instalada en la institución se realizó este entrenamiento sobre la publicación de artículos en revistas educativas. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y se utilizó el diseño metodológico de investigación-acción durante las dos etapas que abarcó este proceso. Como resultado del trabajo desplegado se elaboró el diseño del entrenamiento, que se construyó a lo largo del proceso investigativo y comprobó su funcionalidad en las condiciones de la infraestructura tecnológica de la universidad. En general, se considera que la experiencia fue positiva y que puede constituir una vía para elevar la preparación de los docentes de la propia universidad y de otras instituciones de Educación Superior en lo que respecta a la producción y comunicación científica y, así, aprovechar las oportunidades que brindan los espacios virtuales de aprendizaje.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Information and Technology transfer in the context of Extensive Communication: the Babel.com
Miranda, Antonio; Depto de Ciência da Informação, Universidade de Brasília - Simeão, Elmira; Dep. Comunicação Social – Universidade Federal do Piauí
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 27-40

Temas: Transferencia de la información; Transferencia de tecnología; Modelo de Comunicación Extensiva; Información tecnológica; Política de transferencia de información - Information transfer; Technology transfer; Extensive communication; Technological information

Contenido: Se parte del enfoque que considera a la automatización de las técnicas de comunicación desde el modelo de comunicación extensiva y se infiere no solo un ordenamiento sino también la dispersión y uso universales de la información. La visión propiciada por la teoría de sistemas inspira al modelo extensivo, dado que en la práctica informacional, separa a las instituciones de sus stocks de información, cada agente (o individuo) desarrolla un papel colectivo, dependiente de una política de transferencia de la información. Los sistemas de información, en consecuencia, actúan en una línea de producción que comprende políticas, objetivos y metas con una necesidad mediática de las estructuras formales e informales para el tratamiento y diseminación de los contenidos. En el sistema de comunicación científica tradicional, las bibliotecas, los archivos, las librerías y las editoras, son los principales mediadores en la oferta de servicios de producción, almacenamiento e diseminación de documentos, con fuerte influencia de las formas convencionales de organización y control bibliográfico. En contraposición al modelo tradicional, que privilegia el almacenamiento de la información en perjuicio de su uso, el modelo de comunicación extensiva es un sistema dinámico, en un escenario de acciones  multidimensionales, caracterizado por la inserción de herramientas que promueven la interactividad, la hipertextualidad y la hipermediación. - The automation of the communication techniques gives relevance to extensive communication where the focus is not only on the information storage but also on the dispersion and universal use of the information. The vision brought about by the theory of systems reveals the extensive model and different information practices where the institutions and individuals develop a collective role, depending on a policy of information transfer. The information systems, consequently, act in a production line that control and appraise policies, objectives and goals possible by formal and informal structures mediation for the treatment and dissemination of the contents. In a traditional scientific communication model, that privileges the information storage, bookstores, publishers and traditional libraries are the principal mediators in the production, storage and dissemination of documents. In opposition, the extensive communication is a dynamic information system, in a scenario of interactive and multidimensional stocks, characterized by the insert of tools that promotes the interactivity, the hypertextuality and the hypermidiation.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Transformando la evaluación científica en las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de América Latina y el Caribe. Un estudio desde la altmetría
Calisto-Breiding, Camila - Peña-Pallauta, Paulina - Arellano-Rojas, Paulina
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 45 (2021): Diciembre; 75-94

Temas: Altmetrics - Research policy - Scientific assessment - Scientific communication - Metric studies of information - Altmetrics - Política de investigación - Evaluación científica - Comunicación científica - Estudios métricos de información

Contenido: This article presents the meanings that a group of international experts attribute to altmetrics as instruments of scientific evaluation and components of a future Science, Technology and Innovation (STI) Policy in Latin America. A descriptive qualitative methodology is applied and information is collected through semi-structured interviews with researchers from Chile, Argentina, Peru, Colombia, Spain, and the United States; experts in altmetrics; information metrics and/or information policies. The results show that altmetrics strengthen their value when analyzed together with other indicators, since they do not measure the impact or quality of research on their own, but provide novel and relevant data of rapid accumulation, broad disciplinary scope and diverse origin, promoting the use of new channels of scientific communication. Some of the most useful altmetrics indicators are the mentions to public policies, invention patents, and social platforms of high use in the region, such as Facebook, Twitter, and Mendeley; indicators of linkage with the environment, peer review, and other qualitative criteria are also relevant. It is recommended to integrate quantitative and qualitative criteria into Latin American STI policies, which should also be adjusted to local realities and budgets. - El presente artículo estudia los significados que la comunidad científica internacional atribuye a las altmetrics como instrumentos de evaluación científica y componentes de una futura Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Latinoamérica. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva y se recoge la información mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a investigadores de Chile, Argentina, Perú, Colombia, España y Estados Unidos, expertos en altmetría, métricas de información y/o políticas de información. Los resultados arrojan que las altmetrics fortalecen su valor analizándose junto a otros indicadores, ya que no miden por sí solas el impacto o calidad de la investigación, pero aportan noveles y relevantes datos de rápida acumulación, amplio alcance disciplinar y diverso origen, promoviendo el uso de nuevos canales de comunicación científica. Algunos de los indicadores altmétricos más provechosos, son las menciones en políticas públicas, en patentes de invención y en plataformas sociales de alto uso en la región, como Facebook, Twitter y Mendeley; indicadores de vinculación con el entorno, revisión por pares y otros criterios cualitativos también son relevantes. Se recomienda integrar los criterios cuantitativos y cualitativos en las políticas de CTI latinoamericanas, las cuales deben, además, ajustarse a las realidades y presupuestos locales.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Voyages, a journey through books and readings in the Academia Argentina de Letras
Valinoti, Beatriz C.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 151-172

Temas: Bibliotecas; Edición; Lectura; Libros; Argentina - Libraries; Edition; Reading; Books; Argentina

Contenido: En los últimos años, el estudio de la historia cultural ha experimentado un extraordinario desarrollo y, dentro de ese marco, se ha profundizado el conocimiento de la sociedad a través de lo escrito, lo editado y lo leído. De modo que partiendo de considerar que los libros adquieren nueva vida cuando son recuperados en su significación textual, en sus condiciones de producción y sus materialidades, se analizarán algunas ediciones argentinas del siglo XIX presentes en el catálogo de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras. Se entiende que este enfoque permite estudiar los textos en múltiples dimensiones. Así, y tras pasar del mundo del impreso al mundo del lector se intentará encontrar respuestas a viejas preguntas -como las que se encuentran en el Almanaque Indicador Argentino (1899)- desde nuevas perspectivas de comprensión de la multiplicidad y diferenciación de las prácticas culturales, mostrando al autor y sus textos, al editor y sus ediciones para llegar a los lectores y a las estrategias desplegadas y sentidos compartidos alrededor de los libros y las lecturas en Argentina. - In recent years, the study of cultural history has undergone an extraordinary development and, within that framework, the knowledge of society has been deepened through writing, publishing and reading. So, starting from considering that books acquire new life when they are recovered in their textual meaning, in their production conditions and their materialities, the Argentine editions of the 19th century present in the catalog of the Biblioteca de la Academia Argentina de Letras will be analyzed. It is understood that this approach allows studying texts in multiple dimensions. Thus, after passing from the world of print to the world of the reader, we will try to find answers to old questions –such as those found in the Almanaque Indicador Argentino (1899)– from new perspectives of understanding the multiplicity and differentiation of cultural practices, showing the author and his texts, the editor and the editions to reach the readers and the strategies deployed and shared senses around the books and readings in Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Trinco: A Strategy for the Transformation of Knowledge Information with the Use of the Sid
Naranjo Vélez, Edilma; Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67 No. 53-108, bloque 12, oficina 313 Medellín
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 35-54

Temas: Estrategia didáctica, Sistemas de información documental, Uso de la información, Enseñanza de los sistemas de información documental. - Instructional strategy, Documental information systems, Use of the information, Teaching of the documental information systems.

Contenido: Presentar una estrategia didáctica fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les faciliten resolver sus necesidades de información y transformar la información en conocimiento, es el objetivo central de la tesis doctoral denominada Los sistemas de información documental –SID- como medios didácticos: de la información al conocimiento, de la cual se socializan algunos de sus resultados en este artículo. Éste se organiza a partir de una serie de preguntas que se responden desde la reflexión teórica, como lo que es una estrategia didáctica y la metodología empleada para el diseño de la misma; se explica la estructura de la estrategia didáctica TRINCO que se diseñó desde la reflexión metodológica, y se presentan además las consideraciones finales que surgen, luego de esta labor investigativa  - This article presents an instructional strategy theoretically and methodologically founded in order to allow professors, as users of the information, to approach to the documental information systems to teach their higher education students how to use those systems, making easier for them to solve their information needs and transform the information into knowledge. This is the main objective of the Ph.D. dissertation, The Documental Information Systems –DIS - as instructional media: from information to knowledge, and some of its results are shared in this article as well. It is organized from a set of questions answered from the theoretical reflection as what an instructional strategy is and the methodology used for its design; the structure of the instructional strategy TRINCO designed from the methodological reflection is also explained, and final considerations arising after this research work are presented. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Tipología de las bibliotecas argentinas desde el período hispánico hasta 1830. Una primera clasificación provisional
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 9 (2003); 75-94

Temas: History of the Libraries; Typologies; Libraries; Argentine Libraries; Hispanic Period; 1810-1830 - Historia de las Bibliotecas; Tipologías; Bibliotecas; Bibliotecas argentinas; Período hispánico; 1810-1830

Contenido: This article tries to outline a brief classification of the different types of existing libraries in the present Argentine territory since the Hispanic domination to 1830. The typology adopted is, above all, a provisional approach greatly rectifiable. The contribution is aimed, in general terms, to whom start the study of the history of the books, libraries, and reading in Argentina. In that sense, the quoted bibliography tries to substitute the lack of study guides on the subject. The identified libraries belong to: institutions or religious corporations; private individuals; foreigners societies (i.e.: belonging to a society); educational institutes; and cathedral public libraries; conventual public libraries; public libraries; circulating libraries (and reading rooms); and libraries made to order or offered by businessmen. - El presente artículo intenta trazar una breve clasificación de los distintos «tipos» de bibliotecas existentes en el actual territorio argentino durante la dominación hispánica hasta el año 1830. La tipología adoptada es, ante todo, una aproximación provisional y ampliamente perfectible. La contribución se dirige, en líneas generales, a quienes se inician en el estudio de la «Historia del libro, de las bibliotecas y de la lectura» en la Argentina. En este sentido, la bibliografía citada intenta suplir la falta de guías de estudio sobre esta temática. Las bibliotecas identificadas son las siguientes: de instituciones o corporaciones religiosas, particulares, pública catedralicia, pública conventual, pública, de sociedades de extranjeros (societarias), de institutos de enseñanza, circulantes (y gabinetes de lectura), y por encargo u ofrecidas por negociantes.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Plaza, María Alejandra; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 143-146

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA