A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
Los catálogos de venta de las librerías argentinas: eclosión y especialización de un medio publicitario efímero, 1850-1920
Murillo Sandoval, Juan David
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 87-106

Temas: Book sale catalogues - Argentine bookshops - Booksellers - Book advertising - Argentine Book Market - Catálogos de venta - Librerías argentinas - Libreros - Publicidad del libro - Mercado del libro argentino

Contenido: Book sale catalogues are the main source in the history of the book trade. Its advertising nature allows us to approach the rhythms of the book market, and guides on the strategies used by booksellers to reach their customers. The ephemeral nature of these materials has prevented, however, to know their impact on commercial life or even determine the frequency of their use by booksellers. Based on a database that registers more than 500 catalogues published for the Argentine cultural space between 1850 and 1920, this article analyzes the rise of these materials, reveals their origins and producers, and highlights some of their transformations in along time. The study thus emphasizes the need to recognize bookshop’s sales catalogues as a leading material in the consolidation of a printed culture in Argentina. - Los catálogos de venta de libros son una fuente principal en la historia del comercio del libro. Su razón publicitaria permite acercarse a los ritmos del mercado del libro y orienta sobre las modalidades y estrategias usadas por los libreros para alcanzar sus clientelas. La condición efímera de estos materiales ha impedido, sin embargo, documentar su impacto en la vida comercial urbana o incluso determinar la frecuencia de su uso por parte de los libreros. Sobre una base de datos que registra más de 500 catálogos publicados para el espacio cultural argentino entre 1850 y 1920, este artículo identifica y analiza los momentos de auge de estas producciones, releva sus orígenes y emisores, y señala algunas de sus transformaciones en el tiempo. El estudio enfatiza así la necesidad de reconocer al catálogo de librería como un material primario en la consolidación de una cultura impresa en la Argentina.
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Políticas de selección y circulación del libro escolar en la Argentina decimonónica. Un estudio de caso (Santa Fe, 1870)
Baretta, Mónica
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022); 53-70

Temas: School book - Glottopolitics - Santa Fe-Argentina - Reading - Schooling - Libro escolar - Glotopolítica - Santa Fe-Argentina - Lectura - Escolarización

Contenido: This article analyzes the policies aimed at regulating the circulation of school books in a hitherto neglected area: The rural area of the province of Santa Fe (Argentina) around the 1870s. Thus, the aim is to recognize the emergence of policies from certain sectors of the State (provincial and local) aimed at regulating literacy practices in this educational environment. Particular attention will be paid to the role of the Catholic Church in this process, in a renewed context of growing organization of public education and professionalization of the pedagogical task. The focus will also be on the scarce correlation that existed between these policies and effective practices. The still decentralized educational management, added to the instability of teachers and schools typical of the rural area at that time, plus the economic and logistical difficulties were factors that had a significant impact on the way in which school reading actually materialized. - El presente artículo analiza las políticas orientadas a regular la circulación de los libros escolares en un espacio hasta el momento desatendido: la zona rural de la provincia de Santa Fe (Argentina) hacia la década de 1870. Así, se apunta a reconocer el surgimiento de políticas provenientes de ciertos sectores del Estado (provincial y local) tendientes a regular las prácticas letradas en ese ámbito educativo. Se atenderá particularmente al rol de la iglesia católica en ese proceso, en un renovado contexto de creciente organización de la enseñanza pública y de profesionalización de la tarea pedagógica. El interés estará puesto, también, en observar la escasa correlación que había entre esas políticas y las prácticas efectivas. La gestión educativa aún descentralizada, sumada a la inestabilidad de maestros y escuelas propia del espacio rural de entonces, más las dificultades económicas y logísticas fueron factores que incidieron notablemente en el modo en que efectivamente se materializó la lectura escolar.
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Falcato, Pedro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 93-96

Contenido: Reseña.
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Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: grupos de investigación y colaboración
Guerrero-C, Javier - Restrepo Medina, Liliana Patricia - Uribe Martínez, Astrid Girlesa - Jaraba Barrios, Bruno Andrés - Lucio-Arias, Diana
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 51-69

Temas: Bibliometrics - Scientific collaboration - Co-authorship - Scientific communities - Colombia - STS - Colaboración - Coautoría - Comunidad científica - Colombia - ESCT - Bibliometría

Contenido: Este trabajo tiene como propósito evidenciar algunas de las principales características sociocognitivas de la comunidad académica de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT) en Colombia mediante el análisis bibliométrico de sus productos. El análisis se centró en 248 artículos de investigación reportados por quienes integran alguno de los diez grupos de investigación identificados como dedicados a los ESCT con base en la información reportada por los mismos en la plataforma ScienTI, administrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. Se utilizaron las herramientas de análisis Pajek, Ucinet y Vosviewer para el análisis y presentación visual de las relaciones de colaboración entre los grupos incluidos en el estudio. Los resultados sugieren que los grupos de investigación ESCT en Colombia colaboran poco entre sí, a pesar de tener líneas de investigación similares en muchos casos. La colaboración de los miembros de los grupos de ESCT se establece sobre todo con autores que no pertenecen a los demás grupos del conjunto. Pocos autores actúan como nodos en las redes de coautoría identificadas y la mayoría de estos nodos no pertenecen al conjunto de grupos estudiados. La colaboración detectable entre grupos se establece entre los pertenecientes a una misma ciudad, lo que significa que no existe colaboración entre estos grupos fuera de la ciudad de Bogotá. Estos resultados ofrecen elementos preliminares para la descripción de esta comunidad, pero también muestran la necesidad de ampliar la exploración incluyendo otro tipo de productos, así como a grupos e investigadores que, aún sin identificarse explícitamente como dedicados a los ESCT emplean los repertorios teórico-metodológicos y realizan aportes a este campo de estudios. - Using bibliometric methods, this work identifies some of the main socio-cognitive characteristics of the academic community of Social Studies of Science and Technology (STS) in Colombia. The analysis, based on information reported in the ScienTI platform run by the Ministry of Science, Technology, and Innovation, focuses on 248 research articles published by the members of ten research groups identified as STS. Pajek, Ucinet and, Vosviewer analysis tools were used to analyze and visualize the collaborative relationships between the groups included in the study. The results suggest that, despite having similar lines of research, there is little collaboration among the STS research groups in Colombia. We identified higher rates of collaboration between STS group members with non-STS identified research academics than between STS group members. The co-authorship network is composed of STS academics and non-STS academics, where those serving as nodes connect with mostly non-STS-academics. When there is a collaboration among STS groups, those belong to the same city. These results offer preliminary elements for the description of this community, but also show the need to broaden the exploration to other types of production, as well as to try to identify groups and researchers who, even without explicitly identifying themselves as dedicated to STS, use the theoretical-methodological repertoires and make contributions to this field.
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Visibilidad científica y académica en la web 2.0: análisis de grupos de investigación de la Universidad de La Sabana
Corchuelo Rodríguez, Camilo Alejandro; Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), Universidad de La Sabana
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 77-88

Temas: Scientific visibility; Altmetrics; Social networks; Academic networks - Visibilidad científica; Métricas alternativas; Redes sociales; Redes académicas

Contenido: The traditional model of scientific communication focuses on the dissemination of results in traditional media such as magazines, congresses, reports, conferences, etc. However, with the arrival of the Web 2.0 web, new possibilities have emerged to improve the visibility of academic contents in Internet interaction spaces and new ways to measure their impact, such as the so-called Altmetrics (Priem, 2010). Consequently, the objective of this study was to diagnose the status of the visibility of the researchers of the research groups of the University of La Sabana in web 2.0. For this, a quantitative analysis of the descriptive type was carried out once the academic and social platforms allow the circulation of scientific and / or academic contents on the Internet. In this way it is possible to identify the low participation of researchers in the platforms that enhance scientific visibility in the web 2.0. - El modelo tradicional de comunicación científica centra la divulgación de resultados en medios tradicionales como revistas, congresos, reportes, conferencias, etc. Sin embargo, con la llegada de la denominada web 2.0 surgen nuevas posibilidades para mejorar la visibilidad de contenidos académicos en espacios de interacción de Internet y nuevas formas de medir su impacto como las denominadas Altmetrics (Priem, 2010). En consecuencia, el objetivo de este estudio fue diagnosticar el estado de la visibilidad de los investigadores de los grupos de investigación de la Universidad de La Sabana en la web 2.0. Para ello se realizó un análisis cuantitativo del tipo descriptivo sobre once plataformas (académicas y sociales) que permiten potenciar la circulación de contenidos científicos y/o académicos en Internet. De esta manera fue posible identificar la baja participación de los investigadores en las plataformas que potencian la visibilidad científica en la web 2.0.
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Concentración y desigualdad científica en América Latina y el Caribe a principios del siglo XXI: un estudio cienciométrico
Santin, Dirce Maria - Caregnato, Sônia Elisa
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 13-30

Temas: Scientific concentration - Inequality - Latin America and the Caribbean - Bibliometrics - Concentración científica - Desigualdad - América Latina y el Caribe - Bibliometría

Contenido: Latin America and the Caribbean is a wide, diverse and unequal region, even in science and technology. This article analyzes the concentration of scientific inputs and outputs and discusses aspects of inequality in regional science. This is a scientometrics study based on input data and scientific production of the region indexed in the Web of Science and in SciELO Citation Index. Results show that the distribution of science is quite irregular among the different fields and countries, with few nations concentrating most of the investments, human resources, journals, articles and citations. The study concludes that regional science is marked by acute inequality, led by few countries and characterized by low regional integration. - La región de América Latina y el Caribe es amplia, diversa y desigual, incluso en la ciencia y en la tecnología. Este artículo analiza la concentración de insumos y resultados científicos y discute aspectos de la desigualdad en la ciencia regional. Es un estudio cienciométrico con base en datos de insumos y producción científica de la región indexada en la Web of Science y en el SciELO Citation Index. Los resultados indican que la distribución de la ciencia es desigual entre los campos y países, con pocas naciones que concentran la mayor parte de las inversiones, recursos humanos, revistas, artículos y citas. Se concluye que la ciencia regional está marcada por fuerte desigualdad, liderada por pocos países y caracterizada por una baja integración regional.
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La industria de la información científica y el acceso al conocimiento en el siglo 21: un modelo para el caso de Ecuador
Álvarez-Muñoz, Patricio; Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas - Hernández-Domínguez, Carmen; Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas - Ramírez-Gallegos, René; Centro de estudos sociais. Universidade de Coimbra. Casa Costa Alemão, Coimbra
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 139-152

Temas: Consortium; Ecuador; Scientific Information; Publishers; Knowledge - Consorcio; Ecuador; Información Científica; Editoriales; Conocimiento

Contenido: The situation of the scientific information industry is presented, identifying the 5 most important publishers. It also indicates the different ways in which Latin American countries can access this information. Finally, a comparative analysis of the different financing models for access to information for developing countries, such as the specific case of Ecuador, is established. - Se presenta la situación de la industria de la información científica, identificando a los 5 grandes de la industria editorial. Además, se indica las diferentes formas en que los países de Latinoamérica pueden acceder a esta información. Por último, se establece un análisis comparativo de los diferentes modelos de financiamiento para acceder a la información para países en vías de desarrollo como el caso específico de Ecuador.
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La producción científica de Uruguay a partir de la Web of Science (WOS): 40 años de ciencia con visibilidad internacional
Fontans-Álvarez, Exequiel - Aguire-Ligüera, Natalia - Feo Cediel, Yennyfer
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 179-203

Temas: Scientific production Visibility of the scientific production Uruguay - Scientific production - Visibility of the scientific production - Uruguay - Producción científica - Visibilidad de la producción científica - Uruguay

Contenido: The scientific production of Uruguay is analyzed diachronically in the period 1980-2019 in order to characterize it in the context of the most productive countries in the region. This is a descriptive and analytical study, where the Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), the OECD and the WOS are used as data sources. The results are presented in three blocks. Firstly, Uruguay is located in the regional context through seven macro indicators; In this regard, it can be concluded that, in general, the country performs well in those indicators that are not dependent on relative size. Secondly, 19,679 publications were identified for the 40-year period considered; 60% of the production is concentrated in the last decade, and in the penultimate decade the most cited production. At a global level, Uruguay collaborates more frequently with the region and with Europe, rather than with the US, contrary to what is reported in the literature on Latin American countries. Finally, the thematic specialty of the country’s scientific production was identified: biological sciences and agricultural sciences, which positions Uruguay between the western and bio-environmental models. - Se analiza la producción científica de Uruguay diacrónicamente en el periodo 1980-2019 con el fin de caracterizarla en el contexto de los países más productivos de la región. Se trata de un estudio descriptivo y analítico, donde se usan como fuentes de datos la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana (RICYT), la OCDE y la WOS. Los resultados se presentan en tres bloques. Primero se ubica a Uruguay en el contexto regional mediante siete indicadores macro; a este respecto se puede concluir que, en general, el país presenta un buen desempeño en aquellos indicadores que no son dependientes del tamaño relativo. En segundo lugar se identificaron 19.679 publicaciones para el periodo de 40 años considerado; en la última década se concentra el 60% de la producción, y en la penúltima década la producción más citada. A nivel global Uruguay colabora con mayor frecuencia con la región y con Europa, antes que con EE.UU contrariamente a lo que se reporta en la literatura sobre los países latinoamericanos. Por último se identificó la especialidad temática de la producción científica del país: ciencias biológicas y ciencias agrícolas, lo que posiciona a Uruguay entre los modelos occidental y bio-ambiental.
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Giudici, Adriana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 143-150

Contenido: Reseña.
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El expendio de libros de viejo en la ciudad de México (1886-1930): en busca de un lugar entre pájaros, fierros y armas
Rivera Mir, Sebastián; Universidad Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 43-64

Temas: Secondhand books; Bookstores; History of Books; Mexico City - Libros viejos; Librerías; Historia del libro; Ciudad de México

Contenido: This article analyzes a topic which has attract the attention of historians, journalists, and librarians, but it has almost never been systematically researched: Secondhand book trade. The period of time between 1886 and 1930 is explored to criticize the romantic ways to approach this subject. Also, through the analysis of this 'street business', concepts like modernization, hygienic measures, and urban planning can be reviewed. For the purpose of writing this article, archives were consulted that are not specifically related to this topic, especially the Ramo Mercados of Archivo Histórico de la Ciudad de México. Finally, the article explores how secondhand books trade was linked to political, cultural and economic processes of the city. - El presente artículo explora un tema que ha llamado la atención de los historiadores, periodistas y bibliógrafos, pero escasamente ha sido motivo de investigaciones sistemáticas: el comercio de libros usados. En particular se enfoca en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, para cuestionar las visiones románticas sobre la materia. De igual modo, a través de este comercio callejero, se estudian los planteamientos y acciones ligadas a la modernización, la higiene y el desarrollo urbano impulsadas por el Estado mexicano. A nivel de fuentes se exploran archivos que no habían sido utilizados con estos objetivos. Finalmente, a través del texto se observa cómo el expendio de libros usados no estuvo aislado de los distintos procesos que afectaban a la ciudad.
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Maggio Ramírez, Matías; Departamento de Arte y Cultura, Universidad Nacional Tres de Febrero
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 167-170

Contenido: Reseña
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Information Services: Information Policies in a Changing Environment
Sánchez Vanderkast, Egbert J.; Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Torre II de Humanidades, piso 12. Ciudad Universitaria. C.P. 04510, México, D.F. México
En: Información, cultura y sociedad; núm. 17 (2007); 97-119

Temas: Políticas de información; Servicios de información; Metodología STEEP - Information policy; Information services; STEEP methodology

Contenido: Las políticas de información en el área de los servicios de información atraviesan por un período de obsolescencia acelerada debido a los cambios que se efectúan en el entorno informativo. Dicho entorno se ve afectado en dos niveles, intra-social y extra-social, por elementos de índole social, tecnológica, económica, ecosistémica y política. Se propone la metodología ‘STEEP’ para realizar un análisis de los elementos mencionados con el fin de conocer las tendencias de cada uno de ellos en ambos niveles. Esto nos llevaría a un ejercicio de evaluación de las políticas de información existentes en el área de los servicios de información, en general, para proponer otras políticas y conformar un estudio de prospección,  para establecer una agenda con las propuestas de nuevas políticas de información en esa área en particular, tomando siempre en cuenta los valores sociales e institucionales. - Information policies in the field of information services are going through an accelerated obsolescence period due to changes carried out in the information environment. Such environment becomes affected in two levels, intra and extra-social, by elements of social, technological, economic, ecological, and political kind. The ‘STEEP’ methodology is proposed to analyze the elements mentioned, so the trends of each are known in both levels. This would take us to an evaluation exercise of existing information policies in the field of information services, in general, to propose other policies and generate a prospective study, to establish an agenda with the proposals of new information policies in that field particularly, always taking into consideration social and institutional values.
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Plaza, María Alejandra; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 105-109

Contenido: Reseña.
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Library services for venezuelan immigrants in Medellín
Ceballos Ospina, Johnny Alejandro; Universidad de Antioquía, Medellín
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 115-128

Temas: Public library; Venezuelans; Immigrants; Strategies - Biblioteca pública; Venezolanos; Inmigrantes; Estrategias

Contenido: En los últimos años, el fenómeno migratorio venezolano es una realidad que se ha hecho presente en todo el territorio colombiano y, por ende, en la ciudad de Medellín. Es importante hacer hincapié en el rol de la biblioteca pública y su capacidad de responder a estos nuevos escenarios por medio de la adaptación de servicios que permitan proporcionar a los inmigrantes, información y herramientas necesarias para integrarse con éxito en la cultura local y regional. Este artículo pretende ofrecer un panorama general sobre el constante flujo de ciudadanos venezolanos en las bibliotecas públicas de la ciudad y, finalmente, se proponen algunas estrategias de servicios, programas y actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de estos nuevos usuarios. - In recent years, the Venezuelan migratory phenomenon is a reality that has been present in the Colombian territory and, therefore, in Medellin city. It is important to emphasize the role of the public library and its ability to respond to these new scenarios through the adaptation of services that provide immigrants with information and tools to integrate themselves successfully into the local and regional culture. This paper aims to provide an overview of the constant flow of Venezuelan citizens in the public libraries of the city and, finally, some service strategies, programs and activities are proposed, in order to improve the living conditions of these new users.
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García Uranga, Inés Amor; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 104-106

Contenido: Reseña.
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Help system for messages writing in a Reference service via e-mail
Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 e/Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos - San Martín - Prov. de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 13 (2005); 11-28

Temas: Referencia digital; Correo electrónico; Sistemas de ayuda - Digital reference; E-mail; Help systems

Contenido: El presente artículo trata el origen, el desarrollo y las propiedadesdel sistema de ayuda que utiliza un servicio de referencia digital como apoyopara elaborar respuestas. Está basado en la compilación y clasificación de locucionesde uso frecuente cuya eficacia comunicativa ha sido puesta a prueba enla práctica, adaptadas de modo tal que el referencista puede emplearlas comomódulos para construir los mensajes. Se exponen las principales característicasde la interfaz diseñada. Se tratan también los alcances y limitaciones que tieneun sistema de este tipo, así como la aplicabilidad de la idea que le dio origenpara construir ayudas equivalentes en otros entornos de referencia. - The article deals with the origin, development, and properties of thehelp system used by a digital reference service as a support to develop answers.It is based on the compilation and classification of frequently used idioms whosecommunication effectiveness was practically put to the test, adapted in such away that the reference librarian can use them as modules to construct the messages.Main characteristics of the interface design are stated. Scopes and limitationsof that kind of system are discussed as well as the compatibility of theoriginal idea to build equivalent helps in some other reference environment.
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Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 9 (2003); 116-117

Contenido: Reseña.
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Etiquetado social y blog-scraping como alternativa para la actualización de vocabularios controlados: aplicación práctica a un tesauro de Biblioteconomía y Documentación
Mochón Bezares, Gonzalo; Universidad Carlos III de Madrid - Rodríguez, Eva Méndez; Universidad Carlos III de Madrid - Rojo, Ángela Sorli; Consejo Superior de Investigación Científicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 13-26

Temas: Social tagging; Thesauri maintenance; Blogs; Library and Information Science; Terminological extraction - Etiquetado social; Mantenimiento de tesauros; Blogs; Biblioteconomía y Documentación; Extracción terminológica

Contenido: The aim of this paper is to compare the use of free language tags, taken in our case from specialized blogs on information sciences, against the unstructured controlled language of keywords lists, for verifying which of them is the best source of new terminology for the Librarianship Thesaurus and Documentation. To do this, authors’ labels were extracted from 127 blogs on librarianship and information science using web scraping techniques, and were compared with descriptors and identifiers lists of the ISOC library and documentation database (ISOC-BD). The results of the analysis of authors’ tags in blogs contribute with 186 new terms, while the database lists only 130 terms. It is concluded that free language tags could be a better and faster way for contributing new terminology to controlled vocabularies than unstructured controlled language lists. - El objetivo de este artículo es comparar las etiquetas en lenguaje libre, tomadas en nuestro caso de blogs especializados en ciencias de la información (information sciences), frente al lenguaje controlado no estructurado de las listas de palabras clave, con el fin de comprobar cuál de estos dos es una mejor fuente de nueva terminología para el Tesauro de Biblioteconomía y Documentación. Para ello, se extrajeron las etiquetas de autor de 127 blogs sobre biblioteconomía y documentación mediante técnicas de web scraping, y se compararon con los listados de descriptores e identificadores de la base de datos ISOC Biblioteconomía y Documentación (ISOC-BD). El análisis de las etiquetas de autor de blogs ha aportado 186 nuevos términos, mientras que los listados de la base de datos han proporcionado 130términos. Se concluye que las etiquetas en lenguaje libre pueden ser una mejor y más rápida vía de aporte de nueva terminología a los vocabularios controlados que los listados de lenguaje controlado no estructurado.
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Paradigma socio-cognitivo en la Red Social Dreamcatchers en Cuba
Sosa Pérez, Natali de la Caridad; Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz - Martínez Hidalgo, Vivian Roxana; Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz - Cano Inclán, C. Anisley; Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 11-28

Temas: Information Science; Socio-cognitive Paradigm; Social Network; Indicators; Dreamcatchers - Ciencia de la Información; Paradigma Socio-cognitivo; Red Social; Indicadores; Dreamcatchers

Contenido: Since its origin, Information Science has been influenced by two fundamental aspects: The context of the technologies and its interdisciplinary character with the purpose of focusing attention in information hence becoming its study object. In the epistemological development, paradigms map the way to study and practice information reflecting the context in which it develops and likewise influencing the development of this science. Nowadays, the socio-cognitive paradigm happens in a somehow different context: Social networks, where relationships among people, their behaviors and needs acquire another dimension. This research subject is the presence of the socio-cognitive paradigm in the context of the social network Dreamcatchers in Cuba. Ucinet software and statistical analysis of the information collected showed how people influenced each other within the community thus the presence of the socio-cognitive paradigm in the context of the social network Dreamcatchers. - La Ciencia de la Información en su nacimiento científico está influenciada por dos aspectos fundamentales, uno es el contexto de las tecnologías y el otro es su carácter interdisciplinario. La misma aparece con el propósito de centrar su atención en la información, y la convierte en su objeto de estudio. De ahí que en su desarrollo epistemológico, los paradigmas trazan el camino de estudio y práctica de la información, reflejan el contexto en la que se va desarrollando y cómo este al unísono influye en el desarrollo de esta ciencia. El paradigma socio-cognitivo, en la actualidad, se despliega bajo un contexto diferente, de redes sociales, donde las relaciones entre las personas se manifiestan de forma diferente y por tanto sus comportamientos, necesidades adquieren otra dimensión. Precisamente el tema de la investigación es el paradigma socio-cognitivo contextualizado en la red social "Dreamcatchers" de Cuba, con el objetivo de reconocer la presencia del paradigma socio-cognitivo en la misma. Como resultado fue el análisis del paradigma socio-cognitivo en la red social "Dreamcatchers" a partir de los indicadores propuestos donde se reconoció la influencia de la comunidad en las personas, a partir del análisis estadístico de la información y del software Ucinet.
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Cajaraville, María Cristina; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 1 (1999); 104-107

Contenido: Reseña.
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Revistas de ciencias agrícolas de Suramérica indexadas en SciELO: relación con indicadores de desarrollo de la agricultura
Hinojosa Benavides, Rene Antonio - De la Cruz Marcos, Ruggerths Neil - Espinoza Quispe, Carlos Enrique
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 53-68

Temas: Agricultural sciences - SciELO - Development - Bibliometrics - South America - Ciencias agrícolas - SciELO - Desarrollo - Bibliometría - Suramérica

Contenido: This article analyzes bibliometric indicators of the journals indexed in SciELO belonging to the area of agricultural sciences for the year 2019 and their relationship with indicators of agricultural development in the region. The bibliometric data were obtained from the official SciELO portal and the agricultural development data were obtained from the World Bank portal. The data were processed using statistical techniques of association by clusters to observe similarities or differences between the indicators by country. The relationships between the indicators were established through analysis of canonical correlations and classification trees. The cluster analysis showed that the countries are grouped according to bibliometric indicators in five clusters where Argentina, Brazil, Chile and Colombia are independent and Bolivia, Paraguay, Peru and Venezuela are grouped in a single cluster. As for agricultural development indicators, there are four clusters with Bolivia and Paraguay located independently, Argentina and Venezuela in one cluster and Brazil, Chile, Colombia and Peru in another cluster. There was little relationship between bibliometric indicators and agricultural development indicators, with a predominance of moderate inverse relationships with industrialization and agricultural value added (%GDP). - En este artículo se analizan indicadores bibliométricos de las revistas indexadas en SciELO pertenecientes al área de ciencias agrícolas para el año 2019 y su relación con indicadores de desarrollo de la agricultura en la región. Los datos bibliométricos fueron obtenidos del portal oficial de SciELO y los de desarrollo de agricultura se obtuvieron del portal del Banco Mundial. Los datos fueron procesados mediante técnicas estadísticas de asociación por conglomerados para observar similitudes o diferencias entre los indicadores por país. Las relaciones entre los indicadores se establecieron mediante análisis de correlaciones canónicas y árboles de clasificación. El análisis de conglomerados mostró que los países de agrupan según los indicadores bibliométricos en cinco clústeres donde Argentina, Brasil, Chile y Colombia son independientes y Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela se agrupan en un solo clúster. En cuanto a los indicadores de desarrollo de agricultura, se evidencian cuatro clústeres, Bolivia y Paraguay ubicados independientes, Argentina y Venezuela en un clúster y Brasil, Chile, Colombia y Perú en otro. Se evidenció poca relación entre los indicadores bibliométricos y los de desarrollo de agricultura, con predominio de relaciones inversas moderadas con la industrialización y el valor agregado de la agricultura (%PIB).
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Los espacios ofertados como servicio bibliotecario: los casos de las bibliotecas universitarias de Madrid y Cataluña
Herrera Morillas, José Luis
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 13-34

Temas: University libraries Spaces - Library services - Madrid - Catalonia - Spain - Madrid - Cataluña - España - Bibliotecas universitarias - Espacios - Servicios bibliotecarios

Contenido: The purpose of this work is to check if the libraries of the universities of Madrid and Catalonia offer the use of some of their spaces as a library service. The information of the websites of the libraries is studied and a questionnaire is sent to the libraries that do not have this information. The analyzed aspects are: quantity and variety of spaces, use or not use of the websites to promote the offer of this type of services, location of this information on the websites and content provided. Among the results of the analysis of the 30 universities studied, it has been proven, for example, that 23 universities offer some of their library spaces as a service, of which 20 indicate it on the websites of the libraries; that the variety of spaces offered includes 26 different types, highlighting for their greater presence the space available for group work (21 universities), individual and / or silence work spaces (12 universities) or computer spaces (10 universities), etc. - El propósito de este trabajo es comprobar en las bibliotecas de las universidades de Madrid y Cataluña si ofertan el uso de algunos de sus espacios como uno de los servicios destinados a los usuarios. Para ello, se estudia la información de los sitios webs de las bibliotecas y se envía un cuestionario a las bibliotecas que no cuentan con esta información. Los aspectos analizados son: cantidad y variedad de espacios, uso o no de los sitios webs para promocionar la oferta de este tipo de servicios, ubicación de esta información en los sitios webs y contenidos aportados. Entre los resultados del análisis de las 30 universidades estudiadas, se ha comprobado, por ejemplo, que 23 universidades ofertan algunos de sus espacios bibliotecarios como un servicio (de ellas, 20 lo indican en los sitios webs de las bibliotecas); que la variedad de espacios ofertados abarca 26 tipos diferentes, destacando por su mayor presencia los espacios para trabajo en grupo (21 universidades), los espacios de trabajo individual y/o de silencio (12 universidades) o los espacios para informática (10 universidades), etc.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Espacialidad y bibliotecas. Reflexiones sobre una breve tipología del espacio bibliotecario
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 5-10

Temas: Space; Spatiality; Libraries; Theoretical aspects - Espacio; Espacialidad; Bibliotecas; Aspectos teóricos

Contenido: In this editorial, space changes in libraries are discussed. One of the most important issues facing these institutions is precisely the radical transformation of the traditional librarian spatiality. After defining and contextualizing the subject, it is proposed to make a brief typology of that spatiality. Thus, the following current dimensions are identified: Material, immaterial, biological, domain expansion, and the poli or multifunctional spatiality. The editorial concludes with a call for reflection on the future of libraries in front of the emergence of its spatial mutation. - En este Editorial se analizan los cambios de espacio en las bibliotecas. Uno de los temas más importantes que deben enfrentar estas instituciones es, precisamente, la transformación radical de la tradicional espacialidad bibliotecaria. Luego de definir y contextualizar el tema, se propone realizar una breve tipología de dicha espacialidad. De este modo, se identifican las siguientes dimensiones actuales: la espacialidad material, la inmaterial, la abiológica, la de ampliación de los dominios, y la poli o multifuncional. El Editorial concluye con un llamado a la reflexión sobre el porvenir de las bibliotecas ante la irrupción de su mutación espacial.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Estado de los repositorios institucionales venezolanos y sus revistas científicas
Martinez-Guerrero, Christian Alexander; Universidad de Los Andes. Escuela de Comunicación Social - García Romero, Marisol; Universidad de Los Andes. Departamento de Español y Literatura
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 89-106

Temas: Repository; Open access; Scientific journals; Venezuela - Repositorio; Acceso abierto; Revistas científicas; Venezuela

Contenido: Open Access (OA) has become one of the most expanded mechanisms inside the scientific community around the world. Due to that, this research aimed to describe the current state of the Institutional Repositories (IR) of Venezuela. Apart from defining its origins, software and licenses, periodic publications were also analyzed. To identify them, the digital repositories catalogued in the Registry of Open Access Repositories (ROAR) were taken as a reference, then, it was determined which had university registration and checklists to collect data were used. It was concluded that, in the country, there are eight IR in the ROAR. Most of them use DSpace to their development and some Creative Common licenses; the scientific journals of the universities are present only in 50% of them, from which the 57.2% are inactive or dead. Facing this, it is recommended that scientific managers and editors create policies to benefit the AA that guarantee visibility in scientific production in the country, and maintain the periodicity of the existent publications, as this generates greater quality. - El Acceso Abierto (AA) se ha convertido en uno de los mecanismos más extendidos dentro de la comunidad científica en el orden mundial. Debido a ello, la presente investigación tuvo como objetivo describir el estado actual de los Repositorios Institucionales (RI) de Venezuela. Además de definir sus procedencias, software y licencias, también se analizaron las publicaciones periódicas alojadas en ellos. Para identificarlos, se tomó como referencia los repositorios digitales catalogados en el Registry of Open Access Repositories (ROAR), luego se determinaron cuáles tenían adscripción universitaria y se desarrollaron listas de cotejo para la recolección de datos de cada uno de los aspectos valorados. Se concretó que en el país hay ocho RI en el ROAR. La mayoría utiliza el DSpace para su desarrollo y alguno de los tipos de licencia Creative Commons; solo en el 50 % de estos se encuentran almacenadas las revistas científicas de las universidades, de las cuales el 57, 2 % están inactivas o muertas. Ante esto, se recomienda a los gestores y editores científicos crear políticas en beneficio del AA, que garanticen visibilidad en la producción científica de la nación, así como mantener la periodicidad de las publicaciones existentes, pues esto genera mayor calidad.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Gestión estratégica de la comunicación organizacional externa en la era de los medios sociales. Desafíos de las bibliotecas integrantes de la red BUCOC
Rodríguez, Mariela
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 91-114

Temas: University libraries - External organizational communication - Social media - Professional training - Red BUCOC - Argentina - Bibliotecas universitarias - Formación profesional - Medios sociales - Comunicación organizacional externa - Red BUCOC - Argentina

Contenido: This work analyzes the management of external digital organizational communication in the social media of university libraries belonging to the Network of Catholic and Catholic-oriented Universities of the Argentine Republic (BUCOC), and its possible relationship with the professional training of those responsible and collaborators in charge of this task. The study was carried out between July 1, 2020 and January 31, 2022, using a descriptive approach and a non-experimental design of transectional or cross-sectional type. Direct observation techniques were used for the analysis, using criteria guides to analyze websites and social media profiles, and surveys of library managers and their collaborators involved in communication management. The results reveal that most libraries use social media to promote their services, but hardly use them to establish public relations with users. Weaknesses in communication practices were identified, possibly related to the lack of training in the strategic management of digital communication. The work concludes by pointing out possible areas for future research related to the topic addressed in the study. - Este trabajo analiza la gestión de la comunicación organizacional externa digital en los medios sociales de las bibliotecas universitarias pertenecientes a la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina (BUCOC), y su posible relación con la formación profesional de los responsables y colaboradores encargados de esta tarea. El estudio se llevó a cabo entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de enero de 2022, mediante un enfoque descriptivo y un diseño no experimental de tipo transeccional o transversal. Para el análisis se utilizaron técnicas de observación directa, mediante guías de criterios para analizar los sitios web y perfiles en medios sociales, y encuestas a los responsables de las bibliotecas y sus colaboradores involucrados en la gestión de la comunicación. Los resultados revelan que la mayoría de las bibliotecas utilizan los medios sociales para promover sus servicios, pero apenas los usan para establecer relaciones públicas con los usuarios. Se identificaron deficiencias en las prácticas de comunicación, posiblemente relacionadas con la falta de capacitación en la gestión estratégica de la comunicación digital. El trabajo concluye señalando posibles áreas de investigación futuras relacionadas con el tema abordado en el estudio.
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Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Relevamiento de repositorios y portales de datos abiertos de investigación en la Argentina
Indart, Camila - Ríos Hilario, Ana Belén - Rodríguez Bravo, Blanca
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 45 (2021): Diciembre; 59-74

Temas: Open Access - Research Data - Data Research Repositories - Argentina - Acceso Abierto - Datos de investigación - Repositorio de datos - Argentina

Contenido: This article presents the survey to locate the portals and repositories that contain primary research data in Argentina. For this purpose, directories and repositories records, both for data and publications, the repositories included in the Sistema Nacional de Repositorios Digitales, and those harvested by the Sistema de Información Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional in its SIU-BDU 2 service were consulted. Besides, Google search engine and documentary sources on the subject were used. We found 25 repositories containing data and we analyzed some general their characteristics. - El artículo presenta el relevamiento realizado con el fin de localizar los portales y repositorios que contienen datos primarios de investigación en Argentina. Para llevarlo a cabo, se consultaron directorios y registros de repositorios, tanto de datos como de publicaciones, se revisaron los repositorios incluidos en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales y aquellos cosechados por el Sistema de Información Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional en su servicio SIU-BDU 2. Además, se realizaron búsquedas en el motor de búsqueda Google y se relevaron fuentes documentales sobre la temática. Se hallaron 25 repositorios y portales que contienen datos y se analizaron algunas características generales de estos.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

On Line Journals Subscription in Argentina, 2007
Notagri, Grupo de estudio; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas -INIBI-, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º piso, oficina 8. 1406 Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 63-86

Temas: Revistas en línea; Suscripción; Bibliotecas especializadas; Bibliotecas universitarias; Argentina - Online journals; Subscription; Specialized libraries; Academic libraries; Argentina

Contenido: El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a describir aspectos del proceso de suscripción de revistas en línea en la Argentina. Entre abril y setiembre del año 2007 se aplicó una encuesta vía correo electrónico a bibliotecas especializadas y universitarias argentinas para indagar acerca de los actores involucrados en la identificación, evaluación y selección de títulos, en la negociación y firma de las licencias, las modalidades de suscripción y los tipos de recursos suscriptos por esas unidades de información. Se observó una alta participación de los bibliotecarios en todo el proceso que disminuía en la etapa de negociación y firma de los acuerdos de licencia donde los directores institucionales y  los administradores tenían un rol más destacado. - This paper presents the findings of an investigation aimed at describing aspects of the process of online journals subscription in Argentina. From April to September of 2007 a survey was conducted via electronic mail to special and academic libraries to inquire about Argentine actors involved in the identification, evaluation, and selection of titles, in the negotiation and signing of the licences, the subscription methods, and  type of resources subscribed for those information units. There was a high participation of librarians in the process that decreased in the stage of negotiating and signing the licencing agreements where institutional managers and administrators had a more prominent role.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA