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Novaro, Gabriela  (Dir. Neufeld, María Rosa)
2017-02-21T20:59:18Z

Temas:   POLITICA EDUCATIVA

Descripción: El objetivo de la tesis es describir y analizar las representaciones acerca de la nacionalidad y la diversidad sociocultural en educación, atendiendo en especial a la forma en que estas cuestiones se presentan en los contenidos de ciencias sociales del último ciclo de las escuelas primarias públicas.
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Rossi, Luis Alejandro  (Dir. Dotti, Jorge E.)
2017-12-14T17:19:45Z

Temas:   HEIDEGGER -  SCHMIDT -  NACION -  NACIONALISMO

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Sourrouille, Marcos  (Dir. Vezub, Julio Esteban - Radovich, Juan Carlos)
2018-07-25T17:47:50Z

Descripción: Se intenta reconstruir las conexiones entre la colonización, la expansión de la estatalidad y sus instituciones y la desposesión de los habitantes indígenas en el noroeste de Chubut. El punto de partida de la tesis es la sospecha de una "colonización sin conquista" en los relatos sobre la genealogía de las localidades de Esquel y Trevelin.
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Carman, María  (Dir. Lacarrieu, Mónica)
2015-11-25T22:37:44Z

Descripción: En esta investigación profundizo, por un lado, en las narraciones de identidad de los ocupantes de casas tomadas: vale decir, en los relatos de sí mismos que construyen estos actores en relación a un determinado interlocutor. Dichas narraciones permiten analizar en toda su riqueza las desviaciones personales —como diría Bourdieu respecto al concepto de habitus 1 — de esa supuesta identidad común de ocupante ilegal. El barrio donde se desarrolló esta investigación es el Abasto, en la ciudad de Buenos Aires. En cada período analizado (1993-1996, 1997-1998 y 1999-2003), las identidades de los ocupantes son vinculadas a disputas más amplias, para desde allí analizar la acción estructurante que tienen estas representaciones individuales de identidad en la conformación (o no) de una identidad colectiva. Las disputas por el patrimonio son entendidas aquí teniendo en cuenta que el patrimonio es apropiado por diferentes grupos sociales que apelan a usos instrumentales del mismo para resistir, negociar o defender problemas atinentes a sus lugares 10 . El patrimonio, en este sentido, es utilizado como un recurso. Se hace hincapié en este trabajo, pues, en las transformaciones que se fueron sucediendo en el escenario barrial, que apuntan a sustituir a los ocupantes por otros habitantes de mayor renta, y a configurar un nuevo posicionamiento del Abasto en la ciudad de Buenos Aires, en tanto barrio noble, histórico, digno de ser recorrido.
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Mahler, Paula Mabel  (Dir. Ciapuscio, Guiomar Elena - Rosa, Nicolás)
2015-11-25T22:50:32Z

Temas:   NIÑOS

Descripción: El propósito de este trabajo es realizar un estudio del uso del discurso referido en diferentes tipos de narraciones orales infantiles, con el objetivo de investigar las relaciones entre el empleo de este recurso y la manifestación de una capacidad meta lingüística y meta-pragmática. Este estudio se realiza a partir de un supuesto básico: para poder dar una interpretación coherente a los problemas del desarrollo lingüístico, es necesario contar con dos herramientas básicas fundamentales: una teoría sobre el desarrollo cognitivo y una teoría lingüística. Esta tesis constituye, por lo tanto, una investigación en adquisición del lenguaje, es decir, una investigación en psicolingüística evolutiva, rama de la psicolingüística general. El objeto de esta disciplina son los procesos de comprensión y producción del lenguaje, y los procesos de adquisición y pérdida del mismo. Como sucede con otras, esta rama de la ciencia alberga distintos modelos vinculados a diversos enfoques teóricos, que interpretan de manera diferente estos procesos. Además, estas perspectivas utilizan variados métodos y categorías de análisis. .
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Cobas Carral, Andrea  (Dir. Celina Manzoni - Beatriz Colombi)
2023-04-17T20:40:40Z

Descripción: Fil: Cobas Carral, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Costa, Sylvia  (Dir. Arnoux, Elvira)
2017-07-28T20:20:42Z

Temas:   SEMANTICA -  FILOLOGIA

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Fernández Walker, Gustavo  (Dir. Magnavacca, Silvia Alicia)
2018-04-13T17:34:27Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Martínez, Laura Victoria  (Dir. Novaro, Gabriela - Barreiro, Alicia Liliana)
2019-02-21T18:32:58Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Ambrosini, Cristina  (Dir. Maliandi, Ricardo)
2015-11-25T22:47:56Z

Temas:   SIGLO XXI -  ETICA -  JUEGOS -  FILOSOFIA

Descripción: En cuanto comenzarnos a investigar, sorprende la persistencia con que se recurrió a la metáfora del juego para caracterizar distintos aspectos de la vida humana. En el punto de partida de este trabajo se encuentran las ideas de los argentinos Carlos Astrada, Graciela Sche.ines, Jorge Luis Borges y Julio Cortúzar. A partir de ellos y del Flomo ludens de Johan Huizinga busco destacar la presencia de la noción de juego' en el pensamiento filosófico contemportneo, sobre todo a partir de la figura de tres filósofos que han advertido la fertilidad de esta noción: Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein y Jon Elster. Si bien Nietzsche alude al momento de pura creación de formas dentro de la polifacética noción de juego, donde se destaca la capacidad revolucionaria para inventar nuevos órdenes, tanto Wittgenstein como Elater concentran su atención en el aspecto racional del juego: el problema de la naturaleza de las reglas en el primer caso y de la maximización de los resultados en el segundo. Los tres pensadores parten del reconocimiento del carácter puramente convencional del juego, pues éste se caracteriza por la presencia del limite más allá del cual es imposible todo esfuerzo de fundamentación. En contraposición a Platón, quien condena la creación de reglas como un acto sacrílego, estos autores piensan "seriamente" la idea del juego aludiendo a aspectos distintos. En el caso de Nietzsche, el juego es usado como símbolo del mundo y se basa en el modelo del juego espontáneo, libre, amorfo, propio del momento previo ala instauración de las reglas. En cambio, las nociones de "juego lingttístico" y de "juego de estrategia', propias de Wittgenstein y Elater, respectivamente, se inspiran en los juegos rlgidmnente reglados, donde el máximo formalismo revierte en una racionalidad que se reconoce artífice del orden que instaura.
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Molina, Fernanda  (Dir. Presta, Ana María)
2015-11-25T22:46:32Z

Temas:   SIGLO XVI -  SIGLO XVII -  SEXUALIDAD -  HOMOSEXUALIDAD -  PERU

Descripción: Esta investigación aborda el problema de la sexualidad en el Virreinato del Perú durante los siglos XVI y XVII. Específicamente, se aboca a develar y explicitar las prácticas sexuales que trasgredieron las normas establecidas y que se englobaron bajo el rótulo de "pecado nefando" como la sodomía, el bestialismo y las molicies.' Particularmente, privilegia a la sodomía como práctica nefanda por excelencia y, si bien se afinca en el territorio virreinal peruano, ha procurado dialogar tanto con otras realidades coloniales como con la misma sociedad peninsular de la cual los desarrollos americanos fueron innegables herederos.
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Chadwick, Geraldine  (Dir. Castorina, José Antonio)
2023-07-24T17:57:01Z

Descripción: Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Dreidemie, Patricia  (Dir. Messineo, Maria Cristina - Golluscio, Lucía Angela - Narvaja de Arnoux, Elvira)
2015-11-25T22:51:36Z

Descripción: La presente investigación analiza rasgos del 'quechua mezclado' (quechua/español) que es empleado por los migrantes bolivianos en Buenos Aires. A su vez se propone identificar aquellas caracteristicas de las prácticas comunicativas sincréticas que se constituyen, desde una perspectiva etnolingüística, en diacríticos del modo de expresión de la población en su actual situación de desplazamiento y minorización espacial, territorial y cultural. Como mencionamos en la introducción, el «quechua mezclado' es hablado por la población indígena que ha migrado y sigue migrando desde zonas rurales de Bolivia hacia diferentes barrios de ciudades argentinas. Focalizamos, en esta oportunidad, el quechua mezclado como conjunto dialectal registrado a través de trabajo de campo realizado junto a personas migrantes que residen o circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como, en general, dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires
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Alí, María Alejandra  (Dir. Goldchluk, Graciela)
2015-11-25T22:51:41Z

Descripción: Este trabajo de tesis procura profundizar la relación entre las múltiples zonas de la producción literaria de Piglia (que se interconectan y alimentan mutuamente): El ensayo literario y la ficción, las teorías de la literatura, las formas breves y la historización de la literatura argentina, con sus cartografías literarias y sus hipótesis sobre la localización de los géneros. En un espectro mas amplio, postula los aportes que la crítica genética puede hacer a la teoría y la crítica literarias, a través del estudio de una poética y de una estética de los manuscritos y de su relación con el proceso de significación textual. La semiosis múltiple del devenir - texto, la singularidad de cada texto en su proceso genético, el cuestionamiento de algunas diferencias establecidas por el autor y la diferenciación a través del método de composición son planteados en este trabajo de investigación.
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Serpe, Paula Carolina  (Dir. Hernández, Valeria - Boivin, Mauricio)
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024/03/01

Descripción: Fil: Serpe, Paula Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Vázquez, Eugenia  (Dir. Batticuore, Graciela)
2023-04-17T20:40:47Z

Descripción: Fil: Vázquez, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Ceriani Cernadas, César  (Dir. Wright, Pablo Gerardo)
2015-11-25T22:38:11Z

Temas:   MORMONES -  LAMANITA -  ANTROPOLOGIA

Descripción: El estudio se orienta a develar las raíces históricas y recreaciones locales de la invención lamanita. Para lograr este cometido, la investigación bucea en el mundo sociocultural del mormonismo originario con el objeto de desentrañar las estructuras ideológicas del Libro de Mormón. Así, propondré comprender dicha literatura sagrada como una narrativa colonial de frontera, donde mitopoiesis euroamericanas de la época sobre los nativos americanos fueron reinterpretadas según la imaginación cultural de los primeros mormones, en un marco histórico donde la colonización de nuevas tierras constituyó el hecho social fundante. La investigación se encamina igualmente a interpretar los marcos sociológicos y simbólicos de la experiencia mormona en la Argentina, particularmente entre los tobas (qom) de Formosa oriental. Podemos afirmar que el movimiento general de la tesis transita un camino que parte de la antropología histórica de la producción religiosa para abordar luego el cambio sociorreligioso entre los qom del Chaco argentino. Es con relación a este último tema que la investigación indaga en el mormonismo toba, ubicándolo en el cuadro procesual del cambio sociorreligioso y tomando en consideración dos puntos centrales.
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Picciani, Ana Laura  (Dir. Gras, Carla)
2019-12-18T19:56:27Z

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Lucero, Jorge Nicolás  (Dir. García, Esteban Andrés - Montebello, Pierre)
2019-12-18T19:55:30Z

Temas:   FILOSOFÍA -  ONTOLOGIA -  FRANCIA

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Verardi, Malena  (Dir. Amado, Ana María)
2015-11-25T22:42:46Z

Temas:   SIGLO XX -  SIGLO XXI -  CINE -  ARGENTINA

Descripción: A mediados de la década del noventa comenzaron a evidenciarse ciertos cambios en el ámbito cinematográfico argentino. Nuevas propuestas estéticas, una expresa intención de diferenciación con respecto al cine inmediatamente anterior (el de la década del ochenta), renovación en los campos de la dirección, la producción, la realización de películas, y el reconocimiento por parte del público y la crítica. Diez años después, el movimiento denominado "nuevo cine argentino" se hallaba instalado en la escena cultural nacional y experimentaba una creciente diversificación de sus propuestas. El exponencial incremento en el número de películas estrenadas promovió la aparición de algunos interrogantes en torno a las características del movimiento, sus alcances y la productividad de su nominación como tal. En relación con estas consideraciones, surge el interrogante que guía el trabajo, acerca de cuáles son las formas de representación que adopta el lenguaje fílmico a partir de la aparición del nuevo cine argentino y en qué medida las transformaciones experimentadas en el campo social pueden vincularse con la nueva propuesta cinematográfica. De esta manera, el interés central de la tesis tiene que ver con relacionar al nuevo cine argentino, en tanto movimiento cinematográfico, con el contexto en el cual éste surge y se desarrolla.
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Garcés, Luis Javier  (Dir. Puiggrós, Adriana)
2015-11-25T22:45:04Z

Descripción: Las consideraciones precedertes no legitiman un vuelco tal en los análisis, que conduzca a que esta vez omitamos que la burocracia existe y que los problemas de Gestión inciden en los resultados de nuestras instituciones escolares. Más bien se trata de poner en su dimensión el problema, abordándolo sin obviar los fundamentos teóricos que lo contextuan, produciendo resultados empíricos capaces de contribuir precisamente a esa "puesta en dimensión", por lo que el análisis de la tríada Educación/Sociedad/Estado que nos hemos propuesto, partirá de un relevamiento empírico descriptor de uno de los 24 sistemas educativos que hoy tiene la Argentina: el de la provincia de San Juan, enmarcado a su vez en el contexto de su desarrollo socio- económico.
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De Rosso, Ezequiel  (Dir. Manzoni, Celina)
2015-11-25T22:51:22Z

Descripción: El trabajo que presentamos se propone la construcción de un objeto crítico. En efecto, es nuestra hipótesis que una nueva tendencia literaria, verificable pero todavía imperceptible como tal para la crítica, emerge en la literatura latinoamericana durante la década del noventa del siglo pasado. Esta tendencia podría describirse, al menos sumariamente, como integrada por un grupo de novelas de adscripción inestable al género policial. Estos relatos (novelas de Roberto Bolaño, Carlos Gamerro, Edmundo Paz Soldán) aparecen recurrente, pero no necesariamente, asociadas al género policial. Ese es el punto de inicio de nuestro recorrido: adscripción inestable de estos textos que, como veremos, pueden o no convocar lectores y circulación genérica. La pregunta de esta tesis será entonces qué elementos, qué rasgos tienen estas novelas que permiten, por un lado, que se las presente como policiales, y por otro, que sean posibles discursos críticos que ni siguiera mencionen este horizonte genérico.
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Barrionuevo, Sergio Javier  (Dir. Gallego, Julián)
2023-03-09T16:38:54Z

Descripción: Fil: Barrionuevo, Sergio Javier. Universidad de Buenos Aires. Filosofía y Letras.
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