Novaro, Gabriela (Dir. Neufeld, María Rosa)
2017-02-21T20:59:18Z
Temas: POLITICA EDUCATIVA
Descripción: El objetivo de la tesis es describir y analizar las representaciones acerca de la nacionalidad y la diversidad sociocultural en educación, atendiendo en especial a la forma en que estas cuestiones se presentan en los contenidos de ciencias sociales del último ciclo de las escuelas primarias públicas.
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Rossi, Luis Alejandro (Dir. Dotti, Jorge E.)
2017-12-14T17:19:45Z
Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Sourrouille, Marcos (Dir. Vezub, Julio Esteban - Radovich, Juan Carlos)
2018-07-25T17:47:50Z
Descripción: Se intenta reconstruir las conexiones entre la colonización, la expansión de la estatalidad y sus instituciones y la desposesión de los habitantes indígenas en el noroeste de Chubut. El punto de partida de la tesis es la sospecha de una "colonización sin conquista" en los relatos sobre la genealogía de las localidades de Esquel y Trevelin.
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Carman, María (Dir. Lacarrieu, Mónica)
2015-11-25T22:37:44Z
Descripción: En esta investigación profundizo, por un lado, en las narraciones de identidad de
los ocupantes de casas tomadas: vale decir, en los relatos de sí mismos que construyen
estos actores en relación a un determinado interlocutor. Dichas narraciones permiten
analizar en toda su riqueza las desviaciones personales —como diría Bourdieu respecto al
concepto de habitus 1 — de esa supuesta identidad común de ocupante ilegal. El barrio donde se desarrolló esta investigación es el Abasto, en la ciudad de
Buenos Aires. En cada período analizado (1993-1996, 1997-1998 y 1999-2003), las identidades
de los ocupantes son vinculadas a disputas más amplias, para desde allí analizar la acción
estructurante que tienen estas representaciones individuales de identidad en la
conformación (o no) de una identidad colectiva. Las disputas por el patrimonio son entendidas aquí teniendo en cuenta que el
patrimonio es apropiado por diferentes grupos sociales que apelan a usos instrumentales
del mismo para resistir, negociar o defender problemas atinentes a sus lugares 10 . El
patrimonio, en este sentido, es utilizado como un recurso.
Se hace hincapié en este trabajo, pues, en las transformaciones que se fueron
sucediendo en el escenario barrial, que apuntan a sustituir a los ocupantes por otros
habitantes de mayor renta, y a configurar un nuevo posicionamiento del Abasto en la
ciudad de Buenos Aires, en tanto barrio noble, histórico, digno de ser recorrido.
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Mahler, Paula Mabel (Dir. Ciapuscio, Guiomar Elena - Rosa, Nicolás)
2015-11-25T22:50:32Z
Temas: NIÑOS
Descripción: El propósito de este trabajo es realizar un estudio del uso del discurso referido en diferentes
tipos de narraciones orales infantiles, con el objetivo de investigar las relaciones
entre el empleo de este recurso y la manifestación de una capacidad meta lingüística y
meta-pragmática.
Este estudio se realiza a partir de un supuesto básico: para poder dar una interpretación
coherente a los problemas del desarrollo lingüístico, es necesario contar con dos herramientas
básicas fundamentales: una teoría sobre el desarrollo cognitivo y una teoría
lingüística.
Esta tesis constituye, por lo tanto, una investigación en adquisición del lenguaje, es decir,
una investigación en psicolingüística evolutiva, rama de la psicolingüística general.
El objeto de esta disciplina son los procesos de comprensión y producción del lenguaje,
y los procesos de adquisición y pérdida del mismo. Como sucede con otras, esta rama
de la ciencia alberga distintos modelos vinculados a diversos enfoques teóricos, que
interpretan de manera diferente estos procesos. Además, estas perspectivas utilizan variados
métodos y categorías de análisis. .
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Cobas Carral, Andrea (Dir. Celina Manzoni - Beatriz Colombi)
2023-04-17T20:40:40Z
Descripción: Fil: Cobas Carral, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Costa, Sylvia (Dir. Arnoux, Elvira)
2017-07-28T20:20:42Z
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Fernández Walker, Gustavo (Dir. Magnavacca, Silvia Alicia)
2018-04-13T17:34:27Z
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Martínez, Laura Victoria (Dir. Novaro, Gabriela - Barreiro, Alicia Liliana)
2019-02-21T18:32:58Z
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Ambrosini, Cristina (Dir. Maliandi, Ricardo)
2015-11-25T22:47:56Z
Descripción: En cuanto comenzarnos a investigar, sorprende la persistencia con que se recurrió
a la metáfora del juego para caracterizar distintos aspectos de la vida humana.
En el punto de partida de este trabajo se encuentran las ideas de los argentinos Carlos Astrada, Graciela Sche.ines, Jorge Luis Borges y Julio Cortúzar. A partir de ellos y del Flomo ludens de Johan Huizinga busco destacar la presencia de la
noción de juego' en el pensamiento filosófico contemportneo, sobre todo a partir
de la figura de tres filósofos que han advertido la fertilidad de esta noción: Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein y Jon Elster. Si bien Nietzsche alude al momento de pura creación de formas dentro de la polifacética noción de juego,
donde se destaca la capacidad revolucionaria para inventar nuevos órdenes, tanto
Wittgenstein como Elater concentran su atención en el aspecto racional del juego:
el problema de la naturaleza de las reglas en el primer caso y de la maximización
de los resultados en el segundo. Los tres pensadores parten del reconocimiento del
carácter puramente convencional del juego, pues éste se caracteriza por la presencia del limite más allá del cual es imposible todo esfuerzo de fundamentación.
En contraposición a Platón, quien condena la creación de reglas como un acto
sacrílego, estos autores piensan "seriamente" la idea del juego aludiendo a aspectos distintos. En el caso de Nietzsche, el juego es usado como símbolo del mundo
y se basa en el modelo del juego espontáneo, libre, amorfo, propio del momento
previo ala instauración de las reglas. En cambio, las nociones de "juego lingttístico" y de "juego de estrategia', propias de Wittgenstein y Elater, respectivamente,
se inspiran en los juegos rlgidmnente reglados, donde el máximo formalismo revierte en una racionalidad que se reconoce artífice del orden que instaura.
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Molina, Fernanda (Dir. Presta, Ana María)
2015-11-25T22:46:32Z
Descripción: Esta investigación aborda el problema de la sexualidad en el Virreinato del Perú
durante los siglos XVI y XVII. Específicamente, se aboca a develar y explicitar las
prácticas sexuales que trasgredieron las normas establecidas y que se englobaron bajo el
rótulo de "pecado nefando" como la sodomía, el bestialismo y las molicies.'
Particularmente, privilegia a la sodomía como práctica nefanda por excelencia y, si bien
se afinca en el territorio virreinal peruano, ha procurado dialogar tanto con otras
realidades coloniales como con la misma sociedad peninsular de la cual los desarrollos
americanos fueron innegables herederos.
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Chadwick, Geraldine (Dir. Castorina, José Antonio)
2023-07-24T17:57:01Z
Temas: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE - DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES - CONCEPCIÓN DEL TIEMPO - PUEBLO QOM - POBLACIÓN INDÍGENA - ARGENTINA - CULTURA AMERINDIA - BICULTURALISMO
Descripción: Fil: Chadwick, Geraldine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Dreidemie, Patricia (Dir. Messineo, Maria Cristina - Golluscio, Lucía Angela - Narvaja de Arnoux, Elvira)
2015-11-25T22:51:36Z
Descripción: La presente investigación analiza rasgos del 'quechua mezclado' (quechua/español)
que es empleado por los migrantes bolivianos en Buenos Aires. A su vez se propone
identificar aquellas caracteristicas de las prácticas comunicativas sincréticas que se
constituyen, desde una perspectiva etnolingüística, en diacríticos del modo de expresión de
la población en su actual situación de desplazamiento y minorización espacial, territorial y
cultural.
Como mencionamos en la introducción, el «quechua mezclado' es hablado por la
población indígena que ha migrado y sigue migrando desde zonas rurales de Bolivia hacia
diferentes barrios de ciudades argentinas. Focalizamos, en esta oportunidad, el quechua
mezclado como conjunto dialectal registrado a través de trabajo de campo realizado junto a
personas migrantes que residen o circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como, en
general, dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires
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Alí, María Alejandra (Dir. Goldchluk, Graciela)
2015-11-25T22:51:41Z
Descripción: Este trabajo de tesis procura profundizar la relación entre las múltiples zonas de la producción literaria de Piglia (que se interconectan y alimentan mutuamente): El ensayo literario y la ficción, las teorías de la literatura, las formas breves y la historización de la literatura argentina, con sus cartografías literarias y sus hipótesis sobre la localización de los géneros. En un espectro mas amplio, postula los aportes que la crítica genética puede hacer a la teoría y la crítica literarias, a través del estudio de una poética y de una estética de los manuscritos y de su relación con el proceso de significación textual. La semiosis múltiple del devenir - texto, la singularidad de cada texto en su proceso genético, el cuestionamiento de algunas diferencias establecidas por el autor y la diferenciación a través del método de composición son planteados en este trabajo de investigación.
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Serpe, Paula Carolina (Dir. Hernández, Valeria - Boivin, Mauricio)
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024/03/01
Descripción: Fil: Serpe, Paula Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Vázquez, Eugenia (Dir. Batticuore, Graciela)
2023-04-17T20:40:47Z
Descripción: Fil: Vázquez, Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Ceriani Cernadas, César (Dir. Wright, Pablo Gerardo)
2015-11-25T22:38:11Z
Descripción: El estudio se orienta a develar las raíces históricas y recreaciones locales de la invención
lamanita. Para lograr este cometido, la investigación bucea en el mundo sociocultural
del mormonismo originario con el objeto de desentrañar las estructuras ideológicas del
Libro de Mormón. Así, propondré comprender dicha literatura sagrada como una
narrativa colonial de frontera, donde mitopoiesis euroamericanas de la época sobre los
nativos americanos fueron reinterpretadas según la imaginación cultural de los primeros
mormones, en un marco histórico donde la colonización de nuevas tierras constituyó el
hecho social fundante.
La investigación se encamina igualmente a interpretar los marcos sociológicos y
simbólicos de la experiencia mormona en la Argentina, particularmente entre los tobas
(qom) de Formosa oriental. Podemos afirmar que el movimiento general de la tesis
transita un camino que parte de la antropología histórica de la producción religiosa
para abordar luego el cambio sociorreligioso entre los qom del Chaco argentino. Es con
relación a este último tema que la investigación indaga en el mormonismo toba,
ubicándolo en el cuadro procesual del cambio sociorreligioso y tomando en
consideración dos puntos centrales.
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Picciani, Ana Laura (Dir. Gras, Carla)
2019-12-18T19:56:27Z
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Lucero, Jorge Nicolás (Dir. García, Esteban Andrés - Montebello, Pierre)
2019-12-18T19:55:30Z
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Verardi, Malena (Dir. Amado, Ana María)
2015-11-25T22:42:46Z
Descripción: A mediados de la década del noventa comenzaron a evidenciarse ciertos
cambios en el ámbito cinematográfico argentino. Nuevas propuestas estéticas,
una expresa intención de diferenciación con respecto al cine inmediatamente
anterior (el de la década del ochenta), renovación en los campos de la
dirección, la producción, la realización de películas, y el reconocimiento por
parte del público y la crítica. Diez años después, el movimiento denominado "nuevo cine argentino"
se hallaba instalado en la escena cultural nacional y experimentaba una
creciente diversificación de sus propuestas. El exponencial incremento en el
número de películas estrenadas promovió la aparición de algunos interrogantes
en torno a las características del movimiento, sus alcances y la productividad
de su nominación como tal. En relación con estas consideraciones, surge el interrogante que guía el
trabajo, acerca de cuáles son las formas de representación que adopta el
lenguaje fílmico a partir de la aparición del nuevo cine argentino y en qué
medida las transformaciones experimentadas en el campo social pueden
vincularse con la nueva propuesta cinematográfica. De esta manera, el interés
central de la tesis tiene que ver con relacionar al nuevo cine argentino, en tanto
movimiento cinematográfico, con el contexto en el cual éste surge y se
desarrolla.
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Garcés, Luis Javier (Dir. Puiggrós, Adriana)
2015-11-25T22:45:04Z
Descripción: Las consideraciones precedertes no legitiman un vuelco tal en los
análisis, que conduzca a que esta vez omitamos que la burocracia existe y que los problemas de Gestión inciden en los resultados de
nuestras instituciones escolares. Más bien se trata de poner en su
dimensión el problema, abordándolo sin obviar los fundamentos teóricos
que lo contextuan, produciendo resultados empíricos capaces de
contribuir precisamente a esa "puesta en dimensión", por lo que el
análisis de la tríada Educación/Sociedad/Estado que nos hemos
propuesto, partirá de un relevamiento empírico descriptor de uno de los
24 sistemas educativos que hoy tiene la Argentina: el de la provincia de
San Juan, enmarcado a su vez en el contexto de su desarrollo socio-
económico.
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De Rosso, Ezequiel (Dir. Manzoni, Celina)
2015-11-25T22:51:22Z
Descripción: El trabajo que presentamos se propone la construcción de un objeto crítico. En
efecto, es nuestra hipótesis que una nueva tendencia literaria, verificable pero todavía
imperceptible como tal para la crítica, emerge en la literatura latinoamericana durante la
década del noventa del siglo pasado. Esta tendencia podría describirse, al menos
sumariamente, como integrada por un grupo de novelas de adscripción inestable al
género policial.
Estos relatos (novelas de Roberto Bolaño, Carlos Gamerro, Edmundo Paz
Soldán) aparecen recurrente, pero no necesariamente, asociadas al género policial. Ese
es el punto de inicio de nuestro recorrido: adscripción inestable de estos textos que,
como veremos, pueden o no convocar lectores y circulación genérica. La pregunta de
esta tesis será entonces qué elementos, qué rasgos tienen estas novelas que permiten,
por un lado, que se las presente como policiales, y por otro, que sean posibles discursos
críticos que ni siguiera mencionen este horizonte genérico.
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Barrionuevo, Sergio Javier (Dir. Gallego, Julián)
2023-03-09T16:38:54Z
Descripción: Fil: Barrionuevo, Sergio Javier. Universidad de Buenos Aires. Filosofía y Letras.
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