A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
Contardi, Silvia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 143-146

Contenido: Reseña
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Curricular overview of the teaching of legal norms that affect library activity
Torija Zane, Lucía
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 163-182

Temas: Library Science - Studies - Legislation - Copyright - Bibliotecología - Estudio - Legislación - Derechos de autor

Contenido: Esta investigación no experimental, estructurada y de recolección transversal busca brindar un panorama acerca de la enseñanza de conceptos y normas jurídicas que inciden en la profesión bibliotecaria, tomando como ejemplo a la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires. El enfoque de la investigación es mixto: se combinaron los métodos cuantitativo (encuestas a graduados) y cualitativo (entrevistas con distintos profesionales). Contiene un breve repaso de las leyes implicadas y se brindan consejos para su inclusión en los planes de estudio de la carrera. La mayoría de los bibliotecarios graduados no cuentan con conocimientos suficientes de las leyes relacionadas a su profesión. ¿Cómo puede un bibliotecario fomentar el libre acceso a la información y defender las excepciones para bibliotecas sin fundamentos sólidos del tema y herramientas para lograrlo?   - This non-experimental, structured, cross-sectional research seeks to provide an overview of the teaching of laws and regulations that affect the library profession, taking as an example the library science career at the Universidad de Buenos Aires. The research approach is mixed: quantitative (graduate surveys) and qualitative (interviews with different professionals) methods were combined. It contains a brief review of the laws involved and provides advice for their inclusion in the degree study plans. Most graduate librarians do not have sufficient knowledge of the laws related to their profession. How can a librarian promote free access to information and defend exceptions for libraries without solid rationale for the topic and tools to achieve it?  
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

For an attractive catalog: books and editorial policies for popular libraries. The proposal by Domingo Faustino Sarmiento
Planas, Javier; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 entre 6 y 7, 5º piso. 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 63-81

Temas: Sarmiento, Domingo Faustino; Bibliotecas Populares; Historia del Libro; Historia de las Bibliotecas; Historia de la Lectura - Sarmiento, Domingo Faustino; Popular libraries; Books History; Libraries History; Reading History

Contenido: Se expone una hipótesis de trabajo para abordar el estudio de los escritos de Domingo Faustino Sarmiento sobre las bibliotecas populares. En ese contexto, el presente ensayo explora una cuestión específica: ¿qué libros para las bibliotecas populares? A través de un análisis crítico de los textos del autor, se intenta mostrar que los lineamientos que perfilan las características de las colecciones de estas instituciones deben identificarse en los vínculos que mantienen los múltiples núcleos temáticos analizados por Sarmiento, a saber: el examen del comercio y la industria del libro en América, la organización de proyectos editoriales, la toma de posición frente a la lectura de novelas, entre otros. A partir de un artículo concreto, se describe la manera en que Sarmiento entiende la relación entre los lectores y las lecturas en el contexto específico de una biblioteca popular. En un balance final, se realizan dos observaciones. Primero: la elección de lecturas no es una prescripción aislada, sino un complejo de observaciones sobre la presencia del libro y la lectura en América Latina, especialmente en Chile y en la Argentina. Segundo, el autor apela a la constitución de un catálogo capaz de atraer a los lectores. Esta finalidad, es prioritaria en su proyecto. - It is shown a work hypothesis to study the writtings by Domingo Faustino Sarmiento about popular libraries. In this context, the present essay is centered in a specific question: what books for popular libraries? Through a critical analysis of the author texts, it is intended to show that the lines which define the characteristics of the collections of that institutions must be sought in the ties maintained by the multiple thematic nucleus analyzed by Sarmiento, that is: the examination of the trade and industry of  books in America, the organization of editorial projects, his position about reading novels, among others. From a concrete article, it is described the way in which Sarmiento conceives the relationship between readers and the readings in the specific context of a popular library. In the final conclusion, two observations are made: firstly, the selection of readings is not an isolated prescription, but a complex of observations about the presence of books and reading in Latin America, specially in Chile and Argentina. Secondly, the author appeals to the elaboration of a catalog capable to attract the readers. This objective is a priority in his project.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Paul Otlet, Forgotten Forefather: A Review. I. Biographical, Historical and Theoretical Aspects
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 13-36

Temas: Otlet, Paul; Documentación; Ciencia de la Información; Anticipación tecnológica; Internacionalismo; Cooperación; Normalización - Otlet, Paul; Documentation; Information Science; Technology Forecast; Internationalism; Cooperation; Standardization

Contenido: El alcance cronológico de esta revisión bibliográfica sobre Paul Otlet, cubre el período 1975-2007. Como es usual, se resumen e integran trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués. Salvo una excepción, no se recurrió a libros de texto o manuales. Los formatos incluidos son monografías, artículos de revistas especializadas, preimpresos, ponencias a congresos, tesis de maestría y tesina de licenciatura. Las contribuciones analizadas se agruparon en cuatro secciones: 1. La construcción de una imagen: el relato biográfico; 2. Historia de la Documentación y de la Ciencia de la Información; 3. Utilización de la tecnología disponible y anticipación tecnológica; 4. Internacionalismo, cooperación y normalización, con un apartado, 4.1. La Clasificación Decimal Universal (CDU), donde se destacan solo los aspectos relacionados con la sección general dentro de la cual fue incluido. El artículo se inicia con una introducción que describe las motivaciones que llevaron a su redacción y finaliza con unas breves conclusiones para explicar algunos conceptos aplicables a la enseñanza de la Bibliotecología y de la Documentación en la Argentina. - The chronological scope of this bibliographical review about Paul Otlet, covers the period 1975-2007. As it is usual in this type of works, it sums up and integrates works in Spanish, English, French, Italian, and Portuguese. Except for one case, texts or handbooks were not used. The formats included are monographies, articles from specialized journals, preprints, congress speeches, master´s degree thesis, bachelor´s degree dissertation. The analyzed contributions were grouped together in four parts: 1. The construction of an image: the biographical account; 2. History of Documentation and Information Science; 3. Use of available technology and in-advance technology; 4. Internationalism, cooperation, and standardization, with a section, 4.1. The Universal Decimal Classification (UDC), where only the aspects stressed were the ones related  to the general section within which it was included. The article begins with an introduction that describes the motivations for its writing and ends with brief conclusions that explain some aspects applicable to the teaching of Library Science and Documentation in Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Paul Otlet, forgotten forefather: A review II. Technological and international aspects
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 13-34

Temas: Otlet, Paul; Documentación; Ciencia de la Información; Anticipación tecnológica; Internacionalismo; Cooperación; Normalización - Otlet, Paul; Documentation; Information Science; Technology Forecast; Internationalism; Cooperation; Standardization

Contenido: El alcance cronológico de esta revisión bibliográfica sobre Paul Otlet, cubre el período 1975-2007. Como es usual, se resumen e integran trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués. Salvo una excepción, no se recurrió a libros de texto o manuales. Los formatos incluidos son monografías, artículos de revistas especializadas, preimpresos, ponencias a congresos, tesis de maestría y tesina de licenciatura. Las contribuciones analizadas se agruparon en cuatro secciones: 1. La construcción de una imagen: el relato biográfico; 2. Historia de la Documentación y de la Ciencia de la Información; 3. Utilización de la tecnología disponible y anticipación tecnológica; 4. Internacionalismo, cooperación y normalización, con un apartado, 4.1. La Clasificación Decimal Universal (CDU), donde se destacan solo los aspectos relacionados con la sección general dentro de la cual fue incluido. El artículo se inicia con una introducción que describe las motivaciones que llevaron a su redacción y finaliza con unas breves conclusiones para explicar algunos conceptos aplicables a la enseñanza de la Bibliotecología y de la Documentación en la Argentina. - The chronological scope of this bibliographical review about Paul Otlet, covers the period 1975-2007. As it is usual in this type of works, it sums up and integrates works in Spanish, English, French, Italian, and Portuguese. Except for one case, texts or handbooks were not used. The formats included are monographies, articles from specialized journals, preprints, congress speeches, master´s degree thesis, bachelor´s degree dissertation. The analyzed contributions were grouped together in four parts: 1. The construction of an image: the biographical account; 2. History of Documentation and Information Science; 3. Use of available technology and in-advance technology; 4. Internationalism, cooperation, and standardization, with a section, 4.1. The Universal Decimal Classification (UDC), where only the aspects stressed were the ones related  to the general section within which it was included. The article begins with an introduction that describes the motivations for its writing and ends with brief conclusions that explain some aspects applicable to the teaching of Library Science and Documentation in Argentina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Díaz Jatuf, Julio; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 141-143

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Discussion of globalization and the need for cognitive approach to digital inclusion
Coelho Neves, Barbara; Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação. Reitor Miguel Calmon, s/n, Vale do Canela, Canela, 40110-903 - Salvador, BA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 97-108

Temas: Globalização; Sociedade da informação; Desigualdade social; Inclusão digital; Educação–cognição - Globalization; Information society; Social inequality; Social inclusion–digital; Education–cognition

Contenido: Trata-se de uma revisão dos debates em torno da globalização, seu relacionamento com a sociedade da informação e a implicação nas desigualdades sociais. A contextualização propõe apresentar um panorama contemporâneo, visando observar o caminho da inclusão digital – como os mecanismos de globalização intensificaram a exclusão – e como esta vem sendo concebida a partir dos novos argumentos acadêmicos que conferem importância nos recursos humanos (letramento e educação). - This is a review of debates about globalization, its relationship to the information society and the involvement of social inequalities. The context was developed in sections strategically independent that proposes to present the contemporary landscape that wants to observe the path of digital inclusion –how the mechanisms of globalization have intensified the exclusion– and how it is designed, by new academic arguments that give importance on human resources (literacy and education).
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La percepción del personal de las bibliotecas respecto a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad
Verde, Marcela; Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 67-83

Temas: Librarians; Library staff; Human resources; Quality in libraries; Quality management systems; Perception - Bibliotecarios; Personal de bibliotecas; Recursos humanos de bibliotecas; Calidad en bibliotecas; Sistemas de gestión de calidad; Percepción

Contenido: The quality of the services provided by a library, as well as of any kind of service, depends on several factors: The user requirements (as defined in ISO), prior knowledge about the service, computer systems reliability, availability of resources, personnel qualifications, etc. But when providing the service, the willingness of the staff is essential, because they will be well motivated if the working conditions are adequate. The intent of this research is to investigate how staff perceives the implementation of a Quality Management System (QMS). To that end, two university libraries –one public and one private– that implemented QMS in the city of Cordoba between 2005 and 2013 were studied. The research asks whether the implementation process meant an adequate or excessive effort; how staff assesses the maintainability of the system in operation; if there is noticeable improvement in the quality of service, in the internal work of each library; if in general it is viewed as positive. This paper first presents a bibliographic inquiry on related work and then the application of a survey of the people involved in the implementation in both libraries. It is concluded that employees perceive the application of the Quality Management System as positive even if there were difficulties during the implementation face. Management however has a different view. - La calidad de los servicios de una biblioteca, así como la calidad de cualquier tipo de servicio,  depende de varios factores: los requerimientos de los usuarios (tal como se define en las normas ISO), los conocimientos previos sobre el servicio, la fiabilidad del sistema informático, la disponibilidad de recursos, la idoneidad del personal, entre otros. Pero al momento de la prestación del servicio la predisposición del personal es esencial, porque estará bien predispuesto en la medida que las condiciones laborales sean las adecuadas. En el presente trabajo se pretende indagar cómo percibe el personal la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), para ello se estudiarán casos de dos bibliotecas universitarias que han implementado calidad en la ciudad de Córdoba entre 2005 y 2013, una del ámbito privado y otra del ámbito público. Se pretende saber si el proceso de implementación significó un esfuerzo adecuado o desmedido, cómo valora el personal la viabilidad de mantener el sistema en funcionamiento, si observa mejora en la calidad del servicio, en la labor interna de cada biblioteca, si en general lo aprecia como positivo. Se plantea en primera instancia una indagación bibliográfica sobre trabajos relacionados, luego la aplicación de una encuesta a las personas involucradas en la implementación en ambas bibliotecas. Se concluye que los empleados perciben la implementación como positiva aunque en el transcurso se hayan presentado dificultades. Sin embargo, los directivos expresan posturas diferentes.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Profile of the professors in Library Science at three universities in Buenos Aires
Gallardo, Adriana Belén
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 35-56

Temas: Professor - Teacher profile - Library Science - Universities - Argentine - Bibliotecología - Docente universitario - Perfil del docente - Universidades - Argentina

Contenido: This research was developed due to the absence of publications on the profile of professors in Library Science in Argentina. The goal is not only to have a current picture of the situation of academics at the university, but also to know the characteristics of the new job scenario, as well as to identify problems and opportunities. The analysis was carried out on the teaching population of the three institutions that grant the title of Professor of Librarianship in Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, and Universidad Nacional de Mar del Plata. As a result, a set of characteristics shared by the teachers of the three universities was noted, which demonstrates the existence of a common profile. - La presente investigación se desarrolló debido a la ausencia de publicaciones sobre el perfil del docente universitario de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Argentina. El objetivo buscado es no solo tener un panorama actual sobre la situación de los profesores en la universidad sino, además, conocer las características de los nuevos horizontes laborales, como así también identificar los problemas y las oportunidades. El análisis se llevó a cabo sobre la población docente de las tres instituciones que otorgan el título de Profesorado en Bibliotecología en Argentina: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como resultado se advirtieron un conjunto de características compartidas por los docentes de las tres universidades, lo que evidencia la existencia de un perfil común.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Imagined perspectives in Librarianship
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 5-12

Temas: Globalización; Paradigmas; Perspectivas globales; Aspectos teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información - Globalización; Paradigmas; Perspectivas globales; Aspectos teóricos dela Bibliotecologíay Ciencia dela Información

Contenido: En este Editorial se analizan algunas de las perspectivas globales de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Luego de contextualizar a la disciplina dentro de los cambios culturales que han acontecido en las Ciencias Sociales ante el advenimiento del mundo virtual, el autor señala las características de estos paradigmas emergentes: las constantes migraciones de soportes, los vínculos entre la Bibliotecología y la Museología, la articulación entre el lenguaje artificial y el natural, la desterritorialización de la información y sus usuarios, el desafío de la construcción de una profesión bibliotecaria de identidad propia enmarcada en los procesos globales y transnacionales de la información, entre otras perspectivas - In this Editorial some of the global outlooks of Library and Information Science are discussed. After contextualizing the discipline within the cultural changes that have occurred in the Social Sciences before the advent of the virtual world, the author points out the characteristics of these emerging paradigms: The constant migration of media, the links between Library and Museum Studies, the articulation between the artificial and the natural language, the deterritorialization of the information and its users, the challenge of building a librarian profession with its own identity framed in global and transnational processes of information, among other perspectives.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Pierre Menard y la edición académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Parada, Alejandro E.; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI
En: Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 5-12

Temas: Academic Journal Publishing; Academic Edition; Librarianship and Information Science; Theorical aspects - Edición de revistas académicas; Revistas especializadas; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Aspectos teóricos

Contenido: In this editorial, on the occasion of the twenty years of Información, Cultura y Sociedad, the problems and the new challenges of the edition of academic journals are analyzed. It also reflects on a series of aspects related to commercial publishing processes and open access. Finally, some preliminary proposals on this subject are addressed. - En este editorial, con motivo de los veinte años de Información, Cultura y Sociedad, se analizan los problemas y los nuevos desafíos en la edición de las revistas académicas. Además se reflexiona sobre una serie de aspectos relacionados con los procesos editoriales comerciales y el acceso abierto. Finalmente, se abordan algunas propuestas preliminares sobre este tema.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Imprints and false colophons: bibliographic repertoire of fake prints in 17th century Navarre
Ruiz Astiz, Javier
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 107-130

Temas: Imprint - Colophon - Fraudulent prints - Navarre - 17th century - Pie de imprenta - Colofón - Impresos fraudulentos - Navarra - Siglo XVII

Contenido: Entre las ediciones surgidas de la imprenta áurea encontramos muestras evidentes de textos que trataron de saltarse la legislación existente en la Monarquía Hispánica. Así aparecen impresos falsificados fingiendo haber sido editados en Pamplona, lo que se comprueba no solo por los pies de imprenta y los colofones, sino también gracias a su análisis material. Se estudian estos casos para comprobar el grado de incidencia que tuvieron las ediciones falsas vinculadas al reino de Navarra y así actualizar el panorama bibliográfico local. - Among the editions that emerged from the golden press we found evident samples of texts that tried to bypass the existing legislation in the Hispanic Monarchy. This is how falsified forms appear, pretending to have been published in Pamplona, which is verified not only by the imprints and colophons, but also thanks to their material analysis. These cases are studied to check the degree of incidence of false editions linked to the kingdom of Navarre and thus update the local bibliographic panorama.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Areas and Services Planning in the University State Library of Lower Saxony
Arias, Olga Margarita; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 70-81

Temas: Bibliotecas universitarias; Edificios para bibliotecas; Servicios bibliotecarios; Planificación de bibliotecas - Academic libraries; Library buildings; Library services; Library planning

Contenido: Se presentan en este artículo experiencias recogidas durante la estadía en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Baja Sajonia, llevada a cabo por la autora, como personal bibliotecario de la Universidad de Buenos Aires en el marco del Proyecto Fomec 719 para el mejoramiento de la enseñanza superior.  Se ilustra acerca del nuevo edificio de la biblioteca, los servicios prestados y se comentan algunos proyectos que lleva adelante la biblioteca. Finalmente, se explican los lineamientos de la formación de bibliotecarios en Alemania - In this article the author explains her experiences at the Lower Saxony University Library, as library staff of the Universidad de Buenos Aires, under the Fomec Project 719, for the improvement of higher education. Concepts about the planning and construction of the new building are also presented, as well as services and various current projects of the library. Finally, a brief explanation of the education for librarians in Germany is sketched.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Arado y literatura, trabajo y cultura
Münster, Irene
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 119-132

Temas: Jewish libraries - Argentine - Jewish immigration - Libraries - History of libraries - historia de bibliotecas - Bibliotecas judías - Argentina - Inmigración judía - Bibliotecas

Contenido: This article explores the establishment of libraries in the Jewish settlements in the provinces of Chaco, Santiago del Estero, Rio Negro and La Pampa, which occurred when the Jews migrating from Eastern Europe started to arrive in Argentina in 1889. The main topics covered are the library’s development as educational and social centers where the settlers found a space to interact after a daylong work on the fields; how these libraries were established, and the support and funding provided. As the children of the first settlers migrated to cities, these libraries and their materials disappeared, resulting in the loss of the archives, which could tell us their stories. Through the settler’s memories we read about the hardships they had to face and the joys they managed to enjoy during the hard period of adaptation to the Argentine soil. - Resumen Este artículo explora el establecimiento de bibliotecas en los asentamientos judíos de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Río Negro y La Pampa, que se produjo cuando los judíos emigraron de Europa oriental en 1889. Los principales temas que se tratan son el desarrollo de las bibliotecas como centros educativos y sociales en los cuales los colonos encontraron un espacio para interactuar después de una larga jornada de trabajo en los campos; cómo se establecieron estas bibliotecas, y el apoyo y los fondos que se les proporcionaron. La migración a las ciudades por parte de los hijos de los primeros pobladores acarreó la desaparición de estas bibliotecas, la reubicación de su material y la desaparición de la mayoría de los archivos que podrían contarnos sus historias. A través de las memorias de los colonos, leemos acerca de las dificultades que tuvieron que enfrentar y las alegrías que lograron disfrutar durante el difícil período de adaptación al suelo argentino.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Information policy in the Documentation Services in the TV companies
Caldera-Serrano, Jorge; Investigador Prometeo. Universidad Central del Ecuador. Universidad de Extremadura - Freire-Andino, Roberto Ovidio; Facultad de Comunicación Social. Universidad Central del Ecuador
En: Información, cultura y sociedad; núm. 32 (2015); 113-128

Temas: Documentación audiovisual; Archivos de televisión; Políticas de información; Ética y deontología; Software de gestión documental; Acceso, uso y conservación - Audiovisual documentation; Television archives; Information policies; Ethics information; Document management software; Access, use and conservation

Contenido: Se identifican y analizan las principales herramientas normativas y políticas de información con las que deben contar los servicios de documentación de las cadenas televisivas con el fin de lograr el objetivo principal de facilitar la información audiovisual requerida por los periodistas. Las normativas/políticas analizadas son relacionadas con la descripción del material audiovisual, con los criterios de selección de la información audiovisual para que formen parte de la colección de la cadena, las normas de acceso y uso de los contenidos audiovisuales, las normas que regulan la conservación de la información, las directrices éticas y deontológicas, y por último, las normas de utilización del software de gestión documental. - This research identifies and analyzes the main tools of regulation and information policies that documentation services from television stations must have in order to achieve the main objective of facilitating audiovisual information required by journalists. Regulations/policies analyzed are related with description of audiovisual material, the criteria for selection of audiovisual information to become part of the collection of the chain, the rules of access and use of audiovisual content, the rules that regulate the preservation of information, ethical and deontological professional guidelines, and finally, the regulations for the use of software for document management.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Luirette, Carlos Daniel; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 105-107

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Publishing policies and their cultural impact in Argentina (1880-2000)
Aguado, Amelia; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 entre 6 y 7, 5º piso, (1900) La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 15 (2006); 95-105

Temas: Industria editorial; Argentina; 1880-2000; Literatura Argentina - Edition industry; Argentina; 1880-2000; Argentine Literature

Contenido: En el proyecto de investigación reseñado, se estudia la evolución de la industria editorial en Argentina, desde 1880 a 2000, y se analiza su impacto cultural, con particular énfasis en la literatura argentina. - In the research project reviewed, the evolution of the edition industry in Argentine, from 1880 to 2000, is studied and its cultural impact is analyzed, with particular enphasis in Argentine literature.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Public Policies for the Book, Reading, Literature and Library in Brazil
Deusivam de Oliveira, Antonio; Universidade de Mogi das Cruzes - Netto Prados, Rosália Maria; Universidade de Mogi das Cruzes
En: Información, cultura y sociedad; núm. 32 (2015); 99-112

Temas: Políticas Públicas Culturais; Políticas Públicas Sociais; Livro e Leitura; Plano Nacional do Livro e Leitura; Biblioteca - Cultural Public Policy; Social Public Policy; Books and Reading; National Plan of Book and Reading; Library - Políticas Públicas Culturais; Políticas Públicas Sociais; Livro e Leitura; Plano Nacional do Livro e Leitura; Biblioteca

Contenido: Este artigo trata de uma descrição das políticas públicas para o livro, leitura, literatura e biblioteca no Brasil, a partir da criação do Instituto Nacional do Livro em 1937 até a criação do Plano Nacional do Livro e Leitura em 2006. Tem como objetivos, por meio de pesquisa de natureza exploratória e documental, apresentar a importância da atuação do Estado nas políticas públicas sociais e nas políticas para o livro, leitura, literatura e biblioteca; e discutir a importância dessas políticas para o desenvolvimento de uma população leitora no Brasil a partir de uma relação entre leitura e cidadania. Ao final espera-se mostrar a importância de políticas públicas para essas áreas a fim de contribuir na formação cidadã da população brasileira. - This article deals with a description of public policies for the book, reading, literature and library in Brazil, from the creation of the National Book Institute in 1937 until the creation of the National Plan of the Book and Reading in 2006. It aims, through exploratory nature and documentary research, to present the importance of the State action in social policies and policies for the book, reading, literature and library; and it discusses the importance of these policies for the development of a reading population in Brazil from a relationship between reading and citizenship. At the end, it is expected to show the importance of public policies for these areas in order to contribute to the civic education of the population. - Este artigo trata de uma descrição das políticas públicas para o livro, leitura, literatura e biblioteca no Brasil, a partir da criação do Instituto Nacional do Livro em 1937 até a criação do Plano Nacional do Livro e Leitura em 2006. Tem como objetivos, por meio de pesquisa de natureza exploratória e documental, apresentar a importância da atuação do Estado nas políticas públicas sociais e nas políticas para o livro, leitura, literatura e biblioteca; e discutir a importância dessas políticas para o desenvolvimento de uma população leitora no Brasil a partir de uma relação entre leitura e cidadania. Ao final espera-se mostrar a importância de políticas públicas para essas áreas a fim de contribuir na formação cidadã da população brasileira.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Library Portals: The Evaluation Systems of the Quality of Services
Santos, Alexandra; Universidade Católica Portuguesa, Faculdade de Filosofia, Largo da Faculdade, 4710-297 Braga - Andrade, António; Universidade Católica Portuguesa, Centro Regional do Porto – Pólo da Foz, Rua Diogo Botelho 1327, 4169-005 Porto
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 99-118

Temas: Bibliotecas Digitales; Páginas web; Servicios Online; Evaluación de Calidad; Satisfacción de los Usuarios - Digital Libraries; Websites; Online Services; Quality Evaluation; Users Satisfaction - Bibliotecas Digitais; Websites; Serviços Online; Avaliação da Qualidade; Satisfação dos Utilizadores

Contenido: En el universo donde las Tecnologías de la Información tienen una  importancia fundamental en la desmaterialización de elementos y relaciones, las bibliotecas tienen que adaptarse a una nueva realidad y  disponer  de  sus productos y servicios en la Web. Así, la necesidad de evaluación de la calidad de esos mismos servicios asume un papel vital en la competividad de la organización. Uno de los instrumentos clave de los nuevos servicios es  la página web  por lo que existen procedimientos de evaluación genéricos o específicos y dirigidos a diversos públicos, con o sin aplicación tecnológica.Así, son descritos  los  modelos de evaluación de calidad que permiten evaluar las páginas web  durante el proceso de  creación, desarrollo y  mantenimiento. Estos procesos configuran diferentes dimensiones y factores, demostrando e identificando una predominancia para  el uso,  el contenido y la interacción. - In a world where the Information Technologies perform an important role in the dematerialization of elements and relations, the libraries must adapt themselves to the new reality and must have their services and products in the web. Thus, the evaluation of the quality of services undertakes a vital role in the competitiveness of the organization.  One of the main instruments of the new services is the website for which there are generic or specific evaluation methods directed to different public with or without the application of the technology. Therefore, the models of quality evaluation that allow to evaluate websites during the creation, development and maintenance processes are describe. Those processes configure different dimensions and factors demostrating and identifying a prevalence for the use, context and interaction of the websites. - Num universo onde as Tecnologias da Informação desempenham um importante papel na desmaterialização de elementos e relações, as bibliotecas têm de se adaptar à nova realidade e disponibilizar os seus produtos e serviços através da Web. Desta forma, a necessidade de avaliação da qualidade desses mesmos serviços assume um papel vital para a competitividade da organização. Um dos canais centrais dos novos serviços é o website para o qual existe métodos de avaliação genéricos, ou mais específicos e orientados a diferentes públicos, com ou sem a aplicação de tecnologia. Assim, são descritos alguns modelos de avaliação de qualidade que permitem uma apreciação dos websites durante os processos de concepção, desenvolvimento e manutenção. Estes processos configuram diferentes dimensões e factores, identificando-se uma predominância para a usabilidade, o conteúdo e a interacção.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Posmodernismo y Bibliotecología.
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 5-11

Temas: Librarianship; Modernism; Posmodernism; Libraries - Bibliotecología; Modernismo; Posmodernismo; Bibliotecas

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Pospandemia y bibliotecas: ¿y ahora qué?
Parada, Alejandro E.
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 5-12

Temas: Libraries - Post-pandemic - Librarianship and Information Science - Biblioteca - Pospandemia - Bibliotecología y Ciencia de la Información

Contenido: The following editorial analyzes some aspects that may possibly occur in libraries in a post-pandemic setting. Although the bibliography on this subject is already abundant and uncontrollable and, in addition, there is a risk of falling into a prospective librarian that exceeds reality, the Editorial attempts to analyze various topics of professional interest to libraries: the need to adapt to the new times in order to survive, the adequacy of a balance between the remote and the face-to-face, the professionalization of domestic life, the crossroads of these institutions to convert themselves into teaching places, the new alliances of libraries with pedagogical purposes, the importance of reconfiguring the union identity of its professionals, among other issues. Thus, within this context, the post-pandemic constitutes a challenge to consolidate the growth of libraries and to promote new citizenship rights. - En este Editorial se reflexiona sobre varios aspectos que, posiblemente, pueden presentarse en las bibliotecas en un escenario de pospandemia. Aunque la bibliografía sobre esta temática ya es abundante e incontrolable y, además, se corre el riesgo de caer en una prospectiva bibliotecaria que exceda la realidad, el Editorial intenta analizar varios tópicos de interés profesional para las bibliotecas: la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos con el objetivo de supervivir, la adecuación de un equilibrio entre lo remoto y presencial, la profesionalización de la vida doméstica, la encrucijada de estas instituciones para reconvertirse en lugares de enseñanza, las nuevas alianzas de bibliotecas con fines pedagógicos, la importancia de reconfigurar la identidad gremial de sus profesionales, entre otros temas. Así, dentro de este contexto, la pospandemia constituye un desafío para afianzar el crecimiento de las bibliotecas y para promover nuevos derechos de ciudadanía.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Análisis práctico de folksonomías: el caso de los gestores bibliográficos sociales
Yedid, Nadina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Universidad Carlos III de Madrid
En: Información, cultura y sociedad; núm. 35 (2016); 31-64

Temas: Folksonomy; Indexing; Tags; Reference management software; CiteULike; Mendeley; Bibsonomy - Folksonomías; Indización; Etiquetas; Gestores bibliográficos; CiteULike; Mendeley; Bibsonomy

Contenido: An analysis of the folksonomies developed in reference management software is performed, as a way to identify their potential use for the information retrieval in low controlled digital environments. There is also a proposal to identify methods and techniques not currently used in those websites, to improve the quality of the folksonomies as information retrieval tools. For that reason, the folksonomies developed at the reference management software CiteULike, Mendeley and Bibsonomy are studied. Their principal characteristics regarding type, form and construction of the tags are detailed. The interfaces used for creation and edition of the tags in each one of the reference management software are also described. The conclusion is that, based on the form and structure used to create them, the folksonomies might be useful for information retrieval at this kind of website, and new methods and techniques are proposed to improve the quality of the folksonomy tags. - Se presenta un análisis de las folksonomías desarrolladas en los gestores bibliográficos sociales, como medio para identificar el potencial uso de las mismas en la recuperación de información en entornos digitales poco controlados. Se propone también identificar métodos y técnicas no contempladas actualmente en esos sitios web, para mejorar la calidad de las folksonomías en cuanto herramientas para la recuperación de la información. A tales fines, se estudian las folksonomías desarrolladas en los gestores bibliográficos CiteULike, Mendeley y Bibsonomy. Se detallan sus principales características en cuanto a tipo, forma y construcción de las etiquetas. Se describen también las interfaces de creación y edición de etiquetas en cada uno de estos gestores. Se concluye que las folksonomías pueden resultar útiles para la recuperación de información en los gestores bibliográficos, en función de la forma y estructura con la que son creadas, y se proponen nuevos métodos y técnicas para mejorar la calidad de las mismas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Preferencias de investigadores y prácticas institucionales/disciplinares en la difusión y socialización de los resultados de investigación
Miguel, Sandra; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - González, Claudia M.; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata - Ortiz-Jaureguizar, Edgardo; Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva (LASBE), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. CONICET
Programa de incentivos a los docentes investigadores de las UUNN
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 53-76

Temas: Institutional repositories; Academic social networks; ResearchGate; Bibliometrics; Altmetrics - Repositorios institucionales; Redes sociales académicas; ResearchGate; Bibliometría; Altmetría

Contenido: The objective of this work is to contribute to the knowledge of the practices and preferences of university researchers when they have to disseminate and socialize their publications in open access institutional repositories and academic social networks. This study is based on the premise that this phenomenon is influenced both by discipline and by institutional belonging. With a bibliometric-scientometric approach, the presence of the academic community and the volume and temporal coverage of its production deposited in institutional repositories (RIS) and the academic social network ResearchGate (RG) are studied. The case of university researchers from three faculties of an Argentine public university is studied, characterizing the population according to gender, age group, academic degree, and category formalized within the research system. It is concluded that there is a higher presence of the academic community in the repositories than in the social network, although the average of documents per university researcher is higher in the latter. The community of the faculties of Exact Sciences and Natural Sciences have a high presence in RG, unlike those in Humanities and Social Sciences. There are more women than men in the different platforms, in contrast to what happens with the average number of documents per university researcher, which is also higher the higher the age, the researcher category, and the academic degree achieved. Temporary coverage and current production are higher in RG than in the RIS, in addition to a relationship between the age of the documents and the age group of the population. - El objetivo de este trabajo es realizar un aporte al conocimiento de las prácticas y preferencias de los docentes-investigadores de instituciones universitarias al momento de difundir y socializar sus publicaciones en repositorios institucionales de acceso abierto y en redes sociales académicas, partiendo de la premisa de que dicho fenómeno está influenciado tanto por la disciplina, como por la pertenencia institucional. Con una aproximación bibliométrica-cienciométrica se estudia la presencia de la comunidad académica y el volumen y cobertura temporal de su producción depositada en repositorios institucionales (RIS) y en la red social académica ResearchGate (RG). Se estudia el caso de docentes-investigadores de tres facultades de una universidad pública argentina, caracterizando a la población según género, grupo etario, grado académico y categoría formalizada dentro del sistema de investigación. Se concluye que hay mayor presencia de la comunidad académica en RI que en RG, aunque el promedio de documentos por docente investigador es más elevado en RG. Las comunidades de las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales tienen alta presencia en RG a diferencia de las de Humanidades y Ciencias Sociales. Hay más mujeres que hombres en las distintas plataformas, a la inversa de lo que ocurre con el promedio de documentos por docente investigador, que también es más elevado cuanto mayor es la edad, la categoría de investigador, y el grado académico alcanzado. La cobertura temporal y la actualidad de la producción es mayor en RG que en RI, además de existir una relación entre la antigüedad de los documentos y el grupo etario de la población.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: text/html

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Presencia y usos de Facebook en las bibliotecas populares de La Plata, Berisso y Ensenada (Argentina)
Laudano, Claudia Nora; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina - Corda, María Cecilia; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina. - Planas, Javier; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina. - Kessler, María Inés; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina. - Aracri, Alejandra; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ensenada, calle 51 e/124 y 125, Edificio A, 2do. piso. CP: 1925. Ensenada, Buenos Aires, Argentina.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 35 (2016); 107-124

Temas: Popular libraries; Facebook; Communication; Argentine - Bibliotecas populares; Facebook; Comunicación; Argentina

Contenido: This paper analyzes the uses of the social network Facebook by popular libraries in La Plata, Berisso and Ensenada (Argentine). After a bibliographic review on the subject, we expose the methodological procedures employed to identify which institutions have an account on this social network and then the main uses they make of the tool in question. The uses by the libraries are analyzed according to several variables: The number of followers, the frequency and type of posts, and finally, the quantity and quality of the comments, the characteristics of the interaction with the environment, among others. In the results, a quantitative analysis of the established variables, shows an atypical case, who presents higher number of followers, greater frequency and number of postings and more interaction with the members of its community. The conclusion shows the late arrival of these libraries to Facebook, which places them in a learning period. - En el artículo se analiza el uso de la red social Facebook por parte de bibliotecas populares de La Plata, Berisso y Ensenada (Argentina). Se realiza una revisión bibliográfica, se expone el procedimiento metodológico utilizado en la identificación de estas instituciones, la constatación del empleo de esta red social y los usos que cada una hace de la herramienta en cuestión, a partir de variables como: cantidad de seguidores, cantidad y tipos de publicaciones, características de la interacción con el entorno, entre otras. En los resultados se efectúa un análisis, de tipo cuantitativo, de las variables establecidas, destacándose un caso atípico por la cantidad de seguidores, posteos e interacción con la comunidad. En las conclusiones se destaca el arribo tardío de estas bibliotecas a Facebook, lo que las ubica en un periodo de aprendizaje.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Presencia de las redes sociales en los museos argentinos de gestión nacional. Avances significativos en su implementación (2015-2017)
Ristol, Marcela
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 147-160

Temas: Redes Sociales - Visibilidad - Museos - Argentina

Contenido: The Web resources 2.0 favor the communication and make possible, between other aspects, the interaction with the community. The presence of the social networks in the museums is still a challenge for the cultural action. In a previous investigation, of 2015, analyzed the visibility of the social networks in the Argentine museums was analyzed. The main results provided a scarce application of this resource. In this opportunity, in relation to 2017, if significant advances exist in aspects that reconcile its implementation are examined. - Los recursos Web 2.0 favorecen la comunicación y posibilitan, entre otros aspectos, la interacción con la comunidad. La presencia de las redes sociales en las instituciones museísticas es todavía un desafío para la acción cultural. En una investigación previa, año 2015, se analizó la visibilidad de las redes sociales en los museos argentinos. Los principales resultados proporcionaron una escasa aplicación de este recurso. En esta oportunidad se examina, con relación al 2017, la existencia de avances significativos en aspectos que reconcilien su implementación.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Prisoners of Our Own Traps
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 5-11

Temas: Investigación científica; bibliografía; producción científica; sistemas científicos - Scientific systems; bibliographic; scientific research

Contenido: En este trabajo la autora desarrolla varias ideas relacionadas: la necesidad impostergable de conocer la dimensión bibliográfica de las disciplinas y su historia y evolución; la falta de conocimiento de esa dimensión como generadora de errores conceptuales y de actitudes contradictorias, o sea, de trampas intelectuales; la colisión permanente entre los diferentes roles representados por el investigador científico: autor, editor científico, evaluador y receptor de los trabajos publicados. En la Argentina, al menos, las soluciones podrían anclarse en el reconocimiento de la construcción social de los sistemas científicos, también en asumir que, como integrantes responsables, podríamos adaptarlos o modificarlos para que tengan una escala más realista, por fin, en aceptar con humildad y generosidad la validez de otras realidades disciplinarias, tan respetables como aquella en la cual cada uno investiga y trabaja. - In this paper the author develops several related ideas: the urgent need to know the disciplines bibliographic dimension, and its history and development; the lack of awareness of this dimension as a generator of misconceptions and contradictory attitudes, i.e., intellectual traps; the ongoing collision between the different roles represented by the researcher: author, editor, referee and recipient of the published literature. In Argentina, at least, the solutions could be anchored in our recognition of the social construction of scientific systems, also we must assume that, as part responsible, we could adapt or modify them to have a more human realistic scale, finally, to accept with humility and generosity the validity of other disciplinary realities, as respectable as that in which each of us research and work.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

National University of La Plata researchers procedures in information search
Albornoz, Silvia; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Corda, María Cecilia; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Gamba, Viviana; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Piovani, Juan Ignacio; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Pisarello, Rosa Z.; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Ristuccia, Cristina; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Valluzzi, Federica; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata - Valluzzi, Flavia; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 110-116

Temas: Estudios de usuarios; Investigadores; Bibliotecas universitarias - User studies; Researchers; University libraries

Contenido: La búsqueda de información y sus problemas colaterales inciden en el desarrollo de la actividad de los  investigadores. Nos proponemos analizar esta temática a través del estudio de las pautas de comportamiento de  investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, para identificar conductas informativas y al mismo tiempo detectar obstáculos que impiden el aprovechamiento óptimo de la Biblioteca Central y las Bibliotecas Departamentales de la Institución. Los resultados obtenidos servirán de base para definir indicadores de calidad aplicables a la mejora continua de los servicios de biblioteca. Como resultado del análisis de metodologías aplicadas en estudios de usuarios se determinó combinar las perspectivas cuantitativa y cualitativa en este trabajo en curso. - The search of information and its collateral problems affect the development of the researchers activity. We would like to analyze this subject through the study of the behavior guidelines of researchers of the Faculty of Humanities and Education Sciences of the University of La Plata, in order to identify informative behavior and, at the same time, to find out the obstacles that avoid the optimal use of the Central Library and the Departmental Libraries of the Institution. The obtained results will serve as a base to define quality indicators applicable to the continuous improvement of the library services. As a result of the analysis of methodologies applied to user studies, it was decided to combine the quantitative and qualitative perspectives in this work.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

D’Alessandro, Sofia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 135-137

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Information seeking process: A study of Literature researchers
Romanos de Tiratel, Susana; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 14-33

Temas: Proceso de búsqueda de información; Uso de la información; Estudios de usuarios; Zonas de intervención; Doctorandos; Literatura - Information seeking process; Information use; User studies; Zones of intervention; Research students; Literature

Contenido: Este artículo informa sobre un estudio exploratorio de un grupo de personas, graduadas en Literatura, que, durante un lapso prolongado de sus vidas, se dedican a investigar un tema para obtener el doctorado. Se identifican las estrategias involucradas en el proceso de búsqueda de información (PBI) en actividades complejas; se establece que las actividades del PBI se combinan y se influyen dinámica y recurrentemente; se identifican las zonas de intervención en el PBI; se utilizan modelos combinados para describir los momentos del PBI y verificar la viabilidad de su aplicación. - This paper informs about an exploratory study referred to a group of literature postgraduates who, for many years, were devoted to research a topic in order to obtain a doctor degree. The involved strategies in the information seeking process (ISP) in complex activities are identified; it is established that the ISP activities combined themselves and are dynamically and recurrently influenced by each other; the ISP zones of intervention are identified; combined models are used to describe the ISP moments, and to verify the models application viability.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Production and circulation of knowledge in the history of the Argentine library field
Planas, Javier; Universidad Nacional de La Plata
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)
En: Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 53-68

Temas: Campo bibliotecario; Historia Social del Conocimiento; Bibliotecología argentina; Saber bibliotecario - Field librarian; Social history of knowledge; Librarianship argentina; Librarian Knowledge

Contenido: El ensayo tiene como objetivo establecer una serie de problemas elementales para el estudio de las relaciones entre la formación y el desarrollo del campo bibliotecario argentino y sus maneras consagradas de producción y circulación del saber entre 1870 y 1999. En términos teóricos y metodológicos, se construye una articulación entre los conceptos “campo” (que permite una indagación sincrónica) e “institución” (que brinda una perspectiva diacrónica) para estudiar un conjunto de documentos vinculados con la historia de las bibliotecas y de la Bibliotecología en Argentina. Como resultado, se presenta una periodización tentativa que consta de tres momentos: emergencia (1870-1910); prolongación y expansión (1910-1960); especialización (1960-1999). Cada etapa se diferencia de la otra por la definición de sus problemáticas: 1) hacer la biblioteca en lo social; 2) expandir el espacio y el saber que le son socialmente necesarios; 3) profesionalizar el campo. A modo de conclusión, se evalúa el aporte original del artículo, en relación con la efectividad de los conceptos utilizados y a las constataciones historiográficas encontradas. Entre otros aspectos, se destaca la potencialidad heurística del archivo que testimonia el saber bibliotecario. - The object of this work is to establish a series of elementary problems for the study of the relationships between the formation and development of the Argentinean library field and its consecrated ways of production and circulation of knowledge between 1870 and 1999. In theoretical and methodological terms, an articulation between the concepts “field” (which allows a synchronic inquiry) and “institution” (which provides a diachronic perspective) is constructed to study a set of documents related to the history of libraries and librarianship in Argentina. As a result, a tentative periodization consisting of three moments is presented: Emergence (1870-1910); prolongation and expansion (1910-1960); specialization (1960-1999). Each stage differs from the other by defining its problems: 1) To develop the social aspect of the library; 2) To expand the space and knowledge that are socially necessary; 3) To professionalize the library field. By way of conclusion, the original contribution of the article is evaluated, in relation to the effectiveness of the concepts used and the historiographic findings found. Among other aspects, the heuristic potential of the archive that testifies the librarian knowledge stands out.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La profesionalización de la Filosofía en la Argentina a través de sus revistas: notas para la confección de un corpus hemerográfico
Domínguez Rubio, Lucas; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda – CeDInCI. Universidad Nacional de San Martín – UNSAM. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 13-40

Temas: Journals; Argentine and Latin American thought; Processes of professionalization; Philosophy; Argentina - Publicaciones periódicas; Pensamiento argentino y latinoamericano; Procesos de profesionalización; Filosofía; Argentina

Contenido: The process of philosophy’s academic professionalisation began in Europe during the 19th century and expanded worldwide along the 20th century. Furthermore, the development of Human Sciences within academic spheres required the adaptation of that philosophical research in order to reach an academic magazine standard. This article aims to identify the aspects of the different philosophical Argentinean publications that are relevant for the study of the local professionalisation process, using academic, political and cultural issues. To begin with, we revise how this professionalisation has developed in academic publications in general. Secondly, we propose a timeline marking the periods of the publications, from the first university magazine to current professional journals. And thirdly, this study will enable the identification of different theoretical and political stances in these magazines and journals. Finally, in the Appendix, we create an index of journals and magazines including Argentinean publications about philosophy for the study of the discipline’s professionalisation. - El proceso de profesionalización académica de la filosofía se universalizó durante el siglo xx. Este proceso incluyó tanto una institucionalización de la disciplina como una problemática autonomización de la misma, que involucró de distintas maneras su secularización, su desvinculación de las esferas estatales, su separación del método científico de las ciencias duras, un paulatino alejamiento de otras áreas de las humanidades y su pretendida despolitización. Además el desarrollo de las humanidades dentro de las distintas unidades académicas requirió que la práctica filosófica adopte el formato de los artículos científicos. En el arco de estas modificaciones, este trabajo plantea ciertas hipótesis para identificar, clasificar y estudiar las revistas de filosofía realizadas en la Argentina a partir tanto de sus inscripciones académicas como político-culturales. En primer lugar, las páginas siguientes repasan las características de profesionalización propias de las revistas académicas, que estarían dadas por su modo de evaluación de los trabajos publicados, su especialización, su institucionalización y su función bibliométrica para la evaluación de investigadores. En un segundo momento, el trabajo propone una periodización de estas revistas desde la primera publicación universitaria con textos de filosofía durante los primeros años del siglo xx hasta las actuales revistas profesionales. En tercer lugar, este recorrido permite la identificación de distintas líneas teóricas de intervención filosófica, cultural y política. Por último, el presente desarrollo justifica la confección de una hemerografía anexa al trabajo que incluye las publicaciones periódicas argentinas sobre filosofía necesarias para el estudio de la profesionalización de la disciplina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Perfil del profesor de Bibliotecología-Archivística: una mirada desde el contexto colombiano
Jaramillo, Orlanda; Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Apartado Aéreo 1226, Medellín, Colombia - Salazar Álvarez, Marisol; Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Apartado Aéreo 1226, Medellín, Colombia - Mercado C., María José; Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Apartado Aéreo 1226, Medellín, Colombia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 27-40

Temas: Professor profile; University professor; Library Science; Archivology; Colombia - Perfil del profesor; Docente universitario, Bibliotecología; Archivística; Colombia

Contenido: This paper identifies from a mixed approach the main characteristics of the profile of the Library-Archivology professor in Colombia, characterization preceded by an extensive documentary search in the context of Ibero-America, which evidenced the absence of the subject in the research agendas. It also affirms that given the dynamics of each university and each professional’s training program, it is not possible to talk about a unique professor’s profile, since it depends on the type of institution, educational model, areas of performance and fundamentally, the criteria of affiliation, where although training, work experience, research and academic production are taken into account, it is not explicit the pedagogical competence, nor the contributions to the disciplinary development, which are essential in the profile of the university professor. For these reasons, it is advisable for library-archivology professor to carry out research, to contribute to academic visibility, and to the advancement and scientific position of the area, in order to generate value for the academic program and the institution and thus, increase the quality of the university to which they are affiliated. - A partir de un enfoque mixto se abordan las principales características del perfil del profesor de Bibliotecología-Archivística en Colombia, caracterización precedida de una amplia búsqueda documental en el contexto de Iberoamérica, la cual evidenció su ausencia de las agendas de investigación. El trabajo afirma que dadas las dinámicas propias de cada universidad y de cada programa de formación profesional, no es posible hablar de un perfil único del profesor, ya que este depende del tipo de institución, del modelo educativo, de las áreas de desempeño y, fundamentalmente, de los criterios de vinculación, donde si bien se tienen en cuenta criterios de formación, experiencia laboral e investigativa y producción académica, no es explícito el de competencia pedagógica, ni los aportes al desarrollo disciplinar, que resultan esenciales en el perfil del profesor universitario. Por esas razones es conveniente que los profesores de Bibliotecología-Archivística incursionen con mayor fuerza en la investigación, para la contribución a la visibilidad académica y al avance y posición científica del área, con el fin de generar valor al programa académico y a la institución y, con ello, elevar la calidad de la universidad a la cual se encuentran adscritos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 11 (2004); 129-131

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Programas de mano de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: experiencias de trabajo en su gestión, recuperación y utilización de la tecnología para lograr su interoperabilidad
Hernández Barrios, Amparo; Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 83-94

Temas: Hand programs; Interoperability; Representation; Technology; Description; Biblioteca Nacional de Cuba José Martí - Programas de mano; Interoperabilidad; Representación; Tecnología; Descripción; Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Contenido: This article presents the experiences and influences that have had the new organizational strategies and computer redesign of the BNCJM in the work with the hand programs of the institution. It deals with aspects related to the change that has occurred in the treatment of the collection, from bibliographical collections to archival collection, according to the characteristics of the hand programs. The ICA-AtoM software is suggested as a solution for the representation of these documents and some functionalities in terms of exports / imports of the software that allow the interoperability with the Koha Bibliographic Management System are presented. - En el presente trabajo se exponen las experiencias alcanzadas e influencias que ha tenido las nuevas estrategias organizacionales y rediseño informático de la BNCJM en el trabajo con los programas de mano de la institución. Se abordan aspectos relacionados al cambio que ha ocurrido en el tratamiento de la colección, de fondos bibliográficos a colección archivística, según las características de los programas de mano. Se sugiere el software ICA-AtoM como solución para la representación de estos documentos y se exponen algunas funcionalidades en cuanto a exportaciones/importaciones del software que posibilitan la interoperabilidad con el Sistema de Gestión Bibliográfico Koha.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Proyecto de un servicio funcional a prestar en una biblioteca universitaria: “El Servicio de Información Departamental” de la Biblioteca Max von Buch (Universidad de San Andrés)
Guppy, Moira; Universidad de San Andrés, Biblioteca Max von Buch
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 77-88

Temas: Services; Information; Dissemination; College Libraries; Research - Servicios; Información; Diseminación; Bibliotecas Universitarias; Investigación

Contenido: This paper –presented at the seminary “Public Services Organization at the Library”-  describes a project to be developed at the Max von Buch Library, Universidad de San Andrés. The “Academic Information Service” would be design to provide access to researchers and faculty to all the resources available whithin each discipline and research area in the Internet, databases, periodical indexes, full text periodicals, statistical data, etc.  They will gain access to it from a cd-rom which would be updated  periodically, and a web page specially designed. The implementation of this project would provide faculty with qualified information along with  considerable time saving in  their researches. - Este trabajo –elaborado para el Seminario “La organización de los Servicios al Público en la Biblioteca” (UBA, 1998)- describe el proyecto de un servicio a desarrollar en la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés. El “Servicio de Información Departamental” ofrecerá a los docentes e investigadores acceso a los recursos disponibles dentro de su área temática (Internet, bases de datos,  índices de artículos de publicaciones periódicas,  revistas en texto completo, series estadísticas, etc.) Estará elaborado en dos formatos: un cd-rom actualizado periódicamente,  y una página Web en línea especialmente diseñada.  Con la implementación de este servicio se logrará un gran ahorro de tiempo en la búsqueda, análisis, tratamiento y difusión de la información destinada a la investigación académica.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Sauser, Alda L.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 12 (2005); 105-108

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Propuesta para la fusión de disciplinas científicas en la universidad: Estrategias desde la investigación, la docencia y la gobernanza
Serrano, Jorge Caldera
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 69-86

Temas: University policy - Scientific policies - Research - Spanish university - University governance - University system - Políticas universitarias - Políticas científicas - Investigación - Universidad española - Gobernanza universitaria - Sistema universitario

Contenido: A thoughtful analysis is carried out on the relationship between Science and the University from various perspectives: Research, teaching and governance. It is based on a fundamental premise that the hybridization of knowledge, disciplines, areas, and departments is a social and research reality that has not yet developed in the Academy. This delay in being a reflection of society in general and university microsociety in particular, hinders research and updating in grades. Proposals are made for change in the university system at the three levels outlined, in order to adapt it to the changing reality generated by a dynamic society. - Se lleva a cabo un análisis reflexivo sobre la relación existente entre la Ciencia y la Universidad desde diversas perspectivas: investigación, docencia y gobernanza. Se parte de una premisa fundamental y es que la hibridación de saberes, disciplinas, áreas y departamentos es una realidad social e investigadora que aún no se ha desarrollado en la Academia. Esta tardanza en ser un reflejo de la sociedad en general y de la micro-sociedad universitaria en particular dificulta las labores de investigación y de actualización de los contenidos impartidos en el grado. Se realizan propuestas de cambio en los tres niveles analizados del sistema universitario con el fin de adaptarlos a la realidad cambiante generada por una sociedad dinámica.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)
Moreno, Doris - Rueda Ramírez, Pedro
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 61-86

Temas: Protestantism - Freedom of worship - Religious tolerance - Printers - Barcelona - Nineteenth century - Protestantismo - Libertad de cultos - Tolerancia religiosa - Imprentas - Barcelona - Siglo XIX

Contenido: Biblical and missionary societies began to distribute Protestant Bibles and texts in Spain on a regular basis in the 1830s, through agents. One of the most important of these agents was James Graydon. He operated in Barcelona, where he published the Nou Testament in Catalan (1836) and the Biblia (1837) in Spanish. Both works were printed at the workshop of Antonio Bergnes de las Casas, in addition to other polemic and apologetic Protestant, which the colporteur distributed throughout the Mediterranean coast. Bergnes’ network of agents and the role played by press advertising were essential for the distribution of these Protestant works. They were met by a notable response from Catholics, in newspapers and in anti-Protestant texts, which deepened the debate on religious freedom and the freedom of worship. -  Las sociedades bíblicas y misioneras comenzaron a distribuir Biblias y textos protestantes en España de manera regular a través de agentes en los años treinta del siglo XIX. En esta estrategia de distribución jugó un papel clave James Graydon. En Barcelona publicó el Nou Testament en catalán (1836) y la Biblia (1837) en español. Ambos fueron impresos en el taller de Antonio Bergnes de las Casas, además de otros impresos protestantes, de tono polémico y apologético, que el colportor distribuyó por toda la costa mediterránea. La red de agentes de Bergnes y el papel jugado por la publicidad en prensa fueron esenciales para la distribución de estos impresos protestantes, generando una importante respuesta católica en los diarios y en textos antiprotestantes, contribuyendo a profundizar el debate sobre la libertad religiosa y la libertad de cultos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 139-141

Contenido: Reseña
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Barbato, Martha J.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 141-142

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA