Baigorria, Diego Alejandro
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
2014
Temas: Practica profesional Bidireccionalidad Heroe Relacion Propositos Patrocinio letrado Universidad de Buenos Aires Docentes de derecho Estudiantes de derecho Enseñanza superior UBA Enseñanza del derecho Professional practice Bidirectionalty Hero Relationship Purposes Argentina
Descripción: Los propósitos de la Práctica Profesional son el eje principal del objeto de la materia. En el desarrollo de este trabajo realizaré un análisis particular de los propósitos de la Práctica Profesional, los cuales llevan a un análisis integral del tema. En cuanto a la relación estudiante-docente, en primera medida procederé a identificar a los partícipes y su interacción en el proceso de formación de grado, adentrándome así en el análisis de la relación que se suscita entre ellos, lo que, a mi entender, constituye una relación que sufre una transformación necesaria respecto de la misma relación en el resto de las materias de grado. Lograr esta transformación necesaria es parte de conseguir los propósitos de la Práctica Profesional. Entender los fines de la Práctica Profesional nos lleva a comprender el funcionamiento del sistema en forma integral. Éste está compuesto por tres elementos fundamentales: estudiante, docente y consultante. Estos elementos interactúan en esta estructura llamada Patrocinio Jurídico en pos de cumplir con los propósitos de la Práctica Profesional. Dentro de esta interacción necesaria se produce también la relación estudiante- docente-estudiante, la que en mi opinión es una relación bidireccional, con la importancia que esto conlleva para las dos partes de tal relación. Del análisis de todo el sistema llamado Patrocinio Jurídico, podemos identificar a los propósitos como eje central del objeto de la materia. La definición de los roles y el entendimiento de las relaciones entre cada uno de los elementos del sistema ayuda a la comprensión de las relaciones que se producen entre ellos. Entender y estudiar dichas relaciones nos ayudarán a mejorar y optimizar el funcionamiento de todo el sistema.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 129-142
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Berman, Douglas A.
Academia, a. 14, no. 27 (Ene.-Jun.)
2016
Temas: Enseñanza del derecho Blogs juridicos Profesores de derecho Academicos Profesionales del derecho Enseñanza superior Tecnologia Informatica juridica Metodos de enseñanza Blog juridico Revistas juridicas Estudiantes de derecho Academia juridica Docentes de derecho Teaching of the law Legal blogs Professors Scholars Legal practitioners Estados Unidos
Descripción: Al observar a través del debate sobre los blogs de derecho como parte de la academia jurídica, observo un grupo grande e importante de cuestiones (y quizá también algo preocupantes) acerca de la academia jurídica y de las actividades de los profesores de derecho. Los debates sobre el blog como elemento académico suscitan cuestiones importantes acerca de qué es exactamente la academia jurídica y por qué debe considerársela una parte esencial de la vocación de los profesores de derecho. La cuestión central que sigue consiste en establecer si interactuar con los blogs debe ser parte de dicha vocación. En este breve texto expondré algunas observaciones iniciales sobre la evolución y el valor de la academia jurídica, y compartiré, en consecuencia, algunas reflexiones y consideraciones sobre el poder, las posibilidades y las dificultades de los profesores que tenemos blogs jurídicos para explicar por qué espero que la interacción con los blogs se convierta en una parte aceptada y valorada de la vocación de los profesores de derecho.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 15-40
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Cuéllar Vázquez, Angélica
Academia, a. 4, no. 8 (Jul.-Dic.)
2006
Temas: Poder Judicial Estado de Puebla Jueces Sociología del derecho Formación profesional Entrevistas Enseñanza del derecho Magistrados Competencias juridicas Practica profesional México
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 233-244
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Scioscioli, Sebastián
Academia, a. 2, no. 4 (Jul.-Dic.)
2004
Temas: Tecnologia de la informacion TIC Internet Enseñanza superior Metodos pedagogicos Casos practicos Formacion profesional Derecho Enseñanza del derecho Facultad de Derecho Estudiantes de derecho Docentes de derecho UK Centre for Legal Education Reino Unido
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 265-269
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Rodell, Fred
Academia, a. 5, no. 9 (Ene.-Jun.)
2007
Temas: Literatura juridica Publicacion periodica Revistas juridicas Publicacion academica Universidades Enseñanza del derecho Actividad academica Estudiantes de derecho Estados Unidos
Descripción: "Publicado originalmente en inglés como Rodell, Fred, Goodbye to Law Reviews en Virginia Law Review, vol. 23, nros. 38-45, noviembre de 1936. Los editores agradecen al editor el permiso para traducirlo y publicarlo en esta revista. Traducción al español realizada por Sofía Chiambretto, graduada de Abogacía en orientación Penal, Facultad de Derecho, UBA."
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 213-219
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Pizarro, Manuel Alberto
Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)
2011
Temas: Ideas Derecho Reconocimiento Estado Libertad Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Actividad academica Alberdi, Juan Bautista Reunion UBA Constitucion Nacional Homenajes Ideas Right Recognition State Freedom Argentina 1880
Descripción: Al analizar el contexto histórico en que le tocó vivir a Juan Bautista Alberdi y llegar a ser el arquitecto de la Constitución Nacional, bien se podría decir, y así surge de su obra escrita, que su vida fue la lucha de las ideas sin recurrir o caer en la imposición de las mismas por la fuerza y mucho menos por la fuerza de las armas. Al celebrarse, en esta década actual, el bicentenario de la patria y los doscientos años del nacimiento de Alberdi, se puede o no coincidir con sus ideas, incluso hasta admitir la crítica que surja de la mirada siempre relativa del siglo XXI; lo que está fuera de discusión fue su capacidad de generar ideas y no rehusar al debate. En un país acostumbrado a recordar a sus hombres y mujeres en las fechas de sus fallecimientos, resulta loable alentar que los debidos homenajes se hagan en vida a quienes brindaron servicios esenciales y fundamentales a la Nación. Así lo entendió la entonces denominada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires al conferir a Juan Bautista Alberdi el título de Miembro Honorario distinguiéndolo, además, con el dictado de una conferencia en el acto de colación de grados el 24 de mayo de 1880. Nuestro país, por esos días, nuevamente se encontraba en plena guerra civil. Alberdi, en la tesis que expone a los noveles profesionales, pone en crisis la omnipotencia del Estado a la que no duda en calificar como la negación de la libertad individual.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 125-139
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Echevarria, Yuliesky Amador
Academia, a. 15, no. 29 (Ene.-Jun.)
2017
Temas: Derecho Enseñanza del derecho Universidad de la Habana Metodos de enseñanza República Neocolonial Historia del derecho Movimientos políticos Universidades Dictadura bastiana Plan de estudios Estudiantes de derecho Enseñanza superior Law Teaching law University of Habana Teaching methods Cuba 1902-1958
Descripción: El trabajo que se presenta forma parte de las investigaciones que lleva a cabo el autor como parte de su informe final como aspirante al título de Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Facultad de Derecho, Universidad de la Habana. -- Al hacer un estudio de la Historia de Cuba, encontramos que la enseñanza del Derecho ha estado presente en los distintos centros educacionales de carácter universitario. Cuando hablamos del proceso de formación de los juristas, partimos del criterio que se estructura en torno a la cuestión de qué función estos deben cumplir en la sociedad. Una interrogante que indudablemente nos hace reflexionar en torno a la funcionalidad de estos y su papel determinante. Al estudiar la majestuosa obra de Carlos Rafael Rodríguez, podemos ver que al ocurrir el proceso de nacionalización de la enseñanza superior posterior al Triunfo Revolucionario (1961), comienza a configurarse un nuevo programa de estudios en todos los niveles, teniendo como fundamento las nuevas estrategias trazadas por el gobierno que comenzaba a instaurarse. Proceso que tendría como fundamento, además de lograr perfeccionar su contenido, acercarlo a las capas más humildes de la sociedad. Cuestión esta que poseía gran relevancia y trascendencia, habiendo sido planteada con anterioridad por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que se llevaría a cabo una vez instaurado el nuevo poder.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | P. 63-78
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Scioscioli, Sebastián
Academia, a. 2, no. 4 (Jul.-Dic.)
2004
Temas: Patrocinio letrado Patrocinio gratuito Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Practica profesional Practica laboral Formacion profesional Asesoramiento juridico UBA Enseñanza del derecho Abogados Argentina
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 249-259
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Ramírez Villaescusa, Rafael
Academia, a. 13, no. 26 (Jul.-Dic.)
2015
Temas: Universidad Economia Derecho Enseñanza del derecho Analisis economico Formación profesional Enseñanza superior Universidades Plan de estudios University Economics Law Teaching México
Descripción: El análisis económico del derecho está considerado dentro de la academia jurídica norteamericana como el principal desarrollo legal en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, su recepción dentro de los países de tradición continental ha sido más bien modesta. México no es la excepción. El presente trabajo expone de forma breve y concisa qué entendemos por análisis económico del derecho, señala algunas de las causas que han dificultado su recepción dentro de las facultades de derecho en las universidades públicas mexicanas, así como expone algunos ejemplos sobre sus posibilidades dentro del contexto jurídico nacional.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 215-231
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Herszenbaun, Miguel Alejandro
Academia, a. 13, no. 26 (Jul.-Dic.)
2015
Temas: Acompañamiento pedagogico Formacion docente Objetivos Planificacion Evaluacion Formacion profesional Docentes de derecho Planificacion de la educacion Enseñanza del derecho Recursos didacticos Pedagogical accompaniment Training for teachers Goals Scheduling Evaluation Argentina
Descripción: El presente trabajo se propone: (1) exponer una serie de reflexiones teóricas llevadas a cabo en el marco del acompañamiento pedagógico que la comisión en la que me desempeño como docente ha recibido por parte de la Dirección de Carrera y Formación Docente, como también (2) narrar la interesante experiencia realizada, y (3) las consecuencias prácticas de dichas reflexiones. A fin de estructurar dicha exposición, nos apoyaremos en las relaciones entre los distintos conceptos involucrados propios del área pedagógica. Y a partir de ellos, presentaremos las reflexiones logradas y las decisiones tomadas. Es de esperar que a partir del relato de esta experiencia, otros docentes se interesen en acercarse a la Dirección de Carrera y Formación Docente.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 189-204
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Bergallo, Paola - Di Corleto, Julieta
Academia, a. 3, no. 6 (Jul.-Dic.)
2005
Temas: Bibliografias Perspectiva de género Feminismo Derecho de familia Derecho penal Derecho constitucional Derechos humanos Derecho laboral Politica Derechos sexuales Planificacion de la educacion Discriminacion sexual Universidades Teoria feminista Jurisdicción internacional
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 357-368
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Böhmer, Martín F.
Academia, a. 1, no. 1 (Ene.-Jun.)
2003
Temas: Universidades Facultad de derecho Docentes de derecho Enseñanza profesional Ejercicio de la profesion Democracia Enseñanza del derecho Reforma de la educacion Argentina
Descripción: "Mención especial Dr. Sixto F. Ricci, Concurso Jurídico "Hacia el octavo congreso provincial de abogacía", organizado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, octubre de 1997"
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 13-34
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Feijoó, María del Carmen
Academia, a. 1, no. 1 (Ene.-Jun.)
2003
Temas: Universidad de Buenos Aires Facultad de derecho Docentes de derecho Estudiantes de derecho Evaluacion del docente Evaluacion de la educacion Argentina
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Quiroga, María Valeria
Academia, a. 3, no. 5 (Ene.-Jun.)
2005
Temas: Datos estadisticos Patrocinio letrado Universidad de Buenos Aires UBA Facultad de derecho Patrocinio gratuito Practica profesional Enseñanza del derecho Argentina
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 271-286
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Herrera, Marisa - Spaventa, Verónica
Academia, a. 4, no. 7 (Ene.-Jun.)
2006
Temas: Enseñanza superior Derecho de familia Formacion profesional Facultad de Derecho Enseñanza del derecho Derechos humanos Enfoque interdisciplinario Enfoque de genero Universidades Plan de estudios Argentina
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 123-152
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Ayala Rojas, Dora Esther
Academia, a. 11, no. 22 (Jul.-Dic.)
2013
Temas: Diseño curricular Formacion juridica integrada Relacion teoria-practica Competencias profesionales Enseñanza del derecho Formacion profesional Teoria general del derecho Universidades Enseñanza superior Filosofía del derecho Teoria trialista Planificacion de la educacion Curriculum design Integrated legal education Relationship between theory and practice Professional skills Argentina
Descripción: En el nuevo contexto de formación jurídica a desarrollar en las unidades académicas, es necesario valorar e integrar los distintos tipos de saberes que intervienen en la construcción del conocimiento y trasponer las fronteras disciplinarias tradicionales que, particularmente en el campo jurídico, se presentan frecuentemente reducidas a la exclusiva consideración de normas; y donde el despliegue interdisciplinar, abierto y complejo, puede constituirse en un potente estímulo. Para la mejor comprensión de esta idea, valoramos los aportes del trialismo, al que nos adherimos por considerar que es el que mejor representa una posibilidad de crear diseños curriculares que proyecten al conocimiento jurídico en perspectiva realista, plural, constructivista y vital.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 181-196
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Resnik, Mario Héctor
Academia, a. 6, no. 12 (Jul.-Dic.)
2008
Temas: Enseñanza del derecho Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Enseñanza superior Filosofia del derecho Teoria del Estado Docentes de derecho Educacion Proceso de aprendizaje Estudiantes de derecho Argentina
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 257-316
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Bouzat, Andrés - D'Empaire, Eduardo - Tolosa, Pamela
Academia, a. 13, no. 26 (Jul.-Dic.)
2015
Temas: Enseñanza del derecho Experiencia practica Legislacion Tecnica legislativa Elaboracion de normas Enseñanza superior Leyes Procedimiento legislativo Formacion profesional Universidades Plan de estudios Teaching Practical experience Legislation Legislative Technique Standard development Argentina
Descripción: El presente artículo describe una experiencia práctica realizada en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) para promover la enseñanza teórica y práctica en técnica legislativa. Dado que tradicionalmente la enseñanza de la técnica legislativa ha estado ausente en las carreras de Abogacía en Argentina, esta experiencia apunta a plantear la problemática y pretende ser un primer paso para la construcción de herramientas pedagógicas que den respuesta a esta.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 127-140
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
D'Auria, Aníbal
Academia, a. 11, no. 21 (Ene.-Jun.)
2013
Descripción: Este breve artículo sólo pretende ser una introducción didáctica y general a la Ética Filosófica. Primeramente, presentaré algunas cuestiones tradicionales de la Metaética y de la Ética Normativa. Luego, a través de un recorrido panorámico por la historia de la filosofía occidental, intentaré mostrar algunos puntos de inflexión en el pensamiento moral desde la Antigüedad hasta nuestros días. Por último, ensayaré una posición personal acerca del lugar que puede ocupar dentro de la Ética Filosófica lo que se llama "ética aplicada".
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 69-89
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Fernández Meijide, Camila
Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
2020
Temas: Derecho Constitucional Educación legal Interseccionalidad Feminismo Enseñanza del derecho Metodologia de la investigacion Discriminacion Perspectiva de genero Politicas publicas Constitutional Law Legal education Intersectionality Feminism Law education Investigation methodology Discrimination Gender perspective Public politics Argentina
Descripción: El objetivo de este artículo es presentar un breve recorrido del desarrollo teórico del concepto de interseccionalidad y sus usos para la enseñanza del Derecho Constitucional. En la primera parte, describo algunas de las teorías y tradiciones de académicas y activistas feministas afroamericanas y chicanas estadounidenses sobre las que se asienta el trabajo de la autora que acuñó el concepto de interseccionalidad, Kimberlé Crenshaw. Además, analizo el concepto y lo vinculo con otras formas actuales de pensar la discriminación y la desigualdad, que se basan en distintos vectores de opresión. En la segunda parte del trabajo, retomo algunas maneras de conceptualizar la interseccionalidad, que son útiles para la práctica y la investigación en Derecho; asimismo, inspirada en trabajos de Clérico y Aldao,1 ensayo la posibilidad de considerarla una herramienta o metodología adecuada para responder al mandato constituyente del art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 15-39
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Barovero, Diego
Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)
2011
Temas: Parlamento Constitución Valle, Aristóbulo del Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Enseñanza profesional Homenajes Derecho constitucional Parliament Constitution Aristóbulo University Argentina
Descripción: En la República Argentina de la segunda mitad del siglo XIX -recién organizada constitucionalmente- se destaca la figura de un político que fue a la vez tribuno y hombre de Estado, catedrático y líder revolucionario: Aristóbulo del Valle. No obstante su origen humilde, su inteligencia lo llevó a ocupar las más altas posiciones públicas a través del voto de sus conciudadanos y en el Parlamento argentino fue la voz del pueblo y de la Constitución. Fue formado y a su vez formó abogados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se destacó en el campo del Derecho Constitucional. En su acción cívica procuró concretar el ideal republicano democrático de los constituyentes de 1853.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 107-123
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Bardazano, Gianella
Academia, a. 9, no. 17 (Ene.-Jun.)
2011
Temas: Enseñanza Dogmatica Teoria Ruptura Asamblea Filosofia del derecho Metodos pedagogicos Enseñanza del derecho Teoria general del derecho Universidades Formacion profesional Teaching Dogmatics Theory Rupture Assembly Uruguay
Descripción: La formación de los abogados en la UDELAR privilegia la transmisión de un saber representado y estabilizado producido por las escuelas metodológicas del siglo XIX. Algunos de los principios que identifican a la Universidad podrían ser adoptados como una de las estrategias didácticas que permitan a estudiantes y docentes reconsiderar el rol fundamental de la teoría general del Derecho y la Filosofía del Derecho en la formación de los futuros abogados. El artículo relata las potencialidades de la asamblea como práctica de enseñanza que puede favorecer, o alentar, la ruptura epistémica con la mirada dogmática del Derecho.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 149-161
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Academia, a. 6, no. 11 (Ene.-Jun.)
2008
Temas: Asociación Internacional de Escuelas de Derecho Enseñanza juridica Enseñanza del derecho Organismos internacionales Educacion juridica Pinto, Mónica International Association of Law Schools Estambul
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 195
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Guibourg, Ricardo A.
Academia, a. 7, no. 13 (Ene.-Jun.)
2009
Temas: Enseñanza del derecho Autonomia Derecho Autonomia provincial Estado Filosofia del derecho Argentina
Descripción: "Publicado originalmente como Guibourg, Ricardo A., "Autonomía", en La Ley, t. 2007-E, p. 1361."
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 207-211
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Pinto Sica, Ligia Paula Pires
Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)
2011
Temas: Métodos de enseñanza Evaluación Papel del profesor Simulación Metodos pedagogicos Enseñanza profesional Innovaciones pepagogicas Enseñanza del derecho Aprendizaje activo Sociologia del derecho Teaching methods Evaluation Role of the professor Role-play Simulation Brasil
Descripción: Teniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 77-103
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Novelli, Mariano H.
Academia, a. 6, no. 11 (Ene.-Jun.)
2008
Temas: Desarrollo sostenible Universidades Educacion ambiental Desarrollo sustentable Derecho ambiental UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Politica ambiental Enseñanza superior Brasil Argentina Paraguay Uruguay Mercosur
Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 183-194
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Levaggi, Abelardo
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
2014
Temas: Conferencias Historia del derecho Levene, Ricardo Enseñanza superior Practica profesional Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia Bicentenario Enseñanza del derecho Actividad academica Argentina
Descripción: "El 3 de septiembre pasado se conmemoró el bicentenario de creación de la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia de Buenos Aires en el marco del Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho. La actividad se desarrolló en el SUM del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho (UBA) con la presencia del Dr. Abelardo Levaggi en calidad de expositor y del Dr. Tulio Ortiz en la de coordinador. El acto comenzó a las 16:30 y finalizó a las 18."
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 237-247
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho
Lefevre, Rosana Gabriela - Esteban, Gabriela Verónica
Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
2014
Temas: Derecho comercial Enseñanza Tecnologia Casos Enseñanza del derecho Informacion cientifica Docentes de derecho Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Internet Era digital Enseñanza superior Aprendizaje en linea Blended Learning Teaching Technology Cases Argentina
Descripción: El Derecho Comercial desarrolla una amplia base en el derecho consuetudinario, es decir, la costumbre. La tradición y las prácticas comerciales evolucionan para producir un orden espontáneo. Actualmente, nuestras vidas han adoptado nuevos hábitos. Dependemos cada vez más de la tecnología y de las novedosas herramientas que nos brinda Internet. Los jóvenes alumnos pasan gran parte del día navegando en las redes sociales (facebook, twitter) y frecuentemente cuentan con la posibilidad de obtener libros de texto digitalizados. Los estudiantes universitarios atraviesan una nueva era. Es por eso que adaptar la enseñanza al nuevo mundo que nos rodea es un desafío. Las instituciones de educación superior precisan una nueva perspectiva para elevar la calidad de sus procesos académicos y para responder a las exigencias que devienen por el uso de las nuevas tecnologías.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: application/pdf (tamaño kb) | p. 229-251
Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho