A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
Are we not Librarians? The Humanist ideal in Librarianship in light of Peter Sloterdijk’s «Rules for the Human Zoo»
Franco, Camilo; Diplomado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 28 (2013); 33-50

Temas: Bibliotecología; Sloterdijk, Peter; Humanismo; Poshumanis-mo; Lectura; Medios de comunicación de masas; Ciencia de la Información; Sociedad de la información - Librarianship; Library Science; Sloterdijk, Peter; Humanism; Posthumanism; Reading; Mass media; Information Science; Information Society

Contenido: El presente artículo aborda algunos de los postulados más relevantes de la polémica y notoria ponencia “Regeln für den Menschenpark”, presentada por el filósofo alemán Peter Sloterdijk en julio de 1999, en relación con cierto llamamiento en pos de una renovación del ideal humanista en la profesión bibliotecaria lanzado tanto desde dentro como desde fuera de la misma durante las últimas décadas. - This article tackles some of the most relevant postulates in the controversial and notorious presentation “Regeln für den Menschenpark”, lectured by German philosopher Peter Sloterdijk in July 1999, as related to certain appeal for a renewal of the Humanist ideal in Librarianship launched both from within and without thereof over the past decades.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Open Access at National University of Rosario. Faculty needs and practices
Bongiovani, Paola C.; Universidad Nacional de Rosario. Maipú 1065. S2000CKG – Rosario, Santa Fe - Guarnieri, Griselda; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET). Bv. 27 de Febrero 210 Bis. 2000. Rosario, Santa Fe - Babini, Dominique; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. “E” (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - López, Fernando A.; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Av. Callao 875, piso 3ero. “E” (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 13-33

Temas: Acceso abierto; repositorios institucionales; docentes-investigadores; recursos educativos abiertos; Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Open Access; Institutional Repositories; Faculty; Researchers; National University of Rosario; Argentina

Contenido: El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos. - El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina,  y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI).  Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario  y los informes estadísticos de uso de los trabajos
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Biblioteca accesible. Servicios y experiencias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba
Martín, Sandra Gisela - Verde, Marcela - Rodríguez, Mariela - Godoy, María Soledad
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 47 (2022): Diciembre; 125-137

Temas: University library - Accessible libraries - Accessible information services - Accessible information resources - Córdoba (Argentina) - Biblioteca universitaria - Biblioteca accesible - Servicios de información accesibles - Recursos de información accesibles - Córdoba (Argentina)

Contenido: The services and information resources in accessible formats offered by the Library System of the Catholic University of Córdoba (UCCb), framed within the Strategic Plan 2020-2024, are described. In this context, some of the initiatives that were generated around the axis of accessibility and inclusion are presented: the library adapted its website and communication pieces to web accessibility standards; formed a team of professionals specialized in issues related to accessibility; articulated interdisciplinary work with other areas of the university; carried out awareness campaigns on aspects of accessibility to the university community; continued volunteering in digitalization and text editing for people with visual disabilities; implemented an advisory service for the creation and development of accessible educational materials; generated training instances for teachers in relation to the development of accessible written educational materials, presentations and audiovisuals; acquired two listening reading devices that convert printed or digital text into audio; established a supervised professional practice for future graduates in Library and Information Science on the realization of reasonable adjustments on various public documents of the UCCb; and organized an itinerant cycle of inclusive cinema-debate. Finally, some quantitative and qualitative data are provided. - Se describen los servicios y recursos de información en formatos accesibles ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba (UCCb), enmarcados dentro del Plan Estratégico 2020-2024. En este contexto, se presentan algunas de las iniciativas que se generaron en torno al eje de accesibilidad e inclusión: la biblioteca adecuó su página web y las piezas de comunicación a las normas de accesibilidad web; formó un equipo de profesionales especializados en temas relativos a la accesibilidad; articuló el trabajo interdisciplinario con otras áreas de la universidad; realizó campañas de concientización sobre aspectos de accesibilidad a la comunidad universitaria; continuó con el voluntariado en digitalización y edición de textos para personas con discapacidad visual; implementó un servicio de asesoramiento para la creación y elaboración de materiales educativos accesibles; generó instancias de capacitación para docentes en relación con la elaboración de materiales educativos accesibles escritos, presentaciones y audiovisuales; adquirió dos dispositivos de lectura auditiva que convierten texto impreso o digital en audio; estableció una práctica profesional supervisada para futuros licenciados en Bibliotecología y Documentación acerca de la realización de ajustes razonables sobre diversos documentos públicos del UCCb; y organizó un ciclo itinerante de cine-debate inclusivo. Finalmente, se brindan algunos datos cuantitativos y cualitativos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

El sistema de rendición de cuentas mexicano y su interacción con la Archivística
Ramírez Aceves, Merizanda; Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Universidad esq. Paseo Tollocan. Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. C.P. 50110. Toluca, Estado de México - Hernández Cardona, Judith Alejandra; Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México. Paseo Universidad esq. Paseo Tollocan. Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. C.P. 50110. Toluca, Estado de México
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 79-104

Temas: Archival policies; Accountability; transparency;access to information; Standardization - Políticas archivísticas; rendición de cuentas-transparencia-acceso a la información; normalización

Contenido: The Federal Law of Transparency and Access to Public Government Information, the National General Archive, the Federal Institute of Access to Information, Records of the Federal Government and Archivistics are common elements to the same decisive trend information since each of them is highly linked to another and not to contribute any of these in the correct manner, the rest of the functions, processes, and especially the results, decrease the possibility of adequate provision of information.Addressing public policies on accountability, transparency and access to government information in most cases refers to approaches and observations that are expressed from the standpoint of political, legal, regulatory and even democratic trend, therefore, to systematically introduce a new perspective able to display, detail and outline methodological archivistic background which enables effective and efficient development of such policies is sought from the beginning. - La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Archivo General de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información, los Archivos de la Administración Pública Federal y la Archivística son elementos comunes a una misma tendencia resolutiva de información, pues cada uno de ellos se encuentra altamente ligado al otro y, de no coadyuvar alguno de estos de la manera correcta, el resto de las funciones, procesos y sobre todo los resultados, merma la posibilidad de la adecuada disposición de la información.Abordar las políticas públicas en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información gubernamental en la mayoría de las ocasiones remite a planteamientos y observaciones que se expresan desde el punto de vista político, legal, normativo, democrático y hasta tendencial y, a sabiendas de ello, se busca desde el principio introducir una nueva perspectiva capaz de mostrar, detallar y esquematizar sistemáticamente el trasfondo metodológico archivístico que hace posible el desarrollo eficaz y eficiente de dichas políticas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Gilio, María Laura; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 148-149

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Participación activa en clases. Factores que intervienen en la interacción de los estudiantes en clases online sincrónicas
Flores-Fernández, Cherie -  Durán Riquelme, Alex
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022); 129-142

Temas: Student Participation - Interaction - Synchronous Communication - Motivation - Active Learning - Participación del estudiante - Interacción - Comunicación sincrónica - Motivación - Aprendizaje activo

Contenido: Students participation is vital in the teaching - learning processes, acquiring greater relevance in virtual learning environments. However, in online class experiences it has been shown that there is low interaction during synchronous classes, between students and teacher, and among students themselves. Therefore, the purpose of this study is to identify the factors that intervene in the interaction of the Library Science and Documentation students, of the Universidad Tecnológica Metropolitana, in synchronous online classes. A survey with open and closed questions was used as a data collection instrument, applied to a sample of 103 regular students of the career, from a universe of 155 students. The results showed that the active participation of students in synchronous online classes is affected by factors internal and external to the learner, including personal, motivational and environmental aspects. - La participación de los estudiantes es vital en los procesos de enseñanza - aprendizaje, adquiriendo mayor relevancia en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo, en las experiencias de clases online se ha demostrado que existe baja interacción durante las clases sincrónicas, entre estudiantes y docente, y entre los mismos estudiantes. Por ello, esta investigación tiene como propósito identificar los factores que intervienen en la interacción de los estudiantes de la carrera Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en las clases online sincrónicas. Para ello, se utilizó como instrumento de recolección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicándose a una muestra de 103 alumnos regulares de la carrera, de un universo de 155 estudiantes. Los resultados demostraron que la participación activa de los estudiantes en las clases online sincrónicas se ve afectada por factores internos y externos al educando, entre ellos aspectos personales, motivacionales y medioambientales.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Adaptation of the book industry in Spain to technological change. Past, present and future of digitization
Magadán Díaz, Marta; Universidad Internacional de La Rioja - Rivas García, Jesús I.; Universidad Internacional de La Rioja
En: Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 31-52

Temas: Digitalización; Industria editorial; Innovación; Modelo de negocio; Impresión bajo demanda; Contenido digital; e-Publicación; Libro electrónico; España - Digitalization; Publishing industry; Innovation; Print on demand; Business model; Digital content; ePublishing; e-book; Spain

Contenido: El objetivo de este trabajo es analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la industria editorial española y como esta se va adaptando al nuevo entorno digital. En el trabajo se ofrece una visión general de cuál es la situación del sector editorial en España a través de la recopilación de datos procedentes, principalmente, de fuentes de información secundaria, tanto pública como privada, desde el año 1996 hasta el 2017, lo que ha supuesto revisar una gran cantidad de documentos de diferentes procedencias y agrupar los datos obtenidos, generando una serie temporal que permite vislumbrar cuál es el estado y la evolución de la digitalización en la industria editorial española en estos casi veinte años. En este documento se hace referencia a los nuevos modelos de negocio que surgen como consecuencia de la digitalización, para finalmente cerrar con unas conclusiones y limitaciones del trabajo. Este trabajo no deja sino de ser una muestra del pasado, presente y futuro de la industria del libro en España, pero supone el primer paso para continuar investigando otros aspectos de una manera más profunda. - The main goal of this paper is to analyze how technological change affects the Spanish publishing industry and how it is adapting to the new digital environment. This work provides an averview of the situation of the Spanish publishing sector through the collection of data, mainly from secondary sources of information, both public and private, from 1996 to 2017, that involved the review of a large number of documents from different sources, the analysis of data obtained, and the generation of a time series allowing us to glimpse the state and evolution of digitalization in the Spanish publishing industry throughout these last twenty years. The paper refers to the new business models emerging as a result of digitization to, finally, close with some conclusions and limitations of the research. This study is not trying to be just a journey through the past, present and future of the spanish book industry in Spain, but it pretends to be the first step to continue investigating these and other aspects in a deeper way.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 14 (2006); 87-89

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Acquisition of electronic journals in libraries consortia
Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 11 (2004); 117-128

Temas: Bibliotecas universitarias; Consorcios de bibliotecas; Revistas electrónicas; Licencias - Academic libraries; Library consortia; Electronic journals; Licences

Contenido: El incremento en los precios de las suscripciones a publicaciones periódicas en los últimos años, motivó el hecho de que las bibliotecas universitarias intentaran solucionar este problema, uniéndose y formando consorcios de bibliotecas, dónde, además de cooperar, compartir y facilitar el acceso a la información, se logra disminuir los costos de adquisición de las revistas científicas internacionales, permitiendo así, continuar apoyando las actividades de educación e investigación. Se destacan las distintas condiciones relacionadas con la compra en consorcios: características, ventajas, desventajas, licencias y modelos de precios. Se evalúa además la experiencia de tres consorcios, en Australia, Grecia y Brasil, que se basaron en este sistema cooperativo para adquirir sus revistas electrónicas. - Because of the dramatic increment in journal subscriptions prices during the last few years,  Academic libraries solved this problem by joining and creating library consortia, where, besides cooperation, sharing and access information facilities, they managed to decrease the acquisition costs of international scientific journals, allowing to continue supporting education and research activities. Details of different conditions related to consortia purchase are highlighted: characteristics, advantages, disadvantages, licences and pricing models. It also evaluates experience of consortia from Australia, Greece and Brazil, which are based on this cooperation system to acquire their e-journals.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Plaza, María Alejandra; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 14 (2006); 91-94

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Una costura fina. Archivo, información, mediación
Guelfi Campos, José Francisco
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 109-118

Temas: Archives - Access - Archival mediation - Archival context - Archival users - Archivos - Acceso - Mediación archivística - Contexto de producción - Usuarios

Contenido: The reflections presented here are framed within the challenges related to access to archives, based on the premise that access not only involves making the archives available and searchable through technological resources, but also understanding their origin and production context. In this sense, access becomes a process of mediation, which implies a complex negotiation between the expectations of users and the specialized knowledge that archival science can provide. Given that users have very diverse profiles in terms of experience, education, and information needs, archival mediation can only be carried out if the profile of the institutions that safeguard the documentary heritage, the nature of their holdings, and above all, the specificity of archival documents are understood. - Las reflexiones presentadas se enmarcan dentro de los desafíos relacionados con el acceso a los archivos, partiendo de la premisa de que el acceso no solo implica hacer los archivos disponibles y consultables a través de recursos tecnológicos, sino también comprender su origen y contexto de producción. En este sentido, el acceso se convierte en un proceso de mediación, que implica una compleja negociación entre las expectativas de los usuarios y el conocimiento especializado que la archivística puede aportar. Dado que los usuarios tienen perfiles muy diversos en cuanto a experiencia, formación y necesidades de información, la mediación archivística solo se puede llevar a cabo si se comprenden el perfil de las instituciones que custodian el patrimonio documental, la naturaleza de sus acervos y, sobre todo, la especificidad de los documentos de archivo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Díaz Jatuf, Julio
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 126-128

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Information literacy and neoliberal library: Towards a new paradigm
Martin Valdunciel, M. Engracia; Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Huesca, España
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 129-138

Temas: Neoliberalismo; Alfabetización informacional; Capitalismo académico; Discurso; Bibliotecas universitarias; Tecnocracia; Mercado - Information literacy; Neoliberalism; Academic capitalism; Discourse; Academic libraries; Technocracy; Market

Contenido: El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario. - This work aims to reflect the discursive practice in relation to information literacy through a comment in a M. Seale’s (2013) chapter: “The neoliberal library”. A critical, historical and interdisciplinary perspective is adopted by the author in order to address the analysis of the conceptual, social and political keys that underlie information literacy. Seale does not agree with technocratic and ahistoric visions about information literacy so its origin is framed within the logic of “information society” and academic capitalism in the eighties in the EEUU. Seale’s work is important as it involves political and educational perspectives that are usually hidden within the academic and librarian field.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Some thoughts related to the sense (or senseless) of research
Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 - Casilla de correo 157 - B1650WAB San Martín, Prov. de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 5-12

Temas: Investigación científica; Investigadores - Scientific research; Researchers

Contenido: El autor reflexiona sobre los supuestos teleológicos aceptados como correctos en la actividad científica y sobre otros, más irracionales y menos consensuados, sobre los que se evita debatir, presunciones que subyacen y dan sentido a la investigación y a la existencia misma de los investigadores, en una retroalimentación dinámica. Se introduce la idea del debate franco y de la provisionalidad de los consensos obtenidos, pero se afirma la necesidad de compartir ideas y experiencias, de reflexionar para obtener un buen conjunto de preguntas, y de ejercer la voluntad para tratar de contestarlas. - The author reflects on the teleological assumptions accepted as correct in the scientific activity and on other avoided debated assumptions, more irrational and less consensus, that underlie and give meaning to research and the very existence of the researchers, in a dynamic feedback. It introduces the idea of open debate and the provisional nature of the consensus achieved, but stated the need to share ideas and experiences, to reflect for a good set of questions is obtained, and to exercise the will to try to answer them.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Some developments and trends in library administration in the last four decades
Cagnoli, Roberto V.; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
En: Información, cultura y sociedad; núm. 3 (2000); 11-32

Temas: Administración de bibliotecas - Library administration

Contenido: El artículo analiza algunos de los desarrollos y tendencias en la administración de bibliotecas y otras unidades de información desde la década de los años 60 hasta el presente y los factores que influenciaron los mismos: el entorno social, político, económico y tecnológico, y las teorías y prácticas administrativas experimentadas en la empresas y en las organizaciones sin fines de lucro. Se analizan los principales conceptos y sistemas administrativos empleados en el ámbito bibliotecario, los éxitos, obstáculos y fracasos en su aplicación, y las principales tendencias pasadas y presentes. - The article analyzes some of the developments and trends on library and information center management from the 60’s to the present, along with the factors that influenced them, such as the social, political, economic and technological environment, and the managerial theories and practices applied by the for-profit and non-profit organizations. It analyzes the main managerial concepts and practices in the library field during these years, its successes, obstacles and failures, and the major past and present trends.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Information Literacy Guiding Alternative for University Students from the Library
Rodríguez Castilla, Liuris; Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría" (CUJAE) Dirección: Calle 114, No. 11901. Entre 119 y 129. Cujae. Marianao. Ciudad de La Habana. - Sánchez-Chávez, María Teresa; Universidad de las Ciencias Informáticas, Carretera a San Antonio de los Baños km 2 ½. Rpto. Torrens. Boyeros. La Habana - Cabrera Ramos, Juan Francisco; Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría" (CUJAE) Dirección: Calle 114, No. 11901. Entre 119 y 129. Cujae. Marianao. Ciudad de La Habana. - Díaz-Bravo, Tito; Universidad de las Ciencias Informáticas, Carretera a San Antonio de los Baños km 2 ½. Rpto. Torrens. Boyeros. La Habana
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 105-126

Temas: Alfabetización informacional; ALFIN; Universidad de las Ciencias Informáticas; UCI; Habilidades informacionales; Bibliotecas universitarias; Cuba - Information Literacy; ALFIN; University of Informatics Sciences; UCI; Information skills; University libraries; Cuba

Contenido: En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI. - : The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the University of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Un análisis del concepto sociedad de la información desde el enfoque histórico
Rendón Rojas, Miguel Ángel; Investigador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 9-21

Temas: Information society; History of societies - Sociedad de la información; Historia de las sociedades

Contenido: It is proposed to distinguish among different historic types of societies, according to the form in which the information is produced, flows, is consumed, and to the way it appears, has influence on, and is thought about. The role of five conditions and characteristics (social life dynamics and changes, globalization, liberal market, technological advances, and high socio-economic level) on the occurrence and performance of the information society is emphasized. The scope and limitations of that new type of social organization are analyzed here from a humanistic point of view. - Se propone distinguir diferentes tipos históricos de sociedades de acuerdo a la forma en que la información se produce, fluye, se consume y el modo como aparece, influye y se reflexiona sobre ella. Se subraya el papel de cinco condiciones y características (dinámica y cambio de la vida social, globalización, mercado liberal, avances tecnológicos y elevado nivel socio-económico) en la aparición y funcionamiento de la sociedad  de la información. Se analiza desde el humanismo los alcances y limitaciones de ese nuevo tipo de organización social.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Análisis de dos décadas del catálogo editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA (1990 y 2010)
Giunti, Graciela M. - Contardi, Silvia - Ramírez Ibarra, Ivalú
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 45 (2021): Diciembre; 33-58

Temas: History of Print Culture - Publishing history - Editorial catalogs - University editions - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras - Historia de la Cultura Impresa - Historia de la Edición - Catálogos editoriales - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras - Ediciones universitarias

Contenido: Since its foundation in 1896, the Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) has committed to publishing books, having built a catalog of nearly 1500 titles throughout its history. The article presents an analysis of this books editorial production from three perspectives: intellectual creation, materiality, and dissemination-circulation, each of which contains different study variables. We used quantitative and interpretative methods and the concrete data allowed us to attempt an answer to the assumptions arising from a general view of the problem. Two decades were analyzed, one from the last century (1990) and another from the 21st century (2010). We concluded that, although the changes in the editorial production of the FFyL-UBA in the two decades have both significant and minor variations in the three perspectives analyzed, they have allowed us to identify some trends and constant behaviors in the organization of its publications. An increase in production from one decade to another was identified. We observed a decrease in mono-authorship, the predominant form of writing in the 1990s, while the number of collaborating authors increased in the 2010s. All Faculty’s disciplines are present on its editorial catalog, although some carry more weight than others. In the two decades the use of more compelling and attractive titles as well as subtitles to guide on the subject is evident. The general and specialized collections in both decades proved to be a consolidated publishing practice as 80% of the production was published within one of them. The preferred medium continues to be the print and in the last decade there has been a clear tendency to standardize the publishing house stamp in the imprint and to give a more attractive graphic presentation. There was a considerable dissemination and circulation of the works while different strategies to disseminate publications were observed. - Desde su fundación en 1896 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) asumió la tarea y el compromiso de publicar libros y fue construyendo un catálogo de cerca de 1500 títulos en toda su trayectoria. El artículo presenta un análisis de la producción editorial desde tres perspectivas: la creación intelectual, la materialidad y la difusión-circulación, cada una de las cuales agrupa diferentes variables de estudio. Se usaron métodos cuantitativos e interpretativos que permitieron, con datos concretos, aproximar una respuesta a los supuestos surgidos de una mirada general de la problemática. Se analizaron dos décadas, una del siglo pasado (1990) y otra del siglo XXI (2010). Se concluye que, sin bien los cambios de la producción editorial de la FFyL-UBA entre las dos décadas tienen variaciones tanto significativas como menores en las tres perspectivas analizadas, permiten identificar algunas tendencias y conductas consolidadas en la organización de sus publicaciones. Se identificó un incremento de la producción de una década a otra. Se observó una disminución en la monoautoría, forma predominante de escritura en la década de 1990 y se incrementó el número de autores en colaboración en la década de 2010. Se visualizan todas las disciplinas al momento de conformar el catálogo editor de la Facultad aunque algunas con más fortaleza que otras. En las dos décadas se vislumbra el uso de títulos más convocantes y atractivos, así como también el de subtítulos para orientar sobre el tema. Las series y colecciones tanto generales como especializadas en ambas décadas mostraron ser una práctica editorial consolidada al publicarse el 80% de la producción dentro del diseño de una de ellas. El soporte preferido continúa siendo el impreso y en la última década se aprecia una clara tendencia a normalizar el sello editorial en el pie de imprenta y una presentación gráfica más atractiva. Se verificó una considerable difusión y circulación de las obras y se observaron distintas estrategias para divulgar y hacer más conocido lo publicado.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Antecedentes del derecho de autor en México: legislación peninsular, indiana y criolla
Morán Reyes, Ariel Antonio; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 85-107

Temas: Copyright; Legal Deposit; National Bibliographic Control; Library Legislation - Derecho de autor; Depósito legal; Control bibliográfico nacional; Legislación bibliotecaria

Contenido: The main objective of this article is to expose the origins of the Mexican copyright’s law in its three legal dimensions: Peninsular, Indian and Creole. In addition, it seeks to analyze and compare the similarities and differences between legal rulings dedicated to guarantee intellectual property provisions as found in the Collection of Laws of the Indies, and some of the contemporary legal system, either by influences or by similarities in development. - El objetivo principal de este artículo es exponer los orígenes de la legislación autoral mexicana en sus tres dimensiones jurídicas: la peninsular, la indiana y la criolla. Además, se busca analizar y comparar las coincidencias y discrepancias entre las resoluciones legales abocadas a la garantía del derecho de autor halladas en disposiciones como la Recopilación de Leyes de Indias y otras coetáneas, y algunas del régimen jurídico contemporáneo, ya sea por influencias o por similitudes en el desarrollo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Domain analysis by the mexican publication Investigación Bibliotecológica
de Moya-Anegón, Félix; Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada. Granada - Herrero-Solana, Víctor; Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada. Granada
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 10-28

Temas: Análisis de dominio; Investigación Bibliotecológica; México - Domain analysis; Library Research; México

Contenido: El análisis de dominio esta compuesto por un conjunto de metodologías que permiten delinear la estructura de relaciones existente en una determinada disciplina. El objetivo del presente trabajo es brindar un análisis de dominio de la disciplina Bibliotecología y Documentación (ByD) en México. Para ello se analizará la bibliografía citaa por la revista Investigación Bibliotecológica (IB). Entre los elementos a analizar se encuentran: producción, autoría, coautoría, fuentes citadas y cocitación de revistas. - The domain analysis involved a set of methods that show the structure of relations in a specific discipline. The aim of this paper is  to provide the domain analysis of Library and Information Science (LIS) in México. For that purpose, the bibliography of the Investigación Bibliotecológica (IB) journal is analized. We analize the production, autorship, co-autorship, quoted sources, and joint quotation of journals.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Analysis of controlled language in three international databases
Moscoso, Purificación; Facultad de Documentación. Universidad de Alcalá. C/ San Cirilo s/n. 28801 Alcalá de Henares, Madrid - Extremeño, Ana; Facultad de Documentación. Universidad de Alcalá. C/ San Cirilo s/n. 28801 Alcalá de Henares, Madrid
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 45-64

Temas: Bases de datos; Indización; Relevancia; Consistencia; Exhaustividad; Ciencias Sociales - Databases; Indexing; Relevance; Consistency; Exhaustivity; Social Sciences

Contenido: Se analiza el lenguaje controlado utilizado para la indización de tres bases de datos internacionales de Ciencias Sociales, utilizando los parámetros fundamentales que deben regir todo proceso de indización: la relevancia, la consistencia y la exhaustividad. Asimismo, se comparan los resultados obtenidos en el análisis de los lenguajes controlados post-coordinados y pre-coordinados de cara a la recuperación de información por materias. Estos resultados constatan la mayor idoneidad del uso de descriptores frente a encabezamientos de materia en los entornos automatizados. - This paper analyses the indexing of three Social Sciencies International databases taken into consideration relevance, consistency and exhaustivity of the vocabulary used in the controlled languajes. Post-coordinated languaje and pre-coordinated languaje are compared, and results identify the coherence of the use of descriptors versus subject headings.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Application of Linked Open Data to create a conceptual model to design a map of academic and scientific research in Argentina
Barber, Elsa E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Pisano, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Romagnoli, Sandra; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Parsiale, Verónica - de Pedro, Gabriela; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Gregui, Carolina; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Blanco, Nancy; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Mostaccio, María Rosa; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 33 (2015); 89-96

Temas: Datos abiertos enlazados; Ontologías; Investigaciones científicas; Argentina - Linked Open Data; Ontologies; Scientific researches; Argentina

Contenido: El proyecto UBACyT 773BA tiene por objetivo contribuir con la elaboración de un modelo conceptual para la creación de un mapa de las investigaciones académicas y científicas en Argentina basado en las nuevas tendencias tecnológicas de Datos Abiertos Enlazados (Linked Open Data, LOD). Sostiene como hipótesis que esta tecnología facilita el diseño de un mapa sobre dichas investigaciones que pueda ser compartido y reutilizado a nivel nacional e internacional. Para alcanzar el objetivo planteado prevé aplicar la metodología propuesta por Heath y Bizer (2011).  - Project UBACyT 773BA aims to contribute to a conceptual model for the creation of a map of academic and scientific research in Argentina based on the new technological trends of Linked Open Data (LOD). The proposed hypothesis considers that this technology facilitates the design of a map of these investigations that can be shared and reused at a national and international level. The methodology proposed by Heath and Bizer (2011) will be implemented to achieve the stated objective. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 23 (2010); 141-144

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Mora-Coto, Grettel María - Rodríguez-Valerio, Daniela
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 35-49

Temas: University education - Design Thinking - Neuroeducation - Math functions - Educación universitaria - Design Thinking - Neuroeducación - Funciones matemáticas

Contenido: The present study arises from the need to innovate in university education through the interdisciplinary work of two professors: one of mathematics and the other of library science with the implementation of a didactic strategy in the course Quantitative Methods I of the Library and Information Sciences career (EBCI) of the University of Costa Rica. The research describes a practical case of pedagogical mediation, from its planning, execution and evaluation, integrating the theory of Design Thinking (DT) and theoretical contributions of Neuroeducation to achieve learning of basic concepts. of functions in a mathematics class. Among the results it is found that for 86% of the students the strategy used in the lesson motivated during the class, being valued in general with 9.59 points based on 10. In conclusion, this study has allowed the reflection of the didactic strategies that can be developed in a class with the support of Neuroeducation and how it can be nourished from other dimensions such as the DT methodology, without losing sight of what is essential in the educational field: meaningful learning - El presente estudio surge ante la necesidad de innovar en educación universitaria mediante el trabajo interdisciplinario de dos  profesoras: una de matemática y otra de bibliotecología con la implementación de una estrategia didáctica en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica.. La investigación describe un caso práctico de mediación pedagógica, desde su planeación, ejecución y evaluación, integrando la teoría del Design Thinking (DT) y aportes teóricos de la Neuroeducación para lograr aprendizajes de conceptos básicos de funciones en una clase de matemática. Dentro de los resultados se encuentra que para el 86% de los estudiantes la estrategia utilizada en la lección motivó durante la clase, siendo valorada en general con 9.59 puntos con base a 10. En conclusión, este estudio ha permitido la reflexión de las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en una clase con el apoyo de la Neuroeducación y cómo ésta puede ser nutrida desde otras dimensiones como lo es la metodología del DT, sin perder de vista lo esencial en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Aplicaciones de la estadística al framing y la minería de texto en estudios de comunicación
Arce García, Sergio; Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), España - Menéndez Menéndez, María Isabel; Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Comunicación, España
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 61-70

Temas: Text mining; Framing; Statistics; Communication; Software - Minería de texto; Framing; Estadística; Comunicación; Programa informático

Contenido: Techniques of discourse analysis in the media have undergone a great evolution thanks to the ‘framing’ theory, but over time it has been perceived that the researchers’ studies could include high levels of subjectivity. To solve this problem, more objective methodologies have been developed, adapting statistical techniques to the examination of the main frames; cluster analysis being one of the most significant elements within these processes. More recent methods, such as text mining, propose the analysis to be entirely done through computer algorithms with morphological knowledge of different languages. This article approaches the state of the art of these methodologies, their most outstanding tools and the computer softwares that help in the statistical analysis of framing, with the aim of systematizing the options that are currently available for communication research. - Las técnicas de análisis del discurso de los medios de comunicación han experimentado una gran evolución gracias a la teoría del framing, pero con el tiempo se ha percibido que el estudio realizado por los investigadores podría presentar una elevada subjetividad. Para solventar este problema, se han desarrollado metodologías de trabajo más objetivas, adaptando técnicas estadísticas para el examen de los marcos o encuadres principales, siendo el análisis de cluster uno de los elementos más significativos. Otras metodologías posteriores, como la minería de texto, llegan a plantear un análisis enteramente realizado a través de algoritmos informáticos, con conocimientos morfológicos de los distintos idiomas. En el presente texto se expone el estado de la cuestión de estas metodologías, sus herramientas más destacadas y los programas informáticos que ayudan en el análisis estadístico del framing con el objetivo de sistematizar las opciones actualmente disponibles para las investigaciones en comunicación.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Aproximaciones e intervenciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina con respecto a RDA: 2012-2017
Barber, Elsa E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - Salta, Gerardo; Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 41-58

Temas: FRBR; RDA; Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina; Grupo de Trabajo sobre RDA; Training material - FRBR; RDA; Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina; Grupo de Trabajo sobre RDA; Material de entrenamiento

Contenido: This article describes actions developed by the Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina (BNMM) in relation to RDA, between 2012 and 2017. It informs about the creation of the Grupo de Trabajo sobre RDA and the actions developed between 2012 and 2015. Firstly, it describes FRBR model analysis and the elaboration of some examples applied to some Argentinian fiction works. Secondly, it outlines a methodology and the findings of RDA analysis in relation to AACR2, ISBD and FRBR.  It describes the project directed and coordinated by BNMM, which translates into Spanish RDA training material elaborated and stored by the Library of Congress (LC). This project was approved by ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica) and it encompasses the cooperation of the National Libraries of Chile, Colombia and Spain. It concludes with a reflection of actions followed by BNMM and lessons learned about transition followed with respect to RDA. - Se describen las acciones que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina (BNMM) desarrolló con respecto a RDA, desde 2012 hasta 2017. Se informa sobre la creación del Grupo de Trabajo sobre RDA y su desenvolvimiento entre 2012 y 2015. En primer lugar, se detalla el análisis del modelo FRBR y la elaboración de ejemplos de aplicación a obras emblemáticas de la literatura argentina. En segundo lugar, se da cuenta de la metodología seguida y los hallazgos que resultaron del análisis de RDA en relación con AACR2, ISBD y FRBR. Se detalla la elaboración de metadatos con AACR2 y RDA en español de manifestaciones vinculadas con obras de ficción argentinas. Se describe el proyecto actual de traducción al español del material de entrenamiento sobre RDA elaborado y almacenado por Library of Congress (LC), aprobado por ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica), dirigido y coordinado por BNMM, que cuenta con la participación de las Bibliotecas Nacionales de Chile, de Colombia y de España y la consultoría de LC. Se concluye con una reflexión acerca de los pasos dados por BNMM y las enseñanzas que dicho recorrido arrojó en cuanto a la transición emprendida con respecto a RDA.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Los archivos del mal: ¿un discurso sin autor? Ildefonso Nalda Nájera en el Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen
Rubio Hernández, Alfonso
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 57-80

Temas: Archives of evil - Ildefonso Nalda Nájera - Mauthausen Concentration Camp - Archiv der KZ-Gedenkstätte - Nalda Nájera I - Nalda Nájera Idelfonso - “Archivos del mal” - Campo de Concentración de Mauthausen - Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen - Centros de memoria histórica - Nalda Nájera Idelfonso

Contenido: A partir del significado de “archivo” que encontramos en la Arqueología del saber, de Michel Foucault, y las interpretaciones que de él hace Giorgio Agamben en Lo que queda de Auschwitz, exponemos algunas consideraciones sobre el concepto de autor en los que hemos denominado “archivos del mal”, refiriéndonos con esta expresión a los conjuntos documentales producto de situaciones o regímenes propicios a crear escenarios de violencia disímiles. Estos archivos que, generalmente, se originaron en el ejercicio de unas funciones institucionales, forman parte hoy día de los fondos llamados comúnmente “centros de memoria histórica” y son necesarios poner en marcha el ejercicio de los derechos democráticos. La biografía de Ildefonso Nalda Nájera, que murió en el Campo de Concentración de Mauthausen y el Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen, que ahora custodia documentos y objetos relacionados con el Campo de Concentración, constituyen el modelo que ha guiado este artículo. - Based on the meaning of “archive” found in the L’archéologie du savoir by Michel Foucault and the interpretations that Giorgio Agamben makes of it in Quel che resta di Auschwitz, we present some considerations on the concept of author that we have called “archives of evil”. We use this expression to nominate documentary sets resulting from situations or regimes enabling of dissimilar scenarios of violence. These archives were mostly originated in the exercise of institutional functions. Today they are part of the funds of the commonly called “historical memory centers”, regulated by the exercise of democratic rights. The biography of Ildefonso Nalda Nájera, who died in the Mauthausen Concentration Camp, and the Archiv der KZ-Gedenkstätte Mauthausen, that nowadays holds documents and objects related to the Concentration Camp, constitute the model that has guided this article.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Las revistas argentinas de filosofía: visibilidad en bases de datos internacionales
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires - Giunti, Graciela Maria; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 13 (2005); 57-79

Temas: Argentine journals; Philosophy; Indicators of percentage and representativity - Revistas argentinas; Filosofía; Indicadores de porcentaje y representatividad

Contenido: The article introduces periodical publication and addresses thequestions raised in connection with this format, focusing on Philosophy’s journalsin Argentina. Within Keresztesi’s framework of reference as regards the research/bibliography relationship, some quantitative methods to determine indicators ofrepresentativity, visibility and vacancy of Argentinean journals in Philosophyare applied. The research examines data available in both single-discipline and multidisciplinary international and Latin-American bases. Matters arising as aresult of our study are discussed and our conclusion is that the fewer the titles,the greater the visibility in international databases. Finally, we provide checkeddata for decision making in Philosophy information units. - El artículo proporciona una breve introducción al escenario actualdonde se desenvuelve la publicación periódica y su compleja problemáticaenfatizando en América Latina y enfocando el estudio en las revistas argentinasde Filosofía. Dentro del marco teórico provisto por Keresztesi respecto de lasinterrelaciones entre investigación y bibliografía, se aplican métodos cuantitativospara determinar los indicadores de representatividad, de visibilidad y devacancia de las revistas argentinas de Filosofía. Las fórmulas resultantes se utilizanen bases de datos internacionales pluridisciplinarias, unidisciplinarias yde área. Finalmente, se discuten ciertos aspectos que se derivan del estudiorealizado; se concluye que a menor cantidad de títulos publicados, mayor índicede visibilidad en bases de datos internacionales y, finalmente, se aportan datoscomprobados para la toma de decisiones en unidades de información dedicadasa la Filosofía.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Revistas científicas argentinas de acceso abierto y circulación internacional. Un análisis desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu
Martinovich, Viviana; Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús
En: Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 93-116

Temas: Scientific Journals; Publishing Field; Open Access; Argentina. - Revistas científicas; Campo editorial; Acceso abierto; Argentina

Contenido: This work analyzes the open access model adopted by Argentine scientific journals with international circulation from Pierre Bourdieu’s field theory. To achieve this, the set of Argentine scientific journals published in April of 2015 that were available in Latindex Catálogo, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas and in the indexing services of DOAJ, Redalyc, Dialnet, SciELO Argentina, Scopus, and Web of Science Core Collection was collected, to establish the subset of open access journals with international circulatios ad hoc were applied. The open access model implemented corresponded to the highest gradation: open and free to readers, without temporary embargoes, without author publication fees and and without retention of reproduction rights. Although the model is highly inclusive, the low participation of the economic field in the productive-scientific-editorial environment results in the lack of funding of the journals and in the exclusion of the publishing field. Changing the current scenario would require not only state agencies to recognize the existence of the problem, but that groups become social actors that can integrate and challenge the various dimensions of the problem to be able to dispute the resources and political actions necessary to address it. - Este trabajo analiza el modelo de acceso abierto implementado por las revistas científicas argentinas de circulación internacional, desde la teoría de los campos de Pierre Bourdieu. Para ello, se reconstruyó el conjunto de revistas científicas argentinas vigentes en abril de 2015, disponibles en Latindex Catálogo, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y en los servicios de indización DOAJ, Redalyc, Dialnet, SciELO Argentina, Scopus y Web of Science Core Collection y se aplicaron criterios elaborados ad hoc para establecer el subconjunto de revistas de acceso abierto y de circulación internacional. El modelo de acceso abierto implementado correspondía a la gradación más alta: apertura y gratuidad para los lectores, sin embargos temporales, sin cobro a los autores y sin retención de derechos de reproducción. Si bien el modelo es altamente inclusivo, la baja participación del campo económico en el entorno productivo científico-editorial se traduce en la falta de financiamiento de las revistas y en la exclusión del campo editorial. Cambiar el escenario actual requeriría no solo dependencias estatales que reconozcan la existencia del problema, sino grupos que se constituyan en actores sociales y que logren integrar e interpelar las diversas dimensiones del problema para poder disputar los recursos y las acciones políticas necesarias para abordarlo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Mobile articulations and paradigms in Information Science
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 5-10

Temas: Bibliotecología; Ciencia de la Información; Aspectos teóricos - Information Science; Theoretical aspects; Librarianship

Contenido: En este editorial se analizan las diversas interrelaciones, tanto teóricas como tecnológicas, que impactan en la moderna Ciencia de la Información. Entre varias temáticas, se abordan la denominación actual de la “Bibliotecología”, el papel de las bibliotecas en el contexto de las “nuevas formas de sociabilidad”, la reconfiguración de las tipologías de las bibliotecas, las formas actuales de colaboración y alianzas, la participación de los usuarios en los procesos de gestión en las bibliotecas, entre otros aspectos que transforman los conceptos de la disciplina en una dinámica de “articulaciones y paradigmas móviles”. - In this editorial the various relationships, both theoretical and technological, impacting on modern Information Science are analyzed. Among many topics, the current name of “Librarianship”; the role of libraries in the context of “new forms of sociability”; the reconfiguration of the libraries typologies; the current forms of collaboration and partnerships; user participation in the processes of library management are addressed, among other things that transform the concepts of the discipline in a dynamics of “mobile articulations and paradigms”.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Ensamblar la provincia. Los trabajos cartográficos de la Dirección General de Tierras y Geodesia de la provincia de Buenos Aires (1913-1981)
Mazzitelli Mastricchio, Malena
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 9-30

Temas: Cartography - Buenos Aires (Province) - Dirección de Geodesia - Index maps - Cartografía - Buenos Aires (Provincia) - Dirección de Geodesia - Mapa índex

Contenido: The Dirección General de Tierras y Geodesia of Buenos Aires province is usually thought of as heir of the responsibilities of the Departamento Topográfico created in 1826. It is true that it absorbed part of de duties of the old Departmento, especially in cadastral matters, throughout the 20th century since it was created in 1913 the office was adapting itself to the cartography policy established by the Instituto Geográfico Nacional, and others institutions in the field at international level, such as the Instituto Panamericano de Geografía e Historia. This adaptation implied the use of projections and the homogenization of grids or index maps, which were guiding the mapping in the Buenos Aires territory. Here, we intend to reconstruct the cartographic project of the Dirección General de Tierras y Geodesia, through the reconstruction of its grid, survey’s scales and prioritized areas to study. Likewise, we analyzed the links that the Office established with another institutions. We argue that these networks were essential for the construction of its position in the scientific field, which was necessary to make it the official control body for provincial cartography in 1981. - La Dirección General de Tierras y Geodesia de la provincia de Buenos Aires suele pensarse como heredera de las funciones del Departamento Topográfico de 1826. Si bien es cierto que desde su creación en 1913 absorbió parte de las funciones catastrales del viejo Departamento, a medida que avanzaba el siglo XX la Dirección fue adaptándose a las políticas cartográficas que diseñaba el Instituto Geográfico Militar y otras instituciones a escala internacional como el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Esta adaptación implicó el uso de proyecciones y la homogenización de grillas o mapas índex que iban pautando el mapeo en el territorito bonaerense. Este trabajo se propone reconstruir el plan cartográfico de la Dirección General de Tierras y Geodesia de la provincia de Buenos Aires, reconstruir sus grillas, escalas de levantamientos y las áreas priorizadas para relevar. Asimismo se establecen los vínculos que la Dirección mantuvo con otras instituciones cartográficas, redes institucionales que fueron fundamentales para posicionarse en el campo científico que le valió para convertirse en la fiscalizadora de la cartografía provincial en 1981.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Control de autoridades de los nombres propios: Los encabezamientos de materia en el Repositorio Institucional Nínive
Montero O' Farrill, José Luis - Pérez Pérez, Maylén Beatriz - de la Vara Garrido, Niurka - Reyes Hernández, Flor María
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 191-208

Temas: Process of indexing - Authorities’s control - Authorities’s catalog - Proper Names - Institutional repository - Cuba - Proceso de indización - Control de autoridades - Catálogo de autoridades - Nombres propios - Repositorio institucional - Cuba

Contenido: The large number of proper names used in the indexing process as terms to represent the documents, added to the cases of synonymy, homonymy and variants of the name form in the Repositorio Institucional de Nínive of the Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, makes it necessary to control these access points to ensure the coherence of the catalog; and to facilitate access to the documentary collection. In this research, a catalog that provides the authorized access points regarding geographical descriptors is elaborated, applied to computer science and the names of industrial plants. For this, the traditional procedures described in the scientific literature for the creation and management of authorities were used: the Anglo-American Cataloging Rules. 2nd edition, 2002 revision and 2003 update [AACR2], Guidelines for Registries of Authority and References [GARR], 2nd edition and Guidelines for Registries of Subject Authorities and their References [GSARE]; as well as lexical reference works. 25 guidelines were established and 389 proper names were standardized. The investigation made it possible to develop a catalog of authorities that favors the retrieval of information in the Repositorio Institucional de Nínive. - La amplia cantidad de nombres propios utilizados en el proceso de indización, como términos para representar a los documentos, sumados a los casos de sinonimia, homonimia y variantes de la forma del nombre en el Repositorio Institucional Nínive de la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, hace necesario realizar el control de estos puntos de acceso para asegurar la coherencia del catálogo; y, así, facilitar el acceso a la colección documental. En esta investigación se elabora un catálogo que proporciona los puntos de acceso autorizados referente a descriptores: geográficos, aplicados a las ciencias informáticas y los nombres de las plantas industriales. Para ello se utilizaron los procedimientos tradicionales que se describen en la literatura científica para la creación y gestión de las autoridades: las Reglas de Catalogación Angloamericanas. 2ª edición, revisión de 2002 y actualización de 2003 [AACR2], las Directrices para Registros de Autoridad y Referencias [GARR], 2ª edición y las Directrices para los Registros de Autoridades de Materia y sus Referencias [GSARE]; así como obras de referencia léxicas. Se establecieron 25 lineamientos y se normalizaron 389 nombres propios. La investigación permitió elaborar un catálogo de autoridades que favorece la recuperación de la información en el Repositorio Institucional Nínive.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Public libraries automation and services in buenos aires and surrounding areas in the information society framework
Barber, Elsa E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires - Tripaldi, Nicolás; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires - Pisano, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires - D´Alessandro, Sofía; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires - Romagnoli, Sandra; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires - Parsiale, Verónica; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires - De Pedro, Gabriela; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires - Gregui, Carolina; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8 (C1406CQJ) - Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 11 (2004); 9-56

Temas: Bibliotecas públicas; Automatización; Servicios de información; Tecnología de la información; Argentina - Public libraries; Automation; Information services; Information technology; Argentina

Contenido: Se estudia la relación existente entre el nivel de automatización alcanzado y el uso de las nuevas tecnologías para brindar servicios de alto valor agregado, en el ámbito de las bibliotecas de acceso público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. Se presenta un diagnóstico de la situación actual, con el objetivo de determinar si estas unidades están preparadas para responder a las necesidades de la comunidad a la cual sirven en la sociedad de la información.  Se aplica una encuesta, con preguntas cerradas, estructurada sobre la base de las siguientes categorías: información general, recursos, automatización, control bibliográfico, integración en redes, servicios y financiamiento. La investigación se realiza sobre la base de 73 respuestas proporcionadas por las bibliotecas relevadas. Se verifica la falta de adopción de estándares con miras al intercambio y el procesamiento distribuido de la información, la ausencia del control de calidad de la información, el aprovechamiento limitado de las tecnologías de información y comunicación. - The existing relationship between the achieved automation level and the use of new technologies to provide high value-added services, in the context of public libraries in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and surrounding areas is studied.  It presents a diagnosis of the current situation, aiming to determine whether these information units are prepared to respond to the needs of the community they serve within the information society.  A survey with closed questions is applied based on the following categories: general information, resources, library automation, bibliographic control, networks integration, services, and financing sources. Research is made upon 73 responses provided by the libraries surveyed.  The analysis verifies the lack of use of standards looking towards information exchange and the distributed processing of information, the abscence of  information quality control, the limited exploitation of new information and communication technologies.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA