A-M N-V 0-9
Karina Pereira Weber - Luiz Fernando Gonçalves de Figueiredo
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: Este articula explora una abordaje sistémica em la gestión del diseño para demonstrar las posibilidades del acoplamiento del diseño al movimiento Slow Food, a contribuir en el direcionamento estratégico de projectos en comunidades locales. Considerando los desafios complejos que tocan el alimento, la presente investigación, la cual es parte de la investigación de doctorado de la autora, busca demonstrar, por medio de las interaciones con los agentes del Slow Food los instrumentos de diseño, las contribuiciones e valores del diseño para la elaboración de cambios estratégicos a potencializar los resultados de los projectos realizados por lo movimiento, con el objetivo de la inovación social. Por medio de la investigación-acción, como metodologia, se hiso entrevistas y seminarios en ambientes digitales como Google Meet y Miro. Las entrevistas y seimarios han objetivado reflexionar sobre las estratégias adoptadas en un projecto ya realizado y explorar nuevas proposiciones colectivamente para los niveles estratágicos, tácticos y operacionales. A partir de los datos recopilados, fué posible mapear y evidenciar las relaciones sistémicas y interdependientes entre los principales agentes,  los valores que cada uno trae para el projecto, y los valores conceptuales que són los pilares de las acciones del movimento comparandolos con la realidad practica. Esto hice posible un analisis y aprendizaje colectiva sobre la agencia performativa, sobretodo en cuanto a la capacidade de cautivación, la cual se ha mostrado fundamental para alcanzar junto a las comunidades locales, donde los projectos son realizados, cámbios y aprendizajenes significativas. Se propone, entonces, un abordaje sistémica en la gestión del diseño para contribuir con estrategias para la cautivación, explorado instrumentos para la comunicación y relación por las lentes del diseño.
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Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Cárdenas Palencia, Andrés - González Moreno, Margarita - Villacís Cerón, Antonia
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Cultura alimenticia; Violencia simbólica; Cuerpo; Gestión de las sexualidades; Antropofagia Cultural

Contenido:  Desde el food design como acción política y estética podemos emancipar los cuerpos proponiendo reflexiones y creando formas innovadoras y críticas que dialogan con la tradición. Algunos amasijos tradicionales bogotanos son antropofagias culturales constituidos con base de harinas de trigo y maíz. A través de los amasijos se manifiestan violencias simbólicas sobre los cuerpos que relacionan la antropofagia como metáfora de la digestión, al tiempo que se discrimina la diversidad sexual, la expresión de la identidad de género, y se cosifican los cuerpos femeninos a través de metáforas. Estas representaciones sociales son de orden lexicográfico y visual. En definitiva, pensamos el diseño como espacio para repensarnos y ampliar imaginarios que respeten la diferencia y que proyecten acciones regenerativas y transformadoras.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Marsiglia Pastrana, Jennifer
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Región Caribe; Cocina tradicional; Matrona; Comunidad; Colombia

Contenido:  Al menos 5 acepciones son consideradas en el significado de la palabra cocina. Frente a esta variedad de definiciones; expondremos una primera aproximación a 4 configuraciones de lo que son las cocinas en el territorio continental de la Región Caribe colombiana, configuraciones estas, que se vienen caracterizando a través de la observación en campo en compañía de cocineras tradicionales pertenecientes a RedMatronxs , de allí el archivo documental desde el cual fueron diseñadas las ilustraciones elaboradas con técnicas digitales derivadas de fotografías pertenecientes al Centro de Documentación de Fundación ATI; con el que se logró la visualización de los distintos tipos de cocina de manera integral dando soporte a la información descriptiva de las mismas. Cocina Lugar – Cocina Cocción – Cocina Región – Cocina Sazón, son dimensiones que servirán para que el trabajo de diseñadores, artistas e investigadores, así como para que el abordaje pedagógico sea contextualizado y logre convocar los sentidos comunitarios que encierran las cocinas tradicionales.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Vitola Tassino, Agustina - Corbo De León, Soledad
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Cultura alimenticia; Patrimonio gastronómico; Frutos nativos; Food design; Tradición e innovación

Contenido:  Cuchara es un estudio de food design que nace del deseo de generar soluciones innovadoras a problemas vinculadas al rubro alimenticio. El proyecto “Autoctonario” surge del interés de poner en valor el uso de frutos nativos y otros ingredientes autóctonos que no suelen utilizarse por la población uruguaya a pesar de su histórica adecuación al territorio, sus sabores, valor nutricional e importancia patrimonial.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Matilde Lombardi
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: Bocados Visuales es el nombre que le doy a mi camino de b.squeda desde el arte, guiado por el deseo de asociar la belleza intr.nseca de los alimentos a la sensibilidad est.tica cotidiana del sujeto alimentario. Este sujeto puede ser las veces; huertero, comprador, cocinero y/o comensal, pero siempre interact.a con los alimentos con la mirada. Y mientras mas amplia, generosa y asombrosa la mirada, mas rico y cuidado es la interacci.n. Esta b.squeda por la esencia est.tica del alimento me lleva a explorar distintos modos de descubrimiento, desde lo morfol.gico, lo qu.mico, lo f.sico, y a trav.s de distintas operaciones; la deshidrataci.n, la disecci.n, etc. As. como nos maravillamos ante un atardecer, las olas del mar, los brotes de primavera, el alimento se presenta como un paisaje visual a explorar en estos mismos t.rminos: exuberante, sutil, explosivo, sorprendente.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Ellen Gonzalez
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: O ano é 2020, e as diversas crises do sistema alimentar mundial – social, ambiental, econômicas – são fortemente agravadas pela pandemia do COVID-19. Embora a corrida do combate à fome seja longa e o momento seja de apreensão e reflexão, chefs do mundo todo ressignificam seus papéis em uma sociedade em mudança, transformando suas cozinhas em espaços comunitários, cedendo seus funcionários, insumos e colocando-se à frente de negociações com as iniciativas pública e privada. A necessidade de mudança é imediata. A pandemia do COVID-19 agrava ainda mais a inacessibilidade à comida, e exacerba os já imorais índices globais de insegurança alimentar. Dados recentes da FAO e Comissão EAT-Lancet sobre obesidade e desnutrição são paradoxais e alarmantes, com números como 2,1 bilhões de pessoas com sobrepeso ou obesas, enquanto quase 800 milhões de pessoas passam fome, e levantamentos de que 1,3 bilhões de toneladas de alimentos perfeitamente próprios para o consumo são desperdiçados ao ano. Quando há, ao que tudo indica, mais comida do que é necessário no planeta, pesa a afirmação feita por Dr. Rajiv Shah, presidente da Rockefeller Foundation durante o World Food Program 2020: “a fome é o fracasso moral do mundo moderno.” O WFP estima que em 2020 população em insegurança alimentar seja o dobro de 2019.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Fanny Jibaja
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: En la construcci.n de CACAO QUE DISE.A EMOCIONES, interact.an lazos con la Amazon.a, su arquitectura, identidad, percepciones de texturas, sabores, sonidos, tiempo y expectativas, reflejando una interacci.n entre lo real y lo abstracto, entre el paisaje f.sico y las recreaciones de mis procesos mentales. Es casi un s.mil de la dualidad que juega en la construcci.n de un sabor, una sensaci.n y/o una emoci.n. Del mismo modo, la musicalidad en el juego de palabras, el lenguaje connotativo y la esencia po.tica, seducen y complementan la narrativa visual a manera de resignificaci.n. Capturar instantes de las historias con un alimento, en territorios de la biodiversidad peruana a trav.s de la funcionalidad de un smartphone, posibilita la experimentaci.n autodidacta y la plasticidad para nutrir el constructo del lienzo. En ese devenir de ensayo y error con la expectativa de lo inesperado y en un proceso cargado de di.logos sensoriales, van fluyendo composiciones con efectos caleidosc.picos, de patrones y exposici.n m.ltiple, a manera de extender la sensaci.n del instante y el objeto, dot.ndolo de significados y simbolismos, anudados a la propia experiencia.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Diana Urdinola Serna
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/11)
2021/11/11

Contenido: Después del lanzamiento de nuestro primer número de la revista el año pasado, comenzamos a ver un crecimiento de la comunidad de investigadores y exploradores sobre diseño y alimentos en nuestro territorio. Nuevas ideas empezaron a surgir gracias en parte, a la diversidad de contenidos dedicados al tema que comenzamos a nuclear y compartir. Durante este año tan atípico, nos preguntamos por la investigación dedicada al Food Design (FD), los posibles marcos teóricos y/o empíricos que nos soporta como transdisciplina y por la variedad de conocimientos que se genera desde la academia, de la mano con prestar atención a las relaciones intrínsecas entre la vida y los alimentos en un contexto mundial tan vulnerado.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Juri, Silvana
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Cultura alimenticia; Antártida

Contenido:  La realidad, como se hizo evidente con la actual pandemia de la COVID-19, está llena de incertidumbres siendo atravesada por varias crisis interconectadas que se refuerzan mutuamente: desde la salud y la nutrición, a la economía y el medio ambiente, o la política y la justicia social. Al ver cómo estos aspectos atraviesan todas las esferas de nuestras vidas, se vuelve más evidente que nunca que necesitamos ejercitar los músculos que pueden permitirnos mantener a nuestra humanidad resiliente y con esperanzas hacia el futuro. Adoptar un enfoque de pensamiento resiliente significa aceptar la idea de que es necesario “aprender a cambiar para no cambiar” de manera indeseable. Saber determinar cuándo es necesario preservar, adaptar o transformar por completo el estado de un sistema es una habilidad que requiere no solo un mero conocimiento fáctico,- sino también de sabiduría (Walker, 2019, p.147; Holling & Gunderson, 2002, p.144). La sabiduría, una capacidad que se desarrolla con el tiempo generalmente a partir de “lecciones en la escuela de la vida” combina tanto inteligencia como creatividad (Sternberg, 2003, p.157). Se dice a menudo que la necesidad es la madre de la invención y la imaginación (Mulgan, 2020), y de hecho, la imaginación es un requisito para la acción, tanto en la vida como en el diseño.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Erika Imbett
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: Caminando por las rutas de la ciencia, pasando por delgadas líneas entre los métodos de comprobación y las ideas subjetivas de la investigación creación, con la intención de querer hallar contestación a todo lo que por mi cabeza pasara en una relación incesante de preguntas y respuestas, de chispazos de luz y eternidades de oscuridad alrededor del diseño y los alimentos, empecé a hacer consciente las diversas correspondencias que tenemos los humanos con ellos, interacciones que como especie se dan de manera natural en los entornos que habitamos en algunos casos, y en otros, tan artificiales como los espacios mismos que construimos y que llamamos hábitats.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Reissig, Pedro
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos

Contenido:  Cuando nos propusimos hacer este proyecto de revista a comienzos de año, la pandemia era, al menos en Latinoamérica, una amenaza remota, una muestra más de un mundo en llamas, que ardía cerca, la Amazonas, y no tan, Australia. Pero ardía. Ya para marzo cuando empezó a tomar color la revista, la amenaza remota ya era nuestra realidad inmediata. Y aquí estamos, envueltos en tanta realidad que ya es difícil distinguir algunas cosas que antes tomábamos por descontado, el amor físico, la comunidad carnal, y un tiempo que ordenaba el día y la noche, la semana y su finde, y en nuestro hemisferio, el verano que daba paso al otoño austral.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

García Laborde, Manuel
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Cultura alimenticia; Alimentación propia

Contenido:  Con nuestra alimentación pasa algo similar. Y somos nosotros los responsables de darle un sentido propio. Muchos de los elementos ya están dispuestos de antemano, otros los agregamos nosotros en la medida que crecemos y tomamos decisiones. Las relaciones entre los elementos ya están dictadas por default. Un combo predeterminado de genética, arquetipos primitivos, mandatos, posibilidades, educación y cultura, entre otros. El desafío es cuestionarlo y desocultarlo en pos de establecer las conexiones que nosotros elijamos, colocando nuevos recortes en el juego y bloqueando o resignificando otras, para generar el vínculo que decidamos tener con nuestro alimento. La obra empieza a tener sentido propio cuando tomamos esta decisión, pero nada es tan lineal ni tan simple.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Lombardi, Matilde
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos

Contenido:  Pensar la innovación sustentable desde los alimentos me animó a detenerme y ser consciente de que en cada acción somos decisores: cuando compramos frutas que no son de estación, cuando elegimos verdura que estuvo congelada para poder exportarse o cuando preferimos ultra procesados en nuestro cotidiano estamos formando parte de una alimentación desconectada de nosotros mismos.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Andres Sicard
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/11)
2021/11/11

Contenido: Este texto en contexto En esta narración transito desde la mirada que me ofrece el haber vivido dentro de la universidad pública al pensar y sentir como un diseñador que por más de veinte años ha puesto sus pensamientos y sentires al servicio de muchos. Con estas palabras describo en tono de relato las vivencias desde donde propongo ir tejiendo sentidos a través de la enunciación de algunos recorridos realizados desde la investigación, la docencia y la extensión solidaria buscando siempre el diálogo hacia afuera con otros muchos. Es un texto que comparte con el lector las trayectorias y entrecruzamientos que se han dado entre sentimientos y acciones que dan cuenta de estar en permanente actitud de pronunciamiento. Se describen momentos y se comparten enlaces que remiten a acciones que vienen enseñando desde estos recorridos cómo es que un diseñador aprende y enseña a profesar que aún hoy es necesario el seguir cultivando y alimentando la Vida para su por Venir.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Raffaele Passaro - Cristian Campagnaro - Giorgia Curtabbi
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/13)
2021/11/13

Contenido: ¿Cómo puede la disciplina del Design combatir la pobreza alimentaria y mejorar el acceso a los alimentos y el uso de los recursos alimentarios en contextos socialmente marginados? Partiendo de estas preguntas, esta contribuci.n ilustra cuatro experimentaciones, basadas en un enfoque pr.ctico y participativo, llevadas a cabo por el equipo de investigaci.n en un dormitorio para personas sin hogar de la ciudad de Turín.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Priscilla Lepre - Leonardo Castillo
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: La comida es ahora pop y el interés por la argumentación es parte de un fenómeno social complejo, vinculado a un movimiento para revisar las relaciones de las sociedades contemporáneas con la comida, no solo en términos cualitativos y cuantitativos, sino también ambientales, sociales, económicos y éticos cultural (PETRINI, 2015). De hecho, la cadena alimentaria moderna está asociada a problemas complejos (problemas perversos) como el hambre, las desigualdades sociales, las pérdidas de sociobiodiversidad y diversidad cultural (BISTAGNINO, 2009; FAO, 2018) etc., cuya solución es fundamental e ineludible para el mundo para superar el paradigma de la insostenibilidad. En este sentido, este art.culo tiene como objetivo abordar la relación entre Diseño y Cultura Alimentaria desde la evolución de la sostenibilidad en la epistemología del diseño y los enfoques resultantes. Por tanto, se utiliza la Revisión de Literatura Sistemática - RSL, sustentada en casos que ilustran la trayectoria que culmina con la propuesta de Dise.o de Alimentos y sus subdisciplinas.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Ana Carolina de Moraes Andrade Barbosa - Natanael Matias de Lima - Pedro Henrique de Siqueira
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: Este art.culo discute conceptos de dise.o como estrategia de marketing bajo el sesgo mercadologico de las indicaciones geográficas como técnica de comunicar valores agregados a losconsumidores. Por eso la propuesta aquí es estudiar el proceso de diseño a base de la investigación de la narrativa de persuasión y disfrutar de un artefacto através de sus características territoriales y culturales. Atribuimos a este pensamiento el universo terru.o, ligado al caso precursor de su concepto, la producción de vinos. Cómo justificación asumimos que al considerar la jerarquía de los mensajes comunicados en las etiquetas de vinos, en la parte superior está la identificación de la región productora. Esto significa revelar las características del terru.o, o sea, factores sobre el clima, el suelo, o "saber hacer" y las relaciones de tradición y cultura del lugar. Finalmente, se propone una discusión a partir de los parámetros comunicacionales planteados en el análisis del estudio de caso, ratificando la idea central del poder de la relación diseño - terru.o en la din.mica de potencializar narrativas territoriales y experiencias positivas al consumo.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Andréia Mesacasa - Kelen Renata Rosset
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: Este estudio presenta la creación de etiquetas y embalajes con identidad territorial para agroindustrias de mandioca y derivados de caña de azúar del Alto Uruguay Gaucho. La propuesta surge de una demanda divulgada por Emater/Ascar-RS, participaron de la iniciativa ocho agroindustrias de los municipios de Marcelino Ramos, Aratiba, S.o Valentim, Herval Grande y Carlos Gomes. El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque metodol.gico de Design Science Research. Al final, se desarrollaron once etiquetas y envases, y ocho logotipos. Como resultado, se destaca el papel de la instituci.n deñense.anza mediante la solución de demandas comunitarias y también la potencialización de las agroindustrias en la región.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

González, Sebastián - Sicard, Andrés - Fajardo, Fabio
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Ñame; Cultura alimentaria; Colombia

Contenido:  El ñame es un alimento de gran importancia alimentaria y cultural principalmente en las regiones costeras de Colombia. En este trabajo se quiere indagar el ñame en la dimensión de alimento, para explorar las potencialidades de aplicación que tiene desde un campo como el diseño y el conocimiento que se puede generar a partir de la transformación del recurso vegetal en un material comestible, empleando algunos procesos y tecnologías tradicionales. El trabajo inicia reconociendo desde la dimensión cultural el gran potencial de aplicaciones que tiene el ñame al transformarlo, ya sea en su estado natural, mediante el rayado o el cocido del alimento. Desde lo sensorial, se indaga en la experiencia de las personas con el ñame y otros alimentos, de donde resulta una gran diversidad de potenciales aplicaciones. En este trabajo nos centramos en la transformación del ñame en ciertos tipos de harinas, con el fin de explorar algunas de sus propiedades para el empleo en el diseño alimenticio, con requerimientos de uso, funcionales, formal-estéticos, entre otros. Los resultados muestran el gran potencial del ñame en aplicaciones para su utilización como contenedores comestibles. Además, que exploraciones similares a las realizadas en este trabajo pueden extrapolarse a otros alimentos de nuestra cultura alimentaria.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Marisol Vedia - Fernando Giudici, - Yanina Ruarte - Gabriel Paravano
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: Este trabajo se presenta como parte del proyecto de investigaci.n: “Lo Andino, el Arraigo y el Habitar. Registro e interpretación de las prácticas sociales domésticas en relación al territorio y las tipologías arquitectónicas en el Valle del Río Salado, Iglesia, San Juan”. Dado que todo ser humano establece una relación vital con los alimentos, resulta necesario advertir que como pr.ctica social, la preparación y la ingesta de los mismos son parte de un acervo cultural concreto que da cuenta de esta relación. El estudio de las prácticas sociales dom.sticas, permite ingresar al mundo de la cocina rural heredada por generaciones, a las recetas y modos que combinan quehaceres vinculados a la historia de lo que las comunidades producen e intercambian como modo de subsistencia. La práctica dom.stica del cocinar está vinculada y enraizada en lo vital y urgente pero también en lo ritual y cotidiano.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Pilar Fallas
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/12)
2021/11/12

Contenido: imagino el impulso creativo como esa inquietud que de pronto se vuelve necesidad. Es energía contenida queriendo escapar. No sabe de conceptos teóricos, de roels, disciplinares o jerarquias. Algunas personas son capaces de resistirse al impulso, ignorarlo y reprimirse a sí mismos con tal de no exponerse a la amenaza de quedar en el ridiculo total, porque no hay título, talento técnica o apellido.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Heidy Gabriela Herrera Romo - Arturo Ponce de León Flores
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/13)
2021/11/13

Contenido: Uno de los grupos con mayor vulnerabilidad en México, son las comunidades indígenas productoras de artesan.as a baja escala quienes, por falta de apoyo para la comercialización y valoración adecuada de sus productos, tienen pocas posibilidades de un desarrollo econ.mico. Esta situaci.n puede orillarlos al abandono de la actividad artesanal al buscar otras alternativas para cubrir sus necesidades b.sicas. La disminución de artesanos pone en riesgo el equilibrio en la trama social y la identidad cultural de un país. Se diseñó una alternativa econ.micamente viable en la que se procura el beneficio común inspirado en el Design Thinking, creando estructuras m.s circulares en el intercambio de conocimientos y los procesos productivos incluyentes. Con el fin de proponer soluciones para la innovación social, se realizó un proyecto de emprendimiento social interdisciplinario involucrando a pequeños talleres de artesanos, dise.adores y productores de cacao de la región del Soconusco, Chiapas en México. Se desarroll. YoÅLom, un producto de food design tomando como base principios de la sostenibilidad para crear conexiones entre la identidad del cacao y el arte popular mexicano. Lo que se espera con este proyecto es que a través del food design se pueda abonar a mejorar la calidad de vida de todos los involucrados.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Lizeth González - Aura Flechas - Sara Del Castillo
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/13)
2021/11/13

Contenido: La nutrición en Colombia tiene un panorama crítico, pues 1 de cada 2 colombianos adultos padece de sobrepeso u obesidad (Ministerio de Salud et al., 2020: p1). En la población en edad escolar y adolescentes de 5 a 12 a.os ha habido un incremento en el exceso de peso, en el 2005 el 14,4% presentaban esta condición, en 2015 aumentó al 24,4% (Ministerio de Salud et al., 2020: p1). Para hacer seguimiento aesta problemática el Observatorio de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (OBSSAN) se origin. hace más de 10 a.os gracias a la Alianza entre Universidad, Estado y asociaciones científicas, y es liderado por la Universidad Nacional de Colombia. Este equipo ha venido trabajando en el enfoque de Educación Alimentaria y Nutricional a trav.s del proyecto “Calidad nutricional y seguridad alimentaria para los escolares y sus familias en Bogotá y Cundinamarca”, para el cual se realizaron diferentes talleres y actividades de capacitación a padres y profesores en busca de promover el consumo de alimentos con calidad nutricional y la compra de alimentos locales. En el marco de estos talleres surge la necesidad de diseñar el material did.ctico a través de metodolog.as participativas con los objetivos de: (1) concientizar sobre el consumo de azúcar, sodio y grasas; (2) facilitar la correcta lectura de etiquetas e identificación de los aditivos en productos ultraprocesados y sus consecuencias a mediano y largo plazo, y (3) brindar alternativas para un alimentación con calidad nutricional del plato saludable recomendado por los nutricionistas.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Parasecoli, Fabio
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Cultura alimenticia

Contenido:  As the world is shaken by the far-reaching consequences of COVID-19, greater attention has been drawn to the structures and the shortcomings in our food systems and how they affect our daily lives. Food shortages, price increases, lack of resilience, and waste, have hit the whole American continent, revealing many shortcomings in the way we produce, distribute, and consume food. Many of us have shared the unsettling feeling that something we felt was solid and secure is really not so. We seem to realize how important something is (in this case the food system, an invisible infrastructure made of very tangible things) only when it does not work for us any longer, when we expect something from it and we don’t get it.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Pedro Reissig
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/11)
2021/11/11

Contenido: Cuando comencé a pensar este aporte para la revista, estuve d.ndole vueltas a la pregunta que nos hicimos, acerca de cómo compartir los trabajos de investigación que nosotros, los editores de la revista, veníamos haciendo justamente en la temática y objeto de estudio de la Revista Latinoamericana de Food Design. Luego de varios debates internos y externos me decidí por abordar la cuestión desde una pregunta íntima, no exenta de vulnerabilidad por su escaza relación con los relatos más duros y directos, propios de las buenas prácticas académicas. Hecha esta salvedad, me aventuro a compartir las dos preguntas que resultaron claves para esta interpelación, o como algunos dicen, para una intravista.
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Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Gómez Figueroa, Aarón
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Cultura alimenticia

Contenido:  Nunca me ha faltado el apetito, mi faceta de diseñador siempre ha tenido hambre por saber sobre nuevos proyectos en diferentes partes del mundo, descubrir de dónde surgió la inspiración y las razones detrás de ellos pero sobre todo entender los problemas que resuelven. Probablemente es un aspecto que compartimos los diseñadores; el placer de observar un producto o servicio cuyo diseño va más allá de la vanidad estética de su contexto. Mi faceta de gastrónomo, además de disfrutar la sensación de nuevos sabores, siempre ha buscado historias entre personas, comida y lugares; en el mejor de los casos, viajar con el único propósito de tener una experiencia memorable a través de un sabor o un aroma que, aún años después es capaz de hacerte viajar en el tiempo.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Cometa, Alejandro - Insuasty, Alfonso
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Ruralidad; Soberanía alimentaria; Memoria histórica; Diseño difuso; Campesinos

Contenido:  El presente texto reflexiona la soberanía alimentaria como un espacio de disputa político y económico que impacta la producción agraria. Ubica como referente geográfico de la disputa los corregimientos San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas de la ciudad de Medellín, quienes aún conservan tradiciones agrarias, en medio de las dinámicas que el conflicto armado y los megaproyectos han impuesto sobre estos territorios desde el año 2003. Con esta reflexión se pretende reconocer las formas que hoy toman las resistencias territoriales campesinas desde los cultivos, cultivos de pan coger y las cocinas campesinas como dispositivos de memoria desde los alimentos.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Rodriguez Gómez, Viviana Andrea
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación; Alimentos; Identidad territorial

Contenido:  Este artículo tiene como objetivo examinar los factores sociales de mayor incidencia en la identidad territorial para la apropiación de un territorio; aquel dotado de recursos materiales e inmateriales que incluyen el alimento. Se han utilizado criterios de búsqueda, selección y síntesis para los veintidós artículos de carácter teórico, académico, estudio de caso, tesis, documento institucional y libro que son parte de las referencias de revisión. Se tienen en cuenta publicaciones desde el año 1992 hasta la actualidad, obteniendo el más reciente de 2017. Se incluyen textos nacionales pero en su mayoría internacionales de lengua española y francesa. Se realiza una selección desde una búsqueda por medio de palabras clave en base de datos bibliográficas, motores de búsqueda como Google académico y principalmente en fuentes bibliográficas de artículos.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ángela Bernal Martínez
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 2 (2021/11/13)
2021/11/13

Contenido: 1. Indagar la realidad cultural del cultivo y consumo del .ame en una de las zonas de mayor producción en Colombia, as. como las t.cnicas agrícolas y tradiciones culinarias asociadas. 2. Conocer las organizaciones de la regi.n relacionadas con la producción y cultivo del ñame. 3. Establecer relaciones que permitan adelantar otros trabajos de investigación de estudiantes e investigadores de las Facultades de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional
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Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

Urdinola, Diana
En: Revista Latinoamericana de Food Design, no. 1 (2020)
2020

Temas:   Diseño; Alimentación

Contenido:  Cuando planteamos la idea de revista, nos encontramos con la tarea de definir qué es lo que sabemos, sentimos, hacemos y entendemos por food design en Latinoamerica. El primer interrogante es ¿se puede hablar de una identidad desde y para Latinoamérica? Nos encontramos entonces en un dilema entre la tipología de revista, la identidad y la diversidad, esta triada se queda corta para ejemplificar la riqueza que tenemos por descubrir. En esta edición nos dimos a la tarea de recopilar investigaciones y reflexiones que nos permitan ilustrar los avances sobre las relaciones entre diseño y alimentos en Latinoamérica.
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Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo