A-C D-F G-J L-O P-V 0-9
Altamirano, Cecilia - Medina, Stefanía - Dines, Micaela

Temas:   Conducta suicida; Protocolo LRAMP

Contenido:  En la actualidad cerca de 800.000 personas se quitan la vida anualmente. El suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. Dentro de los factores de riesgo para el suicidio encontramos no solo trastornos mentales severos, sino otros factores tales como las sensaciones de soledad y aislamiento, las cuales habrían aumentado este último tiempo como consecuencia del confinamiento por COVID-19. Dada la necesidad de abordar esta compleja problemática en salud pública, aún más en la situación actual, es de suma importancia la utilización de protocolos que permitan ofrecer a los consultantes un abordaje eficaz de su padecimiento y a los trabajadores de salud mental una guía con respaldo científico de calidad. Por consiguiente, realizaremos una revisión de la literatura disponible sobre el protocolo de abordaje de conductas suicidas, Linehan Risk Assessment and management protocol (LRAMP), el cual forma parte del programa de tratamiento de la Terapia Dialéctico Conductual.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Sanz, Carolina

Temas:   Adicciones; Carrera de Psicología; Facultad de Psicología; Universidad de Buenos Aires

Contenido:  El presente escrito fue producido como informe final de la práctica profesional “Adicciones: un abordaje clínico-comunitario” de la carrera de Psicología de la UBA. Se intentará desarrollar la concepción de adicciones a partir de una viñeta clínica, pensando siempre la relación dialéctica entre tres partes: sujeto-objeto-contexto. Partiendo de allí, se buscará problematizar las diversas formas de abordaje del consumo problemático diferenciando dos modalidades: abordajes abstencionistas y abordajes psicoanalíticos.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Kunst, Miguel - Vitale, Nora Beatriz

Temas:   Circularidad de los Jóvenes Alojados en los Dispositivos Penales Juveniles; Pibe chorro; Estereotipo

Contenido:  El trabajo que aquí se presenta se desprende de un proyecto de investigación producto de una beca de doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Dicho proyecto encuentra su anclaje en un proyecto macro denominado “Factores Individuales, Grupales e Institucionales que Inciden en la Circularidad de los Jóvenes Alojados en los Dispositivos Penales Juveniles”. En este último se trabaja con una metodología de tipo cualitativo, en un universo compuesto por los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado que albergan a jóvenes infractores o presuntos infractores a la ley penal. En el proyecto producto de la beca se trata de identificar cómo el estereotipo del llamado “pibe chorro” influye en la subjetividad de los jóvenes alojados en los dispositivos penales juveniles. En esta oportunidad se desarrollará la influencia de la mirada de la Psicología Institucional para entender dicho estereotipo.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Luciana Della Pittima - Martín Perli - Pedro Schargorodsky

Temas:   Psicología; Pandemia; Adversidad; Ansiedad; Ejercicios físicos

Contenido:  Las investigaciones demuestran que los niveles de ansiedad durante el año de pandemia y cuarentena aumentaron. Entre las estrategias de afrontamiento planteadas por gobernantes y la población civil, la actividad física fue una de las principales. Frente a esta propuesta, nos interesa investigar cuáles son las diferencias entre las personas que realizan deporte y aquellas que no lo hacen en relación, no sólo de los niveles de ansiedad, sino también de sus estrategias de afrontamiento. Además, este escrito busca servir de acercamiento a una encuesta para seguir investigando, sobre todo, cómo la influencia de la práctica de actividad física guarda relación con los distintos estilos de afrontamiento.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Delgado, Osvaldo L.

Temas:   Sigmund Freud

Contenido:  El 6 de mayo de 1856 nace Sigmund Freud, llamado Schlomo-Shelomoh, homenajeando así al patriarca de Tysmenitz. La concepción pseudocientífica de raza lentamente se iba imponiendo y con ella el desplazamiento ideológico segregativo que va del antijudaísmo al antisemitismo. Se trata del marco de la época de 1815 a 1933, en la que Jean Claude Milner ubica el espacio temporal en la llamada Mitteleuropa, del desarrollo de la figura del “judío de saber”. Freud, “judío de saber” que nombra la intersección de judío y de saber, y que toma a la lengua alemana como aquella supuesta al saber.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Rajnerman, Graciela - Santos, Griselda

Temas:   Niños y adolescentes en situación de calle; Lazos sociales; Familia

Contenido:  Proponemos, con el equipo de un Centro de día para niños y adolescentes en situación de calle, considerar distintos modos de subjetivación considerando los contextos y peculiaridades en que se desarrollan sus cotidianeidades. Pensamos en procesos de filiación que adquieren una modalidad discontinua y construyen “otras subjetividades”. Representan otras lógicas sociales producidas en los márgenes del discurso social predominante. La precariedad de los vínculos familiares se complejiza con lo intermitente de un lazo social fragmentado que la posiciona en un estatus que se mueve en las fronteras de la supervivencia. Recomponer dicha trama requiere ubicar a estos niños y adolescentes en una posición de sujeto, fuera de todo estigma que los cristaliza como un resto social. Reparación que nos demanda re-construir tramas sociales comunitarias que recuperen la noción de conjunto.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Domínguez, María Elena

Temas:   Psicología; Adultos mayores; Pérdidas de vínculos, roles y recursos; Derechos humanos

Contenido:  El progresivo envejecimiento poblacional y las expectativas de vida cada vez mayores conllevan cambios a nivel biológico, social y psicológico que requieren nuevas respuestas. Desde la psicología nos interesa explorar en los adultos mayores las pérdidas de vínculos, roles y recursos. Distintas inquietudes forjan su propio deseo, gustos, preferencias, y configuran la pregunta por el sí mismo, la identidad personal y social que marca su relación con los otros.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Peker, Graciela - Febbraio, Andrés

Temas:   Adolescentes; Psicología; Adversidad; Resiliencia

Contenido:  El objetivo del presente trabajo es presentar algunas reflexiones sobre los factores de riesgo y protectores en adolescentes frente a las vivencias de adversidad, teniendo en cuenta la situación del contexto actual. Los adolescentes frente a la adversidad, son sujetos especialmente “vulnerables” y proclives a múltiples posibilidades de riesgo. Sin embargo, los factores protectores se constituyen en un conjunto de capacidades que favorecen la resiliencia. La familia, la escuela y los grupos de pares durante la adolescencia propician espacios de contención facilitando las habilidades que transforman los sucesos desfavorables en situaciones de fortalecimiento del autoconcepto, la autonomía y la inclusión social.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Beramendi, Maite Regina

Temas:   COVID-19; Convivencia; Pasajeros del subterráneo; Buenos Aires

Contenido:  En el marco del proyecto de investigación UBACyT “Percepción e incumplimiento de normas en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires” tuvimos como objetivo general comprender la relación de los pasajeros con las normas del subterráneo de Buenos Aires. En este artículo presentamos algunos hallazgos sobre los problemas que causa la transgresión normativa en la interacción y convivencia de los pasajeros del subterráneo, que pertenecen a dos artículos que elaboramos previamente. Los resultados dan cuenta que el (in)cumplimiento de normas de convivencia y seguridad causan malestar, irritabilidad, tensión y situaciones violentas entre pasajeros. Por lo cual, es importante realizar un diagnóstico y comprender las causas para diseñar intervenciones que mejoren el bienestar de los pasajeros.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Lutereau, Luciano

Temas:   Niños; Etica

Contenido:  En este artículo se reflexiona, desde el psicoanálisis, acerca de cómo el crecimiento psíquico de los niños también implica un desarrollo moral. Para dar cuenta de este movimiento, parte de la cuestión del juego en su relación con la hostilidad y la agresión, para luego retomar las operaciones constitutivas del sujeto en el destete y control de esfínteres, que anteceden y preparan para el complejo de castración, resorte último de la adquisición de la aptitud ética a través de la capacidad de la empatía y el perdón.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Paolicchi, G. - Bosoer, E. - Sosa, A. - Martínez Vivot, M.

Temas:   Experiencia pedagógica; Población vulnerable

Contenido:  Este artículo desarrolla la experiencia pedagógica colaborativa que involucró el compromiso de varios equipos de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires en un proyecto de intervención en terreno destinado a una población vulnerable, bajo el formato de Aprendizaje Servicio. El trabajo pluridisciplinario y la variedad metodológica potenciaron el alcance de los objetivos propuestos: mejorar la calidad de vida de las comunidades carenciadas de Villa Soldati y promover en los estudiantes universitarios competencias, valores y comportamientos prosociales.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Rocío Giselle Fernández Da Lama

Temas:   Psicología; Procrastinación; Perspectiva temporal

Contenido:  El presente trabajo tiene por objeto exponer las aproximaciones conceptuales arribadas dentro del campo científico y académico con respecto a la relación de dos constructos psicológicos, a saber, procrastinación -la postergación en el cumplimiento de acciones pendientes- y perspectiva temporal -el modo en que las personas ordenan sus experiencias en categorías temporales tales como presente, pasado, y futuro-. Se destacan, en primer lugar, los aportes teóricos y empíricos relevados sobre la procrastinación, en segundo lugar, las posibles relaciones entre procrastinación y perspectiva temporal, y finalmente, se exponen las principales conclusiones de este estudio.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Iacub, Ricardo - Arias, Christian - Kass, Ana - Herrmann, Bárbara - Val, Solange - Slipakoff, Luciana - Gil de Muro, Mariana

Temas:   Cuarentena; Contexto de pandemia; Cuarentena; Personas mayores

Contenido:  Las personas mayores han sido identificadas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido al COVID 19, como uno de los grupos en riesgo. Razón que motivó desde la Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la U.B.A, a indagar de qué modo, y en qué aspectos psicosociales, esta situación les afecta. De esta manera, se proyectó una encuesta en la que se investigaron aspectos anímicos, emocionales, conductuales, cognitivos, de apoyo social e instrumental, así como modos de enfrentar la pandemia. Para desde allí dar cuenta de la situación actual, de manera de poder diseñar abordajes que prioricen las necesidades, en este contexto tan particular y sin antecedentes.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Rosenbluth, Tamara

Temas:   Representaciones cotidianas; Psicología

Contenido:  En este artículo problematizamos la frase Nos ponemos en el lugar del otro, reconociendo su circulación social en el nivel de las representaciones cotidianas. Atentos a la fuerza instituyente de los procesos educativos en la vida de las personas que encarnan subjetividades escolares, criticamos el ensalzamiento de tales representaciones cotidianas como andariveles para consolidar posiciones ideológicas en la política pública educativa: en este caso velan dinámicas opresivas. Desestimamos el desalojo como mecanismo de encuentro con el otro y su opacidad. Aspiramos a trastocar la posición educativa analizada mediante la redistribución de los lugares que existen, no su vaciamiento de agentes.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Julieta Bareiro

Temas:   Psicología; Bullying

Contenido:  El bullying es una problemática social que atraviesa a las instituciones educativas y la afecta en su totalidad. Se la utiliza para designar situaciones de maltrato sistemático y acoso entre pares y coexiste con otros términos que definen fenómenos similares como mobbing, acoso, violencia laboral, etc. Cada uno de ellos refiere a escenas repetidas de agresividad y violencia en espacios compartidos con otros. La mayoría de los autores está de acuerdo en que el bullying remite a ámbitos educativos y cuyos actores atraviesan la niñez y la adolescencia, mientras que el mobbing se manifiesta en otros entornos, como el laboral. Sin embargo, algunos investigadores expresan descontento con esta clasificación y proponen que el bullying también se encuentra más allá de los muros educativos como en espacios deportivos, artísticos, de seguridad. Lo que sí se puede señalar es que el bullying se ha convertido en asunto de agenda pública en los últimos tiempos.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Pablo A. Novara

Temas:   Psicología; Clínica hospitalaria; Sistema de Administración de Justicia

Contenido:  En el presente escrito me propongo abordar algunas de las características actuales del trabajo con familias y parejas, en el ámbito hospitalario perteneciente a la Red Pública de Salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, derivadas por juzgados civiles de familia. Abordaré alguna de las modalidades y vicisitudes propias de esta práctica, para finalizar con algunas reflexiones en torno a su instrumentación y obstáculos.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Ormart, Elizabeth

Temas:   Reseña

Contenido:  Desde hace cinco años coordino la práctica clínica: el rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida en la Facultad de Psicología UBA. Ha sido para mí un placer enorme encontrar en el libro de Ansermet publicado en castellano a comienzos de 2018, las ideas que fui rumiando en estos años, encontrarme en el mismo sendero, con las mismas dudas, es un aliento en el camino de la reflexión compartida.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Filippi, Graciela

Temas:   Psicología del trabajo; Trabajo virtual; Covid-19

Contenido:  No es desde un solo dispositivo de pensamiento, un discurso, que podemos pensar la novedad mundial de este suceso. Escenas de la actualidad nos remiten a situaciones de la guerra, las cuales Freud vivió, pensó y recorremos parte de esa escritura. Conceptos que nos sirven, pero no alcanzan. La amenaza y la incertidumbre pesan sobre nuestra comunidad. ¿Cuál es el lugar del Estado y sus gobernantes? ¿Cómo se tensa hoy el ejercicio del derecho a la salud? ¿Cómo se entrelaza esta dimensión política con las instituciones de salud? Hoy el protagonista social, es el equipo de salud y nosotros, los psicólogos, formamos parte de él. ¿Cómo quedan hoy trastocadas las versiones de las existencias singulares? El contexto cambia el texto. Y también los modos de nuestra escucha. ¿Cuáles serán los modos de intervención posibles?
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

de Oliveira Lima, Aridnaj

Temas:   Neurosis obsesiva

Contenido:  Este artículo tratará de la relación entre compulsión y angustia en la Neurosis Obsesiva como entidad clínica forjada por Freud y desde el marco teórico lacaniano como una estructura subjetiva.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Gómez, Florencia Natalí - Passarini, Luciana - Clerici, Gonzalo Daniel - Elgier, Angel - Gago, Lucas Gustavo

Temas:   Psicología del desarrollo; Comunicación temprana; Temperamento; Primera infancia

Contenido:  La comunicación temprana es una capacidad que se adquiere durante los primeros años de vida y está modulada por factores individuales y ambientales. La evidencia científica sugiere que la adquisición temprana de dicha habilidad predice logros académicos, se relaciona con el desarrollo de las funciones ejecutivas y constituye un indicador de trastornos del desarrollo. Respecto al temperamento, refiere a las diferencias en el comportamiento infantil desde el nacimiento y a su vez está regulado por el entorno de los infantes y la predisposición genética de los mismos. Por otro lado, la vulnerabilidad social es una variable multidimensional que impacta significativamente sobre los primeros años de vida. El presente trabajo se inscribe en el marco de una beca de investigación UBACyT Categoría Estímulo que se propone evaluar cómo el temperamento y la vulnerabilidad social modulan la capacidad comunicativa de infantes entre 1 y 3 años residentes de CABA y Provincia de Buenos Aires.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Verónica Llull Casado

Temas:   Psicología; Trastornos mentales; Adolescentes

Contenido:  Este trabajo reseña un estudio cualitativo de caso único que permite explorar la causalidad psíquica de las conductas de riesgo en un adolescente tanto desde el punto de vista jurídico (con relación a la infracción a la ley penal) como desde el punto de vista sanitario (consumo problemático de sustancias psicoactivas). Articula así la causalidad psíquica a diversas dimensiones ligadas al deseo del Otro, el estrago y el abandono y plantea la importancia de la escena transferencial como operador. La conducta de riesgo queda estrechamente vinculada a la causalidad psíquica entendida en los términos antes señalados, hecho que conduce a revisar el criterio socio-comunitario como excluyente junto con su concomitante estrategia de abordaje socioeducativa, intentando cernir el límite de esta última en su eficacia.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Bazán, Victoria

Temas:   Modalidades familiares-vinculares; Psicoanálisis; Constitución del psiquismo; Adolescente; Idependencia

Contenido:  La incidencia de las modalidades familiares-vinculares, estilos maternos y tipos de apego en la estructuración psíquica constituye un tema de interés para el psicoanálisis. El presente artículo analiza aspectos de la constitución del psiquismo, focalizando en el estudio de los vínculos primarios, sus vicisitudes y su influencia en el desarrollo de la personalidad. Dicho análisis permite vislumbrar e identificar los recursos psíquicos con los que el adolescente cuenta al momento de la salida exogámica y la independencia. Tomando como eje conceptualizaciones de autores psicoanalíticos (S. Freud, J. Bowlby, D. Winnicott, etc.), ejemplificaremos a partir de un caso clínico aquellos vínculos marcados por la dependencia y necesidad de proximidad, cómo estos estilos influyen en el desarrollo socio-emocional e implican dificultades en el crecimiento y la independencia.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Ulnik, Jorge C.

Temas:   Sociedad; Contexto de pandemia; Alteraciones espacio-tiempo; Cuarentena

Contenido:  En este trabajo se plantea la aparición del Covid 19 como un hecho vital de toda la comunidad, articulado con el momento histórico y evolutivo de la misma. Se describen las alteraciones del tiempo y el espacio que ocasiona tanto el agente infeccioso como las medidas para evitarlo. Se comparan éstas últimas con una enfermedad auto-inmune en la cual, el “organismo” reacciona atacando lo propio -la población- como si fuera un extraño, el sospechoso. La cuarentena, aunque necesaria, termina funcionando como una especie de inflamación social, en exceso y antes de tiempo, que impide el intercambio entre sus miembros y su supervivencia económica.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Albornoz, Ona

Temas:   COVID-19; Cuidados paliativos; Calidad de vida; Calidad de muerte

Contenido:  El año 2020 ha comenzado con la pandemia del COVID-19. Nos enfrentamos a una situación inesperada, disruptiva, que nos mantiene activados frente al peligro inminente, que genera emociones tales como miedo e incertidumbre y que impactó en los sistemas de salud mundiales y dejó sin recursos a los agentes de salud. Médicos teniendo que elegir a quien poner el respirador, muertes en aislamiento, miedo de acercarse al moribundo, ataúdes esperando en las puertas de los hospitales, familiares, pacientes y agentes de salud en soledad sin palabras… Este artículo busca reflexionar sobre la calidad de vida antes de morir y la calidad del proceso de muerte y de morir en situación de pandemia, pensar sobre las posibilidades de los cuidados paliativos de ofrecer herramientas como oportunidad de un acompañamiento diferente, y sobre la importancia de analizar que cada acción que tomemos influirá en los duelos individuales, pero más aún en los duelos sociales.
...ver más

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología