Ruiz, María de Belén
2021-07-29

Descripción: El presente estudio metaevaluativo aborda el análisis y reflexión del proceso de evaluación institucional desarrollado en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y su relación con la mejora de la calidad educativa y la construcción de cultura estratégica institucional. Constituye una investigación de tipo cualitativa, predominantemente descriptiva la cual, mediante el enfoque de estudio de caso, busca comprender cuestiones vinculantes entre la evaluación institucional, la mejora de la calidad y la planificación estratégica. Se presenta el análisis documental de los informes de la cuarta autoevaluación tanto de la unidad académica en particular como de la Universidad en su conjunto los cuales se desarrollaron en el período 2008 -2014 y dieron lugar al plan estratégico 2021 de la UNCUYO. A continuación se exponen los resultados de los cuestionarios y entrevista realizados a los referentes del proceso de evaluación institucional de la Facultad en el período indicado. Como cierre se consignan las conclusiones de la investigación que dan cuenta de la manera en que se desarrollaron estos mecanismos de revisión interna y externa en la Facultad y el impacto de los mismos en la cultura de la evaluación y la gestión institucional.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 81 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Meneguzzi, Ana Gabriela
2023-08-07

Temas:     -  Educación superior   -  Educación a distancia   -  Calidad   -  Normativa

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 58 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Bortolazzo, Graciela Clelia
2020-07-16

Descripción: El presente trabajo busca responder a la pregunta acerca de cuál es el impacto producido por los procesos de acreditación en las carreras de medicina en relación al mejoramiento de la calidad educativa. A partir de la globalización del conocimiento, la universidad dejó de ser percibida socialmente como el espacio donde se acumulaba el conocimiento universal. La demanda de la sociedad comenzó a manifestar la necesidad que el conocimiento fuese pertinente y pasible de ser aplicado a su entorno. La tradición de las instituciones o su condición de élite comenzaron a ser insuficientes y finalmente su tradición dejó de ser sinónimo de calidad, siendo el principal desencadenante los fuertes procesos de masificación de la matrícula estudiantil
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 61 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Garau, Andrea J.
2021-05-28

Descripción: La formación profesional universitaria en el área de la Psicología se encuentra amenazada por modelos caracterizados por la fragmentación disciplinar, la especialización creciente y la escisión entre la formación teórica disciplinar y la práctica propia de la intervención profesional. La previsión curricular de las Prácticas pre profesionales en el marco de procesos de aseguramiento de la calidad pone en perspectiva estos aspectos y la necesidad de fortalecer la vinculación entre el perfil del graduado y las demandas sociales sobre la titulación. El presente estudio, de carácter metaevaluativo, se propone analizar posibles cambios- en línea con mejora de la calidad- producidos en los trayectos terminales de formación práctica de 5 carreras de Psicología en el marco del último proceso de acreditación ante la CONEAU en Argentina.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 83 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Gioscio, Claudia Roxana
2020-07-06

Descripción: Este ensayo pretende ser un aporte a la reflexión, que contribuya a que las instituciones universitarias puedan indagar respecto al rol que tiene la evaluación en el interior de la propia institución, analizando si los procesos de evaluación han devenido en meras prácticas rutinarias o, en tanto procesos realizados en forma continua y sistemática, proveen información que permite a través de acciones concretas contribuir al mejoramiento de la institución.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 51 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Garzón, Julio César
2021

Temas:   Educación Superior   -  Aprendizaje   -  Evaluación   -  Calidad

Descripción: El presente estudio se asienta en principios cuyo propósito principal es el de diseñar herramientas innovadoras que favorezcan el mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa en general y particularmente en la Educación Superior, a partir de un trabajo basado en insumos sobre la trayectoria académica de la última década de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Enriquecer la formación científica de los alumnos de esta Carrera centra mi intención e interés para que al egresar de la mencionada Facultad lo hagan con los conocimientos, habilidades y destrezas específicas y necesarias para iniciar el ejercicio de la profesión como Odontólogos, pero también para contar con la formación que se requiere para iniciar la cursada de la Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Máxilo Facial.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 55 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Diacovetzky, Enrique
2021-09-02

Descripción: En el presente trabajo se desarrolla la propuesta de un diseño de evaluación interna cualitativa de la gestión de los decanos de una institución de educación superior universitaria de gestión privada de la Argentina. Se planea con ello la realización de una evaluación de los procesos de toma de decisiones en las fases de planificación, organización, asignación de recursos, implementación de procesos, evaluación, etc. (Valenzuela, Ramírez y Alfaro; 2009). El objetivo del proyecto es indagar las experiencias y percepciones de las máximas autoridades de la Universidad y de cada una de sus facultades sobre las decisiones que se toman y los procedimientos que se implementan en relación con las actividades académicas sustanciales que se desarrollan en la institución, a saber: la docencia; la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y la extensión universitaria.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 46 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica |