Tieffemberg, Silvia Alejandra
2020-08-04

Descripción: Este trabajo analiza la construcción de referentes en la ampliación del proceso de evaluación y acreditación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, realizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) de la república del Ecuador entre los años 2009 y 2013. Estructurado en tres secciones; da cuenta del nacimiento de la primera universidad intercultural en nuestro continente; la segunda, presenta un panorama general de la evaluación institucional desde mediados de los 60´s hasta la actualidad, con énfasis en América Latina y Ecuador en particular, y la tercera, reconstruye el proceso de evaluación de Amawtay Wasi, a partir de los documentos que se encuentran en la página oficial del CEAACES.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño 1233.9 kb)  Pag. 53 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Ruiz, María de Belén
2021-07-29

Descripción: El presente estudio metaevaluativo aborda el análisis y reflexión del proceso de evaluación institucional desarrollado en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y su relación con la mejora de la calidad educativa y la construcción de cultura estratégica institucional. Constituye una investigación de tipo cualitativa, predominantemente descriptiva la cual, mediante el enfoque de estudio de caso, busca comprender cuestiones vinculantes entre la evaluación institucional, la mejora de la calidad y la planificación estratégica. Se presenta el análisis documental de los informes de la cuarta autoevaluación tanto de la unidad académica en particular como de la Universidad en su conjunto los cuales se desarrollaron en el período 2008 -2014 y dieron lugar al plan estratégico 2021 de la UNCUYO. A continuación se exponen los resultados de los cuestionarios y entrevista realizados a los referentes del proceso de evaluación institucional de la Facultad en el período indicado. Como cierre se consignan las conclusiones de la investigación que dan cuenta de la manera en que se desarrollaron estos mecanismos de revisión interna y externa en la Facultad y el impacto de los mismos en la cultura de la evaluación y la gestión institucional.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño 1049.1 kb)  Pag. 81 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Gioscio, Claudia Roxana
2020-07-06

Descripción: Este ensayo pretende ser un aporte a la reflexión, que contribuya a que las instituciones universitarias puedan indagar respecto al rol que tiene la evaluación en el interior de la propia institución, analizando si los procesos de evaluación han devenido en meras prácticas rutinarias o, en tanto procesos realizados en forma continua y sistemática, proveen información que permite a través de acciones concretas contribuir al mejoramiento de la institución.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño 635.0 kb)  Pag. 51 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Cambareri, Sandra Andrea
2023-06-09

Temas:     -  Universidades   -  Discapacidad   -  Accesibilidad académica

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño 2201.3 kb)  Pag. 63 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Lombardo, Melisa Elizabeth
2021-06-24

Temas:   Educación Superior   -  Evaluación   -  Universidades   -  Docencia

Descripción: La evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño 1678.0 kb)  Pag. 45 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica |