Pepe, Tamara
2022

Temas:     -  Evaluación universitaria   -  Acreditación   -  Medicina

Descripción: La adquisición de competencias profesionales en el área disciplinar de las ciencias de la salud requiere una planificación especial, basada en un conjunto de criterios que legitimen las propuestas formativas de diferentes instituciones, de acuerdo con la regulación estatal al respecto. La formación del especialista en medicina comienza a estructurarse a mediados del siglo pasado en nuestro país, tomando diferentes cursos y separadamente desde su comienzo. Por la década de 1940 comienzan las residencias médicas, que venían a formalizar ?el practicantado?. Paralelamente surgen los cursos universitarios. En las siguientes décadas estas formalizaciones y las sociedades van otorgando: títulos (las universidades) y certificaciones (sistemas de salud y entidades científicas). Tanto los títulos como las certificaciones son necesarias para la matriculación, que es la que habilita al ejercicio profesional. El título académico certifica que se ha completado un ciclo en el que se han adquirido determinados conocimientos y competencias y puede ser, además, habilitante para el ejercicio profesional, como es el caso de Medicina.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 42 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Figueira Lemos, Norberto Fernando
2023-06-06

Temas:     -  Ingreso universitario   -  Evaluación   -  Medicina

Descripción: Se presentan dos casos testigo para evaluar el impacto de los sistemas de admisión con ingreso restrictivo, en carreras masivas de universidades públicas argentinas, analizando la cantidad de alumnos inscriptos, su permanencia en la carrera y su egreso. Para ello, se toma como muestra una misma carrera, Medicina, en distintos períodos, en dos universidades nacionales: la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, tomando en cuenta que los cambios en los sistemas de ingreso y sus impactos son multicausales. La relevancia de la evaluación de los sistemas de ingreso se justifica por ser un componente importante en los procesos de acreditación de las carreras comprendidas en los alcances del artículo 43 de la Ley Nº 24521 de Educación Superior (LES)
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 53 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Bortolazzo, Graciela Clelia
2020-07-16

Descripción: El presente trabajo busca responder a la pregunta acerca de cuál es el impacto producido por los procesos de acreditación en las carreras de medicina en relación al mejoramiento de la calidad educativa. A partir de la globalización del conocimiento, la universidad dejó de ser percibida socialmente como el espacio donde se acumulaba el conocimiento universal. La demanda de la sociedad comenzó a manifestar la necesidad que el conocimiento fuese pertinente y pasible de ser aplicado a su entorno. La tradición de las instituciones o su condición de élite comenzaron a ser insuficientes y finalmente su tradición dejó de ser sinónimo de calidad, siendo el principal desencadenante los fuertes procesos de masificación de la matrícula estudiantil
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 61 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica |