Cerullo, Carlos Marcelo 2022-11-18 Temas: - Internacionalización - Cirujía plástica - Calidad educativa - Internationalization - Plastic surgery - Eduactional quality Descripción: El presente ensayo analiza las posibilidades de acreditación internacional de la carrera de
especialización en Cirugía Plástica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con sede en el
Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).
La internacionalización de la Educación Superior permite la creación de espacios de
convergencia de programas, con el fin de que se acrediten para asegurar su calidad a través
de estándares compartidos regional y globalmente, a la vez que se respetan los valores
locales culturales y se respeta la pertinencia de la instituciones a la sociedad en la que se
desarrollan. De esta forma, se facilita la movilidad de docentes, investigadores , estudiantes
y otros actores de la Educación Superior, y el intercambio promueve el mejoramiento en
cada participante del proceso.
El objetivo principal del ensayo es comparar la carrera de especialización a analizar con
variables que caracterizan la formación en la especialidad de Cirugía Plástica en otros
países de la región de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, a través de la identificación
de estándares que permiten la acreditación en los respectivos países.
Para ello, se revisaron programas de los países de las regiones mencionadas, publicaciones
específicas sobre la especialización en Cirugía Plástica, y se visitaron sitios oficiales
relacionados con la acreditación de la Educación Superior. Se compararon parámetros
objetivos como requisitos y modalidad de ingreso, duración de los programas, prácticas
requeridas, necesidad de investigación y condiciones de evaluación para la aprobación de la
carrera con respecto a programas de Europa, LatinoAmérica y Estados Unidos. Se halló
que los estándares educativos regionales e internacionales con los cuales comparar la
carrera no se encontraban explícitos adecuadamente, lo que denota una situación precaria
institucional en los organismos supranacionales y una diversidad en la estructura de los
programas de formación, aún en la misma región. A pesar de ello, se concluyó que la
carrera analizada presenta similitudes que la posicionan como susceptible de una
acreditación internacional a nivel regional y global. Finalmente, el análisis permite establecer
la implementación de modificaciones para su mejoramiento. ...ver más Tipo de documento: tesis de maestría | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 67 p. Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI |