Mercado, Sara Leonor 2021-05-27 Descripción: La Licenciatura en Enfermería en Argentina participó en un proceso de evaluación y
acreditación por primera vez en el año 2017 y comenzó con su evaluación interna en las
diferentes Universidades e Institutos Universitarios en el año 2016. Para cumplir con
lineamientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(CONEAU) se crearon en las instituciones que respondieron a la convocatoria,
Comisiones de Autoevaluación encargadas de realizar la evaluación interna de cada
carrera; esta actividad requiere de una tarea donde además de seguir determinadas guías
se deben respetar estándares propios de cada disciplina, lo que lleva a un trabajo que
demanda preparación específica y un alto grado de compromiso. Superada la etapa de
evaluación, al recibir el dictamen de acreditación, dichas comisiones suelen disolverse
hasta una nueva convocatoria; si se tiene en cuenta la exigencia de esta tarea periódica,
se considera que sería útil y necesario que dichas comisiones tengan una función
permanente, con la finalidad de mantener datos actualizados, seguir el avance de la carrera
e incluso realizar el seguimiento del desarrollo del plan de mejoras si ese fuera el caso y
de esta forma contar con la información necesaria para elaboración de informes ante cada
proceso de acreditación ...ver más Tipo de documento: tesis de maestría | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 52 p. Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI Pepe, Tamara 2022 Descripción: La adquisición de competencias profesionales en el área disciplinar de las ciencias de la salud requiere una planificación especial, basada en un conjunto de criterios que legitimen las propuestas formativas de diferentes instituciones, de acuerdo con la regulación estatal al respecto.
La formación del especialista en medicina comienza a estructurarse a mediados del siglo pasado en nuestro país, tomando diferentes cursos y separadamente desde su comienzo. Por la década de 1940 comienzan las residencias médicas, que venían a formalizar ?el practicantado?. Paralelamente surgen los cursos universitarios. En las siguientes décadas estas formalizaciones y las sociedades van otorgando: títulos (las universidades) y certificaciones (sistemas de salud y entidades científicas). Tanto los títulos como las certificaciones son necesarias para la matriculación, que es la que habilita al ejercicio profesional.
El título académico certifica que se ha completado un ciclo en el que se han adquirido determinados conocimientos y competencias y puede ser, además, habilitante para el ejercicio profesional, como es el caso de Medicina.
...ver más Tipo de documento: tesis de maestría | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 42 p. Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI Bortolazzo, Graciela Clelia 2020-07-16 Descripción: El presente trabajo busca responder a la pregunta acerca de cuál es el impacto
producido por los procesos de acreditación en las carreras de medicina en relación al
mejoramiento de la calidad educativa.
A partir de la globalización del conocimiento, la universidad dejó de ser percibida
socialmente como el espacio donde se acumulaba el conocimiento universal. La demanda
de la sociedad comenzó a manifestar la necesidad que el conocimiento fuese pertinente y
pasible de ser aplicado a su entorno. La tradición de las instituciones o su condición de
élite comenzaron a ser insuficientes y finalmente su tradición dejó de ser sinónimo de
calidad, siendo el principal desencadenante los fuertes procesos de masificación de la
matrícula estudiantil ...ver más Tipo de documento: tesis de maestría | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 61 p. Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI Larocca, María Adela 2023-12-06 Tipo de documento: tesis de maestría | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 48 p. Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI |