El género como categoría de análisis aplicada en la enseñanza universitaria. La experiencia del curso "Arquitectas del Uruguay: un atlas colectivo".
VARELA, Alma
AÑÓN, Mariana
BOGLIACCINI, Lucía
DETOMASI, Gabriela
GOYOS, Fernanda
URRUTIA, Daniella
ZURMENDI, Constance
MOISSET, Inés
QUIROGA, Carolina
SÁNCHEZ LLORENS, Mara
AÑÓN, Mariana
BOGLIACCINI, Lucía
DETOMASI, Gabriela
GOYOS, Fernanda
URRUTIA, Daniella
ZURMENDI, Constance
MOISSET, Inés
QUIROGA, Carolina
SÁNCHEZ LLORENS, Mara
En:
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de la Espacialidad Humana. Programa GADU
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
enseñanza universitaria - arquitectas del Uruguay - trayectorias profesionales - categorías de análisis - red internacional
Contenido:
La trayectoria de las mujeres que se han desempeñado en arquitectura, ha estado plagada de obstáculos y Uruguay no es la excepción. Si bien la proporción de mujeres en espacios de formación ha ido aumentando, y actualmente a la carrera Arquitectura de FADU-UdelaR ingresan más mujeres que hombres, las condiciones de ejercicio aún distan de ser igualitarias. Asimismo, la cultura arquitectónica se ha enfocado en las figuras masculinas, siendo omisa en nombrar a las mujeres que formaron parte de nuestra historia de la arquitectura. Autoras ausentes en las publicaciones especializadas, en la historiografía, en los cursos de grado y posgrado, y hasta en la nomenclatura recordatoria, son el impulso para construir un espacio de encuentro y reflexión sobre estas cuestiones.
El curso "Arquitectas del Uruguay: un atlas colectivo"busca propiciar un encuentro para visibilizar y poner en valor los haceres, los proyectos, estudios y experiencias de vida de las arquitectas del Uruguay. Se aspira a explorar sus estrategias de proyecto ajenas a lo canónico, desde nuevas categorías más transversales. Se plantea una secuencia de acciones diseñadas para visibilizar el trabajo de arquitectas uruguayas, a través de la Academia y las redes, para componer una constelación inspiradora de mujeres del campo de la Arquitectura en un entorno digital organizado para este fin.
El curso es una confluencia reflexiva articulada con experiencias locales e internacionales. Por un lado, se apoya y relaciona con la tesis en curso "Señorita Arquitecto", que inicia un estudio de archivo y relevamiento de las arquitectas uruguayas. Por otro, se conecta en red internacional con grupos de mujeres embarcadas en objetivos similares, convocando a participar y poner en juego la expertise de colegas referentes, así como relatos, conocimientos y capacidades de colegas nacionales, para indagar en conjunto y difundir el trabajo de arquitectas en clave local.
De esta confluencia, se plantea generar un primer atlas colectivo de arquitectas uruguayas, comenzando por las pioneras, y centrado en el SXX. Un relevamiento colectivo realizado desde una perspectiva de género. Un puzzle en proceso, abierto al aporte, para proyectarnos en conjunto.
Identificador(es):
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/GADU/article/view/2603
ISSN 0328-9796
ISSN 0328-9796
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Descargar texto: 2603.oai
Cita bibliográfica:
VARELA, Alma ; AÑÓN, Mariana ; BOGLIACCINI, Lucía ; et al. El género como categoría de análisis aplicada en la enseñanza universitaria. La experiencia del curso "Arquitectas del Uruguay: un atlas colectivo".. (info:eu-repo/semantics/article). En: . Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de la Espacialidad Humana. Programa GADU [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/GADU/article/view/2603>