En:
Academia, a. 12, no. 24 (Jul.-Dic.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2014
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 111-128
Idioma:
español
Keywords:
Teacher      Teaching    Quality    Learning    Methods   
Descripción:
A raíz de las diversas críticas formuladas por parte de docentes de nuestra casa así como por graduados, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para insertarse en el ámbito laboral y, considerando el desinterés que muchas veces ponen de manifiesto los alumnos en el espacio áulico, este trabajo intentará establecer la necesidad de la formación docente del formador, tanto inicial como continua, a fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del futuro abogado. Ello así, toda vez que el papel del docente formador resulta ser de vital importancia en el proceso de aprendizaje del alumno, destacando, a su vez, el sentido real de la necesidad de "enseñar a aprender". En ese marco, creemos que la introducción de distintos elementos de formación pedagógica resulta, en sí misma, de gran importancia para la modificación de los métodos de enseñanza tradicionales, intentando dejar de lado la clase magistral para darle lugar a nuevos y novedosos métodos que nos faciliten la motivación del alumno en el aula para así fomentar su aprendizaje pero con el convencimiento de que esto debe hacerse a través de una implementación metódica y no una utilización improvisada de las diversas técnicas.
Ver resumen completo
Abstract:
In view of the criticism received from teachers from our university and graduates, and considering the difficulties existing upon entering the workplace and the lack of interest that students show on many occasions in the classroom, this paper is intended to establish the need of teacher training, both initially and on a continuous basis, in order to improve the quality of the learning/teaching process for future lawyers. The reason is that the role played by teachers is essential within the student learning process, highlighting the actual sense of the need of "teaching to learn". In this context, we believe that introducing different pedagogic training elements is extremely important in itself in order to modify traditional teaching methods and try to replace master classes with new and novel methods enabling students' motivation in the classroom and thus promote their learning with the firm belief that this should be achieved through a methodic implementation, not an improvised use of different techniques.
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Ávila Cambeiro, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Administrativo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Ávila Cambeiro, María Gabriela. Universidad de Flores. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Administrativo. Flores, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3357.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Ávila Cambeiro, María Gabriela   (2014). Enseñar a aprender en Derecho : la importancia de la formación docente del formador  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/24/ensenar-a-aprender-en-derecho.pdf>