En:
Academia, a. 16, no. 32 (Jul.-Dic.)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Fecha:
2018
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 89-102
Idioma:
español
Keywords:
Teaching      Learning    Masters degress   
Descripción:
El objeto de esta nota técnica es ofrecer una reflexión sobre la actividad docente en un nivel propio de maestría -máster- orientado a la práctica del Derecho. Se parte del convencimiento de que la docencia ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades propias de la profesión del jurista. A la vez, que esas competencias y habilidades pueden adquirirse de muy variados modos: no sólo en la clase, ni tampoco en solitario. Es más, se trata de romper el esquema mental del modelo de clase con profesor protagonista (que habla para el público, aunque a menudo para sí mismo) frente a un alumnado pasivo (que asiste bajo la presión de diversas técnicas de control como el examen o pasar lista). Se propone en cambio transitar hacia un modelo de profesor que enseña haciendo que el alumno sea protagonista de su aprendizaje: no son ya alumnos sino estudiantes (d'Ors), y el profesor no es tanto un lector, cuanto un mentor: a fin de cuentas, un maestro. Esta exposición comienza con una somera descripción del método habitual (I.), sus ventajas e inconvenientes. Pasa luego a proponer otro modelo, centrado en el maestro (II.), que se traduce en una serie de acciones en el aula (III.) para organizar la docencia. Al final se recoge una somera relación de bibliografía y recursos de utilidad, algunos de los cuales se han facilitado a los asistentes con antelación.
Ver resumen completo
Abstract:
The purpose of this technical note is to offer a reflection on the teaching activity at a level of mastery -master- oriented to the practice of law. It is based on the conviction that teaching must be aimed at acquiring knowledge and skills of the legal profession. Moreover, these knowledge and skills can be acquired in many different ways, not only in class or alone. The intention is to leave the traditional approach behind, in which the teacher is the protagonist of the class, someone who speaks to the audience but generally ends up talking to themselves. A teacher that is in front of students who attend classes only because of feeling under the pressure of different control techniques, such as exams or calling the roll. What is being proposed instead is to move towards a model of a teacher who teaches making the student the protagonist. The students are not just students, they are learning, and the teacher is more than a reader, they are mentors, experts. This presentation begins with a brief description of the usual method (I.), its advantages and disadvantages. It then proposes another model, centered on the teacher (II.), which translates into a series of actions in the classroom (III.) to organize the way of teaching. Finally, a brief list of bibliography and useful resources are collected, some of which have been provided to the attendees in advance.
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Sánchez-Ostiz, Pablo. Universidad de Navarra. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Penal. Navarra, España
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3252.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Sánchez-Ostiz, Pablo   (2018). ¿Qué significa enseñar en un máster? : experiencias sobre docencia y aprendizaje  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/32/que-significa-ensenar-en-un-master.pdf>