20201002 SZEJER_TESIS_Dimensi�n epist�mica y dimensi�n institucional_Saber y Praxis Proyectual_TOMO 1.pdf

Dimensión epistémica y dimensión institucional : saber y praxis proyectual : el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 1947-1988


Epistemic dimension and institutional dimension : knowledge and project practice : the case of the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the University of Buenos Aires, 1947-1988

Szejer, Silvia Mónica

Director(a):
Maestripieri, Eduardo
Co-Director(a):
Lucero González, Santiago
Jurado:
Ledesma, María del Valle - Doberti, Roberto - Aliata, Fernando
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires.   Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Fecha:
2021-08-27
Grado alcanzado:
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Formato:
application/pdf
Paginación:
675 p.
Idioma:
spa
Idioma:
español
Area Temática:
Keywords:
Cobertura:
1947-1988     
Descripción:
Esta tesis doctoral recorre la historia institucional de la FAU-FADU, UBA y sus disciplinas -Arquitectura, los Diseños y el Urbanismo-, durante el período 1947-1988. Este devenir es interpretado a la luz de los distintos sucesos políticos, sociales y económicos que son parte de la historia de nuestro país. A su vez, estos saberes disciplinares son puestos en relación con el Régimen del Saber dominante en la cultura occidental, del cual, con sus particularidades Argentina participa. La historia institucional de la FAU-FADU, UBA revela la existencia de una dimensión epistémica que refiere a las estrategias en torno a estos saberes disciplinares en sus objetivos de formación académica, en la oferta de los estudios de posgrado, en los programas de investigación que se llevan adelante, y/o, en la búsqueda de nuevas orientaciones, estableciendo los criterios de verdad que dotan de sentido al saber y praxis proyectual. Esta dimensión se legitima a partir de la dimensión institucional, esta alude a una serie de normativas y discursos jurídicos, desde donde es posible construir clausuras y alteridades en relación con otros saberes y entre las disciplinas que conforman el territorio FADU, UBA. La articulación de ambas evidencia cuándo, porque? y bajo cuales circunstancias se asumen determinadas propuestas teóricas o, se dejan de lado otras; cómo se precisan los dominios disciplinares y cómo se articulan los vínculos con la Sociedad y el Estado, en un desarrollo que involucra a las autoridades universitarias que se constituyen en protagonistas del devenir de las disciplinas proyectuales en la UBA. El rol social como institución del Estado, los atributos instituidos por leyes y las funciones que como institución universitaria tiene la Universidad de Buenos Aires, y por ende la FADU, definen su capacidad de instituir discursos y practicas diferenciales para la Arquitectura, los Diseños (el uso del término es genérico) y el Urbanismo, al tiempo que legitiman la identidad de su comunidad académica. Esta condición singular, obliga a reconocer que lo que se manifiesta siempre son particularidades. Por ello, analizar, investigar y reflexionar en torno a la institución FAU-FADU, UBA implica develar una historiografía particular que anuda al desarrollo de las disciplinas proyectuales, trayectorias personales y académicas que expresan las posiciones políticas de las autoridades universitarias, quienes definen los conocimientos necesarios, los objetivos de la formación disciplinar, las prácticas y los perfiles profesionales. La revisión del pasado del régimen académico-institucional de la FAU-FADU, UBA muestra una tradición en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas proyectuales -el Proyecto/Taller de Proyecto- que expresa, en sus diferentes versiones, las vinculaciones que las autoridades universitarias imaginaron entre, Universidad y Sociedad, entre disciplina y profesión, entre educación y praxis política. Desde otro punto de vista, conocer el pasado académico-institucional es comprender aquellos proyectos educativos que constituyen la herencia sobre la cual se despliega el actual régimen académico- institucional FADU, UBA. Este legado, puede ser criticado, reprobado, pero nunca ignorado, pues en definitiva se trata de una instancia a partir de la cual recuperar la siempre necesaria tensión entre la tradición y la innovación disciplinar.
Descripción completa
Abstract:
This doctoral thesis covers the institutional history of the FAU-FADU, UBA and its disciplines -Architecture, Designs and Urbanism-, during the period 1947- 1988. The institutional evolution is interpreted in the light of the different political, social and economic events that are part of the history of our country. At the same time, these disciplinary knowledges are placed in relation to the Regime of Knowledge dominant in Western culture, of which, with its particularities, Argentina is a part. When delving into the institutional history of the FAUFADU, UBA reveals the existence of an epistemic dimension that refers to the strategies around this disciplinary knowledge in its academic training objectives, in the offer of postgraduate studies, in the research programs that are carried out, and / or, in the search for new orientations, establishing the criteria of truth that give meaning to knowledge and project practice. This dimension is legitimized from the institutional dimension, which alludes to a series of regulations, ordinances and legal discourses, from where it is possible to construct closures and alterities in relation to other knowledge and between the disciplines that make up the FADU, UBA territory. The articulation of both evidence, when, why and under what circumstances certain theoretical proposals are assumed or others are left aside; how the disciplinary domains are specified and how the links with Society and the State are articulated, in a development that involves university authorities who become protagonists of the future of project disciplines at the UBA. The social role as an institution of the State, the attributes instituted by laws and the functions that the University of Buenos Aires, and therefore the FADU, has as a university institution define its ability to institute discourses and differential practices for Architecture, Designs (the use of the term is generic) and Urbanism, while legitimizing the identity of its academic community. This singular condition, in turn, forces us to recognize that, as a singular case. For this reason, analyzing, researching and reflecting on the FAU-FADU, UBA institution implies revealing a particular historiography that ties to the development of project disciplines, personal and academic trajectories where the political positions of university actors are expressed, who in a situation of institutional power, define the necessary knowledge, the objectives of disciplinary training, practices and professional profiles. The review of the past of the academic-institutional regime of the FAU-FADU, UBA reveals a tradition in the teaching and learning of project disciplines -the Project / Project Workshop- which expresses, in its different versions, the links that the university authorities imagined between, University and Society, between discipline and profession, between education and political praxis. From another point of view, knowing the academicinstitutional past is understanding those educational projects that constitute the heritage on which the current academic-institutional regime FADU, UBA is deployed. This legacy can be criticized, disapproved, but never ignored, since ultimately it is an instance from which to recover the always necessary tension between tradition and disciplinary innovation.
Complete abstract
Calificación:
Sobresaliente
Identificador:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6727
Filiación Institucional:
Fil: Szejer, Silvia Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Biblioteca cooperante:
Centro de Documentación - Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6727.PDF

Cita bibliográfica:

   Szejer, Silvia Mónica  (2021-08-27).  Dimensión epistémica y dimensión institucional : saber y praxis proyectual : el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, 1947-1988.    (tesis doctoral).  Universidad de Buenos Aires.  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6727>