Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia (1787-1880)

1. AREA DE IDENTIFICACION

1.1. Código de referencia

Nombre del Archivo:
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Proyecto Patrimonio Histórico, Fondos y Colecciones documentales digitales

1.2. Título/denominación del Fondo o Colección:

Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia (1787-1880)

1.3. Fechas

1.3.1. Fecha de producción de los documentos:
1787-1880

1.4. Nivel de descripción:

Colección

1.5. Volumen y soporte:

642 archivos master en Tiff, que corresponden a un total de 78 documentos originales. Copias de consulta en formato Pdf.

2. AREA DE CONTEXTO

2.1 Productor o coleccionista:

Moreno, Mariano (1778-1811); Moreno, Manuel (1782-1857); Moreno, José María (1835-1882)

2.2 Historia Institucional/Reseña biográfica:

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Era hijo del santanderino Manuel Moreno y Argumosa y de la porteña Ana María Valle. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos y, por los escasos recursos de que contaba su familia, debió realizarlos en calidad de capista nombre dado a quienes cursaban como oyentes. Gracias a Fray Cayetano Rodríguez pudo consultar la biblioteca del convento franciscano y conocer al clérigo jujeño Antonio Martínez de Iriarte del arzobispado de Charcas quien, por su parte, hizo posible que Moreno pudiera emprender la carrera eclesiástica en la Universidad de Chuquisaca. En esa ciudad encontró otro apoyo importante en el canónigo Federico Terrazas, quien además de brindarle alojamiento, se hizo cargo de los costos de sus estudios. Por otro lado, en la importante biblioteca de Terrazas Moreno pudo tomar contacto con autores que serían decisivos en su formación como Filangieri, Jovellanos, Solórzano y Pereyra o Victorián de Villava, y leer los libros prohibidos, como los de Volney y Rousseau. En la prestigiosa Universidad de San Francisco Xavier obtuvo su título de doctor en ambos derechos (el civil y el canónigo) en 1804. Paralelamente curso estudios en la Real Academia Carolina y fue recibido como abogado por la Real Audiencia de Charchas a fines de ese mismo año. En el marco de esos estudios redactó su conocida Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios en general, y sobre el particular de yanaconas y mitarios. También en 1804, unos meses antes de recibirse de abogado, Moreno contrajo matrimonio con la chuquisaqueña María Guadalupe Cuenca con la que tuvo un hijo llamado Mariano. En el desempeño de su profesión el joven abogado se enfrentó a uno de los poderosos abogados de la Audiencia de Charchas, lo que lo obligó a dejar la ciudad y trasladarse a Buenos Aires en 1805. Antes de su partida decide visitar el célebre cerro de Potosí y evaluar con sus propios ojos el trabajo indígena de las minas.

En febrero de 1806 fue designado Relator sustituto de la Real Audiencia de Buenos Aires cargo que no le impidió continuar con su oficio de abogado y poco tiempo después asesoró al Cabildo de Buenos Aires en algunos casos especiales. Durante las invasiones inglesas redactó unas Memorias en las que dejó un vivo testimonio de los sucesos y discurrió sobre la situación del Río de la Plata y el mal desempeño de las autoridades virreinales en la defensa frente a los invasores. Adhirió a la asonada del 1 de enero de 1809 que se proponía la instauración de una junta gubernativa de manera similar a las que se habían recientemente creado en España a consecuencia de la invasión napoleónica. Fue autor de la famosa Representación de los hacendados escrito dirigido al Virrey Cisneros y en el que se pronuncia abiertamente a favor de la libertad de comercio, al mismo tiempo es el resultado de un nuevo clima de ideas económicas y de un inédito contexto político marcado por la acefalía real de 1808.

En 1810 Moreno asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo y votó por la cesantía del Virrey. Su nombre iba a figurar como secretario de la primera Junta Provisional Gubernativa que se formó tres días después. Dentro de la intensa labor que Moreno desplegó en la Junta se destacan la creación del primer periódico político rioplatense, La Gaceta, la fundación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y la edición de El Contrato Social de Rousseau. Fue además el redactor de importantes disposiciones como las referidas a la conducción de las misiones expedicionarias al interior, la organización de los cuerpos militares, el acceso exclusivo de los criollos a los cargos públicos, y el decreto de Supresión de los Honores por el cual se abolía el ceremonial y los privilegios reservados al presidente de la Junta y se limitaba su poder dentro de la misma. Esta última disposición lo enfrentó al presidente de la Junta, Cornelio Saavedra. El 18 de diciembre se reunieron los miembros de la Junta con los diputados enviados por los pueblos para resolver, siguiendo la circular del 27 de mayo, si aquellos se integraban a la Junta o si se constituían en congreso. La decisión de que los representantes se incorporaran a la Junta produjo la renuncia de Moreno quien sostenía que el objetivo de aquella convocatoria tenía por finalidad la reunión de un congreso general constituyente que determinara la forma de gobierno que debía adoptarse y dictara una nueva constitución. Enviado en misión diplomática a Londres con el fin de gestionar el apoyo británico para el proceso iniciado en las jornadas de mayo, Moreno falleció en alta mar el 4 de marzo de 1811.

2.3 Historia Archivística:

Los materiales que conforman esta colección digital formaron parte de un importante archivo familiar que descendientes de Mariano Moreno vendieron en el año 1955 al anticuario y bibliófilo Román Francisco Pardo –propietario de la Casa Pardo dedicada a la compra venta de objetos, manuscritos, libros antiguos y numismática. Parte de este material fue adquirido tiempo después por el Dr. Eduardo Dürnhöfer un estudioso de la obra de Mariano Moreno al que dedicó varios trabajos, entre los cuales destacan: Mariano Moreno inédito: sus manuscritos. (Buenos Aires: Plus Ultra, 1972) y Mariano Moreno. (Buenos Aires, Editorial Dunken, 2000). En su último libro Dürnhöfer clasificó los documentos sobre la base de criterios predominantemente temáticos (Políticos y económicos, Filosóficos, Jurídicos, Poesías, De derecho canónico y religiosos; Certificados; Recomendaciones y Antecedentes; Cartas familiares; y Correspondencia y varios), proporcionando además detalles acerca del contenido y características de los mismos. En el año 2015 investigadores del Instituto Ravignani supieron de la existencia de estos materiales, muchos de los cuales permanecían inéditos, y establecieron contacto con los actuales poseedores de la documentación con el fin de emprender acciones tendientes a posibilitar la preservación en formato digital de los originales y su puesta en consulta. Marianne Dürnhöfer, hija de Eduardo, consciente de la importancia de posibilitar el acceso amplio y sin restricciones a la documentación en cuestión, consintió en ceder temporalmente una parte de la misma para su digitalización y puesta en consulta.

Durante el año 2016 se llevaron adelante las tareas de digitalización y catalogación.

2.4 Forma de ingreso:

Los originales fueron cedidos temporalmente entre noviembre y diciembre de 2015 al Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" para su digitalización.

3. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1 Alcance y contenido:

La colección reúne un total de 78 manuscritos digitalizados que en su mayor parte comprenden escritos de Mariano Moreno sobre temas filosóficos, religiosos o jurídicos, y transcripciones de documentos públicos. La colección se completa con correspondencia particular e íntima del propio Mariano Moreno y de otros integrantes de su familia y composiciones poéticas.

Entre los escritos de carácter filosófico se destaca una traducción del libro de Constantin-François Volney Las ruinas o meditación sobre las revoluciones de los imperios. Se trata de un manuscrito de puño y letra de Moreno que se conserva lamentablemente trunco pues falta el punto 2 del capítulo 21, los capítulos 22 y 23, y sólo contamos con la primera parte de las notas que cierran la obra original. Otro manuscrito de índole y relevancia similar lo constituye una traducción –realizada por Victorián de Villava, fiscal de la Audiencia de Charcas- del Discurso que mereció el premio propuesto por la Academia de Dijon en el año de 1750 sobre si el restablecimiento de las ciencias y de las artes ha contribuido a purificar las costumbres, de Jean Jacques Rousseau. Como ejemplo de los textos sobre cuestiones religiosas o eclesiásticas, se incluye aquí el célebre artículo sobre “Religión” que, aunque atribuido erróneamente a Moreno, es una traducción suya de algunas páginas del Tableau historique des opérations militaires et civiles de BONAPARTE, de Jean Chas publicado en París en 1801.

Los documentos de carácter jurídico comprenden comentarios, apuntes, alegatos, y otros escritos similares. Son especialmente significativos el titulado “Querella por cuatrerismo” y el “Escrito contra el Oidor de Alzada” referido a un litigio surgido con motivo de la compra y manejo de una fragata en que al ocuparse de las confiscaciones se discurre sobre tópicos emparentados con el principio de la inviolabilidad de la propiedad.

El corpus incluye documentación de otros integrantes de la familia de Moreno como su esposa María Guadalupe Cuenca, su hermano Manuel Moreno -representante de la Confederación Argentina en Inglaterra y EEUU-, su sobrino José María Moreno -dirigente político bonaerense que llegaría a la primera magistratura de la provincia de Buenos Aires- y su hijo Mariano. Entre la correspondencia de este último se encuentra una interesante carta de Domingo Faustino Sarmiento. Dentro de la documentación íntima pueden encontrarse las cartas de Fray Cayetano Rodríguez y Antonio Martínez de Iriarte, protectores y amigos de Mariano Moreno cuando éste residía en Charcas.

Otro conjunto interesante son los materiales de índole poética o literaria como el “Soneto al héroe de la Patria”, una transcripción realizada por Manuel Moreno, de la poesía que Fray Cayetano Rodríguez dedicara a la memoria de su amigo y discípulo Mariano Moreno y el que se titula “Canciones en que se narra y elogia la victoria…” sobre los ingleses en 1807 con letra caligráfica y rúbricas de Mariano Moreno y el ya mencionado Fray Cayetano Rodríguez.

3.2. Valoración, selección. Eliminación:

Esta documentación no está sujeta a valoración, selección y eliminación.

3.3 Nuevos ingresos:

Otros documentos de Mariano Moreno conservados por los descendientes de la familia Dürnhöfer podrían ser digitalizados en un futuro e incorporados a la presente colección.

3.4 Organización:

Como principio general se intentó preservar el ordenamiento y la denominación numérica asignada por el anterior poseedor de los originales al clasificar el material. Sin embargo, como resultado de los trabajos de descripción y catalogación se corrigieron errores presentes en los instrumentos de descripción existentes. Se detectaron asimismo piezas que, aunque consignados como documentos diferentes, eran parte de una misma unidad documental por lo que se las reunió en un mismo documento. Se verificó también la existencia de casos en que dos documentos eran registrados como una misma pieza documental. En esas situaciones se decidió separarlos. Ambas situaciones obligaron en un caso a suprimir el ítem consignado y en el otro a crear uno nuevo. Cuando los documentos no consignaban fecha se les atribuyó, entre corchetes, una fecha aproximada. De manera similar se procedió a asignar una referencia geográfica a aquellos documentos que aun cuando no la mencionaban era posible determinarla a partir del contenido del documento.

4. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO

4.1 Condiciones del acceso:

Acceso irrestricto debiendo hacerse mención de su procedencia toda vez que sea utilizado.

4.2 Condiciones para reproducción:

Está permitida su reproducción con mención de la fuente y la institución productora de la colección digital.

4.3 Lengua/escritura:

Español, latín

4.4 Características físicas y requisitos técnicos:

La captura de los originales se realizó con una cámara Hasselblad de formato medio provista con un respaldo digital Phase One de 31 megapixeles, montada sobre una mesa motorizada de reproducción, y se usaron luminarias frías para no generar estrés sobre los manuscritos. Los masters RAW de la cámara se procesaron para generar imágenes TIFF sin compresión a efectos de mantener una copia digital de largo plazo. De estas imágenes se generaron copias de tamaño más reducido con las que se crearon archivos en formato PDF para facilitar tanto el acceso como la lectura en pantalla.

Algunos documentos originales se encontraban truncos en el momento de ser digitalizados.

4.5 Instrumentos de descripción:

Inventario con indicación –según corresponda- del emisor, destinatario, lugar, fecha, breve exposición del contenido de cada documento y palabras claves.

5. AREA DE DOCUMENTACION ASOCIADA

Existencia y localización de documentos originales:

"Colección de documentos de Mariano Moreno". Archivo del Dr. Eduardo O. Dürnhöfer, Buenos Aires. Fondo particular de la familia Dürnhöfer.

5.2 Existencia y localización de copias:

5.3 Unidades de descripción relacionadas:

5.4 Nota de publicación (Bibliografía sobre el fondo o colección):

Eduardo Dürnhöfer, Mariano Moreno inédito: sus manuscritos. Buenos Aires: Plus Ultra, 1972.

----------------------------, Mariano Moreno, Buenos Aires, Editorial Dunken, 2000.

Noemí Goldman, Mariano Moreno. De reformista a Insurgente, Edhasa, Buenos Aires, 2016.

6. AREA DE NOTAS

6.1. Observaciones:

7. AREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCION

7.1 Autor de la descripción:

Juan José Santos

7.2. Norma:

ISAD (G)

7.3 Fecha de la descripción:

20/05/2017

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (UBA-CONICET). Proyecto Patrimonio Histórico, Fondos y Colecciones documentales digitales.