por que contenga las palabras

Busqueda avanzada

14 documentos corresponden a la consulta.
Palabras contadas: residuos: 17
Sorroche, Santiago
2018-07-25T17:33:02Z

Descripción: La tesis que sostiene esta investigación es que a nivel global se han desarrollado modelos de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) orientados al universal (Tsing, 2005) del "desarrollo sustentable", los cuales circulan a través de las conexiones (Wolf, 2005), y son apropiados desde las arenas globales (Domoulin, 2005), reconfigurándose en espacios locales. Este proceso que puede ser analizado a través del concepto de fricción (Tsing, 2005), dando cuenta de la potencia creadora de estos encuentros, configurando lo que la literatura ha dado en llamar procesos de vernaculización (Merry, 2005) de estos modelos a través de agencias estatales, ONGs y cooperativas de cartoneros. En este sentido, los modelos de GIRSU son desplegados, modificados y disputados en este caso en particular, en relación a la manera de lograr una gestión sustentable de los residuos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FILO:Digital FFyL-UBA
Sorroche, Santiago
2018-07-25T17:33:02Z

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FILO:Digital FFyL-UBA
Schamber, Pablo J
2015-11-25T22:38:21Z

Descripción: En este caso, el producto de este esfuerzo se presenta dividido en dos grandes bloques, divididos a su vez en partes que albergan distintos capítulos. El bloque 1 contempla referencias al circuito del reciclaje en términos generales. Contiene una primer parte que trata sobre la historia de la gestión de los residuos con intención de escarbar en los antecedentes vernáculos del reciclaje. Se trata fundamentalmente de advertir que más allá de sus reverberaciones con motivo de la angustiante coyuntura finisecular, la tarea de los cirujas y el circuito productivo que ellos inician no constituyen sólo una estrategia novedosa de los actuales desempleados urbanos, si no que ha estado de una u otra forma presente desde el momento mismo en que los residuos estuvieron disponibles y fueron valorados y demandados para un uso productivo posterior. Asimismo, en este bloque hay una segunda parte en la que se describen ciertas características cuantitativas y cualitativas de los recolectores, se bucea en las distintas cargas axiológicas de las denominaciones utilizadas para mencionarlos, se intenta especificar los componentes principales de la tarea que realizan y conocer la heterogeneidad de prácticas que convocan. Finalmente, en la tercer parte de este primer bloque se incluyen referencias al circuito del reciclaje, y específicamente al que involucra a un determinado tipo de materiales: papeles y cartones. En el bloque 2 se trata concretamente del caso que involucra a la cooperativa de cartoneros Nuevo Rumbo de Lomas de Zamora liderada por Pepe Córdoba.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FILO:Digital FFyL-UBA
Schamber, Pablo J
2015-11-25T22:38:21Z

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FILO:Digital FFyL-UBA
Feijoó, Néstor
2010

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: Biblioteca Digital FCE-UBA
Riera, Nicolás Iván
2019

Descripción: La cría intensificada y semi-intensificada de cerdos genera la acumulación de estiércoles y efluentes, los cuales, si no son estabilizados, generan un impacto negativo en el ambiente. El compostaje es un proceso aeróbico que permite la estabilización de los residuos sólidos orgánicos. Por otro lado, la geofiltración es una tecnología que permite la retención de sólidos y la reducción de nutrientes de efluentes. El objetivo de la presente tesis fue caracterizar los efluentes y residuos sólidos porcinos provenientes de sistemas intensivos y semi intensivos y desarrollar tecnologías que produzcan su estabilización de modo de permitir su aplicación al suelo con efectos favorables en cultivos intensivos y extensivos. Para ello, se realizaron muestreos de efluentes y residuos sólidos porcinos a fin de caracterizarlos. Los efluentes mostraron elevada concentración de materia orgánica (MO), nutrientes, conductividad eléctrica (CE) y contenido de patógenos. El residuo sólido mostró una buena relación carbono/nitrógeno, alta CE y un alto contenido de patógenos. Para los efluentes, se trabajó a escala laboratorio y piloto con un sistema de geofiltración con distintas dosis de coagulante y floculantes. Los resultados, mostraron que la geofiltración con aditivos es una tecnología que puede ser utilizada para retener sólidos y remover nutrientes. Por otro lado, los residuos sólidos fueron sometidos al proceso de compostaje en escala laboratorio y a campo. Los datos obtenidos demostraron que es posible lograr la estabilización el residuo para su posterior uso como enmienda. El compost porcino mostró ser viable como enmienda en cultivos intensivos hasta los 15 L/m2. Sin embargo, para cultivos extensivos, como el maíz, se observó una tendencia de aumento en los rendimientos con el uso de efluentes estabilizados y de compost porcino. Se concluye que los residuos porcinos pueden ser estabilizados por métodos físico químicos y biológicos logrando productos con valor agronómico.
...ver más

Tipo de documento: masterThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FAUBA Digital
Novelli, Leonardo Esteban
2013

Descripción: Los actuales sistemas agrícolas de la Región Pampeana argentina presentan una elevada frecuencia de barbechos en las secuencias de cultivos lo que resulta en el desperdicio de recursos ambientales y en un mayor impacto de los procesos erosivos sobre la agregación y el almacenaje de carbono orgánico del suelo (COS). La intensificación de las secuencias de cultivos, por medio de la reducción de los períodos de barbecho es una alternativa para mejorar la eficiencia y productividad de dichos sistemas, aunque existe escasa información sobre su impacto en la agregación y en el almacenaje de COS en suelos con agentes de agregación contrastantes. El objetivo de esta tesis fue evaluar en un molisol y un vertisol los mecanismos involucrados en la consolidación de la estructura y en el almacenaje de COS ante cambios en el nivel de intensificación y en la composición de la secuencia de cultivos. A través de diferentes escalas de evaluación (lotes de producción, ensayos de campo, incubaciones en laboratorio) se analizó el impacto del tiempo de ocupación con cobertura vegetal viva y el efecto de la calidad y frecuencia de adición de residuos sobre la dinámica de la agregación y el almacenaje de COS. En comparación con el vertisol, el molisol demostró una mayor dependencia de agentes orgánicos de la agregación para la formación de agregados. Además, la agregación y el COS almacenado en los macroagregados se asociaron negativamente con la frecuencia de soja en las secuencias. En ambos tipos de suelo, la adición más frecuente de residuos vegetales permitió mantener elevadas las tasas respiratorias y de agregación en comparación con una única adición de residuos en ensayos de laboratorio. A pesar del menor impacto de las secuencias de cultivos en el vertisol y a la elevada variación temporal en la agregación detectada en los suelos, mantener el suelo ocupado por prolongados períodos de tiempo favoreció el mayor aporte de biomasa, la agregación y las ganancias de COS en macroagregados en ambos tipos de suelo.
...ver más

Tipo de documento: doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FAUBA Digital
Fernández, Patricia Lilia
2011

Descripción: El sistema integrado agrícola - ganadero (IAG) enmarcado bajo siembra directa (SD) presentaría ventajas relacionadas a la incorporación de carbono orgánico (CO) al suelo y a la diversificación previniendo diferentes escenarios climáticos y coyunturales. Sin embargo, la presencia del ganado en estos sistemas implica una potencial condición de compactación del suelo durante el pastoreo invernal de residuos de cosecha durante la fase agrícola. Por ello se analizaron los camios de las variables físicas consecuencia del pisoteo del ganado en diferentes escalas de percepción en suelos de la Región Pampeana Norte. A escala regional no se observaron diferencias en el stock de carbono entre el sistema agrícola continuo (AC) bajo SD respecto de los IAG en SD, siendo la resistencia a la penetración (RP) la única variable que permitió diferenciar entre los sistemas hasta los 0.075 m (IAG mayor a AC). El análisis de la dinámica de las variables físicas a escala lote, comparando parcelas pastoreadas (P) y no pastoreadas (NP), permitió observar la ausencia de efectos perjudiciales del pastoreo, siendo las fuerzas de resiliencia del suelo durante ese período superiores a las fuerzas exógenas al mismo. Por otro lado, la presencia de raíces vivas de los cultivos (maíz y soja) contribuyeron positivamente a la estructura del suelo, siendo el efecto de la operación de cosecha la que llevó a procesos de compactación. En particular, el análisis de la densidad aparente (DA) permitió descubrir la existencia de procesos de expansión originadas por la presión de aire entrampado mediante la existencia de poaching o amasado del suelo. A microescala, se evaluaron las curbas de contracción (CC), bajo diferentes manejos, el cuasi - prístino (CP) presentó las mejores características estructurales respecto de los AC e IAG. En el ensayo de simulación de pisada con diferentes contenidos hídricos (CH), se presentó una interacción entre CH y del CO del suelo. Finalmente, se compararon las CC obtenidas de IAG., en parcelas P y NP, de campo y laboratorio, cuyas curvas se separaban en las zonas de saturación hídrica, dando lugar a una fase denominada expansión interpedal. En general, se concluye que los IAG no presentaron un daño estructural que no permita su desarrollo, diversificando los productos ofrecidos y la estabilidad que esto provee.
...ver más

Tipo de documento: doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FAUBA Digital
Varela, María Florencia
2016

Descripción: Los cultivos de cobertura (CC) constituyen una práctica conservacionista actualmente revalorizada a nivel local e internacional. En la Región Pampeana surgen como una alternativa para compensar, al menos parcialmente, los efectos negativos del monocultivo de soja. En siembra directa aún se desconocen los efectos de esta práctica sobre algunas propiedades y procesos físico-químicos y biológicos del suelo. En esta tesis se llevaron a cabo experimentos de campo en el Oeste de la Región Pampeana para evaluar la descomposición de biomasa y liberación de distintas fracciones de fósforo (P) desde los residuos y las propiedades físicas de suelo en distintos momentos de la secuencia Soja/CC. Los CC incrementaron el carbono orgánico, la actividad y biomasa microbiana (13-53 por ciento) de la capa superficial del suelo y estimularon la descomposición de residuos de soja (7,3 por ciento). Los residuos de los CC liberaron cantidades agronómicamente significativas de P (5-16 kg ha-1) durante el período de crecimiento de soja, a la vez que mantuvieron elevados niveles de cobertura (1200 - 4500 kg ha-1). Una parte importante del P liberado inicialmente (53-100) proviene de la fracción inorgánica, cuya liberación estaría parcialmente desacoplada del proceso de descomposición. Las tasas empíricas de liberación de las fracciones de P podrían ser incorporadas en modelos de predicción de la contribución del P de los residuos a la disponibilidad del P del suelo. Los CC cuyas raíces fueron más gruesas incrementaron la macroporosidad y la tasa de infiltración del suelo. Las propiedades físicas presentaron variaciones temporales independientemente del efecto de los tratamientos. La cantidad y calidad de los residuos aéreos, así como las características del sistema radical de cada especie de CC regularían su efectividad en el mantenimiento de la cobertura y el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo, que, en última instancia, contribuyen a la conservación del recurso.
...ver más

Tipo de documento: doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FAUBA Digital
Von Wallis, Alejandra
2013

Descripción: Las propiedades físicas de los suelos de ambientes subtropicales húmedos fueron tradicionalmente menos estudiadas que los de zonas templadas. Una característica de los primeros es su menor resiliencia frente a un disturbio. Un aspecto poco explorado es qué sucede con los suelos cuando la selva nativa es reemplazada por una plantación forestal o un ciclo forestal por otro. La forestación es una de las principales actividades económicas de la provincia de Misiones, y la preparación de terreno uno de los momentos de mayor impacto al suelo. En esta tesis se evaluaron sobre un suelo Kandiudult tratamientos que incluyeron: a) conservación de residuos (CRes), b) subsolado (Sub), c) con quema de residuos en escollera (Qsub), d) uso de rastra (Rast), e) con quema de residuos en escollera (Qrast), y f) conservación de residuos sin plantación (Reg Nat). Todos estos contrastados con el bosque nativo (NcP). Se halló que al cuarto año de la plantación, el contenido de materia orgánica (MO) fue significativamente mayor donde se conservaron los residuos, con mayor stock de C (55 Mg.ha-1). Sin embargo este aumento de MO no logró equiparar al suelo bajo BNcP. El contenido hídrico retenido en capacidad de campo varió en similar dirección que la MO. La densidad aparente fue una las propiedades físicas más sensibles a los tratamientos, con valores significativamente más bajos hasta 30 cm de profundidad en suelo bajo Sub (1,36 Mg.m-3). El tratamiento bajo Rast presentó los mayores valores de densidad aparente (1,50 Mg.m-3). Los tratamientos afectados por quema tuvieron valores de densidad aparente más bajos que otros tratamientos (1,42 Mg.m-3). De cualquier manera, puede afirmarse que el manejo forestal causó la densificación de la superficie del suelo, comparando con los menores valores de densidad del suelo bajo BNcP (1,17 Mg.m-3). Los valores de compactación relativa calculados en base a la densidad máxima en ensayos Proctor fueron cercanos al 90 por ciento, lo cual indica la alta compactación de los suelos. La inestabilidad estructural del suelo, medida por el cambio de diámetro medio ponderado de agregados (CDMP), no se vio afectada por el reemplazo de la selva por la plantación forestal, ni por el método de preparación del terreno. La tasa de infiltración no mostró diferencias entre tratamientos, pero si reducciones importantes respecto del bosque nativo (1638 cm.h-1). Como conclusión, y dada la falta de impactos físicos severos sobre los suelos bajo plantación forestal, puede recomendarse la conservación de los residuos sobre la superficie como método de preparación, pues es el único que permite realizar secuestro efectivo de CO en los suelos.
...ver más

Tipo de documento: masterThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FAUBA Digital
Oreja, Fernando Hugo
2014

Descripción: El éxito de Digitaria sanguinalis en los cultivos estivales de la Argentina se debe en gran medida al establecimiento de varias cohortes a lo largo del ciclo del cultivo, lo que le permite escapar a los controles químicos. El establecimiento de las plántulas depende de factores ambientales pre-dispersión (competitivos y no competitivos), a través de los efectos maternos, y post-dispersión (no competitivos). A su vez, los efectos predispersión competitivos también afectan la fecundidad de las plantas. Por lo tanto, comprender los efectos de las interacciones dentro del sistema cultivo-maleza sería de utilidad para diseñar estrategias de manejo más efectivas de la maleza. Este trabajo tuvo como objetivo general i) determinar los efectos pre-dispersión que genera el cultivo de soja sobre el crecimiento, la estructura, la fecundidad y la dormición de semillas de biotipos locales de D. sanguinalis, y ii) los efectos post-dispersión que genera el ambiente en el que se encuentran las semillas condicionando el establecimiento de las plántulas en la campaña siguiente. Para cumplir con estos objetivos se realizaron experimentos i) en cámara evaluando los efectos de la temperatura, luz y humedad y el rol de las cubiertas en la imposición de la dormición, ii) en parcelas a campo combinando la presencia del cultivo con distintas distancias entre surcos, los grupos de madurez y los "gaps", iii) en macetas a campo evaluando los efectos del sombreo, la fertilidad edáfica y la luz roja y azul y iv) en parcelas a campo combinando la cobertura del suelo (rastrojo), el tiempo de permanencia de las semillas en el suelo, la presencia del cultivo de soja y el nivel de dormición de las semillas al momento de su dispersión. Temperaturas frescas (5ºC a 20ºC) y humedad, seguidas de temperaturas alternadas (20/30ºC) con luz fueron las mejores condiciones para la salida y la terminación de la dormición de las semillas, respectivamente. Dicha dormición está determinada por las cubiertas de las semillas, principalmente por la lemma y, aparentemente por el efecto de inhibidores presentes en ella. El cultivo de soja modificó el ambiente en el que crecen las plantas de la maleza al alterar la radiación incidente, la relación R-RL, la temperatura y la humedad relativa reduciendo la biomasa, la altura, el número de vástagos, la fecundidad de las plantas y el nivel de dormición de las semillas de D. sanguinalis. El nivel de dormición fue afectado por la temperatura máxima, la alternancia de temperatura y la radiación incidente en estadios reproductivos de la maleza, en cambio la fertilidad edáfica, la luz azul y rojo lejano no tuvieron ningún efecto. Por otra parte, el rastrojo de soja o de maíz, no modificó la salida de la dormición pero retrasó la terminación de la misma por la disminución en la alternancia de las temperaturas, retrasando la germinación y la emergencia de la maleza en la campaña siguiente. Semillas con distinto nivel de dormición en el momento de dispersión, tuvieron distintos valores de emergencia en la campaña siguiente cuando la temperatura no fue lo suficientemente baja como para reducir los niveles de dormición de toda la población. La presencia de un cultivo de soja junto con la presencia de rastrojo de soja o maíz, redujeron la emergencia de las plántulas a campo debido, en parte, al efecto de la menor alternancia de temperaturas. Los resultados de esta tesis permiten determinar cómo la estructura del cultivo de soja modifica el establecimiento de plántulas de D. sanguinalis en la campaña siguiente, a través de su efecto sobre el ambiente pre y postdispersión, afectando la salida y la terminación de la dormición y por lo tanto la emergencia de la maleza.
...ver más

Tipo de documento: doctoralThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FAUBA Digital
Vega, Damián
2015

Descripción: El cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) es la enfermedad bacteriana más importante de tomate en el mundo y en Argentina. El patógeno sobrevive durante períodos largos en restos de cultivo a campo, mientras que bajas proporciones de semillas infectadas/infestadas pueden ocasionar una epidemia. Se desconoce el tiempo de supervivencia de la bacteria en rastrojos en invernaderos, y si está o no presente en semillas comercializadas en el país. El objetivo de este trabajo fue determinar aspectos epidemiológicos clave de estas dos fuentes de inóculo primario en sistemas de producción de tomate bajo cubierta del cinturón verde Buenos Aires-La Plata. Restos vegetales infestados se enterraron o dejaron en superficie en un invernadero en verano o invierno de 2009, 2010 y 2011. Periódicamente se determinó el peso seco remanente y la concentración del patógeno en los restos. También se analizaron lotes de semillas comerciales utilizando un método de detección tradicional (siembra en medio de cultivo semi-selectivo) y otro molecular (amplificación de ADN por PCR), y se compararon tratamientos térmicos de desinfección de semillas. La supervivencia de C. michiganensis subsp. michiganensis se correlacionó negativamente con la descomposición del rastrojo; fue menor en verano que en invierno y en tejidos enterrados (hasta 75 días) que en los dejados en superficie (hasta 260 días). La siembra en medio semi-selectivo permitió detectar un lote de semillas comerciales contaminado, mientras que la técnica molecular no resultó exitosa. Con la desinfección húmeda a 52-56 °C por 20-30 min no se detectó el patógeno ni se afectó la calidad fisiológica de las semillas. Se concluye que rastrojos y semillas constituyen potenciales fuentes de inóculo primario de C. michiganensis subsp. michiganensis en nuestras condiciones. Como medidas de manejo de la enfermedad se recomiendan rotaciones estivales de al menos tres meses, enterrar los rastrojos y desinfectar las semillas preventivamente.
...ver más

Tipo de documento: masterThesis  |   Formato: application/pdf

Ver registro completo  |   Aporte: FAUBA Digital