2022 2021 2020
2022
Pepe, Tamara
2022

Temas:     -  Evaluación universitaria   -  Acreditación   -  Medicina

Descripción: La adquisición de competencias profesionales en el área disciplinar de las ciencias de la salud requiere una planificación especial, basada en un conjunto de criterios que legitimen las propuestas formativas de diferentes instituciones, de acuerdo con la regulación estatal al respecto. La formación del especialista en medicina comienza a estructurarse a mediados del siglo pasado en nuestro país, tomando diferentes cursos y separadamente desde su comienzo. Por la década de 1940 comienzan las residencias médicas, que venían a formalizar ?el practicantado?. Paralelamente surgen los cursos universitarios. En las siguientes décadas estas formalizaciones y las sociedades van otorgando: títulos (las universidades) y certificaciones (sistemas de salud y entidades científicas). Tanto los títulos como las certificaciones son necesarias para la matriculación, que es la que habilita al ejercicio profesional. El título académico certifica que se ha completado un ciclo en el que se han adquirido determinados conocimientos y competencias y puede ser, además, habilitante para el ejercicio profesional, como es el caso de Medicina.
...ver más

Tipo de documento: trabajo final de especialización | Formato: PDF (tamaño kb.)

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

abril
Ramos, Silvia Adriana
2022-04-22

Descripción: Este trabajo consiste en el diseño de una propuesta de autoevaluación para la LIcenciatura en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. La autora es integrante de la comisión curricular de la carrera en representación del claustro de profesores
...ver más

Tipo de documento: trabajo final de especialización | Formato: PDF (tamaño kb.)

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

marzo
Lucero, Jessica
2022-03-07

Temas:     -  Inclusión   -  Evaluación de programas   -  Graduación

Descripción: La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso de las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo, la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos entre otros, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno que se extiende a nivel global. Lo que generado una amplia producción académica centrada en los estudios de estos problemas que, si bien constituyen aportes imprescindibles, es necesario subrayar el carácter situacional que requiere su abordaje para el diseño de propuestas de intervención innovadoras. En este trabajo, se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas- con un 95% del plan de estudios aprobado- se habían interrumpido. Con la finalidad de lograr una comprensión interpretativa y holística sobre los resultados y alcances producidos por el programa, desde el enfoque de estudio de casos, y a partir del modelo de la evaluación iluminativa, se diseñó una estrategia evaluativa con apertura en dimensiones y variables que buscan dotar de validez a la propuesta. Finalmente, se establece un conjunto de consideraciones a tener en cuenta al momento de la implementación efectiva del diseño evaluativo, en atención a las audiencias involucradas.
...ver más

Tipo de documento: trabajo final de especialización | Formato: PDF (tamaño kb.)

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Lucero, Jessica Alejandra
2022-03-07

Temas:     -  Inclusión   -  Evaluación de programas   -  Graduación

Descripción: La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido.
...ver más

Tipo de documento: trabajo final de especialización | Formato: PDF (tamaño kb.)

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Benítez, Laura Verónica
2022-03-04

Temas:     -  Capacidad   -  Evaluación   -  Profesorado   -  Química   -  Capacity   -  Evaluation   -  Teacher's training program   -  Chemistry

Descripción: El proceso pendiente de acreditación de carreras de profesorado otorga un espacio de oportunidades para incorporar la evaluación interna y la autorregulación, como trayectos necesarios en la planificación de la organización y la vida cotidiana de la misma. Fortalecer la capacidad de evaluación mediante profesionalización a través de planes orientados con los lineamientos estratégicos, promueve procesos genuinos tendientes a la mejora contínua
...ver más

Tipo de documento: trabajo final de especialización | Formato: PDF (tamaño kb.)

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI