Buscar en  

Busqueda avanzada

Palabras contadas: aires: 31, buenos: 31, universidad: 43, de: 1102
21 documentos corresponden a la consulta.
Bedoya, Ana María
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 10 (2015-10)

Temas:   Editorial

Contenido:  En agosto pasado, por undécimo año consecutivo, se han realizado las “XI Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior”, organizadas por el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Banús, María del Carmen - Orellana, Guillermo - Ayala, Alejandro
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 15 (2018-04)

Temas:   Biología - TIC - Didáctica - Universidad

Contenido:  El presente artículo ofrece la fundamentación, descripción y análisis de un proyecto TIC llevado a cabo durante 2014 - 2016 en el ámbito del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en el que se desarrolló material didáctico multimedia original.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Bedoya, Ana María
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 4 (2012-10)

Temas:   Editorial - Jornadas - Material didáctico

Contenido:  El permanente e indispensable análisis crítico de la actividad en Educación Superior ha tenido lugar, nuevamente, durante la realización de las “VIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior”, los días 7 y 8 de agosto último, organizadas por el Departamento Biología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Vigo Deandreis, Juan Angel - Baranosky, Carlos
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 6 (2013-11)

Temas:   Metanoia - Aprendizaje significativo - Autonomía - Zona Desarrollo Potencial - Creatividad

Contenido:  El artículo detalla una experiencia con talleres de lectura y estudio de fuentes primarias (Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Marshall) en la materia Economía del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Estos talleres extracurriculares y optativos ofrecieron a los estudiantes una experiencia de primera lectura de fuentes teóricas primarias, asi como una introducción a los métodos de lectura y estudio en la Universidad.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Bedoya, Ana M.
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 2 (2011-10)

Temas:   Editorial

Contenido:  Durante los días 5 y 6 de agosto pasado se desarrollaron las “VII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior” que organiza, anualmente, el Departamento Biología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Esta serie de encuentros que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 2005, ha sido posible gracias al constante apoyo brindado por las autoridades del Ciclo Básico, sus docentes y no docentes.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Bottinelli, María Marcela - Nabergoi, Mariela - Albino, Andrea Fabiana - Utz, Myriam Raquel - Waldman, Micaela
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 8 (2014-10)

Temas:   Metodología de la investigación - Terapia ocupacional - Trabajos prácticos - Estrategias didácticas - Andamiaje

Contenido:  La cátedra Metodología de la Investigación y Estadística de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es la única materia dentro de la currícula que brinda a los estudiantes herramientas específicas para la investigación, siendo “promover la investigación básica en Terapia Ocupacional” un objetivo importante de la carrera. Asimismo, la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) establece en sus lineamientos la importancia de investigar en el campo disciplinar para ampliar los conocimientos y fortalecer la disciplina (WFOT, 2008).

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

SZTRAJMAN, Jorge
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 1 (2011-04)

Temas:   BIOFÍSICA - FUERZA - RESISTENCIA - ANALOGÍA

Contenido:  Relatamos una experiencia llevada a cabo en la materia Biofísica del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, durante el primer cuatrimestre de 2010. La misma estuvo basada en el interés creciente, durante los últimos años, en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias. El objetivo estuvo centrado en facilitar el aprendizaje de una materia con una gran diversidad de contenidos, mediante el empleo de un concepto unificador que permitiera percibir las semejanzas entre temas que lucen diferentes en apariencia.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Durand, Patricia Beatriz - Logegaray, Verónica - Sorlino, Daniel - Wassermann, Eliana - Rositano, Florencia
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 11 (2016-04)

Temas:   Derechos humanos - Sustentabilidad - Tecnologías de información y comunicación (TIC) - Educación universitaria

Contenido:  En este trabajo compartimos la experiencia de construcción de un espacio destinado a los Derechos Humanos dentro del portal educativo “Sustentabilidad en los sistemas agropecuarios y naturales”, abierto al público por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El concepto “desarrollo sustentable” está incluido en la enseñanza de las carreras que ofrece la institución. En la asignatura “Derechos Humanos” se aborda a través del derecho a un ambiente sano, a la alimentación y al trabajo decente.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

DE MICHELI, Ana - IGLESIA, P. - STEVEN, S. - GONZALEZ URDA, E.
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 1 (2011-04)

Temas:   BIOLOGIA - BIBLIOGRAFÍA - APUNTES DE CLASE - OBSTÁCULOS - INTERVENCIÓN DOCENTE

Contenido:  Este trabajo se enmarca en una innovación didáctico-curricular que se implementa desde hace diez años en una cátedra de Biología del Ciclo Básico Común (C.B.C.) de la Universidad de Buenos Aires, el primer año de todas las carreras que se cursan en esa universidad. La vinculación entre el aprendizaje y el concepto “diálogo epistémico entre los distintos discursos que circulan en el aula” surgido en el transcurso de esta innovación, promovió oportunamente el desarrollo de estrategias orientadas a estimular el diálogo oral y escrito entre docentes y alumnos. Actualmente, los docentes/investigadores comenzaron a prestarle atención a otros dos discursos potencialmente importantes para aprender Biología: la bibliografía y los apuntes de clase de los alumnos. Se presentan acá los resultados obtenidos al analizar las características de los alumnos como lectores de la bibliografía tradicional y como tomadores de apuntes de clase.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Ali, S. - Callone, C. - Landau, L. - Monteserin, H. - Ricchi, G. - Torres, N.
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 5 (2013-04)

Temas:   Demostraciones experimentales - Videos de química - Cursos numerosos - Aprendizaje significativo

Contenido:  Los profesores de la cátedra de Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires han probado diversas estrategias tendientes a acercar a los alumnos a las experiencias de laboratorio, pues la superpoblación de los cursos impidió históricamente la realización de dichas prácticas de manera obligatoria debido a razones presupuestarias y de infraestructura. Una de ellas ha sido la implementación de prácticas optativas de laboratorio a las que asisten solo un 3% de los alumnos. En el presente trabajo se describe una experiencia piloto con la utilización de videos de demostraciones experimentales de Química elaborados especialmente para reproducir dichas prácticas. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza la viabilidad de la experiencia en base a las ventajas y dificultades encontradas.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Sturla, Andres - Baldoni, Gabriela - Todaro, Laura - Garófalo, S. Judith
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 11 (2016-04)

Temas:   Enseñanza - Biología - TIC - Superior - Docentes

Contenido:  Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupo de docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibe forzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda su sentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integrado y formar parte del proceso de enseñanza. Con el objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de la tecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas de Biología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes de Biología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso e implementación de las nuevas tecnologías en las aulas.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

D'ANGELO, Claudia Gabriela
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 4 (2012-10)

Temas:   Accesibilidad - Multimodalidad - Materiales didácticos - Imágenes - Audiovisual

Contenido:  Argentina ha adherido y participado activamente en el desarrollo de las políticas inclusivas que se han generado en ámbitos nacionales e internacionales. Así lo ponen de manifiesto, entre otras medidas legales, la Ley de Educación Superior (Ley 25.573), la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) y, en materia de accesibilidad a la comunicación, el artículo 66 de la Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522). En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde hace más de 15 años se vienen llevando a cabo acciones vinculadas a las legislaciones antes mencionadas, por ejemplo a través del Programa de Orientación dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE). Y, entre estas acciones orientadas a incluir a los alumnos-as con discapacidad, a partir de este año, se incorporó el seminario-taller Introducción a los medios audiovisuales.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Federico, Lucía - Garay, Víctor - Irusta, Alejandro - Miguel, Hernán - Seggiaro, Claudia
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 10 (2015-10)

Temas:   Estrategias didácticas - Enseñanza - Aprendizaje - Evaluación de la enseñanza - Motivación

Contenido:  En el presente trabajo, se indaga en torno a las trayectorias educativas de los estudiantes en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y los procesos de enseñanza y estrategias didácticas llevados adelante, en función de encontrar hipótesis posibles a la variación existente entre la media de aprobación de la cursada cuatrimestral, y los aprobados durante el Curso de Verano que dictó la Institución mencionada. Para eso, nos apoyaremos en un análisis de los estudiantes de Introducción al Pensamiento Científico; sobre una base de datos estadísticos se observará la cantidad de aprobados y finalmente, se presentará, con perspectiva pedagógica y didáctica, el concepto de motivación y su posible influencia en el desarrollo de las cursadas.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Durand, Patricia Beatriz - Frateschi, Julio César
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17 (2019-10)

Temas:   Estudiantes universitarios - Agronomía - Aula virtual - Grupo de estudio

Contenido:  La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires tiene como requisito final de sus carreras de grado la elaboración de un Trabajo Final bajo la modalidad de tesis de investigación o de práctica pre profesional que cada estudiante debe realizar en forma individual, guiado por un tutor que en general es un docente de la misma institución. El Trabajo Final resulta en muchos casos un obstáculo para que los alumnos reciban su título, con el consiguiente problema para la institución y para los egresados que no se gradúan. Este artículo tiene por objetivo presentar una experiencia de trabajo en grupo de tesistas que contaron al mismo tiempo con actividades presenciales y virtuales, programadas para el término de un año.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Messina, Verónica Isabel - Zallocchi, Verónica Lía
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 14 (2017-10)

Temas:   Formación docente - Enfoque socioantropológico - Tutorías - Prácticas docentes - Investigación

Contenido:  En el marco de la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza del profesorado de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), retomaremos algunas reflexiones en torno al “hacer” del tutor, en el momento de las prácticas docentes que realizan los/as estudiantes del Profesorado de Ciencias Antropológicas, intentando visibilizar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitandosupuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y trayectosformativos. Conceptos como empatía y religazón, desde un enfoque socioantropológico, nos permitirán entender el proceso de formación docente como un proceso reflexivo, situado y sociohistórico que tiene como objetivo la producción de conocimiento crítico.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Silva, Adrián - Trejo, Fernanda
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9 (2015-04)

Temas:   Enseñanza para la Comprensión - Introducción a la Biofísica - Didáctica de la Biofísica - Integración conceptual - Modelos y Analogías - Conservación de la Energía - Sistemas

Contenido:  Describimos la experiencia y la propuesta didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en cursos de Física e Introducción a la Biofísica del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. A través de la identificación de los conceptos centrales de nuestra asignatura que planteamos como Hilos Conductores, proponemos una dinámica altamente interactiva con los estudiantes, con claras Metas de Comprensión y Desempeños. Los cuatro pilares del planeamiento didáctico de la EpC nos han orientado hacia una propuesta pedagógica estructurada en torno a Tópicos Generativos, que está cambiando favorablemente la respuesta de los estudiantes y docentes.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Banús, María del Carmen
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9 (2015-04)

Temas:   Material didáctico complementario - Virtualidad - Integración transversal - Articulación en diferentes niveles de enseñanza

Contenido:  La enseñanza de la Biología en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires presenta desafíos desde diversos puntos de vista, entre los cuales la masividad, la heterogeneidad de los estudiantes tanto con respecto a su formación previa como a sus intereses académicos, el nivel de abstracción requerido por los contenidos de la disciplina y la continua expansión en el ámbito científico, son los más evidentes. La creación de una revista electrónica ELEMENTALWATSON “LA” REVISTA, de fácil y libre acceso a través de una página web resulta una herramienta que busca afianzar el vínculo entre docentes, docentes-estudiantes y estudiantes y asignatura, colaborando en la superación de las dificultades en el aprendizaje.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Sánchez Troussel, Lorena - Manrique, María Soledad
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 13 (2017-04)

Temas:   Formación - Profesión - Dispositivo - Nivel superior - Educación

Contenido:  El presente trabajo describe las características de un dispositivo que se propone el entrenamiento para el desempeño de futuros Licenciados en Educación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como parte de una materia del cuarto año de la Licenciatura. En primer lugar, presentamos las conceptualizaciones que sostienen la propuesta, centralmente las nociones de profesionalización, formación y dispositivo. Seguidamente describimos las dos instancias que componen el dispositivo: 1) el grupo de reflexión sobre el trayecto de formación y el futuro profesional y 2) los talleres de entrenamiento para la acción en el campo profesional. Para ello damos cuenta de los propósitos de cada espacio, las actividades involucradas y los rasgos que asume el rol del docente en cada uno.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Alori, Laura - Cerra, Angel - Yazbek, Laura
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 8 (2014-10)

Temas:   Historia - Petróleo - Estado - Argentina - Enseñanza

Contenido:  El artículo se propone presentar los resultados de una experiencia didáctica realizada en el Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos Aires, materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Cátedra Mesyngier–Cerra en el primer cuatrimestre de 2014. Los autores, como participantes de un proyecto de investigación Ubacyt sobre política petrolera se propusieron articular ese espacio de trabajo científico con la práctica cotidiana de enseñanza en el CBC, no para transformar a los alumnos en investigadores, sino para promover la reflexión sobre las características del conocimiento histórico, fomentar la lectura crítica y promover las herramientas para que los alumnos indaguen sobre las distintas concepciones o ideologías subyacentes al análisis de la cuestión petrolera.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Noriega Biggio, Marianela - Vázquez, Stella Maris - García, Stella Maris
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 6 (2013-11)

Temas:   Habilidades gráficas - Sistemas de representación - Representación bidimensional - Representación tridimensional - Inteligencia espacial

Contenido:  Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica. Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Resultados 21 - 21