Buscar en  

Busqueda avanzada

Palabras contadas: argentina: 16
14 documentos corresponden a la consulta.
2018-04

Temas:   Agua - Hielo - Argentina - Conservantes - Grandes ciudades

Contenido:  Indice: Editorial. Día mundial del agua. El tulipán por Alicia J. Di Sciullo. El agua, eje de vida por Antonio Elio brailovsky. Los secretos del hielo por Alejandro Ayala. Sitios Ramsar en Argentina por Adrián Fernández. Anhidrobiosis, La vida sin agua por Victor H. Panza. Humedales, reserva de vida por Jimena Franzoni, Rodrigo S. Martín, Santiago Andrés Iglesias Milesi. De esta agua no he de beber por María Gilda Cecenarro. Solución conservantes por Aguerre Iara, González Deborah y Beltramino Juan Bautista. Grandes ciudades y agua por María del Carmen Banús. Lentes de género para CyT. Mujeres ciencia y arte por María del Carmen Banús.

Tipo de documento: artículo  |  

Editor: Cátedra Fernández Surribas-Banús - CBC-UBA

Fernández, Alejandra - Fernández, María Alejandra - Gergich, Andrea - Giménez, Clelia Adriana - Pascolini, Virginia Roxana
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 15 (2018-04)

Temas:   Campus Virtual - Virtualización - Equipo multidisciplinario - Innovación - Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

Contenido:  El propósito de este artículo es compartir la experiencia de tr abajo interdisciplinario del equipo del Campus Virtual UNla en los procesos de virtualización de los diferentes espacios curriculares de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) y dar cuenta de la transformación en la forma de abordaje de la tarea.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Banús, María del Carmen - Orellana, Guillermo - Ayala, Alejandro
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 15 (2018-04)

Temas:   Biología - TIC - Didáctica - Universidad

Contenido:  El presente artículo ofrece la fundamentación, descripción y análisis de un proyecto TIC llevado a cabo durante 2014 - 2016 en el ámbito del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en el que se desarrolló material didáctico multimedia original.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Ribas Somar, Ignacio - Bazán, Claudia Iris
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17 (2019-10)

Temas:   Pichon-Riviére - Psicología social - Psicoanálisis - Paradigmas clásicos - Afectividad

Contenido:  Usualmente, los programas de Psicología Social reconocen y abordan tres paradigmas clásicos (Robertazzi, 2013): el Interaccionismo Simbólico, la Cognición Social y la Fenomenología. Dentro de este recorte no se incluyen los aportes realizados por la escuela psicoanalítica argentina, de la cual Pichon-Rivière es parte esencial por la originalidad y la profundidad de su propuesta. Asimismo, su preocupación por lo colectivo y su compromiso con la educación popular dejan ver la responsabilidad profesional y ética que tuvo con su época. Por eso pretendemos defender a la Psicología Social Psicoanalítica Argentina como un paradigma clásico dentro de la Psicología Social, que aún goza de actualidad y posibilita infinidad de contribuciones.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Iriarte, Alicia - Ferrazzino, Ana
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 7 (2014-04)

Temas:   Educación Superior - Universidad - Latinoamérica - Investigación comparada

Contenido:  En el marco de la investigación científica comparada, se estudian determinadas características de las principales regulaciones de los sistemas de educación superior universitaria en América Latina, en adecuación a los lineamientos predominantes del contexto mundial neoliberal. Los países-unidades de análisis son Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Paraguay. Los resultados obtenidos permiten concluir que las modificaciones legislativas sobre educación superior en América Latina han tenido un gran dinamismo en la década de los noventa, donde ocho países de la región cambiaron sus legislaciones de Educación Superior; en tanto gran parte de los países remanentes proyectaron hacerlo.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

2015-04

Temas:   Biología - Reproducción - Ecología - Bacterias y ecosistema - Anticoncepción - Grasa de la fertilidad - Sexo de las plantas - Moléculas del sexo - Evolución de la reproducción - Adolescencia

Contenido:  Editorial, por María del Carmen Banús. Dilema ecológico, por Adriana G. Prat. Bacterias y ecosistemas, por Edgardo Hernández. Vivir en un parque, por Jennifer Micó. Expo Bio argentina, por María del Carmen Banús. Implante de moda, por Nicolás Montemurro : nos cuenta cual es el novedoso sistema de anticoncepción que empieza a ser popular. Grasa de la fertilidad, por Alelandro Ayala. Es sólo artracción? por Gisela Sarrible. Sexo de las plantas, por María Belén Zanoni. Molélulas del sexo, por Adrián Fernández. Evolución de la reproducción por Víctor Panza. Mitos y adolescencia por Víctor Panza. Arte y naturaleza por Jennifer Micó.

Tipo de documento: artículo  |  

Editor: Cátedra Fernández Surribas-Banús - CBC-UBA

D’Anunzio, Gabriela - Konicki, Bárbara
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 13 (2017-04)

Temas:   Alfabetización académica - Lingüística sistémico-funcional - Comprensión de abstracts - Inglés - Curso virtual

Contenido:  El rol del inglés es fundamental en el ámbito académico-científico mundial ya que, por un lado, permite mantener una comunicación fluida entre hablantes de distintos idiomas al momento de intercambiar conocimiento científico-tecnológico y, por otro, permite comprender y producir géneros discursivos académicos pertinentes. Sin embargo, a menudo la adquisición de esta competencia de alfabetización académica en inglés es relegada en la educación superior universitaria en Argentina. Con el objetivo de atender esta carencia, un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se propuso diseñar un curso a distancia como objetivo principal del proyecto de investigación “Hacia la Alfabetización Académica en Inglés: Implementación de Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado (CURVA)”.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

ALFIE, Lionel D. - CARLINO, Paula
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 4 (2012-10)

Temas:   ICs - Experiencia didáctica - Biología - Leer - Escribir

Contenido:  El presente artículo describe un proyecto de investigación cualitativa enmarcado en el contexto de la llegada del modelo 1 a 1 -una computadora portátil con acceso a Internet por alumno-, a las aulas de secundario y, particularmente, a los Institutos de Formación Docente (IFD) de Argentina. Dicho proyecto de investigación apunta a explorar los usos didácticos de la lectura y la escritura mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio del aprendizaje de la Biología. Con dicho fin se constituyó un equipo de investigación, compuesto por el investigador-autor del presente artículo y dos docentes de Biología de un Instituto de Formación Docente (IFD) ubicado en una localidad bonaerense. Nos proponemos construir, desarrollar, observar y analizar dos secuencias didácticas en dos asignaturas disciplinares (no pedagógicas) del profesorado de Biología.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Alori, Laura - Cerra, Angel - Yazbek, Laura
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 8 (2014-10)

Temas:   Historia - Petróleo - Estado - Argentina - Enseñanza

Contenido:  El artículo se propone presentar los resultados de una experiencia didáctica realizada en el Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos Aires, materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Cátedra Mesyngier–Cerra en el primer cuatrimestre de 2014. Los autores, como participantes de un proyecto de investigación Ubacyt sobre política petrolera se propusieron articular ese espacio de trabajo científico con la práctica cotidiana de enseñanza en el CBC, no para transformar a los alumnos en investigadores, sino para promover la reflexión sobre las características del conocimiento histórico, fomentar la lectura crítica y promover las herramientas para que los alumnos indaguen sobre las distintas concepciones o ideologías subyacentes al análisis de la cuestión petrolera.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Balmaceda, María Isabel - Díaz Reinos, Verónica - Villar, Ana Lorena
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 13 (2017-04)

Temas:   Didáctica especial - Tecnología de gráficos en computadora - Materiales de enseñanza - Estrategias

Contenido:  Este trabajo es parte de una investigación acción educativa aprobada con financiamiento y realizada durante el período 2013-2015 en una Universidad Nacional de la República Argentina. La investigación se llevó a cabo en el marco una asignatura de primer año del currículo obligatorio de una carrera de Diseño Gráfico cuyo objeto de estudio es la “tecnología de gráficos en computadora”, entendida como un campo en el que se intersecan la tecnología computacional y el diseño gráfico. El objetivo de la investigación fue contribuir al desarrollo de una didáctica que facilitara a los estudiantes la construcción de conocimiento sobre las variables que intervienen en la codificación del color en los gráficos digitales.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Sánchez Troussel, Lorena - Manrique, María Soledad
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 13 (2017-04)

Temas:   Formación - Profesión - Dispositivo - Nivel superior - Educación

Contenido:  El presente trabajo describe las características de un dispositivo que se propone el entrenamiento para el desempeño de futuros Licenciados en Educación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como parte de una materia del cuarto año de la Licenciatura. En primer lugar, presentamos las conceptualizaciones que sostienen la propuesta, centralmente las nociones de profesionalización, formación y dispositivo. Seguidamente describimos las dos instancias que componen el dispositivo: 1) el grupo de reflexión sobre el trayecto de formación y el futuro profesional y 2) los talleres de entrenamiento para la acción en el campo profesional. Para ello damos cuenta de los propósitos de cada espacio, las actividades involucradas y los rasgos que asume el rol del docente en cada uno.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

LAVALLETTO, María Mercedes
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 3 (2012-04)

Temas:   Nivel Superior No Universitario - Didáctica del Nivel Superior - Método de Casos - Innovación - Formación para la Práctica Docente

Contenido:  La experiencia que se analizará pertenece a un espacio curricular optativo- Seminario Didáctica del Nivel Superior- perteneciente al Eje de Formación en la Práctica Profesional, de los Profesorados de Economía y Ciencias de la Administración del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (Buenos Aires, Argentina). El carácter innovador de esta experiencia pedagógica se evidencia por un lado, en el análisis de la demanda realizado en el curso, y por otro lado en el diseño- por parte de los estudiantes- de una de las estrategias de enseñanza que se utiliza frecuentemente en el nivel: el método de casos.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Noriega Biggio, Marianela - Vázquez, Stella Maris - García, Stella Maris
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 6 (2013-11)

Temas:   Habilidades gráficas - Sistemas de representación - Representación bidimensional - Representación tridimensional - Inteligencia espacial

Contenido:  Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica. Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

D'ANGELO, Claudia Gabriela
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 4 (2012-10)

Temas:   Accesibilidad - Multimodalidad - Materiales didácticos - Imágenes - Audiovisual

Contenido:  Argentina ha adherido y participado activamente en el desarrollo de las políticas inclusivas que se han generado en ámbitos nacionales e internacionales. Así lo ponen de manifiesto, entre otras medidas legales, la Ley de Educación Superior (Ley 25.573), la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) y, en materia de accesibilidad a la comunicación, el artículo 66 de la Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522). En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde hace más de 15 años se vienen llevando a cabo acciones vinculadas a las legislaciones antes mencionadas, por ejemplo a través del Programa de Orientación dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE). Y, entre estas acciones orientadas a incluir a los alumnos-as con discapacidad, a partir de este año, se incorporó el seminario-taller Introducción a los medios audiovisuales.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA