por que contenga las palabras

Busqueda avanzada

3 documentos corresponden a la consulta.
Palabras contadas: docentes: 7, practicas: 29
Clavell, Soledad
En: Revista Hábitat Inclusivo, no. 10 (2017-11)

Temas:   Prácticas proyectuales

Contenido:  En el presente trabajo analizaremos una serie de acciones surgidas de un proyecto de extensión universitaria interdisciplinario para la transformación del hábitat popular desarrollado por estudiantes y docentes de las carreras de diseño industrial y arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La descripción de dichas acciones se convierte en insumo para el análisis de las prácticas proyectuales en relación a los procesos intersubjetivos surgidos en el hacer.

Tipo de documento: artículo

Editor: Centro de Hábitat Inclusivo - FADU-UBA

Nieto, María Laura; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
En: Anales del IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 135-148

Temas:   diseño; diseño gráfico; estética; poscrisis; memoria; gráfica; política; design; graphic design; aesthetic; post-crisis; memory; graphic; politics

Contenido: En el contexto de transformaciones marcado por una era de tensión global y de conversión neoliberal, que en la Argentina tuvo su estallido en diciembre de 2001, este trabajo se pregunta por una serie de prácticas e imágenes expresivas de la protesta, impulsadas por colectivos gráficos y artísticos en la interacción social, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2007. En ellos participaron diseñadores gráficos, artistas plásticos, comunicadores, idóneos, estudiantes y docentes que, dando énfasis a su rol como sujetos políticos, alternaron, en los límites también con las instituciones, el modo de concebir la relación entre la vida cotidiana, la política y el trabajo profesional. Se trató de prácticas autoconvocantes, heterogéneas entre sí, que pulsaron por dar imagen a una sensibilidad común, ciudadana. Desde una perspectiva estético-política, en este escrito se intenta explorar el interior de estos procesos de formación estéticos del disenso: su espacio, su temporalidad, sus dispositivos, en el debate por la tradición, los antecedentes, la pervivencia de memorias que renacen y se resignifican, a la luz de determinadas configuraciones culturales de las sociedades contemporáneas. - In a context of global transformations, pointed out by a global hostility era and neoliberal policies, that in Argentina has its outbreak on December 2001, this article asks itself about a serie of practices and expressive images of social unrest promoted by graphics and art collectives in social interaction, especially in Buenos Aires City between 1997 and 2007. In those practices took part graphic designers, artists, communicators; suitable people, students and professors, who alternates –also at the boundaries with institutions– the way of conceiving the relationship between everyday life, politics and professional work. They were practices self conveners, heterogeneous between each other that sounded out in their images a common, public sensitivity. From a politic aesthetic perspective this paper tries to research into these processes of aesthetic disagreement training: its space, its temporality, its devices, in the discussion for tradition, the history, the survival of memories that reborn and arise new meanings, as a result of certain cultural configurations of contemporary societies.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Roitman, Lucía - Salvo, Lucila - Fil: Roitman, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. - Fil: Salvo, Lucila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
En: Revista Hache; Año 4 no. 4 (2018)

Temas:   Taller Total - Historia - Arquitectura - Plan de estudios - Enseñanza - Hábitat

Contenido:  Cada construcción histórica traza una definición teórica de su objeto de estudio. Entonces, cabe preguntarse de qué modo se aborda la historia de una disciplina en el ámbito de su enseñanza, siendo que esa definición teórica delimitará el alcance de tal abordaje condicionando la experiencia pedagógica. Dentro de las múltiples instancias de revisión de la disciplina arquitectónica en el siglo XX, analizaremos el caso de Taller Total en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba entre los años 1970 y 1975. Particularmente, nos situaremos en la transición de la asignatura “Historia de la Arquitectura” hacia la “Historia crítica del hábitat”, y su posterior desaparición como disciplina autónoma dentro del nuevo Plan de Estudios. A partir de estos desplazamientos, estudiaremos el lugar que ocupó la historia en este momento de inflexión. En un contexto político agitado, signado por una sucesión de gobiernos de facto, universidades intervenidas y el consecuente desmembramiento de los cuerpos docentes, Taller Total enunció un nuevo plan de estudios como herramienta de transformación de la concepción arquitectónica. Entendemos este caso como una experiencia alternativa a las prácticas académicas tradicionales que, partiendo de las primeras revisiones críticas de la arquitectura moderna, buscó acercar al ámbito universitario los problemas de la realidad latinoamericana.

Tipo de documento: artículo  |  

Editor: Cátedra Aboy de Historia de la Arquitectura - FADU-UBA