por que contenga las palabras

Busqueda avanzada

2 documentos corresponden a la consulta.
Palabras contadas: mercado: 2
Cravino, Ana - Roldán, Juan Eduardo
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 16 (2018-10)

Temas:   Educación superior - Educación transnacional - Educación superior internacional - Cooperación internacional - Mercantilización educativa

Contenido:  Dentro del escenario de la globalización en las últimas décadas se han registrado una serie de transformaciones en los sistemas de Educación Superior que ha dado lugar a un modelo de Universidad más orientado al mercado, convirtiéndola en una mercancía negociable en lugar de un bien público. Dicho fenómeno, sumado a la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido que se borren las fronteras nacionales y aparezca en un juego de competencia, más que de colaboración, una oferta internacional y transnacional. Asimismo una nueva generación de estudiantes, nativos tecnológicos, es tentada por una oferta educativa que apela a la interactividad, rapidez y éxito profesional inmediato.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA

Massa, Pablo
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9 (2015-04)

Temas:   TIC - Educación - Consumo - Sociedad de consumo - Apropiación crítica

Contenido:  En este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones basadas en dos supuestos: 1) Resulta imposible comprender las TIC como fenómeno de comunicación si se excluye de su análisis la lógica de mercado que las define, y que define también nuestras pautas de interacción con ellas. 2) Las TIC son objetos y modos de consumo. Son objetos dotados de valor de cambio, pero también, lugares donde el valor de cambio encarna y fluye. Por lo tanto, imponen un modo instrumental y específico de interactuar con ellas. Este modo de interacción que impone la mercancía-TIC es determinante para comprender nuestra relación cognitiva con ella. A partir de estos supuestos (y lejos de cualquir enfoque apocalíptico) se analizan brevemente algunos tópicos del discurso del optimismo tecnológico y se postula la necesidad de encontrar una forma crítica de asumir las TIC en la educación de todos los niveles que enfrente la reducción de docentes y alumnos al papel de meros consumidores de servicios.

Editor: Ciclo Básico Común - UBA