A-E F-P R-V
Aune, Sofia; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Parada, Sol; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Simonetti, Guillermo; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 31-38

psicología; psicometría; psicología social - desesperanza, actividad, amas de casa.

Contenido: Diversos estudios han mostrado la relación entre la no existencia de una actividad académica o laboral fuera del hogar y el nivel de depresión. Si bien la desesperanza  es considerada como el tercer componente de la tríada negativa de la depresión, no se han encontrado investigaciones que relacionen la actividad, cualquiera sea, fuera del hogar y este factor. Se comparó el nivel de desesperanza en 45 mujeres considerando si realizaban una actividad fuera del hogar o no.  No se observaron niveles de desesperanza significativos en las mujeres que no ejecutaban tareas extrahogareñas. Sin embargo se encontró una correlación significativa entre la desesperanza y una vida social centrada en la familia.  También se halló correlación significativa, pero débil, entre la ocupación fuera del hogar y una vida social exterior al mismo. Se puede concluir que las actividades, ya sean laborales o académicas, serían un factor preventivo de la desesperanza sólo en la medida en que generen una mayor vida social.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Vázquez, Cecilia; Universidad Maimónides - Fernández Mouján, Javier; Universidad Maimónides
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 1; 38-55

adolescencia; sociedad; identidad; comunicación; redes sociales

Contenido: Se denomina adolescencia a un proceso del desarrollo humano que se da entre la salida de la infancia y la entrada en la adultez. Además de los cambios físicos que se manifiestan en esta etapa, ésta implica la construcción de una nueva identidad a la vez que una renuncia a la identidad infantil. En este intermezzo el joven experimenta una vulnerabilidad comparable a la de la langosta en la transición de cambio de caparazón (Dolto, 1989). Esta transición se da en un contexto, por lo que cada sociedad produce un tipo de adolescente. A partir de los cambios sustanciales en los modos de ser y estar en el mundo de las últimas décadas, surgen nuevos interrogantes: ¿Existe la adolescencia bajo estas coordenadas socioculturales?¿Qué particularidades singularizan a los adolescentes de hoy y en qué asepctos las redes sociales tercian en su producción subjetiva?A través del análisis del impacto del declive de las instituciones, el discurso hegemónico del mercado, el vacío que produce la ausencia de un lazo que permite la identificación de un nosotros como pueblo, (Lewkowicz, 2004), el protagonismo de las redes sociales en los nuevos modos de vinculación, el culto a la imagen y las nuevas concepciones de tiempo y espacio, se intentará dar respuesta a estos interrogantes.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Shirly Cosman Salem
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 1 (2018-06)

Contenido:  En este estudio se abordará la relación existente entre el Afrontamiento Religioso Judío y la Estabilidad Emocional. Existen numerosos trabajos sobre el Afrontamiento Religioso Cristiano, pero casi no se conoce sobre el Afrontamiento Religioso Judío. Sólo han sido realizados pocos estudios en Estados Unidos. La escala de Afrontamiento Religioso Judío se conoce por el nombre de JCOPE y es una adaptación de la escala RCOPE que se emplea usualmente para evaluar el Afrontamiento Religioso Cristiano. La escala JCOPE tiene 22 items y sugiere que el afrontamiento religioso es un predictor significativo del distress psicológico entre judíos. En relación a la evaluación de la Personalidad, se considerará el modelo de los Cinco Factores FFM o Big Five, específicamente el factor Neuroticismo. El modelo Big Five se ha consolidado a partir de diversas investigaciones, y constituye una generalización empírica de la covariación de los rasgos de personalidad. Dicho modelo postula que la personalidad puede ser conceptualizada a partir de cinco amplias dimensiones: Neuroticismo, Extroversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Responsabilidad (McCrae & Costa, 1997). El presente trabajo se propone entonces explorar las relaciones entre el afrontamiento religioso judío y el FFM.
...ver más

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Pereyra, Romina; Universidad de Flores
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 38-45

psicología; estudio revisión - Estrés, afrontamiento, teoría de la personalidad, cinco grandes

Contenido: El presente artículo define el constructo afrontamiento, entendido como las diferencias individuales o formas generales de responder el estrés, bajo los parámetros del modelo de los cinco factores de la personalidad. El mismo describe las variables que poseen mayor vinculación con los estilos de afrontamiento que generan malestar hasta llegar a cuadros psicopatológicos o enfermedades orgánicas, vinculándolo a los rasgos de personalidad en que se basa dicha predisposición.El objetivo es generar una postura clara y explicativa sobre las variables de personalidad intervinientes en los problemas de afrontamiento, las cuales se manifiestan en sintomatología del eje I (DSM). Dicha correlación resulta necesaria de puntualizar en la práctica clínica, a la hora de profundizar en los tratamientos correspondientes para cada caso, comprendiendo que las conductas, sentimientos y pensamientos que se manifiestan, poseen su correlato en cuestiones cuantitativas y cualitativas de las variables de la personalidad. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Duter, Lucrecia Borchardt; Universidad de Buenos Aires
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 29-38

psicología social - personalidad, autoestima, apoyo social, espiritualidad

Contenido: El modelo y la teoría de la personalidad han permitido comprender el modo en que los rasgos de la personalidad interactúan con las influencias externas en la formación de características adaptativas como la autoestima. A partir de realizar un búsqueda bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales como Psycinfo, Latindex y Scielo, el presente trabajo se propone, en primer lugar incluir la espiritualidad dentro de este enfoque. En segundo lugar, integrar la noción de apoyo social en el marco de la teoría de los cinco factores, considerándolo como una de las influencias externas propuestas por el modelo. Y finalmente se propone discutir la relación entre los rasgos de la personalidad, incluyendo a la espiritualidad como un sexto factor y el apoyo social, comprendido como una influencia externa, en el desarrollo de la autoestima. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Massenzana, Florencia Belén; Universidad Maimónides
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 39-52

Psicología - Autoconcepto; autoestima; influencia social; modelos dimensionales; reseña bibliográfica

Contenido: El autoconcepto y la autoestima desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas, ya que  el bienestar psicológico, la satisfacción de uno mismo, el conjunto de relaciones sociales, entre otros aspectos, llevan su impronta; por lo que durante los últimos años, la investigación desarrollada en el área de la psicología social ha puesto un mayor énfasis en dichos constructos. Pero, por lo general, dichos constructos son utilizados, no sólo en el lenguaje coloquial, sino también en gran parte de la literatura especializada como sinónimos, cuando en realidad, aunque se encuentran íntimamente relacionados, son diferentes entre sí. Por ello, el siguiente trabajo se propone revisar las diversas conceptualizaciones del autoconcepto y de la autoestima con el fin de esclarecer la diferencia entre ambos conceptos. A tal efecto, las fuentes bibliográficas extraídas de distintas bases de datos y seleccionadas como más relevantes, se dividieron y organizaron por categorías, reseñándose en los apartados de: conceptualización, dimensionalidad, influencia de lo social y desarrollo de cada uno de los constructos.Por último, se finaliza el trabajo concluyendo que aún son necesarias investigaciones acerca del modo en que el autoconcepto y la autoestima se complementan para la adaptación de la persona a su ambiente, y así poder utilizarlos al servicio de la psicoterapia.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Ezequiel San Martín do Valle
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 2 (2018-12)

Contenido:  El objetivo central de esta investigación es indagar acerca de la relación entre la autoestima y el desempeño académico en estudiantes universitarios habitantes de la República Argentina en 2018. La hipótesis central es que existe una alta correlación entre una alta autoestima y un buen desempeño académico. Para esto se hará una introducción en la que se clarificarán las variables a utilizar basándonos en la bibliografía académica. Luego se describirá la muestra y se presentarán los métodos utilizados para la recolección y el análisis de datos, para luego pasar al análisis de estos. Por último, se presentarán las conclusiones obtenidas en este trabajo y se realizará un abordaje crítico de la persecución de la autoestima con base en el trabajo de Crocker y Park (2004).
...ver más

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Azzollini, Susana; Universidad de Buenos Aires (UBA) / CONICET - Voloschin, Clarisa; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)

Autoestima, Infancia, Adolescencia, Juventud, Autotrascendencia

Contenido: Diversos autores observan que la autoestima se construye en el marco del proceso de socialización (Thomas, Gecas, Weigert & Rooney, 1974), en la interacción con diferentes agentes socializadores tales como la familia, los grupos de pares, los medios de comunicación o las instituciones religiosas o educativas, principalmente a lo largo de la Infancia, Adolescencia y Juventud (Oñate, 1989). De acuerdo con Rosenberg (1989) estos agentes imponen al niño un estilo característico de la vida, un conjunto de valores y un sistema de creencias e ideales que, imperceptiblemente, proporcionan las bases para autoevaluarse. El propósito del presente trabajo consiste en revisar la literatura académica en el área relativa al impacto de los agentes de socialización en la formación de la autoestima en la infancia, adolescencia y juventud y las principales problemáticas que se encuentran asociadas en los antecedentes: autoestima y aspecto físico en la infancia y adolescencia, iniciación sexual en la adolescencia, noviazgo y violencia en la adolescencia y juventud, embarazo en la adolescencia y juventud, bullying en la infancia y adolescencia, maltrato en la infancia y adolescencia, trabajo en la Infancia, adolescencia y juventud, desempeño académico en la infancia, adolescencia y juventud, y adicciones en la infancia, adolescencia y juventud. En este contexto se revisa el lugar algunos aspectos culturales en la busqueda constante de la autoestima (Crocker & Park, 2004) y el papel de la autotrascendencia (Cox, 2007) en la formación de la evaluación que las personas hacen de sí mismas.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Becerra, Gaston; Universidad de Buenos Aires (UBA) - López Alurralde, Juan Pablo; Universidad Nacional de Quilmes (UNQui)
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 66-85

Contenido: Big data y Data mining son presentados desde una perspectiva crítica que los caracteriza como una configuración social marcada por la disponibilidad de grandes volúmenes de datos –especialmente digitales– y de técnicas tendientes a su exploración. Luego, se presenta un caso de exploración de datos sobre 40.000 comentarios de Facebook acerca de noticias que tratan con la desaparición de Santiago Maldonado, donde además de informar los resultados, se explicitan los pasos seguidos tanto en la extracción de datos, en el preprocesamiento y el análisis. Finalmente, se evalúa su relevancia y significado para las ciencias sociales y psicosociales, a través de una discusión de sus mitos, y se argumenta en torno a su potencial metodológico, en la medida en que puedan ser integrados a programas de investigación, como el de las representaciones sociales

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Gerenni, Florencia; Facultad de Ciencias Sociales- UBA - Fridman, Leila
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 71-82

psicología social - bullying, autoestima, personalidad, familia

Contenido: Este trabajo analiza el bullying entendido como una problemática actual de los adolescentes. El objetivo es explorar como el bullying se vincula con la personalidad y autoestima de los adolescentes que son víctimas de dicho maltrato. La familia aparece como agente socializador que podría llegar a influir tanto en las víctimas como en los acosadores. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, participaron 354 alumnos de un colegio privado de Rafael Castillo (Provincia de Buenos Aires), con un rango etario entre 11 y 18 años. Los datos fueron recolectados de manera presencial en el establecimiento a través de un instrumento de evaluación autoadministrables anónimo. El principal resultado tiene que ver con la confirmación de la relación inversa que existe entre la víctima del acoso escolar y la autoestima, a mayor victimización recibida menor autoestima. Este estudio también refuerza la idea de que aquellos adolescentes que llevan a cabo comportamientos intimidatorios hacia sus compañeros sufren de problemas intrafamiliares. En los desafíos para trabajos futuros se tendría que considerar el mejorar los instrumentos de evaluación, como es el caso del que mide el clima familiar, para elevar los niveles de confiabilidad. También la incorporación de nuevas variables y relaciones para ampliar el análisis de las distintas maneras de manifestarse del bullying.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Repetto, Aníbal
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 39-70

creatividad, fluidez, modernidad líquida, psicología, sociología,

Contenido: Durante su largo trayecto evolutivo, el ser humano ha logrado liberarse de las estructuras instintivas determinantes de sus acciones. Esto le ha permitido convertirse en el único ser vivo con autoconsciencia, tanto de su ser presente, como de la existencia de un pasado y un futuro finitos. Esta libertad de acción lo coloca ante la diaria exigencia de responderse preguntas que no poseen una respuesta cierta. No se trata solo de preguntas relacionadas con el porque de la existencia, tales como ¿Porque hay algo en lugar de nada?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Que ocurre después de la muerte?, etc.; sino de preguntas relacionadas con el devenir cotidiano de la propia existencia: ¿Quién soy?, ¿Hacia donde voy?, ¿Cómo vivo mi vida?, etc.A la pérdida de los patrones conductuales instintivos se suma una acelerado proceso de pérdida de tradiciones culturales que indiquen un camino a seguir, por lo cual el hombre se encuentra solo frente a amplias posibilidades de elección que pueden derivar en tres caminos: el de aquello que se desea, el de aquello que los demás desean, y el de aquello que los demás le imponen. (V. Frankl, 1946) Lo esencial de la libertad es su naturaleza de determinarse a sí misma; su potencialidad para cambiar su propia esencia, recreándose a sí misma incesantemente; lo que la diferencia de cualquier otra experiencia humana. (May, 1988)Para hacer frente a su libertad, el ser humano cuenta con la herramienta mejor lograda del proceso evolutivo: la capacidad creativa, derivada de la plasticidad de su sistema nervioso, y de un complejo aparato psíquico. La misma herramienta que lo ha colocado frente a la encrucijada de ser libre de sus actos, es la puerta de salida hacia su resolución. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Torres, Zoraima Donawa; Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas de Venezuela
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 6-18

Competencias emocionales, profesor universitario

Contenido: La presente investigación tiene como propósito fundamental identificar las competencias emocionales del profesor universitario en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas en Venezuela. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Bedoya y García (2016), Bisquerra (2003, 2007, 2008), Goleman (1999), Hernández (2017). La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, no experimental, transeccional descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 1096 estudiantes con una muestra de 293. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.96 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la ausencia de las competencias emocionales de conciencia emocional, de regulación emocional, y de habilidades de vida y bienestar; y la presencia de la autonomía personal (autogestión) e inteligencia interpersonal en los profesores.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Aldana Neme Toimil
En: {PSOCIAL}, vol. 5 no. 1 (2019)

Contenido:  Al ritmo de los vertiginosos cambios sociales que la sociedad post moderna experimenta, se identifican nuevas modalidades de construir lazos sociales, de vincularse con los empleos, los espacios formativos y por supuesto, de vivenciar el ocio en términos de tiempo libre. En ese marco, el presente artículo expone un breve análisis acerca de la relación que los argentinos hemos construido con las series, postulando que el control remoto otorga un poder equivalente al de la espada de He-Man, esquivando los tiempos de espera que suponían históricamente los programas de TV y ubicando a los sujetos como protagonistas y únicos decisores del contenido a consumir. Esto impacta en los vínculos familiares y en la distribución del espacio doméstico (escenario de disputas cuando en las familias existía una sola radio y/o un solo televisor), puesto que mirar una serie puede ser una actividad que se transite con otros o bien en soledad, ya que en general, en los hogares hay más de un aparato tecnológico por integrante del grupo. Estas nuevas dinámicas, dejan en evidencia que las identidades sociales construidas durante el desarrollo de la modernidad eran bien distintas ya que se desarrollaron sobre la base de la pertenencia de los sujetos a unidades de sentido consolidadas, tales como la familia y el Estado Nacional. En la actualidad, la identidad ya no solo se construye a partir de la identificación con instituciones que brindan sentido a la experiencia humana, sino que se fue des-localizando, franqueando las fronteras geográficas que históricamente han limitado el horizonte de las experiencias culturales.
...ver más

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Tomás Baquero Cano
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 2 (2018-12)

Contenido:  El presente trabajo se propone analizar la noción de “sujeto de conocimiento” utilizada por Foucault al comienzo de la década de los setenta (su llamada etapa genealógica) en relación a sus últimas reflexiones arqueológicas de la década del sesenta, presentes en La arqueología del saber . Partiendo de la distinción efectuada por Foucault entre la ciencia y el saber en este libro, son analizadas las continuidades en torno a las nociones de posicionamiento de sujeto y de práctica, a los fines de hacer una lectura de las nuevas conceptualizaciones en torno a los sujetos de conocimiento situados, concretos e históricos. Para ello, se recupera la noción de “ invención del conocimiento” presentada por Foucault a través de Nietzsche, situando brevemente sus consecuencias en relación a su concepción de la historia y de la influencia kantiana en la noción de sujeto. A modo de cierre, se recupera a través de Deleuze y Benasayag la noción de “punto de vista” en su relación con la idea de sujeto como manera posible de poner a trabajar de modo concreto las elaboraciones foucaulteanas acerca de la posibilidad de la emergencia de la novedad, de la transformación discursiva.
...ver más

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Noé, Alberto
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)

Descentralización, Participación Vecinal, Municipios

Contenido: Introduccion. Metodo. Resultados. Conc.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Gaston Becerra
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 2 (2018-12)

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Becerra, Gastón
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 4-5

Editorial - Editorial

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires - Becerra, Gaston; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 2; 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Hugo Simkin
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 1 (2018-06)

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Gaston Becerra - Hugo Simkin
En: {PSOCIAL}, vol. 5 no. 1 (2019)

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Simkin, Hugo; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 4-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Grassetti, Eduardo
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 1 (2014)

Derecho, Mensaje, psicosocial

Contenido: Resumen

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Alejandro Parra
En: {PSOCIAL}, vol. 4 no. 1 (2018-06)

Contenido:  La empatía es un componente importante de la cognición social que contribuye a la capacidad para comprender y responder de manera adaptativa a las emociones de los demás, tener éxito en la comunicación emocional y promover el comportamiento pro-social. Sin embargo, no hay suficientes estudios sobre la empatía en relación con las experiencias psíquicas; Como cuestión de hecho, muchos demandantes psíquicos parecen actuar más empáticos que telepáticos. Aquí se prueban dos hipótesis específicas: Las personas que tienen experiencias telepáticas, experiencias de visión de aura, un sentido de presencia, experiencia como curanderos y experiencias aparicionales tienen una mayor capacidad de empatía cognitiva (toma de perspectiva y comprensión emocional) y 2) Empatía emocional (Preocupación empática y empatía positiva) que los no experimentadores. Los resultados muestran que el grupo experiente obtuvo puntuaciones más altas en empatía que los no experimentados. Las puntuaciones en las cuatro subescalas de empatía también fueron significativamente mayores para los no experientes. Así, las personas que afirman que tales experiencias psíquicas parecen tener una gran capacidad para reconocer las emociones de otro, relacionadas con sus capacidades imitativas. La capacidad de utilizar la empatía cognitiva y emocional de una manera integrada parece importante en muchas circunstancias, como las experiencias de los practicantes de curación o las experiencias de visión del aura.
...ver más

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Nogueira, Jimena; Universidad de Flores
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 2

Espiritualidad, Religiosidad, Bienestar Subjetivo, Psicología social

Contenido: El presente trabajo tiene por objetivo revisar los antecedentes relativos a la relación entre los constructos Espiritualidad y Bienestar Subjetivo a partir de la búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas. De acuerdo con los resultados, se destaca como uno de los autores centrales para la definición de espiritualidad a Piedmont, quien  sugiere que ambos constructos sean definidos y estudiada su relación dentro del marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, ya que considera que la Espiritualidad forma parte de la personalidad, siendo el sexto factor que la integra, además de destacar la importancia del desarrollo de ambos constructos a lo largo del ciclo vital de las personas.  Por su parte, a fines del siglo XX, unas décadas posteriores al auge del estudio de la Espiritualidad y la Religiosidad, comienza a investigarse la Calidad de Vida, el Bienestar y otros aspectos positivos en el Ser humano, una vez que las necesidades básicas del ser humano pudieron ser satisfechas. Estos conceptos han ido modificándose a lo largo del tiempo, desde aspectos externos, hasta llegar a enfocarse en los aspectos subyacentes del bienestar.La conceptualización del Bienestar Subjetivo, se halla comprendido junto al concepto de Bienestar Psicológico, por un constructo mayor, el cual es denominado Calidad de Vida.Diener define al Bienestar Subjetivo como la evaluación que las personas hacen sobre su vida, incluye tanto juicios cognitivos como reacciones afectivas. Es decir, que este concepto se refiere a lo que las personas piensan y sienten en cuanto a sus vidas y la conclusión a la que arriben, tanto cognitiva como afectiva acerca de la evaluación de su propia existencia. E incluye dos factores bien diferenciados, las evaluaciones afectivas sobre el humor y las emociones y por otro lado, se encuentran los juicios cognitivos que las personas hacen sobre la Satisfacción con la Vida. De acuerdo con los antecedentes, la Espiritualidad, está comprendida desde la teoría de los Cinco Factores de Personalidad, como un sexto factor, ya que este constructo es relevante en cuanto al análisis y comprensión de la Calidad de Vida, aportando significado a la vida y posibilitando a las personas a que se conecten con un propósito mayor

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Mira, Federico Enrique; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 2; 19-30

psicología social, psicología crítica, psicología de la emergencia - estrés, estrategias de afrontamiento, metodología cualitativa, comunicación de malas noticias.

Contenido: El fenómeno del cambio climático trae  grandes cambios a las vidas de las personas. Estamos presenciado un crecimiento demográfico mundial sin precedentes, que junto a las grandes masas migratorias por motivos climáticos, políticos y económicos, nos llevan a un nuevo escenario mundial, donde los accidentes y  grandes catástrofes son cada vez más frecuentes. Indagar cuales son las estrategias de afrontamiento al estrés  en un grupo especializado de rescatistas permite vislumbrar sus saberes pragmáticos. Por medio de un abordaje cualitativo, mediado por entrevistas en profundidad y observaciones participantes, se recuperan las narrativas de los actores sociales. Se propone a partir de estos relatos, construir categorías de análisis. Se establecieron tres categorías emergentes: La construcción de la identidad, así como la construcción de los otros civiles. El uso del humor como estrategia de afrontamiento, así como el uso del humor negro. Se construyo la categoría sobre la comunicación de los especialistas con los civiles. Finalmente se construye la sub dimensión de comunicación de malas noticias. Dimensión que es abordada en otros ámbitos pero no en cuanto los accidentes y catástrofes en el ámbito local. Una sistematización adecuada de los hallazgos aquí mencionados podría permitir estrategias de capacitación, así como protocolos de intervención

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Montironi, Nicolas; Universidad Abierta Interamericana (UAI)
En: {PSOCIAL}; Vol. 3, núm. 1; 6-15

Sociología - Sociología, Turismo, Sistemas, Funcionalismo, Instituciones

Contenido: Se analiza el fenómeno del tiempo libre y del turismo en las sociedades capitalistas complejas contemporáneas, tomando en cuenta la teoría de los sistemas sociales. Se intenta de este modo, interpretar este fenómeno social con las herramientas de análisis de la perspectiva estructural funcionalista, indagando sus aspectos y dimensiones más relevantes. En la descripción se tienen en cuenta lineamientos teóricos de Durkheim, Parsons y Merton y se intenta plasmar en ella, la observación y la explicación particular de un hecho empírico conocido a nivel general pero que pocas veces se lo analiza mediante paradigmas sociológicos específicos. Comúnmente estas teorías sociológicas no son operacionalizadas a casos empíricos de recreación y turismo por parte de los científicos sociales, y por otro lado, repetidas veces, los profesionales especialistas en turismo carecen de los instrumentos teóricos de la sociología para realizar semejante análisis. Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia (Montironi, 2016). 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Estrugo, Laura; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Donadio, Laura; Universidad de Buenos Aires (UBA)
En: {PSOCIAL}; Vol. 2, núm. 1; 6-15

Psicología Social - Etiquetamiento, autoestima, Personalidad

Contenido: Si bien a lo largo de los últimos años diversos autores han explorado el impacto del etiquetamiento escolar y de la personalidad en la autoestima, resultan escasos los estudios que han evaluado esta relación de manera conjunta. El propósito del presente trabajo consiste en indagar el vínculo entre estos constructos en una muestra compuesta por 70 estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con los resultados, se han encontrado asociaciones significativas entre el etiquetamiento escolar, la personalidad y la autoestima, que suman a los aportes empíricos sobre el vínculo alumno-docente y sientan las bases para futuras investigaciones y próximas indagaciones.

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Helueni, Bárbara; Universidad de Buenos Aires (UBA) - Enrique, Melina
En: {PSOCIAL}; Vol. 1, núm. 3; 12-17

Psicología Social - Autoestima, Personalidad, FFM

Contenido: En los últimos años numerosos trabajos han observado que la autoestima se encuentra positivamente asociada a la extraversión, la responsabilidad, la amabilidad y la responsabilidad y negativamente al neuroticismo. Sin embargo, la mayoría de los estudios emplean medidas que evalúan la autoestima de manera unidimensional, lo que no permite discriminar si los rasgos se asocian de manera diferencial con diferentes dimensiones de la autoestima. El presente trabajo se propone explorar la relación entre los cinco factores de la personalidad y la autoestima en una muestra compuesta por 116 estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De manera consistente con la literatura, la autoestima academica, física, familiar y social se encuentra asociada a los cinco factores de la personalidad. Futuros estudios podrían considerar la posibilidad de explorar el modo en que estas variables se asocian en otras franjas etarias. 

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales