Marcelo Renard
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

María Alba Boivisio - Marta Penhos
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Temas: pre-Hispanic art - Ricardo Rojas - Silabario de la Decoración Americana - americanism - indigenism - arte prehispánico - Ricardo Rojas - Silabario de la Decoración Americana - americanismo - indigenismo

Descripción:  El Silabario de la Decoración Americana es la obra de Ricardo Rojas dedicada especialmente a “analizar” el arte prehispánico con la intención de vehiculizar la propuesta de Eurindia : incorporar la herencia artística amerindia al arte actual para sumarla a la herencia colonial europea. En el presente texto nos proponemos indagar la relación entre el contenido escrito del Silabario y la iconografía que se presenta. Fundamentalmente, la disociación entre texto e imágenes -el libro está profusamente ilustrado pero lo que se lee no da cuenta de lo que se ve- y la negación de la dimensión material de las mismas –en ningún caso hay referencias a sus soportes, piedra, cerámica, metal, textil- implican un proceso de apropiación y transformación particular de la “herencia indígena”. En este proceso las obras del arte prehispánico devienen en “ilustraciones” de las teorías de Rojas, diseños factibles de ser “utilizados” para construir una estética moderna americana.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Carlos A. Page
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Temas: Deán Funes - Simplicio Rodrigues de Sá - iconography - Deán Funes - Simplicio Rodrigues de Sá - iconografía

Descripción:  Presentamos una serie iconográfica sobre el deán Gregorio Funes que parte del primer grabado del artista portugués Simplicio Juan Rodríguez de Sá. Burilada por un grabador londinense, fue inserta en el libro de Funes que relata la historia de la región del actual territorio argentino y paraguayo. A partir de esa imagen tomada del natural, otros artistas hicieron sus propias interpretaciones, pero en su mayoría, no se apartaron del original que se constituye en modélico de su imagen. Representaciones que se prolongaron exhaustivamente para los festejos del Primer Centenario de la Revolución de Mayo, donde se lo reprodujo en grandes óleos, bustos en bronce y hasta un monumento compuesto por un grupo escultórico.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Guillermo Fantoni
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gustavo Aníbal Minuto
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Temas: German literature - cinematography - century XX - Gustav Mahler - movies - Literatura Alemana - cinematografía - siglo XX - Gustav Mahler - películas

Descripción:  En este trabajo me he propuesto comparar las novelas La muerte en Venecia y el Doktor Faustus de Thomas Mann, adaptadas al cine por Luchino Visconti a través de una lectura artística.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gauvin Alexander Bailey
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Ricardo González
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Temas: worship - social representation - neoclassicism - culto - representación social - neoclasicismo

Descripción:  El trabajo describe y analiza los retablos de la catedral de Buenos Aires, desde el mayor del siglo XVII (perdido) a los realizados luego de la reconstrucción de Masella a fines del siglo XVIII. Presenta sus plantas, tomadas por el autor, analiza su iconografía y proporciona, mayormente con datos provenientes de las actas del Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires, libros de cuentas y documentación de cofradías, información sobre su construcción y uso.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Pablo Fessel
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Temas: Thomas Clifton - musical texture - metaphorical thinking - Thomas Clifton - textura musical - representación metafórica

Descripción:  El concepto de textura musical mostró, en su comprativamente breve historia dentro de la teoría de la música, cierta resistencia ante la posibilidad de una representación abstracta y formalizada. La concepción de Thomas Clifton de la textura, tal como se encuentra formulada en su libro póstumo Music as Heard. A Study of Applied Phenomenology (1983), se destaca por su singularidad dentro del campo de la teoría de la música norteamericana. Esa singularidad está dada, por una parte, por el hecho de que la textura está tratada como un aspecto fundamental de la experiencia perceptiva, lo que contrasta con la consideración relativamente marginal de la cual es usualmente objeto en dicho campo. Por otra parte, porque confronta la concepción predominante de la textura en ese ámbito, orientada a la configuración estructural de la simultaneidad musical, con una representación eminentemente plástica. El artículo revisa y comenta las notas fundamentales de la concepción de Clifton, destacando el papel del pensamiento metafórico en una representación no abstracta de la textura.
...ver más

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Daniel Halaban
En: Estudios e investigaciones, no. 12
2017

Tipo de documento:  artículo

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyB-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO