A-D E F-I L-N P-V
Suárez, Enrique Luis
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 3 (Diciembre)
2013

Descripción: III Jornadas de Enseñanza del Derecho desarrolladas durante el mes de septiembre de 2013. -- Sección Implementación de TIC's en la Enseñanza del Derecho. -- RESUMEN: Resulta insoslayable el papel que juegan las TIC´s en la enseñanza del Derecho, no solo facilitando el acceso a una mayor información, sino a incrementar las capacidades y potencialidades de los participantes, propendiendo al desarrollo integral de la persona y al mejoramiento de su calidad de vida como ciudadano. Entre los aspectos que merecen una reflexión en pos de fortalecer la implementación de las TIC´s deben destacarse: 1- la importancia de idear en la planificación educativa estrategias de fomento de la instrumentalización vertical y horizontal de las TIC´s. 2 - la trascendencia de difundir y fomentar el uso por parte de docentes y estudiantes de los diversos portales informativos existentes, tanto en el ámbito gubernamental como en la gama de posibilidades que brindan las estrategias de acceso de información elaboradas desde el Tercer Sector. 3 - lo significativo de lograr un compromiso de parte de todos los actores institucionales que se relacionan con el proceso educativo (autoridades y dependencias competentes específicas, Centros de Estudiantes y Graduados), a fin de aumentar los recursos disponibles en materia de TIC's y propiciar la difusión del uso de todos los recursos ya existentes sobre el particular (computadoras y redes Wi Fi disponibles para docentes y estudiantes, acceso remoto y presencial a los catálogos de la Biblioteca y Hemeroteca, utilización de la Sala Multimedia, etc.). No obstante, las TIC´s son solo un instrumento y no un fin en sí mismo. No pueden reemplazar los objetivos fundamentales del aprendizaje del Derecho (conocer la realidad sobre la que actuará el Derecho, comprender y aplicar los institutos jurídicos y sobre todo, tomar decisiones frente a casos concretos).
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 72-82

Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho

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Canese Millo, Florencia Belén
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 6, no. 8 (Invierno)
2017

Descripción: Sección: Enseñanza del Derecho. -- RESUMEN: El artículo aborda el análisis, desde el punto de vista didáctico, de una clase dada. Abarca el proceso previo de planificación, el desarrollo de la clase, y el auto análisis del docente. Se detallan las estrategias planeadas y las efectivamente abordadas en clase junto con ideas de métodos alternativos para esa misma clase.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 70-78

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Prawda, Ana, coord. - Acevedo, Gabriela Vivian - Authier, Carlos Norberto - Bedoya, Matías Hernán - Bilbao, Patricia - Farina, Marina Leonor - Massini, Raúl - Nuñez, Eva Graciela - Persano, María Virginia - Rosón, Martín Nicolás
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 4, no. 6 (Otoño)
2015

Descripción: Sección Dossier. -- Resumen: Aborda el tratamiento, extensión y estado de la cuestión sobre Políticas Públicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Describe el marco teórico conceptual y la vinculación de las mismas con la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Desarrolla las Políticas Públicas existentes tales como: acompañamiento pedagógico a cátedras, servicio de asesoramiento jurídico (patrocinio), programa de voluntariado, becas de ayuda económica y políticas de evaluación universitaria. Se presenta así, la síntesis de los conocimientos construidos en el contexto del Módulo I: Pedagogía Universitaria de la Dirección de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Estableciendo una correlación entre la pedagogía (ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza) y las Políticas Públicas desarrolladas en el ámbito educativo de la educación superior, se estudia la relación entre dicha facultad y los distintos actores de la sociedad. Y a partir de ello se mencionan líneas de acción o maneras de vinculación y retroalimentación entre el cuerpo docente universitario, los estudiantes futuros profesionales y la sociedad.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 71-88

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Bas Vilizzio, Magdalena - Guerra Basedas, Daniela
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 3 (Diciembre)
2013

Descripción: III Jornadas de Enseñanza del Derecho desarrolladas durante el mes de septiembre de 2013. -- Este trabajo, fue presentado en las Jornadas de Formación Docente en la Facultad de Derecho: Una mirada regional y comparada (Universidad de la República (UR), Montevideo, 28 y 29 de junio de 2013). -- Sección Dossier. -- RESUMEN: A partir de los aportes de la teoría del aprendizaje significativo, este trabajo analiza algunas estrategias didácticas innovadoras, que intentan fomentar un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay), como base para el ejercicio profesional. La inquietud de las autoras parte de poder identificar materiales y recursos que puedan contribuir a motivar e interesar al estudiante cuyo resultado sea el que su aprendizaje se potencie. Especialmente se propone compartir el trabajo realizado por las docentes con imágenes en las asignaturas Economía II (Licenciatura en Relaciones Internacionales) y Derecho Internacional Público (Abogacía-Notariado) como instrumento para una mejor comprensión de la realidad nacional e internacional.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 103-109

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Aldazabal, Marcos
Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 8, no. 10 (Invierno)
2020

Descripción: Sección Enseñanza del Derecho. -- Resumen: Actualmente, las universidades argentinas tienen la facultad de dictar títulos habilitantes para el ejercicio del derecho. Esta regulación difiere de la adoptada en otros países, donde la práctica de la abogacía está supeditada a una aprobación posterior a la carrera de grado, consistente, habitualmente, en exámenes y entrenamientos. Este trabajo compara ambas alternativas y concluye que, dadas las implicancias sociales de la profesión legal, sería conveniente supeditar su habilitación a controles ulteriores al título universitario también en nuestro país. La construcción del argumento atraviesa seis secciones. Para empezar, se da cuenta de la normativa existente en el extranjero. Segundo, se explora el estado actual de la carrera de Derecho, a partir del caso de la Universidad de Buenos Aires, y se resalta su escasa formación práctica. En tercer lugar, se descarta que la autonomía universitaria constituya un motivo válido para impedir la existencia de exámenes extrauniversitarios de acceso al ejercicio profesional. Luego, se explican los beneficios que supondría regular la habilitación profesional. A continuación, se rechazan dos objeciones a esta posibilidad, vinculadas a sus costos económicos y a su utilidad. Finalmente, se sugieren modos en los que la habilitación profesional podría ser regulada en nuestro país.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 45-55

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Díaz, Matías E.
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 4, no. 6 (Otoño)
2015

Descripción: Sección Universidad. -- Resumen: El presente trabajo busca establecer la vinculación que existe entre el concepto autonomía universitaria y la función de la UP, para después trazar el recorrido que une a la autonomía surgida con motivo de las reformas legales surgidas en los años 90 con la visión instrumentalista dominante sobre las funciones pedagógicas universitarias, con una especial referencia al bagaje cultural, ideológico y político involucrado.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 14-21

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Arbizu, M. Florencia - Pérez, Natalia Anahí
Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 8, no. 10 (Invierno)
2020

Descripción: Sección Enseñanza del Derecho. -- Resumen: La Bauhaus, uno de los ejemplos típicos de escuela democrática y fundada sobre el principio de colaboración entre maestros/as y alumnos/as, surgió concebida como un pequeño pero completo organismo social con una aspiración de unidad perfecta entre sistema productivo y método didáctico. En este contexto, la activa participación de las/os alumnas/os, con derecho de voto y debate, se conjugaba con la disciplina activa-receptiva que comprendía la enseñanza como el resultado de un amplio conjunto de experiencias técnicas y formales. La volatilidad de sensaciones que podrían surgir de tales experiencias parecen muy lejanas al ámbito del derecho, donde, la larga serie de argumentos e ideas preconcebidas sobre aparentes positivismos y estrictas formalidades, construyen la apariencia de que el derecho se caracteriza por ser un ámbito muy poco proclive a las lecciones emanadas de la Bauhaus. ¿Podría ser la enseñanza del Derecho Internacional -ordenamiento con una constante tensión entre parataxis e hipotaxis- el escenario más propicio para el desarrollo de nuevas pedagogías del derecho que aspiren a lograr que el rendimiento del individuo emane de un justo equilibrio entre el trabajo formal y la creatividad? ¿Podrá lograrse una justa proporción entre el cuestionamiento, la creatividad y la experimentación educativa, para obtener una nueva forma de enseñanza del derecho internacional? ¿Podremos como transmisores de información en este mundo avanzado, ágil e impredecible combinar con ductilidad nuevas experiencias de enseñanza y tomar circunstancias que nos permitan innovar y perfeccionar estas técnicas para responder a nuevos desafíos?
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 20-35

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Zini Haramboure, Paola
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 3 (Diciembre)
2013

Descripción: III Jornadas de Enseñanza del Derecho desarrolladas durante el mes de septiembre de 2013. -- Sección Perspectivas didácticas en la Enseñanza del Derecho. -- RESUMEN: "El cambio fundamental tiene que realizarse en el escenario metodológico: Es en lo cotidiano de los procesos de enseñanza, en el compromiso que asuman maestros y alumnos, en la formación que se promueva en el aula, donde la Universidad puede transformarse" (Díaz Barriga, 1991). En el presente trabajo se aborda la problemática del diseño de clases presenciales para materias del primer año de la Carrera en Ciencias Jurídicas, inquietud surgida a través de la experiencia docente en Derecho Romano en la Universidad Nacional de La Plata. Con dicho objetivo se exploran dos dimensiones fundamentales: la situación del sujeto-estudiante y la configuración didáctica elegida por el profesor. En primer lugar, se describe brevemente el proceso de afiliación institucional e intelectual del ingresante, detallando las etapas de esta transición así como los desafíos propios de la alfabetización académica, a fines de contextualizar la necesidad de construir estrategias didácticas diferenciadas para el inicio de los estudios universitarios. A continuación se analizan representaciones sobre la clase presencial, en particular en la formación legal -abarcando aspectos tales como planificación, desarrollo, tratamiento de contenidos disciplinares, vínculo profesor-estudiante, entre otros- de acuerdo a lo constatado en investigaciones sobre enseñanza jurídica. Una vez realizada esta introducción, se destaca la importancia de innovar en el planteo metodológico de la clase-considerada como una unidad de sentido- tanto reflexionando sobre la perspectiva áulica así como aplicando criterios y prácticas que propicien la afiliación de los ingresantes. Esto implica revisar la estructura secuencial, las actividades orientadas al aprendizaje, la motivación de los estudiantes, la dinámica del trabajo grupal, la intervención del profesor, la utilización del espacio, el aporte de nuevas tecnologías, y la producción de conocimiento en forma colectiva, justificando pedagógicamente las elecciones posibles para organizar una clase, entendida siempre como una relación dialógica. Por último, se propone un diseño pensado especialmente para el estudiante de primer año de la carrera en Derecho, complementando diversas metodologías de enseñanza y sugiriendo recursos didácticos a tal efecto, con la intención de socializarlo con los colegas asistentes a estas Jornadas.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 38-48

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Underwood, Susana C. - Guerschberg, Karina - Chiesa, Nora
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 3, no. 5 (Primavera)
2014

Descripción: Sección Dossier. -- Los días 29 y 30 de mayo de este año se realizaron las II Jornadas Nacionales "Discapacidad y Derechos" en la Facultad de Derecho-UBA.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 75-81

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Carrera y Formación Docente. Revista del Centro de Desarrollo Docente
Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 8, no. 10 (Invierno)
2020

Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 98-99

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Revista del Centro para el Desarrollo Docente
Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera)
2021

Descripción: Se describen 2 entrevistas realizadas de manera virtual. via zoom en el marco del Ciclo de entrevistas sobre Pedagogía Universitaria. Conversaciones entre docentes universitarios, organizado por el Centro para el Desarrollo Docente en la Facultad de Derecho de la UBA. -- Fecha 7/6/2021. -- Entrevistados/as: María Patricia Porras Mendoza. -- Entrevistadores: Víctor Penella y Clara Sarcone. -- Resumen: En la entrevista realizada a María Patricia Porras Mendoza se plantearon diversos temas. Entre ellos, las características de la carrera docente en las universidades de Colombia (que difieren en gran medida del formato que existe en la Facultad de Derecho de la UBA), las adaptaciones que se debieron realizar en el dictado de clases debido a la pandemia, las herramientas tecnológicas y digitales usadas para el dictado de las clases a distancia, las formas de evaluación en este nuevo contexto y la importancia de la educación práctica vinculada con la teórica. Además, se realizó un contrapunto entre las prácticas de enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena y en la Facultad de Derecho de la UBA, y se conversó acerca del lugar que ocupa la investigación dentro de las carreras de grado en esa universidad de Colombia. Finalmente, debido al conflicto social y a la crisis política que atravesaba Colombia, se dedicaron varios minutos a conversar al respecto y a entender de qué manera esa crisis había influido en la enseñanza dentro de la universidad, Link: https://www.youtube.com/watch?v=7baFq17qF_Y. -- Fecha 9/6/2021. -- Entrevistados/as: María Carolina Dobarro Otero. -- Entrevistadores: Laura Pérgola y María Eugenia Rodríguez. -- Resumen: En la entrevista realizada a María Carolina Dobarro Otero la primera pregunta apuntó a que nos contara cómo se definía como docente en cinco palabras. Luego conversamos acerca de las similitudes y diferencias entre la Carrera Docente en la Facultad Derecho de la UBA y en la Universidad de la República en Uruguay. Destacó que el ingreso irrestricto a la Universidad permite en Uruguay un cambio social. Asimismo comentó que se utiliza el Método del caso, no tanto desde la teoría sino más desde la práctica que se trata de llevar a cabo en la mitad de la carrera, para que los estudiantes vayan a tribunales, asistan a audiencias, por ejemplo. La entrevistada definió el rol docente como transformador, resaltó la importancia de hacer un diagnóstico mediante una encuesta y ante la pregunta de si ese rol era el de todos los docentes de la Universidad de la República, comentó que hay diversidad, pero que se está haciendo énfasis en la investigación y en tareas de extensión. También se mencionó cómo se desarrollaron las clases durante la pandemia. Por último, se hizo referencia al lenguaje claro. .-- Link: https://www.youtube.com/watch?v=8y2DAlitfGM
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 65-66

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Kandel, Victoria N.
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 5, no. 7 (Otoño)
2016

Descripción: Sección: Universidad. -- RESUMEN: ¿Hay en la universidad una formación para la vida pública, para la ciudadanía?, ¿de ser así, cómo se produce dicha formación y qué concepciones de ciudadanía subyacen?, ¿cuáles son, los propósitos que distinguen a la universidad del resto de las instituciones del sistema educativo?, ¿cómo interpretar las nuevas demandas que afloraron en los últimos tiempos, haciendo explícita la necesidad de que la universidad se comprometa con la formación de ciudadanía?
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 27-41

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Aguirre, Gonzalo Sebastián - González Stier, Daniel - Doval, Florencia
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 3, no. 4 (Otoño)
2014

Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 62-66

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Pérez, Anahí Flavia
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 3 (Diciembre)
2013

Descripción: III Jornadas de Enseñanza del Derecho desarrolladas durante el mes de septiembre de 2013. -- Sección Perspectivas didácticas en la Enseñanza del Derecho. -- RESUMEN: ¿Por qué y para qué observar? La construcción de un saber pedagógico a partir de la observación guía esta presentación, que no pretende en modo alguno ser una descripción de teorías sino que, partiendo desde las prácticas cotidianas de los profesores, aspira a detectar naturalizaciones, detenerse en ellas y reflexionar. En el trabajo se exponen diversas situaciones habituales muy instaladas en el ámbito docente de nuestra Facultad y, más allá de lo hilarante, desde el relato se pregunta: ¿qué observamos los docentes? O, para ser más precisa: ¿qué creemos estar mirando, qué vemos realmente y qué "todo" nos perdemos? ¿Somos conscientes, al mirar, del filtro que significa nuestra formación profesional? ¿Articulamos reflexiones sobre nuestras observaciones? La enseñanza universitaria es un fenómeno educativo igual de complejo que el de otras instancias que requiere agudizar los sentidos para comenzar a ensayar nuevas respuestas. Entender que debemos abarcar en nuestra mirada todo este contexto, desde lo institucional hasta lo áulico, atravesado por las realidades de estudiantes y profesores, que se hacen presentes (y condicionan) al momento de aprender. A pesar del creciente avance de la Didáctica de la Educación Superior, aún se percibe bastante resistencia a apropiarnos de las herramientas que nos permitan comprender el hecho educativo en toda su dimensión, yendo mucho más allá de nuestra "especialidad". Ser conscientes de las funciones de la observación, no solamente para pensar en la práctica de la enseñanza en general, sino para revisar nuestras propias prácticas y repensarlas es uno de los objetivos de esta ponencia. En palabras de Poggi: "El propósito de la observación en las situaciones educativas no supone una investigación clínica personalizada, sino la construcción de un saber pedagógico a partir de lo observado y no solo sobre lo observado".
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 24-30

Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho

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González Piano, María del Carmen - Dobarro Otero, María Carolina
Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera)
2021

Descripción: RESUMEN: En el ámbito de la educación universitaria se desarrollan complejos procesos de enseñanza-aprendizaje. La situación actual de pandemia por la COVID-19 nos ha obligado a replantear contenidos y propuestas pedagógicas, metodológicas y evaluadoras para potenciar las habilidades cognitivas de los alumnos y desarrollar su capacidad de apropiación de los conocimientos a transmitir, haciéndolos responsables de su propia adquisición. A la vez, la motivación de estos ha supuesto un nuevo desafío a los docentes, particularmente en el desarrollo de las clases en forma virtual y masiva, en las cuales las herramientas tecnológicas suponen un factor de transformación y expansión del conocimiento, haciendo posible el desarrollo de los cursos que eran dictados en forma presencial mediante talleres, seminarios, cursos prácticos y actividades de investigación y extensión universitaria. Ello nos lleva a una constante transformación y enriquecimiento de los diferentes roles docentes, especialmente como articuladores de procesos de cambio en los paradigmas tradicionales de la enseñanza universitaria del Derecho.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 6-14

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Villela, Florencia
Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 8, no. 10 (Invierno)
2020

Descripción: Sección Derecho y Universidad. -- Resumen: Este artículo describe la responsabilidad social que le ocupa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la sociedad desigual en la cual está inmersa, desde un abordaje que tradicionalmente fue conocido como misión social universitaria, a partir de la perspectiva que brindó Risieri Frondizi, en su obra La universidad en un mundo de tensiones: Misión de las universidades en América Latina, pues más allá del tiempo transcurrido aquí demostraré por qué su legado aún se encuentra vigente. A través de este enfoque, se plasmará que la responsabilidad social universitaria tiene por objeto redefinir el concepto de misión social tradicional, poniendo su acento en la extensión universitaria. A modo de cierre, se ejemplificará el rol de facultad en la sociedad y cómo actúa en consecuencia implementando actividades en ese espacio, para contribuir al mejoramiento social del país tal como fue proclamado en el espíritu del estatuto universitario.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 70-77

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Gorali, Marina
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 5, no. 7 (Otoño)
2016

Descripción: Sección Derecho y Filosofía. -- RESUMEN: Los profundos niveles de asimetría, inequidad y exclusión que exhibe nuestra contemporaneidad, las deportaciones masivas de refugiados, la criminalización de la indocumentación demandan más que nunca la necesidad de impulsar nuevos modos de pensar el derecho; modos que permitan forjar un derecho inclusivo, dialógico, abierto y participativo. Llevar adelante esta tarea supone, ante todo, repensar los presupuestos filosóficos sobre los que el pensamiento jurídico se asienta. Resulta así imprescindible deconstruir ciertas categorías medulares en la conformación de la Teoría Jurídica. Esto es, comprender cómo estas se constituyeron a fin de poder reconstruirlas de otro modo. El presente trabajo pretende esbozar diez contribuciones iusfilosóficas que posibiliten estos desarrollos.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 77-86

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Gorali, Marina
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 4, no. 6 (Otoño)
2015

Descripción: Sección Derecho y Filosofía. -- Resumen: ¿Qué relación hay entre derecho y lenguaje? Y ¿entre lenguaje y ley? ¿Cómo se inicia la serie de la juridicidad? ¿Qué la posibilita? Una característica hace de lo humano algo aparte de lo vivo: la palabra. El presente trabajo pretende recorrer parte de esta huella, intentando repensar allí la centralidad del lenguaje en la estructuración misma de la juridicidad. Volverse al lenguaje es, en definitiva ?como señala P. Sneh? un gesto político.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 30-42

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Devetac, Roald César - Pazo, Liliana María
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 3 (Diciembre)
2013

Descripción: III Jornadas de Enseñanza del Derecho desarrolladas durante el mes de septiembre de 2013. -- Sección Intersecciones entre la Enseñanza del Derecho y otras disciplinas. -- RESUMEN: Toda la enseñanza está atravesada por la necesidad de adquirir un manejo comunicacional del lenguaje. Este enfoque pone al alumno en un rol activo y participativo que permite implementar con éxito actividades interdisciplinarias. En esta oportunidad, el objetivo es proponer un trabajo interdisciplinario entre Derecho y Lengua y Literatura, que permita poner en práctica cuatro habilidades lingüísticas fundamentales: escuchar, leer, hablar y escribir (Cassany: 1998). Estas destrezas atravesadas por la trama argumentativa, eje de la oralidad y escritura académica, ponen en funcionamiento una batería de posibilidades de integrar y contextualizar contenidos de diferentes áreas del saber (en nuestro caso con el derecho). Esta propuesta consiste en trabajar la escucha a través de la observación de una película, la lectura con el análisis del material teórico referido a un tema de las ciencias jurídicas, el habla con la puesta en práctica del Debate Académico y, por último, la escritura con la redacción de ensayos. En primer lugar, la película funciona como un disparador para despertar el interés por el tema teórico que se busca abordar. En segundo lugar, los alumnos se internalizan en la técnica del debate reglamentado y a partir de una moción determinada se arma un debate académico. Finalmente, después de una jornada de debate y mesa redonda con especialistas que presenten ideas opuestas sobre el tema jurídico tratado, los alumnos escribirán un ensayo a partir de las hipótesis sugeridas por los docentes. Buscamos que este trabajo interdisciplinario permita: relacionar saberes y competencias, desarrollar estrategias, abordar las cuatro habilidades lingüísticas esenciales y ejercitar la trama argumentativa. Todo ello en un marco que propicie la actitud crítica, el valor del conocimiento y la formación ciudadana.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 57-65

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Gorali, Marina
Carrera y Formación Docente: Revista del Centro de Desarrollo Docente a. 9, no. 11 (Primavera)
2021

Descripción: RESUMEN: En una entrevista realizada en la revista Pratiques, Barthes plantea una pregunta de profunda relevancia para la enseñanza jurídica: ¿cómo reinscribir el deseo en los pliegues de un espacio de saber institucional? La mayoría de las veces nos preocupamos por los contenidos en la enseñanza. Pero la tarea no se centra solamente allí, advierte. El verdadero problema es saber cómo se puede poner en el contenido, en la temporalidad de una clase valores o deseos que no están previstos por la institución. ¿Cómo hacer de la comunidad universitaria una comunidad de deseo? ¿Cómo forjar una poética del pensar que potencie la afirmación de la comunidad política toda? El presente trabajo pretende abordar estos interrogantes a partir de dos referencias: el movimiento derecho y psicoanálisis, y una lectura spinoziana de la educación. Una enseñanza jurídica como política del deseo se ofrece así como una clave para repensar nuevas prácticas que posibiliten desplazar racionalidades instrumentales, desburocratizar los saberes y abrir nuevas temporalidades que problematicen la demandas de inmediatez del capitalismo cognitivo. Asimismo se propone una mirada spinoziana del campo educativo que renueve la imaginación política, enseñe a desconfiar de las clausuras y conciba a lo colectivo como una fuerza poética generadora de mundo. Una lectura spinoziana de la enseñanza apuesta a un pensamiento del campo educativo lejos de las tecnocracias y cerca, en cambio, de lo político como poiesis, como construcción colectiva de la libertad de pensar.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 34-37

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Campari, Susana
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 6, no. 8 (Invierno)
2017

Descripción: Sección Casos.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 35-38

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Ruiz, Noelia
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 2 (Mayo)
2013

Descripción: Número Especial enteramente dedicado a las II Jornadas de Enseñanza 2012 - Facultad de Derecho UBA.-- Implementación de TIC´s en la Enseñanza del Derecho.-- Resumen: En este trabajo específicamente me propuse indagar, a través de entrevistas realizadas a estudiantes y docentes en la Facultad de Derecho (UBA) ¿cómo sería el modelo docente 2.0 ¿Qué herramientas de la Web 2.0 serían útiles para la enseñanza del Derecho? Para obtener las respuestas hay que tener claro: ¿qué son las TIC´s? El concepto de 2.0., nativos digitales e inmigrantes digitales. Se describe el modelo de docente 2.0. como aquel que hace un uso efectivo de las herramientas que proporciona la Web 2.0 y con ello se convierte en un facilitador de contenidos, promueve el aprendizaje activo, es usuario de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), se atreve a ser aprendiz y colabora con los estudiantes. Ahora bien, si este modelo tiene tantas bondades, ¿por qué no lo vemos implementado en las aulas? Es necesario reflexionar sobre las competencias digitales de los docentes. Tenemos que repensar nuestra actividad y ver qué cambios podemos implementar para satisfacer la demanda de los "nativos digitales" y acotar así la brecha con los "inmigrantes digitales". Se propone, a modo de primer paso, incluir el uso del e-mail, redes sociales, herramientas que permiten compartir y editar documentos de manera colaborativa y producir audiovisuales para desarrollar contenidos.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 65-71

Aporte: Biblioteca de la Facultad de Derecho

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Krentz Miller, Carlos Javier
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 1, no. 1 (Noviembre)
2012

Descripción: RESUMEN: Se desestimará la supuesta dicotomía entre materias de contenido exclusivamente de derecho positivo y de contenido extrajurídico, ya que ninguna se basa íntegramente en la letra de la norma así como tampoco puede enseñarse Derecho prescindiendo de ella. Todas implican la interpretación política de la ley y del contexto en el cual se interpreta. Con ello, no existe en forma excluyente el derecho positivo en la facultad porque, además, la práctica del derecho en sí misma construye narrativa.
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Tipo de documento: artículo  | Formato: application/pdf  (tamaño kb)  | p. 18-22

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