A-B C-D E F-I L-M N-O P Q-S T U-Z
Villanueba, Agustina
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 2 (2010): MERCADO AEROCOMERCIAL Y TERRITORIO; 136-157

Temas: Accesibilidad; Equipamientos colectivos; Transporte; Territorio

Contenido: El trabajo propuesto tiene como finalidad el aporte de conocimiento a la temática de Accesibilidad Geográfica por parte de la población a los equipamientos comunitarios de salud y educación; como también analizar las desigualdades espaciales y la distribución territorial de las mismas. Para este estudio se han elegido los equipamientos colectivos referidos a salud y educación de las ciudades de Necochea y Quequén, tomando a los mismos como los puntos de oferta que sirven a una población demandante que se localiza de forma irregular en los diferentes barrios de ambas localidades. Además se ha de relacionar la red de transporte público como un factor decisivo para la accesibilidad. Tomamos a la red de transporte público (recorrido de las líneas) como un factor clave en la accesibilidad a estos centros, ya que facilita la movilidad por el entramado urbano de la ciudad, acortando algunas distancias y disminuyendo el tiempo de traslado.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gutiérrez, Andrea; CONICET / Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 10 (2014): POLITICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 98-119

Temas: Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires

Contenido: El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Farinola, Martín
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 9 (2013): FRONTERAS Y MOVILIDADES; 161-172

Temas: Modo de transporte; Actividad física; Salud|

Contenido: La actividad física insuficiente tiene una elevada prevalencia en la Argentina. El transporte es una de las pocas opciones con evidencia de eficacia a nivel internacional para aumentar el nivel de actividad física. Se realizó un estudio descriptivo de los modos de desplazarse de los habitantes de la Comuna 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de identificar en qué medida el transporte está siendo aprovechado actualmente para la realización de actividad física. Se utilizó un cuestionario estructurado con administración cara a cara a una muestra aleatoria de 303 sujetos de ambos sexos mayores de 18 años. El porcentaje de etapas activas fue del 25%. Sólo en el 5% de las etapas se alcanzaron los 30 minutos de actividad física recomendada para la salud. El modo de transporte más utilizado por las mujeres fue el público y por los varones el privado. El transporte público fue el más activo y el menos sedentario dentro de los modos motorizados, aunque la actividad física realizada para acceder o al bajar del transporte público es escasa. Concluimos que se necesitan intervenciones en el dominio del transporte en la Comuna 7 tendientes a facilitar que sus habitantes se transporten activamente.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Advance of the modern agrarian frontier and diffusion of new technical systems: the creation and restructuring of grain transportation and storage infrastructures in the north of Córdoba
Avance de la frontera agraria moderna y difusión de nuevos sistemas técnicos. La creación y reestructuración de infraestructuras de transporte y almacenamiento de granos en el norte cordobés
Salizzi, Esteban
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 18 (2018): Caminos; 328-353

Temas: infrastructure; transport; storage; modern agrarian frontier; soybean ; infraestructura; transporte; almacenamiento; frontera agraria moderna; soja

Contenido: The territorial expansion of the agribusiness productive model marked the opening of so-called modern agrarian frontiers in Argentina at the end of the 20th century. It is a complex process of spatial transformation that was mainly expressed in the country through the spread of soybean cultivation, which extended its surface from 5 to 20 million hectares between 1990 and 2015. The present article aims to make a contribution to the study of the characteristics adopted by this phenomenon, taking as reference the case of the northern departments of the province of Cordoba (Rio Seco, Sobremonte and Tulumba) during that period. It focusses on the diffusion of new technical systems, considering the creation and restructuring of transport and storage infrastructures in the study area. It analyzes a set of technical objects that make viable -and evidence- the concretion of the project of occupation and use of the space of the large agroindustrial companies, whose main purpose is to ensure a greater movement and fluidity for the export of agricultural commodities. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Torricelli, Gian Paolo
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 18 (2018): Caminos; 372-376

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Schweitzer, Mariana
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 5 (2011): TURISMO, MOVILIDAD Y TERRITORIO; 89-120

Temas: Transporte y territorio; Ferrocarril; Alta velocidad; Ferrocarriles europeos; Ferrocarriles

Contenido: En la Argentina, que ha visto la desaparición de la gran mayoría del transporte interurbano de pasajeros, la privatización de ramales para el trasporte de cargas y de los servicios del área metropolitana de Buenos Aires, se introducen proyectos de alta velocidad ferroviaria. El presente trabajo, lejos de ser una defensa a los trenes de alta velocidad, analiza el contexto del surgimiento y del desarrollo de este tipo de proyectos en España, Francia y Alemania, la capacidad de configurar el territorio de este tipo de servicios y los compara con los proyectos planteados para nuestro país. Entendiendo que la disposición y características de las redes de transporte inciden en la distribución de la población, actividades y en la organización del espacio, es ineludible que tales aspectos sean considerados al momento de tomar decisiones de política de transporte y territorial en general
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Analysis of port institutional, economic, social and environmental dimensions using artificial intelligence
Análisis de las dimensiones institucional, económica, social y ambiental portuarias a través de inteligencia artificial
Molina Serrano, Beatriz - González-Cancelas, Nicoletta - Soler-Flores, Francisco - Camarero Orive, Alberto
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 18 (2018): Caminos; 264-284

Temas: sustainability; ports; artificial intelligence; bayesian networks ; sostenibilidad; puertos; inteligencia artificial; redes bayesianas

Contenido: Ports are drivers, but at the same time they are immersed in the processes of globalization of societies. That is why they are not alien to the potential of data mining methodologies, which try to discover patterns in large volumes of data sets such as those handled in the port area: Data mining is a discipline linked to the artificial intelligence that, applied in a port environment, makes it possible to find new tools to increase port sustainability. This article aims to analyze port sustainability through the relationships established between sustainability variables, using artificial intelligence techniques such as Bayesian networks. The main conclusion drawn from the analysis is that the fundamental pillar of port sustainability is the institutional dimension. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Analysis of the recent development of air transport in Colombia
Análisis del desarrollo reciente del transporte aéreo en Colombia
Díaz Olariaga, Oscar
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 14 (2016); 122-143

Temas: airport; Colombia; air transport; public policies; Latin America ; aeropuertos; Colombia; transporte aéreo; políticas públicas; América Latina ; aeroportos; Colômbia; transporte aéreo; políticas públicas; América Latina

Contenido: During the past twenty years Colombia has witnessed a remarkably rapid and dynamic growth in air transport, heretofore unseen in its long history of aviation. This period coincides with the establishment and continuous implementation of public policy designed specifically for the air transport sector oriented along two well defined lines, on the one hand deregulation and liberalization of the industry and on the other hand privatization of airport infrastructure. For this reason this work aims to describe and analyse to what extent established and implemented public policy by Colombian institutions impacted to the recent development of the air transport industry.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Zusman, Perla
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 227-239

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análisis espacial de la evolución de los flujos ferroviarios de la industria automotriz mexicana 2011-2013
Spatial analysis of the evolution of the railroad flows of the Mexican automotive industry 2011 - 2013
García-Ortega, María Gabriela - Martner-Peyrelongue, Carlos Daniel - Cedillo-Campos, Miguel Gastón
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 17 (2017): LOGÍSTICA Y DESARROLLO TERRITORIAL; 100-116

Temas: territorio; logística; industria automotriz; flujos ferroviarios; corredores de transporte de carga ; territory; logistics; automotive industry; rail flows; freight transport corridors ; território; logística; indústria automotiva; fluxos ferroviários; corredores de transporte de carga

Contenido: Presenta un análisis espacial de la evolución de los flujos ferroviarios generados por la industria automotriz mexicana de 2011 a 2013. Durante este tiempo, la industria automotriz localizada en México tuvo uno de los más importantes desarrollos operativos de las últimas décadas. La originalidad del trabajo estriba en que es la más reciente representación espacial de la matriz origen - destino del flujo de transporte de vehículos ensamblados en México. Provee información que permite la comprensión sobre el crecimiento de los flujos de carga y los cambios que ellos produjeron en el territorio a través del tiempo. La metodología se apoyó en el software TransCAD, utilizando la función de integración de la carga que atiende a la ruta más corta. La información aquí expuesta provee valor agregado y facilita la toma de decisiones en el sector productivo. Al mismo tiempo, es una valiosa base para las actividades de investigación desde una perspectiva integrada territorio – logística. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Aplicación de inteligencia artificial para analizar el uso del gas natural licuado en el Short Sea Shipping en Europa: análisis específico de las componentes social y poblacional
Artificial intelligence application to analize liquid natural gas use in European short sea shipping: Specific analysis of social and population components
Molina Serrano, Beatriz - González-Cancelas, Nicoletta - Soler-Flores, Francisco - Camarero Orive, Alberto
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 19 (2018): Ciclismo urbano; 98-114

Temas: gas natural licuado; Short sea shipping; inteligencia artificial; población y condición social ; liguefied natural gas; Short sea shipping; artificial intelligence; population and social status

Contenido: Los problemas de congestión en los principales corredores europeos como consecuencia de la globalización de la economía provocaron la necesidad de acometer medidas y desarrollar políticas para evitar las externalidades generadas por tal situación. Así, la Unión Europea promovió el Short Sea Shipping como una alternativa, si bien se observó que esta medida ocasionó problemas ambientales en las zonas costeras, mostrando la necesidad de metodologías que ayuden a mitigar estos efectos. Así, el gas natural licuado se muestra como una alternativa a la hora de buscar combustibles más amigables. Es por ello que se ha llevado a cabo una investigación desarrollando una herramienta de inteligencia artificial que permite a los gestores tomar decisiones para minimizar la congestión del transporte en Europa basado en una metodología con redes bayesinas que permite conocer las relaciones entre las variables y clasificarlas. El principal resultado obtenido establece que la capacidad de las terminales de regasificación de gas natural licuado en construcción y la distribución modal de transporte de carga por aguas continentales son las dos variables más importantes en la decisión de implementar el gas natural licuado como combustible. Sin embargo, las variables de las categorías de medioambiente y energía y población y condición social son las más dependientes, si bien estas últimas se relacionan mucho entre sí, aunque no inciden directamente sobre variables relacionadas con el gas natural licuado y el Short Sea Shipping, pero sí sobre el producto interior bruto de cada país. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Braticevic, Sergio
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 9 (2013): FRONTERAS Y MOVILIDADES; 105-122

Temas: Espacio rural; Avance de la frontera productiva; Formación social de fronteras

Contenido: Existen diversas acepciones del término frontera provenientes de diferentes campos de estudio en las Ciencias Sociales. De este modo, se está en condiciones de afirmar que se trata de un concepto complejo y polisémico, que ha sido influenciado por diferentes disciplinas que estudian los procesos humanos. En este sentido, la principal intención del autor es presentar una propuesta sobre el tratamiento del concepto de frontera para los estudios rurales, a partir de la indagación sobre distintos procesos de avance del frente productivo en el norte de la República Argentina. En la misma dirección, se pretenden realizar aportes novedosos teniendo como centro el concepto de “formación social de fronteras” para los estudios del espacio rural. Asimismo, se muestran también las relaciones entre esta categoría y los procesos de subsunción indirecta, tanto real como formal.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Arroyo, Mónica - Castillo, Ricardo
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 20 (2019): (enero-junio) - Geografia dos transportes no Brasil; 1-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Avellaneda, Pau - Lazo, Alejandra
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 4 (2011): DE MOVILIDADES E INMOVILIDADES URBANAS; 47-58

Temas: Movilidad cotidiana; Pobreza; Exclusión social; América Latina

Contenido: El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la movilidad a partir de la construcción de una adecuada vinculación teórica y metodológica entre las nociones de movilidad cotidiana y exclusión social. Para superar los tradicionales enfoques sobre transporte y movilidad, muy presentes en América Latina, la investigación busca vincular referentes conceptuales de movilidad y exclusión social. Para nutrir empíricamente este trabajo se analizan dos casos de estudio. El primero se desarrolla en la barriada de Juan Pablo II de la ciudad de Lima, donde se revela un tipo de movilidad asociada a una forma de transporte perceptiblemente "informal" que puede ser calificado de eficiente pues permite trasladar a las personas a cualquier punto de la ciudad y con ello la realización de sus actividades cotidianas. En el segundo caso, se ha analizado el sector del Castillo en Santiago de Chile donde se observan los mecanismos de adaptación cotidianos de sus habitantes luego de un cambio radical en el sistema de transporte de la ciudad. Esta aproximación resulta relevante pues permite una conceptualización novedosa y compleja sobre la movilidad en América Latina al revelar el nexo entre movilidad, vida cotidiana y los procesos de inclusión y exclusión social.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Argentina, a country without trains? Territorial dimension in the process of reestructuring the rail service (1957, 1980 and 1998)
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario
Benedetti, Alejandro
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 68-85

Contenido: Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Assessment and Organization of Security in Port Terminals
Evaluación y organización de la seguridad en terminales portuarias
Romero Faz, David
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 14 (2016); 27-38

Temas: ISPS code; security; risk assessment; logistics; organization ; código PBIP; seguridad; evaluación de riesgos; logística; organización ; código PBIP; segurança; avaliação de risco; logística; organização

Contenido: The port safety has acquired in the last decade, due to the terrorist attack to the Twin Towers of New York in 2001, a relevant importance in the ports of the whole world and hence in its marine terminals. The terminals are one of the main logistic nodes, the goods that they move every year represent a millionaire investment volume, and therefore the users of these, now the clients, demand a high security level and guarantees for their goods. Likewise, many passengers go through the ports every day and they must have guaranteed their security and movement. The International Maritime Organization (IMO) together with the International Labour Organization (ILO) designed in 2003 a methodology for the risk assessment on port facilities and the ISPS Code to organize security through the putting into practice of measurements and common procedures to all the member countries of both international organizations, which guarantee a suitable security level for the port facilities.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gasparotto, Mariana
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 7 (2012): TRANSPORTE Y MOVILIDADES EN CIUDADES INTERMEDIAS DE ARGENTINA; 9-25

Temas: Salta; Área Metropolitana; Taxi compartido; Gestión metropolitana

Contenido: Durante los años 1999/2000 los servicios de autotransporte masivo (colectivos) sufrieron un intenso deterioro en los municipios que actualmente integran el área metropolitana de Salta. Como respuesta, sus pobladores comenzaron a ofrecer generalizadamente servicios de taxi compartido, enmarcados en normativas municipales creadas ad hoc. En 2005, con la creación por ley del área metropolitana, de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de SAETA (empresa estatal provincial que, a través de terceros, presta el servicio de colectivos en dicha área), los pasajeros retornaron al servicio de colectivos. Actualmente la modalidad de taxi compartido persiste sin la debida reglamentación y representa una alternativa diferencial, porque permite llevar mercadería voluminosa, realizar circuitos especiales, en menos tiempo y con más confort. La Autoridad Metropolitana de Transporte debe fijar cupos, condiciones para otorgar licencias, habilitar el parque móvil y regular las características operativas del servicio. La necesaria reglamentación de este tipo de servicios se abordará apuntando a mantener la fuente de trabajo y lograr un servicio diferencial de calidad complementándolo con el servicio de transporte masivo. Este artículo expone un diagnóstico de la situación pasada y actual, comparando las modalidades de servicio vigentes en distintos municipios del área y plantea los desafíos de la gestión.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Avenida Villazón: La evolución de un camino y su repercusión en el espacio de vida de dos testigos
Villazón Avenue: The evolution of a road and its impact on the living space of two witnesses
Zenteno Saavedra, Carola
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 18 (2018): Caminos; 156-187

Temas: camino; movilidad; evolución; relaciones sociales ; road; mobility; evolution; social relationships

Contenido: José es un señor de unos 80 años, que ha pasado más de la mitad de su vida yendo y viniendo por la avenida Villazón o carretera a Sacaba. Si entendemos el territorio como un palimpsesto compuesto por capas históricas entrelazadas, rugosidades por el tránsito y huellas acumuladas, comprenderemos por qué es importante visualizar la evolución de este camino recorrido por José y su esposa a lo largo de los años. El artículo tiene su foco en la avenida Villazón. Recuperar las memorias y relatos no sólo nos hablará de quienes transitaron y siguen transitando este camino; sino que nos mostrará los rastros que se han ido superponiendo en el camino en sí y la evolución de los mismos. “Ahora uno toma movilidad y llega en 10 minutos a la ciudad”, reconoce esta pareja que ha visto la evolución del camino. Se percibe una transformación de la vía y a la vez una evolución en la vida de las personas: Su transitar a pie, la jerarquización del camino iluminado y más amplio, por sobre las callejuelas angostas y poco seguras inclusive. De igual manera, los flujos son mayores, el comercio se va extendiendo a lo largo de esta carretera. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Rinaldi, Fernando
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 11 (2014): GEOGRAFÍA DE LA CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA; 135-139

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Bolivia: estrategias viales hacia un "país de contactos"
Bolivia: road strategies towards a "country of contacts"
De Marchi Moyano, Bianca - Morales Quintela, Huascar Ignacio - Machicado Murillo, María Cristina
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 18 (2018): Caminos; 202-221

Temas: Bolivia; corredor; integración; territorio; transporte ; Bolivia; corridor; integration; territory; transport

Contenido: El artículo presenta algunos avances de investigación sobre el desarrollo vial (férreo y carretero) de Bolivia, a partir de su relación con el discurso del “país de los contactos”. Se ofrece una descripción general –desde una mirada histórica y geográfica– de los intentos del Estado boliviano para conectarse a los países vecinos, consolidar sus fronteras y activar efectivamente una estrategia de implantación de vías de transporte férreo y carretero que tengan la capacidad de unir, a través de Bolivia, las costas del Pacífico y del Atlántico. Se ponen en evidencia algunas de las dificultades y los desafíos en el establecimiento de vías de transporte para alcanzar las fronteras y las consecuencias de aquello en la estructuración del territorio y el sistema de centros poblados. En ese marco, se discute la construcción discursiva del Estado boliviano entorno a los proyectos actuales de transporte e integración, tal es el caso del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y la adecuación de las carreteras del eje central en diseño de doble vía. El discurso del “país de los contactos” encuentra –posiblemente por primera vez en la historia boliviana– las condiciones materiales suficientes para convertirse en una realidad. Sin embargo, no parece evitar tensiones entre las escalas locales de movilidad y los proyectos territoriales que representan ambos medios y vías de transporte. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Rima, Juan Carlos - Gerosi, Luis - Rearte, Julio
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 114-123

Contenido: El importante crecimiento del consumo de vehículos en la Argentina, y en particular en la ciudad de Buenos Aires, desde comienzos de la década, exacerbó la problemática vinculada a la calidad del tránsito en las áreas urbanas. La congestión pasó a ser un tema de debate en el que se involucraba la relativamente escasa oferta de infraestructura vial, tanto como la oposición entre transporte público y transporte particular. En este marco, y desde distintos niveles gubernamentales, se intentan generar propuestas y brindar respuestas no siempre articuladas. En este trabajo se analizan algunas de las normas restrictivas al uso del automóvil particular, así como las medidas encaradas para incrementar la oferta de infraestructura vial, en particular las vías rápidas de circulación. Finalmente, la intención es la de sostener la hipótesis de que en el largo plazo las normas restrictivas no implican una solución de fondo debido, tanto a la concentración espacial de actividades, como al fomento del uso del automóvil particular por medio de la construcción de infraestructura. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Brief spatial analysis of origin-destination flows of road freight transport
Breve análise espacial dos fluxos origem-destino do transporte rodoviário de carga
Monteiro Huertas, Daniel
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 20 (2019): (enero-junio) - Geografia dos transportes no Brasil; 110-134

Temas: road freight transport; origin-destiny matrix; spatial selectivity ; transporte rodoviário de carga; matriz origem-destino; seletividade espacial

Contenido: Based on data from the National Traffic Survey 2011, prepared by the Ministry of Transport, this paper proposes a spatial analysis of the flows of road freight transport, corresponding to about 65% of the total movement of the Brazilian transport matrix. The available database corresponds to an origin-destination matrix with empty and loaded trucks, allowing an analytical perspective in three scalar levels: national, macro-regional and mesoregional. Freight return, relation between production points and points of consumption, geographic position, nexuses and territorial arrangements and spatial selectivity are some variables that can be approached and discussed, contributing to reveal the use of the territory. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

By bus or by car? Capital of motility, middle classes and new neighbourhoods in
¿En bus o en carro? Capital de motilidad, clases medias y nuevos barrios en una ciudad colombiana
García Jerez, Francisco Adolfo
En: Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 348-368

Temas: everyday mobility; capital of motility; middle classes; gated communities ; movilidad cotidiana; capital de motilidad; clases medias; condominios cerrados; Colombia

Contenido: This text has as goal to analyse the capital of motility that is possessed by a middle class groups of in a Colombia city (Cali); in particular, we are interested to assessment the connection between the everyday mobility logics of that social sector and the configuration of new neighbourhoods for these social sectors. For that, we are based on the notions of motility, which, in order to assessment the capacity of mobility –real or potential-, has in consideration three dimensions: the offer of access, skills of individuals and appropriation. With this goal, we have selected two semi-closed neighbourhoods: both of them in the south of the city, and we have applied a pool to 148 individuals and interviews to 20 youth and adult residents fundamentally. Thus, and according to data obtained, it could be argued that despite having two neighborhoods certain transportation alternatives, most residents move themselves by car. It is because, among other reasons, to poor service of public transport, habitat fragmentation and by configuration of a mobile habitus based on the privated and individual mobile devices more than collective and no-motorized ones. However, not all adult residents have the same resources or capital of motility. The male sector analyzed tends to use the car more than women. Although this implies a situation of inequality, it also means that these women have a higher degree of competence than the men in order to combine tactically the different means of transport available. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Dr. Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO