A-B C-D E F-K L M-O P Q-S T U-W
Reverte Bernal, Concepción
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 26 (2017); 33-45

Temas: Schmidhuber de la Mora; contemporary mexican theater; Calderón de la Barca in Mexico; Sor Juana Inés de la Cruz ; Schmidhuber de la Mora; teatro mexicano contemporáneo; Calderón de la Barca en México; Sor Juana Inés de la Cruz

Contenido: This article aproaches the relation between the mexican playwright and critic Guillermo Schmidhuber de la Mora, the spanish playwright Calderón de la Barca and his mexican follower, the poet and playwright Sor Juana Inés de la Cruz, focusing on two plays by Schmidhuber: Los herederos de Segismundo (1980) and La secreta amistad de Juana y Dorotea (1998). 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Signorelli, Mariana; Universidad de Buenos Aires
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 17 (2013); 65-79

Temas: Ginastera; representation; ballet; avant-garde; tradition; politic ; Ginastera; representación; ballet; vanguardia; tradición; política

Contenido: This article focuses on the dichotomy countryside/city as a thematically and aesthetically recurrent idea in the different stagings of Alberto Ginastera’s ballet Estancia.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Artesi, Catalina Julia
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 253-260

Temas: animation; puppet theatre; object dramaturgy ; animación; títeres; teatro de objetos

Contenido: After a brief introduction on the background of the puppets theatre activity in Buenos Aires, we analyze the seventh cycle of theatre puppets and objects held in this city, scheduled between the months of March to April of the year 2016.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Cestau Yannicelli, Victoria Mercedes
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 133-140

Temas: clown; universidad; formación; actor; teatro ; Clown; university; training; actor; theatre

Contenido: El clown es, en el campo teatral porteño, un oficio consolidado. Sin embargo, desde los estudios académicos no ha sido abordado desde el campo actoral. Los escasos estudios que existen aportan una mirada historiográfica, pero aún no problematizan el trabajo y la formación del actor. La llegada del clown y la formación en circo a la Universidad estatal argentina se hace inminente en el siglo XXI. Problematizaremos su introducción en el campo educativo a nivel universitario. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Mascarell, Purificació
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 29 (2019); 76-87

Temas: teatro clásico; siglo de oro; comedia de figurón; espectáculo; escenografía; Guillén de Castro; Agustín Moreto ; classical theatre; spanish golden age; comedia de figurón; performance; scenography; Guillén de Castro; Agustín Moreto

Contenido: Este artículo analiza dos espectáculos recientes de comedias clásicas de figurón. Por un lado, el montaje de 2009 de El narciso en su opinión, obra del dramaturgo Guillén de Castro, a cargo del director valenciano Rafael Calatayud para Teatres de la Generalitat Valenciana. Por otro lado, el espectáculo de El lindo don Diego, de Agustín Moreto, que dirigió en 2013 el también director valenciano Carles Alfaro, como director invitado de la CNTC. El objetivo es diseccionar los parámetros conceptuales y estéticos bajo los que se perfila escénicamente (y se recibe por el público contemporáneo) la figura del atildado, pretencioso, extravagante y afeminado “lindo” áureo. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Ferrero, Adrián
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 22 (2015); 73-77

Temas: Catani; autobiography; thatrical direction; dramaturgy; La Plata ; Catani; autobiografía; dirección teatral; dramaturgia; La Plata

Contenido: This interview with the dramatist, stage director, actress, and teacher Beatriz Catani, who lives in La Plata, Argentina, is significant for the perspectives it provides regarding her creative work. In the first place, Catani traces the origins of her interest and describes some of her first lived experiences, going back to her childhood. In the second place, she provides clues concerning her humanistic formation and the various milestones that finally derive in her calling to be theater practitioner. Other aspects of the interview focus on personal and professional experiences that have turned out to be singularly advantageous in establishing her links to international audiences. Finally, she refers to her present, including autobiographical details and the work to which she has most recently devoted herself.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Fediuk, Elka
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 74-84

Temas: Grotowski; Laboratory Theatre; polish theater; theater group; actors ; Grotowski; Teatro Laboratorio; teatro polaco; teatro de grupo; actores

Contenido: The great impact that the model of Jerzy Grotowski’s Laboratory Theatre has had and still has among theater groups, inspired by the texts collected in Towards a Poor Theatre, raises the question about the phenomenon in which the adjacent team’s subjectivity/ies are involved. I center my focus on the first phase, which is crucial in the shaping of the Poor Theatre’s poetic. The object of study focuses on the processes of integration of the actors’ team, their inter-relationships, working conditions, and the production and impact of the internal rules that build this community.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral..., UBACyT
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 27 (2018); 255-258

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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Ramírez Olivares, Alicia V.; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México - Tello Alducin, Liliana; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 17 (2013); 126-139

Temas: Colio; Pequeñas certezas; Semiótica teatral; Teatralidad y cultura; Objeto teatral

Contenido: Pequeñas certezas (2004) by the young Mexican writer Barbara Colio is about the search for Mario by his girlfriend, who travels to Tijuana. In this play we analyze that theatrical objects allow to configure female characters, where memory, fragmentation, and trip are helpers to build feminine postmodern being. Our support is based on the concepts about Semiotics of Theater studied by Anne Ubersfel, and Fernando del Toro, as well as the Ramon Alcantara Mejia concept about Drama and Culture.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Zayas de Lima, Perla
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 22 (2015); 112-120

Contenido: The use of the ritual, the author function and butho are subjects of increasing concern for dance people. In this sense, we analyze two spectacles from 2015: Belleza y escándalo and Conjuros.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

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Insúa Lintridis, Lila
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 25 (2017); 102-121

Temas: public space; performative practices; citizenship; institutions; corporality ; espacio público; prácticas performativas; ciudadanía; institucionalidad; corporalidad

Contenido: This article proposes a tour through the performative, architectural and artistic practices that have taken the city as an enabler for intervention in the construction of citizenship within the context of post-democracy and new institutionalism. Through artistic practices that transform our perception of the neighbourhood, the bodies are amplified in their walking on the public environment and the city appears in these projects as another participant agent that dialogues with us. The article reviews some devices that creators have made, such as the occupation of public spaces and other forms that are able to alter, from the performative practice, the way we are living. 
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Casale, Marta N. R.; Universidad de Buenos Aires
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 19 (2014); 190-204

Temas: Loza; playwriting; monologue; style brands; social relationships ; Loza; dramaturgia; monólogo; marcas de estilo; relaciones sociales

Contenido: From the analysis of the work of Santiago Loza certain constants arise that this paper will explore. First, the repetition of thematic units, but also of situations and approaches. The contrast between the routine and the extraordinary; the role of the other's gaze and the occurrence of death in relation to the object of desire are motifs that are repeated in the depiction of characters characterized by anonymity and loneliness, an inner state that finds its perfect expression in the form of monologue. These concomitants, allow, in a second step, an analogy between the raised links and interpersonal bonds in the context of late capitalism
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

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Alegret, Mauro Alejandro
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 24 (2016); 110-128

Temas: collective creation; genesis; production; sedimentations; Córdoba ; creación colectiva; génesis; producción; sedimentaciones; Córdoba

Contenido: The following text analyzes the genesis of Collective Creation groups in Latin America and, specifically, in Córdoba city, during the sixties and seventies, considering the innovation of theatrical conventions and production conditions carried out by them. This sociocultural genesis was basal for the development of the historical process of Cordovan theatrical practice, since meaningful events took place in it; events which have brought about aesthetic theatrical sedimentations through breakings, continuities and transgressions. Identifying them is useful for a possible sociohistorical approach to today’s theatrical production in Córdoba. 
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Garcia Diniz, Alai - Távora, Beatrice - Goulart, José Ricardo - Bieberbach Engroff, Luiz Gustavo
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 121-132

Temas: Los invasores; Wolf; enseñanza de literatura; teatro; interdisciplinariedad ; Los invasores; Wolf; Literature Teaching; theatre; interdisciplinarity

Contenido: Desde la lectura a la aplicación pedagógica, este artículo plantea el cruce de distintas perspectivas de un proceso de enseñanza de literatura hispánica en lengua extranjera, concebida como una experiencia interdisciplinar en dialogo con las artes escénicas. Con el uso de la metodología de enfoque por tareas, el objetivo final era testar la conexión de un curso de tercer grado (Letras/Español) con la recepción en otro nivel de enseñanza: la educación básica. El ensayo analiza el proceso con los no-actores, la performance y los informes estudiantiles de la performance de un texto dramático chileno – Los invasores, de Egon Wolff, a estudiantes de lengua española del nivel medio en una escuela pública de la ciudad de Florianópolis (Brasil), a partir de las voces de los actores involucrados en ese estudio. 
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García Martínez, Manuel
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 24 (2016); 75-98

Temas: Lepage; Ross; Debajehmujig; Aboriginal Canadian Theatre ; Lepage; Ross; Debajehmujig; teatro aborigen canadiense

Contenido: This article analyses the 2015 edition of the Magnetic North Theatre Festival, as an example of the theatrical cultures in Canada. The main productions challenge the conventional forms of theatre: Needles and Opium by Robert Lepage, where the usual function played by the space in audience’s perception is transformed; What happened to the seeker? by Nadia Ross, which presents an original dramatic line and a variety of resources that challenge theatre’s conventional unity; Global Savages by the aboriginal Canadian company Debajehmujig, production built on a model which is different from the European model of theatre. This article also analyses the following productions: Re:Union, a production of political theatre; Up to Low, a production based on a local story, and Small stage Canada, an original cabaret production. All together, these productions present some of the most important tendencies and the different theatrical cultures of Canadian theatre today. 
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Burgueño Pereyra, Natalia
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 24 (2016); 129-154

Temas: dance; gender; performative arts; body; Mordedores; What we are instead of; Otro teatro ; danza; género; artes escénicas; cuerpo; femenino; Mordedores; What we are instead of; Otro teatro

Contenido: Which body is dancing? Why is dance still associated to a female world? What is involved in this association? What do we understand by dance and by female? How is dance created, produced and received and which is the influence of our ideas of gender on that reception? Who decides the way in which the body moves and how is this decided? What is moved when watching a dancing body? How does the history of dance influence our current practices? How is the discourse of dance history constructed in relation to gender? This and other questions get together, navigate and cast themselves away, not aiming to get answers, but rather to question our ways of thinking ourselves as bodies, to embody our movement, our practices as bodies that dance. In this paper, we share some experiences of dance classes for children as an example of how dance continues to be an activity associated to the female world. 
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Bevacqua, Guillermina
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 29 (2019); 130-155

Temas: Centro Cultural Rojas; cartografía teatral; desobediencias sexo-genéricas; deformances ; Centro Cultural Rojas; Theatrical Cartography; gender disobediences; Deformances

Contenido: En la década del ochenta, en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Batato Barea, en su devenir claun-travesti-literario, propuso una dramaturgia corporal que desacataba las lógicas del cistema [sic] sexo-género. En el nuevo milenio, en el marco de las actividades desarrolladas por el Área de Tecnologías de Género de la mencionada institución, su figura fue evocada, de manera espectral, a través de una programación escénica que dialogó con el movimiento social de las travestis de la ciudad de Buenos Aires. A partir de dicha intersección, en el Rojas se puede trazar una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el periodo 1984-2014. Para dar cuenta del perfil institucional que posibilitó este recorrido, en la primera parte de este trabajo, se ofrece un panorama historiográfico del Centro Cultural Rojas. Luego, en la segunda parte, se propone reflexionar en torno a la caracterización de esta cartografía. Por último, se explicita el concepto deformance, en tanto categoría contra-productiva bajo la cual inscribir un corpus de artistas que participó en la institución, de manera intermitente, a lo largo de sus 30 años. 
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Logiódice, María Julia - Di Filippo, Marilé
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 22 (2015); 1-13

Temas: Arteón; politics; militant theater; institutions; unions ; Arteón; política; teatro militante; instituciones; sindicatos

Contenido: Arteón is a theatre group from the city of Rosario which is celebrating its 50th anniversary this year. During the sixties and seventies, it was one of the most significant groups in the city, considering its career, its management capacity and its impact in the theatrical field. In this paper, we analyze the group’s process of politicization during that period. We hold the hypothesis that Arteón can be seen as an experience of militant theatre (Verzero, 2013) which, unlike other groups, was particular for its marked institutional vocation. Mainly since 1973, Arteón articulated its militant practice with an intense process of union institutionalization, getting, at the same time, progressively close to the state. In this regard, we consider it a privileged object of inquiry to reflect on the problems that emerge between militancy and institutionalization, and between the closing and opening lines of a politicization process when it becomes institutional.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

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Quesada, Fernando
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 25 (2017); 87-101

Temas: situation; experiment; mobility; caravan; city; Navarro de Zuvillaga ; situación; experimento; movilidad; caravana; ciudad; Navarro de Zuvillaga

Contenido: Architect Javier Navarro de Zuvillaga (1942) graduated in 1968 from the Technical School of Architecture in Madrid. In the academic year 1970-71, he travelled from Madrid to London to complete his training at School of Architecture of the Architectural Association. There, between September and June, he designed a project called Mobile Theatre. This building is a device composed of carefully designed trucks measuring 8 x 2.5 meters, which contain all the necessary elements to configure a space devoted to the performing arts or other collective uses. The building was covered with an inflatable roof-structure, with a total assemblage time of six and a half hours, for an estimated average of four operators. This project, shown and published internationally between 1971 and 1975, was never realized. In June, 1976, the project was completed with a brilliant and premonitory fifteen-page text called “The Disintegration of Theatrical Space”, published in the magazine of the Architectural Association, and an architectural adaptation made in 1974, which changed its original use of theatre to a new use of emergency housing. This valuable material remains partially unpublished and has not been the object of a detailed study despite its originality, rigor and cultural value. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Vidal, Betania
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 25 (2017); 30-41

Temas: transposition; reduction; unfolding; drama; opera ; transposición; reducción; desdoblamiento; drama; ópera

Contenido: In the transposition of a dramatic play into an opera, numerous transformations take place. The purpose of the present article is to perform a comparative analysis between Schiller’s Die Räuber and Verdi’s I Masnadieri. In order to do this, the article is divided into two parts. The first one focuses on the different procedures that take place in the transposition from drama to opera, such as reduction, unfolding and the transformation of dialogue into monologue. The second one analyzes the function of these procedures considering two texts: “I masnadieri. Andrea Maffei mediatore tra Schiller e Verdi” by Ilaria Meloni and “Factores condicionantes en la transposición literatura - música” by Juan Miguel González Martínez. On the basis of this analysis, the article presents its main hypothesis, which is that the changes occurred in the transposition are related to specific aspects from operatic genre. 
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Fuente: Revistas Científicas de FILO

Proaño Gómez, Lola
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 53-68

Temas: dictadura; maternidad; derechos humanos; necropolítica; sistema sexo-afectivo; La fundación-Cocinando con Elisa Torres Molina; Larragione ; Dictatorship; Motherhood; human rights; necropolitics; sex-affective system; La fundación Cocinando con Elisa; Torres Molina; Larragione

Contenido: La escena teatral argentina reciente desnuda la ideología de la dictadura exhibiendo las inconsistencias presentes en el discurso del Proceso de Reorganización Nacional y de la Iglesia Católica argentina respecto de la maternidad. Aparecen dos sistemas sexo-afectivos contrapuestos que des-cubren el discurso explícito de la defensa de los valores, la protección de las familias y de la misma institución, como dispositivo encubridor de la violencia empleada por la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional. Mediante metáforas lingüísticas y visuales, la escena teatral argentina reciente devela la inconsistencia de esta como un dispositivo más de dominio y de violencia; esto dio lugar a una organización socio-política que se relaciona estrechamente con el modelo de familia ideal acorde con la construcción de una subjetividad totalitaria, discriminadora y violenta. La fundación de Susana Torres Molina descubre teatralmente la incoherencia entre la sacralidad de la maternidad y la institución familiar, en el discurso explícito de la dictadura y la práctica necropolítica de la misma. Cocinando con Elisa de Lucía Larragione exhibe el poder que la maternidad inviste junto al temor que produce en los estamentos que defienden el status quo y que se resuelve mediante la disolución del elemento amenazante: la madre y el vínculo maternal y familiar. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Corradi, Matías
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 163-171

Temas: tragedia; Wehbi; patriarcado; occidente; mito; Tiestes y Atreo ; tragedy; Wehbi; patriarchy; West; myth; Tiestes y Atreo

Contenido: A partir del mito antiguo de Tiestes y haciendo pie en la tragedia senecana del siglo I D.C. la puesta que García Wehbi monta en el Teatro Nacional Cervantes deconstruye ciertos aspectos clave de la historia occidental cristiana, entre ellos, el sistema patriarcal. Este artículo se propone analizar, desde una perspectiva semiológica, la abundancia de citas de índole cultural (artística, religiosa, etc.) insertas en los diferentes lenguajes escénicos, para validar la idea de “collage intertextual” como principio constructivo de su poética y herramienta principal para desestabilizar el ordenamiento simbólico dominante. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Carrera Garrido, Miguel; Universidad Complutense de Madrid - Instituto del Teatro de Madrid - Universidad Marie Curie-Skłodowska, Lublin, Polonia
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 18 (2013); 79-110

Temas: Postdramatic theatre; dramatology; Garcia; Lehmann; García Barrientos ; posdramático; dramatología; García; Lehmann; García Barrientos

Contenido: This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Basile, María Verónica - Heredia, Verónica del Valle
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 85-93

Temas: festival; historia cultural; pasado reciente; teatro latinoamericano; recuperación democrática ; Festival; Cultural history; recent past; theatre; democracy

Contenido: En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto provincial, buscó enmarcarse dentro de cierto clima eufórico que pretendía dejar atrás el pasado autoritario, destacando aquellos aspectos posibles a partir de la recuperación de la democracia, tales como la libertad de expresión, la calle – la ocupación del espacio público y la participación de quienes volvían del exilio, entre otros. Entre sus objetivos estaba además lograr la apertura de Córdoba hacia el mundo y, sobre todo, hacia Latinoamérica, haciendo fuertes referencias a la identidad e integración regional convocando a la participación de compañías y grupos teatrales latinoamericanos y europeos. En las siguientes líneas se propone una reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales en el contexto de la restauración democrática, particularmente la experiencia del I Festival Latinoamericano de Teatro (FLT). Nos proponemos analizar los alcances que tuvieron algunas de las obras teatrales que formaron parte de la grilla oficial (Accions por La Fura dels Baus de España y la conocida como ópera rock El espectáculo va a comenzar de Córdoba, Argentina), como así también dos experiencias callejeras vinculadas a la denominada muestra paralela. Para ello, se privilegia un enfoque que recupera los aportes de la historia reciente y cultural y un corpus de análisis conformado por fuentes hemerográficas y documentales de la época. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Mercado, Camila
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 15-31

Temas: theatrical genres; tradition; popular; cultured; intertextuality ; géneros teatrales; tradición; popular; culto; intertextualidad

Contenido: Buenos Aires has a rich theatrical history crossed by diverse experiences. Several authors have studied this historical trajectory taking into account the many and varied initiatives developed. Based on these investigations we wonder: Is it possible to recognize dynamics of identification in this “history of the theatre in Buenos Aires”? The various initiatives that have marked the theater in this town are somehow linked together? In what ways? We aim to use these questions to discuss some of the strategies displayed by the different agents to enter the Buenos Aires theatrical field based on what we regard as the creation of a hegemonic theater tradition. We argue that, since the legitimation of this tradition, forms of entry to the field have changed, positioning themselves farther from or closer to those elements established as “traditional”. We will study how some of these theatrical forms have built relationships with the theatrical tradition and inquire how different positions have been conformed regarding the “cult” and the “popular” in theatre, as well as regarding the legitimacy of certain theatrical forms and its social function from colonial times to the military dictatorship established in the country between 1976 and 1983.
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Marin, Fwala-lo
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 94-106

Temas: estudios teatrales; dirección teatral; teatro independiente; teatro contemporáneo; Córdoba, Argentina ; theatre studies; direction; Regie; Mise en scène; independent theatre; contemporary theatre; Córdoba, Argentina

Contenido: En el presente trabajo abordaremos los tópicos centrales de diversas fuentes bibliográficas en torno a la noción de dirección teatral. En particular, nuestro enfoque se basa en una perspectiva situada en los procesos de escenificación y en las prácticas del campo teatral independiente de Córdoba y será desde allí que realizaremos la lectura de los escritos. En un segundo momento, como primer acercamiento al concepto específico con el que se opera en dicho campo, se trabajó con un grupo de directores escogidos por sus similitudes de edad y consagración. Parte de las conclusiones de este trabajo describen dos rasgos fundamentales: el primero es que la dirección está unida al mundo del pensamiento y que desde la idea o la imagen mental se activa el proceso creativo. El segundo rasgo es que la dirección implica un trabajo con otros, una capacidad para sostener un “ir juntos”, para guiar al grupo y acompañar el proceso de creación conjunto, siendo una actividad eminentemente humana. Estas conclusiones parciales abren un primer panorama, no sólo para conocer el campo del teatro independiente de Córdoba, sino también para arriesgar conceptualizaciones que puedan dialogar con otros territorios. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

del Mármol, Mariana
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 21 (2015); 17-33

Temas: Historia; Cuerpo; Teatro; Actuación; Ciudad de La Plata ; History; Body; Theater; Acting; La Plata City

Contenido: El universo del teatro independiente en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, presenta características particulares que, sin embargo, no pueden ser comprendidas por fuera de sus relaciones con la ciudad de Buenos Aires y con el resto del mundo. Este artículo ofrece un breve recorrido histórico por las principales metodologías de actuación que ingresaron o se desarrollaron en nuestro país a lo largo del siglo XX atendiendo al lugar que en cada una de ellas ocupa la corporalidad del actor, con el objetivo de sentar las bases contextuales que nos permitan comprender el mapa de los discursos y representaciones sobre el cuerpo que caracteriza al circuito del teatro independiente platense en la actualidad. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Prudencio, Juan Carlos - Moreira, Fernanda
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 141-154

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

García, María Carolina; Universidad Central de Venezuela
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 17 (2013); 175-193

Temas: HIV-AIDS; Euthanasia; Native Cunning; Theatral Modernity; Postmodernity ; VIH-SIDA; Eutanasia; Viveza Criolla; Modernidad Teatral; Postmodernidad

Contenido: The dramaturgy of Elio Palencia brings us a vision of reality charged of a strong social criticism in dialogue with the country. It approaches sensitive topics, like HIV-AIDS and Euthanasia, and it presents a radiography of one of the inherent features of Venezuelanity, which is the viveza criolla (native cunning); all of this inside of an aesthetically postmodern but emotionally modern drama. 
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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lozano, Ezequiel
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 27 (2018); 265-266

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Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO