Elementos para un análisis teórico de la actuación. Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica

Elementos para un análisis teórico de la actuación. Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica

Mauro, Karina; CONICET-UBA

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 19 (2014); 137-156
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
actuación; identidad; Yo Actor; situación de actuación; espectador
Keywords:
Performance; identity; Yo Actor / Actor Self; acting situation; spectator
Contenido: 
La actuación es un fenómeno artístico específico que requiere una indagación teórica sistemática a partir de parámetros conceptuales propios. Uno de los aspectos fundamentales a investigar es el que atañe a la definición misma del desempeño actoral. El objetivo del presente trabajo es caracterizar a la instancia mediante la cual el sujeto se posiciona como actor ante la mirada del espectador. Consideramos que dicha instancia es del orden de lo identitario y proponemos denominarla “Yo Actor”. Nos centraremos en el análisis de las características de dicha categoría y en su funcionalidad como garante del desempeño del sujeto en situación de actuación.
Abstract: 

Acting is a specific artistic phenomenon that requires a systematic theoretical inquiry based on its own conceptual parameters. One of the fundamental aspects to investigate is the same definition of the acting performance. The purpose of this work is to characterize the instance by which the subject positions himself as an actor under the gaze of a spectator. We believe that this instance is of the order of identity and we propose to name it Yo Actor (Actor Self).We will analyze the characteristics and functionality of that category as a guarantor of the performance of the subject in an acting situation.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6628
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6628.oai

Cita bibliográfica:

Mauro, Karina; CONICET-UBA (2019-08-20).  Elementos para un análisis teórico de la actuación. Los conceptos de Yo Actor, Técnica de Actuación y Metodología Específica.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 19 (2014); 137-156.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6628>