En lo alto para siempre: la presencia y la recepción del cuerpo como puesta en abismo

Presence and Reception of the Body as Mise en abyme in En lo alto para siempre

Abelando, Carla Daniela

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 155-162
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
cuerpo; presencia; acción; abismo; efímero
Keywords:
body; presence; action; mise en abyme; ephemeral
Contenido: 
A través del cuerpo -soporte material de la actuación- y sus recursos expresivos, se encarna la condición efímera de la existencia, tanto del hecho teatral como de la vida misma, y la constante posibilidad latente de saltar al vacío, que es, al mismo tiempo, la característica indispensable de todo acontecimiento teatral, poseedor de la incertidumbre e imprevisibilidad inherentes a toda experiencia viva y mutable. Dicha temática se hace explícita en la puesta en escena En lo alto para siempre (2018) de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, la cual interpela e incomoda la mirada del espectador, debido a la presencia de lo ausente (de la muerte) mediante acciones corporales, repetitivas y enérgicas, en un juego especular que refleja la propia naturaleza efímera de los espectadores, y que, cual puesta en abismo de su desarrollo temático en el texto dramático, tiene su mayor pregnancia en la corporalidad y materialidad puestas en juego. Para llevar a cabo el presente análisis, se abordan diversos autores que plantean los nuevos paradigmas teatrales de los últimos años, en los cuales el eje vertebrador es el encuentro de los cuerpos presentes. 
Abstract: 

The body -material basis of acting– and its expressive resources represent the ephemeral existence, both of theatre and of life itself, and the constant and latent posibility of jumping into the void, which is, at the same time, the essential characteristic of every theatrical event, unpredictable and uncertain, such as every living and mutable experience. This topic is explicit in the staging of En lo alto para siempre (2018) by Camila Fabbri and Eugenia Pérez Tomas, because it inconveniences the spectators due to the presence of the absent (death) through physical, repetitive and intense actions, which seem to be the reflection of the actual ephemeral condition of the spectators and the mise en abyme of the dramatic text that develops the same issue. To analyze this, the present article considers several authors that examine the latest theatrical paradigms, in which the encounter of the present bodies is the backbone. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5485
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Abelando, Carla Daniela (2018-12-21).  En lo alto para siempre: la presencia y la recepción del cuerpo como puesta en abismo.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 155-162.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5485>