El teatro posdramático de Hans-Thies Lehmann: gestación y revisión del concepto

The Postdramatic Theatre of Hans-Thies Lehmann: Origin and Revision of the Term

van Muylemn, Micaela

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 27-52
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
teatro posdramático; teatro comparado; texto y escena
Keywords:
Postdramatic Theatre; Compared Theatre; Text and Scene
Contenido: 
Tras la publicación del libro Postdramatisches Theater en 1999 de Hans-Thies Lehmann, la categoría de lo posdramático es casi ineludible en las investigaciones sobre el teatro contemporáneo, tanto el europeo como el internacional. Por ello nos interesó realizar un recorrido por la historia del término, tanto a la luz de las lecturas que ha tenido en los últimos años, y en cuanto a su gestación por parte de los diferentes teóricos que lo acuñaron. Después de 1999, Lehmann reformula y explicita ciertos aspectos que desarrolló en su investigación, basada, en parte, en el trabajo de la alemana Gerda Poschmann (1997) y en el del investigador polaco-alemán Andrzej Wirth (1980, 1987). Rescatamos las propuestas de estos dos autores, ya que contribuyen hoy a pensar la categoría mediando casi veinte años de discusiones, y pondremos en diálogo también investigaciones más recientes como las de Claire Swyzen y Kurt Vanhoutte en Bélgica, Óscar Cornago en España, Bruno Tackels (Bélgica-Francia) y Beatriz Trastoy, en Argentina. 
Abstract: 

  After the publication of the book Postdramatisches Theater in 1999 by Hans-Thies Lehmann, the category of “post-dramatic” is almost unavoidable in contemporary theatre research, both European and international. That is why we were interested in a revision through the history of the term, both in light of the readings it has had in recent years, and in terms of its origin. After 1999, Lehmann reformulates and makes explicit certain aspects that he developed in his research, based, in part, on the work of the German Gerda Poschmann (1997) and that of the Polish-German Andrzej Wirth (1980, 1987). We rescued the proposals of these two authors, as they contribute to think about the category today, mediating almost twenty years of discussions, and we will also quote more recent research such as the works of Claire Swyzen and Kurt Vanhoutte in Belgium, Óscar Cornago in Spain, Bruno Tackels (Belgium-France) and Beatriz Trastoy, in Argentina. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5476
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 5476.oai

Cita bibliográfica:

van Muylemn, Micaela (2018-12-21).  El teatro posdramático de Hans-Thies Lehmann: gestación y revisión del concepto.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 28 (2018); 27-52.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5476>