En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 227-236
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
scenic-music interaction; relationship between music and drama; scenic-musical practices; interdisciplinarity; intermediality
Keywords:
interacción escénico musical; relación música-escena; prácticas escénico-musicales; interdisciplinaridad; intermedialidad
Contenido: 
The present study is the result of a series of research projects carried out by the author on the relationship between music and drama and its possibilities of interaction. At first, the main functions of musical aspects employed by referential theatrical directors were identified and the collected data, cross-checked with principles of music pedagogy to allow for the understanding of the interactional phenomenon in the mentioned areas. Subsequently, a practical investigation was developed applying the collected data with groups of actors and musicians. The experimentation provided a better understanding of the scenic-musical interaction through which it was possible to identify mechanisms or indicators considered capable of guiding the development of pedagogic and artistic practices, concerning the relationship between musicality and the scene.
Abstract: 

El presente trabajo es el resultado de investigaciones de la autora sobre la relación Música-Teatro y sus posibilidades de interacción. Con la intención de suscitar una comprensión del fenómeno interaccional en las áreas citadas, inicialmente fueron identificadas las principales funciones de los aspectos musicales utilizados por directores teatrales referenciales, cruzando estos datos con principios de la pedagogía musical. Luego, se desarrolló una investigación de carácter práctico aplicando las informaciones recogidas en grupos de actores y músicos. Las experimentaciones realizadas condujeron hacia un mejor entendimiento de la interacción escénico-musical, por medio del cual fue posible identificar mecanismos, o ejes indicadores, considerados capaces de orientar el desarrollo de prácticas pedagógicas y artísticas, en lo que respecta a la relación entre musicalidad y escena.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2501.oai

Cita bibliográfica:

Rodrigues Fernandino, Jussara (2016-07-26).  Ejes indicadores de la interacción escénico musical.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 227-236.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2501>