En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 22 (2015); 14-25
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Biopolitics; culture; opera; image; representation; Verism
Keywords:
Biopolítica; cultura; ópera; imagen; representación; verismo
Contenido: 
Since the end of the 19th century, the image has been identified as a privileged aspect of our society. However, considered as the exclusive result of technological development, its analysis loses sight of the real processes that underlie it, which involve transformations both in the exercise of power and in the field of cultural expression, with which it is closely connected. This text intends to locate the verista opera, based on a detailed analysis of I pagliacci by Ruggero Leoncavallo, as an immediate precursor of new mass cultural forms of the 20th century; mainly, the cinema. To do so, it expands the concept of biopolitics, acknowledging its relation to the forms of cultural expression, putting in evidence that this area is not only a mirror which reflects the political and social transformations, but one of the privileged places in which they happen. Therefore, an approach to germinal forms from which the contemporary images were developed will allow us to observe clearly the struggles and contradictions that founded them and therefore are still stalking them.
Abstract: 

Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, no ha dejado de afirmarse la imagen como una dimensión privilegiada de nuestra sociedad. Sin embargo, al considerarla como el resultado exclusivo del desarrollo tecnológico, se pierden de vista los verdaderos procesos que la fundamentan, que involucran transformaciones tanto en el ejercicio del poder como en el campo de expresión cultural con el que, lejos de ofrecer rupturas abruptas, se vincula de manera cercana. Este trabajo se propone situar la ópera verista, a partir de un análisis detallado de I pagliacci de Ruggero Leoncavallo, como un antecedente inmediato de las nuevas formas culturales masivas del siglo XX, principalmente, el cine. Para ello, se desplegará el concepto foucaultiano de biopolítica, dando cuenta de su relación con las formas de expresión cultural, poniendo en evidencia que ese ámbito no es solamente un espejo en el que se reflejan las transformaciones políticas y sociales, sino uno de los espacios privilegiados en los que estas tienen su lugar. Por eso, un abordaje de las formas germinales a partir de las cuales se desarrollaron las imágenes contemporáneas permitirá observar con claridad las luchas y contradicciones que las fundaron y que por ello las siguen acechando.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2152
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2152.oai

Cita bibliográfica:

Litvinoff, Diego Ezequiel (2015-12-16).  El nacimiento de la imagen contemporánea. Un análisis biopolítico de la ópera verista.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 22 (2015); 14-25.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2152>