El dentro y el fuera de escena en Trilogía Argentina Amateur (48/33/10) de Andrés Binetti y Mariano Saba

On-Stage and Off-Stage in Andrés Binetti and Mariano Saba's Trilogía Argentina Amateur (48/33/10)

Persino, María Silvina

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 21 (2015); 104-111
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Binetti; Saba; Trilogía Argentina Amateur (48/33/10); Metateatralidad; Extraescena; Historia y política argentinas
Keywords:
Binetti; Saba; Trilogía Argentina Amateur (48/33/10); Metatheatricality; Off-stage; Argentine history and politics
Contenido: 
La trilogía de Binetti y Saba aborda tres momentos de la historia política argentina de los últimos 100 años a través de tres grupos de personas que realizan actividades artísticas. En este sentido, se propone una metateatralidad que engloba a los personajes artistas y su quehacer, exponiendo las dificultades que enfrentan. Por otro lado, esta metateatralidad está en tensión con las circunstancias del exterior que nos llegan mediante los comentarios de los personajes y los ruidos de fuera: la marcha peronista del tren de Evita, los tumultos por la muerte de Irigoyen, las celebraciones del Centenario. Las articulaciones entre este afuera y este adentro respecto al hecho teatral revelan interpretaciones significativas de la obra. 
Abstract: 

Binetti and Saba's Trilogy confronts three moments of Argentine political history of the last hundred years, through three different groups of people that carry out artistic activities. A metatheatricality is exposed and includes the artists and their efforts in doing their art. On the other hand, this metatheatricality is in tension with the circumstances of the external world that reach us in the form of commentaries and noises coming from off-stage: the Peronist hymn that comes with Evita´s train, the turmoils with the death of Irigoyen and the Centenary of the Independence celebration. The tense articulation between these two dimensions –the metatheatrical and the off-stage– reveals meaningful interpretations of the play. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/1476
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 1476.oai

Cita bibliográfica:

Persino, María Silvina (2017-02-23).  El dentro y el fuera de escena en Trilogía Argentina Amateur (48/33/10) de Andrés Binetti y Mariano Saba.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 21 (2015); 104-111.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/1476>