Buenos Aires como escenario: hacia un decálogo de vínculos entre lo urbano y lo teatral

Buenos Aires as a Stage: Towards a Decalogue of links between the urban and the Theatrical

González, Malala

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 29 (2019); 156-168
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
teatral / performático; ciudad; memoria urbana; tangible / intengible; patrimonio cultural
Keywords:
Theatre / performance; city; urban memory; tangible / intangible; cultural heritage
Contenido: 
En el siguiente artículo nos proponemos indagar algunas articulaciones entre lo teatral-performático y la ciudad, a partir de diferentes prácticas, vínculos y relaciones que permitan repensar a Buenos Aires desde su configuración urbana como escenario, su memoria cultural y su cuestión patrimonial. Desde resabios de tiempos pasados -que no sólo se sedimenten en lo particular o singular de la experiencia artística, sino que entren en diálogo con cuestiones de pertenencia, de identidad o de historia socialmente compartida-, o de huellas y acervos más tangibles -desde lo arquitectónico, lo documental o lo dramatúrgico/escénico- nos proponemos armar un decálogo de modalidades que posibiliten cruces posibles entre el presente y el pasado del paisaje que habitamos. Y desde allí observar cómo, en cada caso, se convoca una mirada sensible que habilita otra percepción, poniendo en práctica la memoria o, simplemente, deconstruyendo lo urbano para otorgarle nuevos sentidos. 
Abstract: 

In this article, we aim to reflect on some possible connections between theatre/performance and the city, considering different practices, links and relations that allow us to rethink Buenos Aires as a stage based on its urban configuration, its cultural memory and its heritage. We intend to put together a decalogue of modalities that enable the intersection between the present and the past of the scenery we live and to observe how, in each case, they call for a more sensitive look that can experience a different perception of the urban, incorporating other practices of memory, other deconstructions, and, thus, providing new meanings. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6521
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6521.oai

Cita bibliográfica:

González, Malala (2019-02-02).  Buenos Aires como escenario: hacia un decálogo de vínculos entre lo urbano y lo teatral.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 29 (2019); 156-168.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6521>