En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 1-14
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Juan Moreira; gauchesca genre; productivity; novel; drama
Keywords:
Juan Moreira; género gauchesco; productividad; novela; drama
Contenido: 
In this article we will analize Juan Moreira, one of the most important plays in the gauchesca genre, first published as a newspaper serial by Eduardo Gutierrez and then released as drama by the same author and José Podestá. We will study the reception in the context of late 19th Century Argentina and the productivity of its myth in the ideology of the time. We will consider as well the changes occurred in its passage from novel to drama. Also, we will approach the productivity that the gauchesca had in the early 20th Century, based on  the analysis of the documentary resources found at the Biblioteca Criolla from Robert Lehmann-Nitsche’s legacy.
Abstract: 

En el presente artículo nos concentraremos en el estudio de una de las obras más importantes del género gauchesco: Juan Moreira, publicada como folletín por Eduardo Gutiérrez y luego representada como drama por José Podestá. Profundizaremos en la recepción que esta obra tuvo en la Argentina de fines del siglo XIX, la productividad de su mito en la ideología de la época a la vez que consideraremos los cambios que se establecen en el pasaje de novela a drama. Asimismo, estudiaremos la productividad que la gauchesca tuvo a principios del siglo XX con el boom de la literatura popular,  a partir de fuentes documentales halladas en la Biblioteca Criolla perteneciente al legado de Robert Lehmann-Nitsche.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2483
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2483.oai

Cita bibliográfica:

Noguera, Lía (2016-07-26).  Antecedentes, consolidación y particularidades del género gauchesco.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 1-14.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2483>