A-H I-N P-W
Margulis, Mario
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Filosofía - Fetichismo - Marx, Karl

Contenido:  En la obra de Marx, el apartado sobre Fetichismo contiene el análisis más profundo, lúcido y prometedor de las formas ideológicas. En el primer capítulo de El Capital, cuando está construyendo las bases para desarrollar su análisis sobre la pr oducción y la dinámica socioeconómica del sistema, Marx introduce el tema de la recepción, de la decodificación, cómo la gente se representa en su subjetividad ese sistema productivo protagonizado por el intercambio de mercancías. Plantea la contradicción entre cómo funciona y cómo se representa en la mente de los individuos un sistema social basado en la generalización del intercambio me rcantil. El tema del fetichismo en Marx pone de manifiesto la vigencia de formas de decodificación engañosa y, también, la importancia de tales espejismos para el desarrollo y reproducción del sistema capitalista.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Horowicz, Alejandro
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Historia - Partido Comunista - Argentina

Contenido:  El primer ramalazo de cuestionamiento sistemático a la hegemonía liberal en la cultura política nacional se constituyó en torno a las banderas de l a Revolución de Octubre. El viejo Partido Socialist a de Juan B. Justo y José Ingenieros estaba inficionado de li beral-positivismo hasta la médula, al igual que el socialismo europeo de su tiempo. La revolución bolchevique ini ció, internacionalmente, con extraordinaria dureza y eficacia, una crítica del liberalismo político sobr e el trasfondo de la carnicería militar y la crisis económica posterior a 1918.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

En: Sociedad, no. 27

Temas:   Ciencias sociales - Cine

Contenido:  BALANCE POLÍTICO DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR U NIDAD MÓVIL ROSARIO DURANTE 1970 – SUS PLANES PARA 1971

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Orlansky, Dora
En: Sociedad, no. 26

Temas:   Ciencias sociales - Investigación social - Políticas públicas

Contenido:  Este trabajo discute el papel que juega la investig ación científica en el análisis y la evaluación de políticas públicas mostrando la paradójica incid encia de la lógica y de los instrumentos de la investigación social en cada uno de estos dos contextos y las diferencias específicas entre ambos.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Foucault, Michel
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Filosofía

Contenido:  Para que el Sha se vaya estamos dispuestos a morir por miles, decían los iraníes el verano pasado. Y el Ayatollah, estos días: “Qué sangre Irán para que la revolución sea fuerte”. Extraño eco entre estas frases que parecen encad enarse. El horror de la segunda, ¿condena la embriaguez de la primera?

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Forster, Ricardo
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Escritura

Contenido:  Alrededor de las escrituras, de sus dife rencias, de sus proyectos no siempre convergentes, se ha planteado un debate a vece s público y las más de las veces sordo en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Reclamos de rigurosidad y depuración estilística no han dejado de aparecer desde siempr e en nuestros ámbitos, como si a través de esos gestos se estuvieran jugando posiciones fu ertes, mundos teóricos capaces de erigirse en portadores de hegemonías científicas y académic as.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Grüner, Eduardo
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Ciencias sociales - Filosofía - Modernidad

Contenido:  La modernidad, se dice –o se dijo, y mucho–, es un proceso indetenible, del que no hay vuelta atrás, de “desencantamiento del mundo”. Allí lo religioso (o mejor, Dios; como si lo religioso pudiera reducirse a esa figura) no ha lugar –esa frase, tan empleada por los jueces de las películas, merecería al menos un artículo de Marc Augé: ¿será también, lo religioso, uno de sus triviales no-lugares ?.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Mera, Carolina
En: Sociedad, no. 27

Temas:   Ciencias sociales - Inmigrantes - Coreanos

Contenido:  En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la experiencia de organización comunitaria de las personas provenientes de Corea d el Sur desde 1962 hasta la actualidad. En primer lugar nos centraremos en el desarrollo histó rico y el proceso de instalación del grupo en la Argentina durante estos 45 años. En segundo lugar e xpondremos las características de los espacios de sociabilidad comunitarios. Finalmente, trabajare mos una reflexión acerca de la producción de identidades 2 en la comunidad coreana de Buenos Aires, enmarcada en el diálogo que el grupo establece con los no-coreanos.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

García, Luis Ignacio
En: Sociedad, no. 27

Temas:   Historia editorial - Escuela de Frankfurt

Contenido:  Exploraremos en estas líneas uno de los episodios m ás curiosos en la historia editorial argentina en relación al pensamiento de izquierdas: la traducción y publicación, por parte de la expresión cultural de la “oligarquía liberal”, de l as obras capitales de la Escuela de Frankfurt, uno de los principales legados marxistas del siglo XX.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Novick, Susana
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Peronismo - Comercio exterior

Contenido:  En la configuración de nuestra sociedad –desde mediados del siglo XIX– el Estado desempeñó un papel protagónico. Fueron los impuestos al comercio exterior –rentas aduaneras– los que originaron recursos posibilitando la expansión institucional del por aquel entonces naciente Estado. Sin embargo, es la producción agropecuaria la que impulsará y dinamizará el crecimiento en el período de formación de la Argentina como nación. Y serán las ganancias obtenidas por la colocación en el mercado internacional de los produc tos agrícola-ganaderos, las que consolidarán, más tarde, la clase dominante en nuestro país.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Carli, Sandra
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Universidad de Buenos Aires - Estudiantes - Experiencia universitaria

Contenido:  En este artículo nos proponemos indagar las características que asume la experiencia universitaria de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires a principios del siglo XXI. La experiencia universitaria en el tiempo presente se plantea como un objeto de investigación histórica que adquiere relevancia en un escenario de crisis de tradiciones académicas, de reconfiguración social y de nuevo tipo de inserción de las universidades públicas en la Argentina como en el escenario internacional. La reconstrucción de la vida cotidiana universitaria a partir la narración de biografías estudiantiles permite conocer las nuevas dinámicas del proceso cultural que acontece en las instituciones y reconocer elementos y fenómenos que indican elementos de continuidad y discontinuidad con otros ciclos históricos.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Belvedere, Carlos
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Ciencias sociales - Fenomenología

Contenido:  La relación entre fenomenología y ciencias sociales ha atravesado por diversas etapas. Visto desde la filosofía, el vínculo entre ambas encuentra sus hitos en el contrapunto que establece Husserl con las ciencias y su un creciente interés por las ciencias sociales; en su reafirmación por continuadores como Schutz y Merleau-Ponty, a pesar de que se distancian de la filosofía trascendental; y en la radicalizacón de este alejam iento en la “fenomenología no intencional” de Levinas y Henry, para la cual el vínculo entre fenomenología y ciencias sociales se vuelve imposible. Descrito desde las ciencias sociales, el hito fundante de este vínculo es Schutz, quien, al abocarse a una fenomenología de la actitud natural entendida como psicología fenomenológica, las emancipa de la filosofía, pues ya no se fundan en ella sino en el mundo de la vida, ámbito accesible a los métodos de la investigación social. Sin embargo, esta autonomía se ve restringida al supeditarse a una cuestión de método, dejando impensado el estatuto fenomenológico del obje to de la fenomenología social. Con esto, la inexorable relación entre fenomenol ogía y ontología permanece impensada. Por eso, al concluir, esbozamos en cuatro puntos un programa destinado a desp ertar a la fenomenología social de su sueño dogmático.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Dreier, Katherine
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Buenos Aires - Huelga - Historia

Contenido:  Cuando sugerí por primera vez la posibilidad de ir a Sudamérica muchos me advirtieron acerca de lo peligroso que podía ser, recordá ndome sus constantes revoluciones, pero yo simplemente me reí ante esta idea, diciendo que hablaban de una Buenos Aires de hace cincuenta años atrás, no de la Argentina de hoy. Sin embargo estaba equivocada, pues el Espíritu de la Revolución aun acecha a este país gra nde e inquieto. Como ya he citado, “la historia de los pueblos del sur está llena de revoluciones y es rica en sueños de una perfección inalcanzable”.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Albornoz, Martín
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Izquierda - América Latina

Contenido:  Hay algo ciertamente mutante en el conjunto. Una república socialista chilena en 1932 cuya duración no excede las dos semanas; una sublevación de oficiales del ejército brasileño de tintes antioligárquicos que deriva en los desplazamientos de una columna de complotados –conducida por un joven de 26 años recientemente ascendido a corone l– y recorre cerca de treinta mil kilómetros de toda topografía imaginable, y una ola de irritaci ón proletaria que muerde los nervios de Buenos Aires hasta paralizarla por completo durante una semana son, sin lugar a dudas, desprendimientos de cualquier relato unificador de la memoria histór ica.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Fidanza, Eduardo
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Ciencias sociales - Marx, Karl - Capitalismo

Contenido:  Como se ha demostrado, la expresión “jaula de hierro”, que identifica la más célebre metáfora del escrito más famoso de Max Weber – La ética protestante y el espíritu del capitalismo – es producto de una particular interpretaci ón de Talcott Parsons, el traductor de la versión inglesa. Que se sepa Weber nunca escribió literalmente algo que pueda verterse al inglés con la expresión iron cage , que usó el padre del funcionalismo estructural en la traducción.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Basualdo, Victoria
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Argentina - Dictadura - Trabajadores - Sindicalistas

Contenido:  La historiografía sobre sindicatos y trabajadores durante la última dictadura argentina (1976-1983) realizó contribuciones valiosas, aunque ha dejado, sin embargo, un conjunt o de temas importantes sin explorar. Uno de ellos es el que se refiere a la acción de trabajadores y dirigentes sindicales en el exilio, que sólo ha comenzado a ser abordado muy recientemente. Este trabajo tiene como objetivo analizar una trayectoria particularmente significativa del destierro de trabajadores y sindicalistas: la labor de denuncia internacional desarrollada por el dirigente gráfico Raimundo Ongaro dur ante su estadía en Perú, Francia y España entre 1975 y 1984, así como los orígenes, propósitos y contribuc iones de dos organizaciones mediante las cuales este dirigente intentó dar forma orgánica a los esfuerzos de trabajadores y sindicalistas en el exilio: el Centro Sindical por los derechos de los trabajadores en Argentin a y Latinoamérica (CS) y el colectivo de Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio (TYSAE).

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Casullo, Nicolás
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Ciencias sociales - Exilio

Contenido:  El actual tiempo tardomoderno de la globa lización bajo égida del mercado plantea nuevas y traumáticas formas de exilio a partir de ruinas de identidades nacionales, de millonarias fugas y entradas transfronteras legales o clandestinas, de levantamientos de muros que cierren el paso a los viajeros de una pos modernidad económica y cultural que divide el mundo en tierras de trabajos y tierras de misera bilidad y muerte. La modernidad contuvo un signo exiliar profundo a partir de desarraigos politicos, sociales, espirituales, de descentramientos de tiempos, espacios y co marcas natales que se fueron perdiendo. J:J Rousseau nos planteó este desarraigo mode rno en el siglo XVIII en la novela Julia y la Nueva Heloisa .

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Salas, Luis Cruz
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Chile - Historia - República socialista

Contenido:  La etapa que se abre a partir del golpe antiimpe rialista y antioligárquico del 4 de Junio de 1932 –y que se cierra con el contragolpe del 16 de l mismo mes– constituye uno de los hitos más significativos en la historia social y política de Chile. Para una adecuada comprensión, parece necesario situarse en el complejo de contradicciones que definen el momento histórico en que ella se produce, las contradicciones internas de las fuerzas en lucha y el modo como éstas se relacionan.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Vázquez, Mauro
En: Sociedad, no. 27

Temas:   Ciencias sociales - Inmigrantes - Bolivianos

Contenido:  Hablar de la comunidad boliviana en Buenos Aires ob liga a hacer un ejercicio de complejidad que es a la vez de escritura, del inves tigador, y del objeto. Y mucho más cuando ese investigador es parte de una sociedad (al cual el a djetivo de receptora comienza a quedarle esquemático) que ampara y promueve desde la más abs oluta discriminación, violencia y rechazo, hasta la ayuda y el respeto, pero siempre arrogándo se el derecho de la palabra y de la acción. Por eso, hablar de esta comunidad también implica dar c uenta de las relaciones de poder que articulan esta sociedad y esta cultura.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Toer, Mario - Martínez Sameck, Pablo - Diez, Juan Antonio
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Izquierda - América Latina

Contenido:  No abundan los intentos de encarar la producción de una historia de la Izquierda en América Latina. De allí que el emprendimiento de Alan Angell resulte ser una empresa ambiciosa cuya lectura no se debiera soslayar. Nuestra in tención es avanzar en un emprendimiento análogo, que defina algunos ejes esenciales de la historia de l siglo XX, tanto a nivel mundial como regional, y el trabajo de Angell sirve de inspiración y ob liga a una crítica, en el mejor de los sentidos.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Giarracca, Norma
En: Sociedad, no. 26

Temas:   Ciencias sociales - Recursos naturales - Argentina

Contenido:  Este trabajo fue realizado con la finalidad de refl exionar acerca de las relaciones entre los denominados “nuevos movimientos sociales” y las democracias de nuestra región. Para tal fin presento algunos resultados de un trabajo de in vestigación que dirijo en la Universidad de Buenos Aires sobre la problemática de las acciones colectivas –o, como las denominamos nosotros, disputas – por la apropiación y/o mantenimientos de los recu rsos naturales. Estas protestas sociales ya venían produciéndose desde la década de 1990 en el interior del país aunque desde principios de este nuevo siglo, se han convertido en las claves para la comprensión de las luchas sociales contra el modelo capitalista neoliberal en la Argentina y en toda América Latina. A mi entender estos actores so n primordiales en la construcción de las democracias de la región.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Singer, Peter
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Ciencias sociales - Liberación animal - Discriminación

Contenido:  La frase “Liberación animal” apareció en la prensa por primera vez el 5 de abril de 1973, en la tapa de The New York Review of Books . Bajo ese titulo, yo reseñaba Animals, Men and Morals , una colección de ensayos acerca de cómo tratamos a los animales publicada por Stanley y Roslind Godlovitch, y John Harris . El artículo comenzaba con las siguientes palabras : “Estamos familiarizados con la liberación negra, la liberaci ón gay, y una inmensa variedad de movimientos. Con la liberación femenina, algunos pensaron que ha bíamos llegado al final del camino. Se decía que la discriminación basada en el sexo era la últi ma forma de discriminación universalmente aceptada y practicada sin fingimientos, incluso en esos círculos liberales que durante largo tiempo se habían enorgullecido de estar libres de discrimi nación racial. Pero uno siempre debe ser cauteloso si se refiere a ‘la última forma de discr iminación que queda’”.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Costanzo, Gabriela Anahí
En: Sociedad, no. 26

Temas:   Historia - Lucha obrera

Contenido:  A principios del siglo XX en Argentina fueron sanci onadas por el Congreso Nacional dos leyes de una trascendencia fundamental para la hist oria en general y para la lucha obrera en particular: la Ley de Residencia en 1902 y la Ley d e Defensa Social en 1910. Era una época marcada por la llegada de miles de inmigrantes euro peos, que se iban insertando al mundo laboral argentino. Estos hombres y mujeres habían escapado de la desocupación, de la hambruna, de las guerras, de la pobreza y creían encontrar en esta n ueva nación, una nueva oportunidad. A partir de 1853, los llamados padres fundadores habían comenzado a fomentar la inmigración.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Masseroni, Susana
En: Sociedad, no. 27

Temas:   Ciencias sociales - Inmigrantes - Europeos del este

Contenido:  En el presente artículo se quiere ofrecer un panorama general sobre el pro ceso migratorio de personas desde distintas repúblicas de la ex Uni ón Soviética hacia la Argentina en la década de 1990. Se presentan algunos resultados de investigaciones sobre las experiencias personales de inmigrantes que, si bien provienen de distintos paí ses y culturas, tienen en común haber vivido la experiencia soviética de organización social y habe r aprovechado las posibilidades migratorias que la Argentina ofrecía.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

En: Sociedad, no. 27

Temas:   Ciencias sociales - Cine

Contenido:  Como integrantes del Frente constituido hace más de un año para la realización y difusión del film “LOS CAMINOS DE LA LIBERACIÓN ARGENTINA: M AYO 1969”, los que estamos a un mismo tiempo formando parte de los “Grupos de Ci ne Liberación”, queremos dejar aclarada nuestra posición frente a la etapa de disolución qu e vive el Frente.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Spooner, Lysander
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Filosofía - Vicios

Contenido:  Escrito y publicado en el año 1875. Los vicios son aquellos actos por los cuales un hombre se daña a sí mismo o hace daño a sus bienes. Los crímenes son aquellas acciones por las cuales un hombre daña a otra persona o a sus pertenencias. Los vicios son meramente las equivocaciones cometidas por un hombre en la búsqueda de su propia felicidad. En oposición a lo s crímenes, no suponen malicia hacia otros ni interfieren con sus personas o propiedades.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Jensen, Silvina
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Argentina - Dictadura - Exilio - Cataluña

Contenido:  Si tras la renuncia del Presidente Cámpora y la muerte del General Perón, el clima de intolerancia ideológica y la violencia política desatada por las bandas de paramilitares habían provocado los primeros exilios de artistas, escritores, dirigentes sindicales e individuos próximos a la izquierda peronista, el golpe de 19 76 marcó un punto de inflexión en la huida al exterior. Cataluña fue uno de los destinos privilegiados de esta diáspora de la represión física y de la exclusión laboral; del miedo y del ahogo; de la milita ncia armada y no armada; del protagonista y de su familia, sus compañeros de militancia y su entorno laboral.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Sacchi, Hugo M.
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Brasil - Historia - Imperio

Contenido:  Dentro de las características de país dependiente, Brasil experimentó en los años posteriores a la caída del Imperio, e incluso en lo s últimos años de éste, un notable progreso en su desenvolvimiento económico. Los movimientos de cambio que se operan en ese período, surgen directamente de esta tendencia de evolución. Así encontramos, una vez más, la contradicción de la teoría de que es el atraso la causa de las re voluciones o de los movimientos de reivindicaciones sociales. Esto, que es válido en cuanto a circunstanc ias concretas, está reba tido por la dinámica de los movimientos de cambios.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Franco, Marina
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Ciencias sociales - Exilio

Contenido:  En la Argentina, el reciente régimen de terrorismo de Estado y la represión paraestatal precedente instauraron un vasto dispositivo de disciplin amiento social del cual fue parte esencial la represión sistemática y organizada. Como parte de ese mecanismo represivo que las fuerzas militares y paramilitares extendieron a todo el entramado social, el exilio fue utilizado como otra forma de “erradicación del enemigo subversivo”. A través de la expulsión directa, la aplicación del derecho de opción a los prisioneros detenidos en las cárceles, o, mayoritariamente, a través de las amenazas, las persecuciones y la muerte de seres cercanos que llevó a muchos a optar por la partida forzada, el exilio se transformó en un mecanismo de eliminación ge ográfica de aquel “cáncer” que corroía el “cuerpo social argentino”. Así, junto con la eliminación físi ca, el destierro integró el entramado represivo de aquellos años ‘70 .

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA