A-H I-N P-W
Steimberg, Oscar
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Escritura

Contenido:  A fines de los setenta, Greimas y Landowski re unían en un volumen que tuvo larga lectura trabajos sobre “el discurso de las ciencias sociales” . Encontraron que el campo había sido poco visitado analíticamente (aunque daban debida cuenta de las excepciones), y empezaron por señalar la alta diversidad de sus formas de producci ón y circulación. Hoy podríamos decir que esa diversidad no sólo se ha acrecentado, sino que (y este proceso había empezado ya entonces) además se ha convertido en objeto frecuente de ese mismo discurso.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Perlonguer, Néstor
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Semántica - Extasis

Contenido:  Éxtasis: no contentarse con ser lo que se es. Éxtasis: literalmente, salir de sí, dislocar, llevar hacia fuera, modificar alguna cosa o estado de cosas. También tiene el sentido de retirarse, apartarse, abandonar, dejar, ceder, renunciar, separar. La palabra éxtasis indica desplazamiento, cambio, desviación, alien ación, turbación, delirio, estupor, excitación provocada por bebidas embriagantes. El campo semántico en general remite a la idea de disyunción, o sea, de un corte entre un estado normal y otro estado alterado o modificado de conciencia. El eje de la experiencia extática es la salida de sí.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Korn, Guillermo
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Presentación

Contenido:  Del revés. Así parecen estar escritos estos textos que presentamos. No por enrevesados, confusos o mañeros. En cada escrito pueden rec onocerse autores que no comparten estilos, ni tampoco un común tinglado de ideas. No hay en ello s un modelo unitario para pensar la ciudad. Lo de unitario –aclaro– no es una referencia política, como tampoco la idea de “crudo” alude al autonomismo alsinista.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Albornoz, Martín
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Historia - Anarquistas - Comunistas - Argentina

Contenido:  Con la aparición, relativamente temprana, durante e l último cuarto del siglo XIX en Argentina de los primeros núcleos socialistas y ana rquistas –efímeros en su mayoría– se hicieron también evidentes las divisiones existentes entre a mbos grupos. Arrastradas desde la fractura de la I Internacional, las diferencias que articularon las disputas entre “socialistas autoritarios” y “socialistas antiautoritarios”, que enfrentaban, a grandes rasgos, a los seguidores de Marx y a los seguidores de Bakunin, se galvanizaron principalmen te en torno al rol que debía jugar el aparato estatal –y con él la acción política– en la emancip ación de los trabajadores.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Bialakowsky, Alberto - Costa, María I. - Patrouilleau, M. Mercedes - Martínez Schnaider, Rocío S. - López, Ana L.
En: Sociedad, no. 26

Temas:   Ciencias sociales - Investigación - Capitalismo

Contenido:  Este artículo se postula a modo de ensayo para refl exionar sobre cuestiones que consideramos se encuentran en la frontera de la pro ducción investigativa. Estas cuestiones son fronterizas al menos en dos sentidos, una dirigida a comprender los estratos subyacentes de los procesos sociales de trabajo en la producción de co nocimiento y otra acerca de los planteos sociológicos sobre la praxis colectiva cognoscitiva . Solamente tomando estas dos cuestiones ya se desarrollan una cuantiosa serie de interrogaciones y tensiones teóricas, empíricas y epistemológicas.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

En: Sociedad, no. 27

Temas:   Ciencias sociales - Historia - Carta

Contenido:  Madrid, 10 de marzo de 1971

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Sibilia, Paula
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Ciencias sociales - Cirugías plásticas

Contenido:  Este artículo contempla el auge actual de l as cirugías plásticas, como parte de un fenómeno mayor: la creciente preocupación por el aspecto cor poral propio y ajeno en la sociedad contemporánea, y la consecuente incitación a recurrir a las más diversas técnicas con el fin de adecuar los cuerpos orgánicos (visiblemente inadecuados ) a las formas ideales inspiradas en los modelos mediáticos. Controvertido retoño de la medicina, la cirugía est ética suele vender sus prodigios como resultados de la aplicación de técnicas de diseño corporal, métodos emparentadas con las herr amientas de edición de imágenes digitales que se usan para corregir de fectos en las fotografías corporales “ejemplares” diseminadas por los medios de comunicación. Como si en vez de operar cortando la carne humana, los bisturís de los cirujanos dibujasen los rasgos faciales y corporales defectuosos, retocando los contornos imperfectos de cuerpos elaborados como imágenes: cuerpos estáticos y bidimensionales, para ser consumidos visualmente. A pesar de la novedad del fenómeno, en sus manifestaciones resuenan ecos de algunas figuras míticas de nuestra tradición filosófica y literaria, capaces de iluminar sus aristas más curiosas y significativas.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Guerschman, Bárbara
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Antropología - Cirugías plásticas - Modelaje

Contenido:  Imaginémonos, en primera instancia, un actor social y un entorno que generen al mismo tiempo fascinación y rechazo. Pensemos ahora en la modelo y en el modelaje como ese actor y ese entorno. Preguntémonos porque producen semejantes reacciones. En lo que respecta a la cuestión de la fascinación, podemos pensar en varias respuestas posibles comenzando por señalar el hecho de que la modelo es una celebridad. Como tal, aparenta llevar una vida de éxito, glamour, éxito económico asegurado y viajes permanentes. Al igual que ocurre con el fútbol y con otras profesiones, ser modelo supone, a primera vista, la posibilidad de un ascenso social inmediato y asegurado. Resulta necesario considerar asimismo su misma condición de celebridad.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Naishtat, Francisco
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Universidad de Buenos Aires - Política universitaria - Crisis institucional

Contenido:  La crisis institucional de la UBA y de otras prestigiosas universidades nacionales es una crisis de su autonomía orgánica, como vaciamiento gradual de la tradición del demos universitario argentino, que hoy ha quedado reducido a un cam po de posiciones de poder y de política estratégica, sin inherencia de la cuestión del conocimiento ni de cu alquier debate sustantivo acerca de la universidad. Este vaciamiento emula en las universidades de masas las formas más estratégicas e instrumentales de la política de partidos, diluyendo las fronteras entre las universidades y la sociedad. Sin embargo, el demos universitario argentino encierra una extraordinaria riqueza de contenidos y es siempre un fondo disponible de sentido para la articulación de formas de resistencia crítica que aportan a la forma universitaria de la política . Pero precisamente, esta ventaja comparativa queda a bnegada cuando nuestras formas de la política universitaria se vuelven parasitarias de una forma del poder que reproduce intra muros los modos de hegemonía y de dominación de la política sistémica.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Buenos Aires

Contenido:  Contenido: Crónicas y opiniones de Miguel Cané, Julián Martel, Rafael Barrett, Manuel Gálvez, Leopoldo Lugones, Claudio de Alas, Juan Carulla, Roberto Gache, Vargas Vila, Albert Londres, Roberto Arlt, Alberto Prebisch, Raúl Scalabrini Ortiz, Barón Biza, Horacio Badaracco, Victoria Ocampo, Eduardo Mallea, Florencio Escardó, Héctor Murena, Ezequiel Martínez Estrada, Osvaldo Andrés Cacciatore, Enrique Symns, Eduardo Rinesi, Martín Caparrós, David Viñas, León Rozitchner y María Moreno, además del diario La Prensa.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

López, María Pía
En: Sociedad, no. 25

Temas:   Ciencias sociales

Contenido:  Es revisada la separación tradicional entre ci encia y ensayo, y discu tida su validez en el terreno de las ciencias sociales. Esa línea, que suele ser trazada en nombre de una presunta objetividad, sería la renuncia a indagar los modos en que el saber puede comprometerse con la verdad, indagación que llevaría a situar ese saber en la dramática del cuerpo, de la experiencia y del pensamiento. Porque el ensayo no es una cuestión de estilo o de formas expositivas sino, en su sentido más profundo, es una cuestión de método. No resta a la investigación - no es menos comprometido con las búsquedas empíricas ni con la comprobación fáctica- sino que agrega a esas búsquedas un momento de autorreflexión expresado en la escritura. El ensayo como método significa tratar a la escritura como momento de la investigación y, fundamentalmente, co mo momento de autoinvestigación.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Judt, Tony
En: Sociedad, no. 26

Temas:   Historia - Europa - Holocausto

Contenido:  Hacia fines del siglo XX, la centralidad de la memo ria y del Holocausto en la identidad europea occidental parecía asegurada. Para estarlo, quedaban aquellos individuos y organizaciones ocasionales –“revisionistas”– que insistían en inte ntar mostrar que el exterminio masivo de los judíos podía no haber tenido lugar (a pesar de que fueran más activos en Estados Unidos que en la propia Europa). Pero a esas personas se las confina ba a los márgenes políticos extremos, y su insistencia en la imposibilidad técnica del genocid io rendía un homenaje no intencionado a la misma enormidad del crimen nazi. Sin embargo, la ub icuidad compensatoria con la cual los europeos ahora aceptan, enseñan y conmemoran la pér dida de sus judíos trae consigo otros riesgos.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Levi, Beppo
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Historia - Guerra

Contenido:  Publicado en Studi Sociali. Revista di Libero Esame . Serie III, n° 5 (desde la fundación: n° 61). Montevideo, 31 de mayo de 1946.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Traba, Marta
En: Sociedad, no. 27

Temas:   Ciencias sociales - Historia - Cine

Contenido:  Solanas: La otra noche salí del Odeón, donde el Cin e Club de Marcha proyectaba la segunda y tercera parte de su película. La Hora de los Hornos , verdaderamente confundida. No conozco la primera parte de su film, y no alcancé a ver la tercera. El impacto, pues lo causó la segunda parte que usted tituló “El peronismo” y que era, en el fondo, la que más me interesaba ver. Quería verla por la misma razón oscura, turbadora y casi inexpresable de quien ha perdido en parte la memoria y regresa al lugar donde se cometió un c rimen para averiguar quién fue, cómo ocurrió todo y, esto es lo más angustioso, saber si él mism o tuvo parte en el asunto.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Sidicario, Ricardo
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Historia - Revolución - Sociología - Argentina

Contenido:  Los doscientos años argentinos comprendidos entre m ayo de 1810 –momento en el cual la formación de un nuevo Estado-nación distaba de ser una idea explícita y, quizás, tampoco imaginada– y nuestros días no fueron el resultado d e una evolución simple y lineal. Si las construcciones estatales-nacionales del viejo mundo tuvieron un proyecto relativamente prefijado en tanto sucesoras del Antiguo Régimen, la Argentin a partió desde un punto muy superior de incertidumbre. En esta breve exposición no hablaré de hechos ni de grandes personajes, y si bien unos y otros entrarán ocasionalmente en estas págin as será a los efectos de ilustrar con ejemplos. Lo que me interesa es proponer una serie de claves soc iológicas que estimo útiles para explicar el desarrollo político-institucional de esos dos siglo s.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Jonas, Hans
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Ciencias sociales - Filosofía

Contenido:  Con el honor de este premio, también se me pidió que asumiera la carga del “discurso festivo”. Durante su preparación leí en la biogr afía del rabino Leopold Lucas –en cuyo honor fue instaurado–, que él murió en Theresienstadt, mien tras que su mujer Dorotea, la madre de quien fundara el premio, fue transportada más lejos, a Auschwitz, donde compartió el destino también de mi madre. Fue así como este tema me vino a la mente de manera irresistible y lo elegí con angustia y estremecimiento. Pero creo que debo a estas somb ras algo así como una respuesta a su grito, extinguido hace mucho, dirigido a un Dios mudo.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Brière, Claire
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Filosofía - Entrevista - Foucault, Michel

Contenido:  No es nada frecuente que toda una poblaci ón, con las manos vacías, se enfrente a las ametralladoras y consiga, después de un año de ma nifestaciones, que se vaya el más firme dictador. Cuando se ponen en tela de juicio los esque mas tradicionales de la lucha armada, los acontecimientos nos reclaman.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Bataille, Georges
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Ciencias sociales - Sociología - Moral

Contenido:  La generación que alcanzó la madurez entre las dos guerras abordó el problema de la sociedad en condiciones que merecen ser señaladas. Tenía de sus mayores la herencia de una cultura humanista en la que todo valor se relaci onaba con el individuo. Los juicios implícitos ligados a esta cultura reducían a la sociedad a un mal quizás necesario, pero cuya necesidad misma era dudosa. Un poco de consecuencia y de ardor j uvenil...: esta negación instintual se expresaba en voluntad revolucionaria.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Pompei, Marcelo
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Correspondencia - Jünger, Ernst - Scholem, Gershom

Contenido:  Ernst Jünger, Gershom Scholem. ¿Un encuentro imposi ble? No. Y la prueba es el intercambio epistolar que aquí se presenta. ¿Por qu é sería imposible? No. La pregunta correcta es: ¿Por qué la pregunta por la posibilidad o imposibil idad de ese encuentro se nos presenta en este caso como una pregunta inmediata y necesaria? ¿Por qué las personas que llevan esos dos nombres, que trascienden sus esferas familiares en tanto que son invocados como autores y productores de ideas y de obras, nos resultan irreconciliables o d e una cercanía inadmisible?

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

González, Horacio
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Historia - Asado - Argentina

Contenido:  La Argentina es nombre que suena con agrado; no lo vituperamos, no lo ridiculizamos, no lo maldecimos. Pero no es enteramente así. La maldició n a las naciones es un rasgo comprensible de la formación de los pueblos y la ciudadanía, no sólo b arrunto del eremita o del desahuciado. Pero hay que saber que maldecir a un ente vivo, el que sea, es en prim er lugar maldecir un nombre. El de los núcleos naci onales se prestan como pocos al ejercicio del blasfemo. El sentimiento de agregación nacional nunca reúne sin residuos a los que se disponen a integrar el ámbito común.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Allan, Lewis
En: Sociedad, no. 27

Temas:   Poesía

Contenido: 

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Mundo, Daniel
En: Sociedad, no. 24

Temas:   Ciencias sociales - Filosofía - Fe

Contenido:  La fe es el cimiento que sostiene el andamiaje conceptual de la obra de Sören Kierkegaard. El acto de fe representa para él el caso extremo de la pasión en Dios; es esta pasión la que nos libera del temor y nos alie nta o predispone a actuar de un modo que la razón no justifica y a veces ni tolera.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Murillo, Susana
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Filosofía - Foucault, Michel

Contenido:  Escribir o hablar acerca de este “autor” y “obra” nos instala en el lugar de lo imposible. Intentar hacerlo es desafiar la burla del hombre de carne y hueso que fue aquél llamado Michel Foucault, así como la sonrisa irónica de muchos de sus “lectores”. ¿Cómo evadir este imposible? Tal vez una alternativa sea expresar algunos efectos que el tránsito por las palabras que llevan el nombre de autor de Michel Foucault ha producido en algunos de nosotros o tal vez en el “nosotros” refugia sus propias vivencias quien estas letras escribe.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Santos, Felisa
En: Sociedad, no. 23

Temas:   Ciencias sociales - Filosofía - Extasis - Foucault, Michel

Contenido:  No hay una única vara que mensure la impor tancia de un filósofo. Un pensamiento puede ser retomado u olvidado. Puede morirse y también resucitar. Hay quienes gozaron en vida de una suerte de Olimpo terreno que se desba rrancó muy pronto. Hay quienes fueron póstumos. Hace veinte años que Foucault ya no piensa. Foucault veinte años después no es solamente un problema de recepción. Es un gesto que puede mantenerse. Y es una decisión que ya no es la suya.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Lizcano, Emmánuel
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Ciencias sociales - Imaginario social

Contenido:  No voy a enfatizar la centralidad de lo imaginario para entender las diferentes maneras de pensar, de sentir, de actuar, de construir y de alt erar el mundo, o los mundos, en que vivimos, o en los que quisiéramos vivir. Tampoco voy a entretener me en torno a los problemas que conlleva cualquier intento de conceptualizar lo imaginario, para lo que remito a reflexiones anteriores mías sobre el asunto. Sí me gustaría, no obstante, proponer cuestiones para el debate en torno a tres puntos muy concretos. El primero afecta al estatuto o manera de ser del propio imaginario. Por decirlo pronto y mal: lo imaginario, ¿es real o es imaginario?; sus producciones, ¿son verdaderas o falsas? Preguntas como éstas pueden parecer meras f iligranas retóricas, pero a la postre la respuesta a ellas es la que está determinando, a menudo sin d arnos cuenta, muchas de las discusiones sobre el asunto. El segundo aspecto sobre el que propongo co nversar apunta a los contenidos de los que se nutre el imaginario: ¿de qué está hecho el imaginar io?, ¿cuáles son sus componentes y cuál su estructura, si es que la tiene?, ¿son imágenes las que pueblan el imaginario, como su propio nombre parece indicar?, ¿o son más bien palabras, lenguaje , discursos?, ¿o son ciertas tensiones, flujos, pre - disposiciones, que actúan como condiciones de posib ilidad –o de imposibilidad– y de sentido para la emergencia –o bloqueo– de ciertas imágenes o par a el significado –o insignificancia o absurdo– de ciertas construcciones lingüísticas? Por último, y quizá más interesante, ¿cómo investigar los procesos imaginarios?, ¿podemos dotarnos de algún m étodo o técnica que nos permita bucear en los magmas imaginarios sin que, como tan a menudo ocurr e, acabemos descubriendo las paredes del propio batiscafo con el que nos hemos armado para p oder descender a esas profundidades?

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Grüner, Eduardo
En: Sociedad, no. 28

Temas:   Historia - Revolución - Haití

Contenido:  En agosto de 1791, luego de una gigantesca asamblea de esclavos realizada en el Bois Caiman y que culminara con una también gigantesca c eremonia vodú , estalló la primera revolución independentista de América Latina: la de Haití (por entonces la colonia francesa de Saint- Domingue, por lejos la más rica que potencia colonial alguna haya tenido en América ), cuya independencia se declaró en 1804 –por cierto sin qu e en ninguna parte de Latinoamérica, con la previsible excepción de Cuba, se haya celebrado en el 2004 un “bicentenario” postergado para el 2010 en festejo de las revoluciones “burguesas” y “ blancas” del resto del continente. Sería imposible que intentáramos desarrollar aquí las com plejidades infinitas de una revolución absolutamente atípica e inaudita: ni antes ni despu és, en toda la historia de la humanidad entera, sucedió que los esclavos tomaran el poder y fundaran una nueva república.

Editor: Facultad de Ciencias Sociales - UBA