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To Make Believe. Narrative Strategies in the Testimonies of the Last Ranquel People
Karrer, Wolfgang; Universidad de Osnabrueck
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 30, núm. 2 (2009); 103-118

Temas: Ranquel Pueblo; Narración; Repetición; Hacer Creer; La Pampa - Ranquel People; Narration; Repetition; Make-Belief; La Pampa - Ranquel Povo; Narração; Repetição; Fazer Crer; La Pampa

Contenido: En este artículo propongo analizar las narraciones y las conversaciones recopiladas por Ana Fernández Garay (2002) como actuaciones de narradoras bilingües de la provincia de La Pampa. Los textos muestran una situación de desgaste del idioma ranquel (comparado con otros dialectos Mapuche) en estos testimonios. Los escasos recursos lingüísticos (con alternancia frecuente de códigos) no parecen dejar mucho lugar para hacer creer a los oyentes en lo que se cuenta. Ni parecen necesarios entre hermanas o esposos, por ejemplo. Tres mitos, ocho cuentos de animales, dieciséis monólogos y ocho conversaciones sobre eventos del pasado permiten un análisis comparativo de las estrategias para hacer creíble lo narrado a los receptores. La comparación entre las narraciones de ficción (epew) con las narraciones históricas (ngütram) nos permite identificar ciertas estrategias comunes para hacer creer (especialmente la repetición), así como también, relacionar los resultados del análisis con las teorías de creencias como formas de saber posible, elaboradas por María Inés Palleiro y su grupo de investigación (2008).
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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Sanchez-Albornoz, Nicolás
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 10, núm. 1-2 (1967)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lynch, Fernando; Sección de Etnología y Etnografía, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 23, núm. 1 (2002); 89-127

Contenido: Se propone una reflexión sobre la significación etnológica del principio de reciprocidad a través de la consideración de un caso etnográfico particular: el modo en que los aborígenes pilagá practican y conciben el intercambio de bienes. Se parte de un paradigma antropológico que, de acuerdo a una postulación dialógica de la praxis investigativa, define a su objeto en términos de la relación establecida entre los otros étnicos y nosotros. Este primer nivel de distinción cognoscitiva se corresponde con una orientación metodológica concebida pues como un ejercicio de “reciprocidad de perspectivas”. El segundo nivel se desarrolla en función de circunscribir el objeto específico de esta investigación en términos de su carácter tautológico, esto es, de la articulación epistemológica de la descripción empírica y la explicación conceptual del prirncipio de reciprocidad. En tercera instancia, a través de una interpretación dialéctica de la explicación y la comprensión, se tiende hacia la aprehensión de la semántica de profundidad de la lógica de la circulación de bienes en términos de la jerarquía reciprocitaria consignada “entre” ellos y nosotros.
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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Ratier, Hugo E.
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 33, núm. 2 (2012); 215-219

Contenido: Hernández Aracena, Roberto y Pezo Orellana, Luis (eds). La Ruralidad Chilena Actual; Aproximaciones desde la Antropología. Santiago de Chile, CoLibris, 2010. ISBN 978-956-8993-00-9, pp. 388.
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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Escalada, Federico A
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 9, núm. 1-2 (1959)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Siffredi, Alejandra
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 12, núm. 1-2 (1970)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Schmilchuk, Graciela; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP·INBA)
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 22, núm. 1 (1995); 21-38

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Boschín, María Teresa; CONICET - Instituto Nacional de Antropología, Tres de Febrero 1378 (1426) Buenos Aires.
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 20, núm. 1 (1992); 111-144

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

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The history we construct. Reflections from a research on the history of anthropology in Argentina
Name, María Julia; Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA / CONICET
Presentismo/Historicismo - Historia Externa/Interna - Genealogías - Linajes - Analistas/Practicantes
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 33, núm. 1 (2012); 53-69

Temas: Presentism/Historicism; External/Internal History; Genealogies; Lineages; Analysts/Practitioners - Presentismo/Historicismo; História Externa/Interna; Genealogias; Linhagens; Analistas/Praticantes

Contenido: En este artículo se desarrollan algunas reflexiones teórico-conceptuales sobre el quehacer de los antropólogos que investigan sobre la historia de la propia disciplina. En particular, se analizan aspectos relativos a los diferentes “lugares” desde los que se construye la historia y a las categorías analíticas a las que se recurre para ello, tomando las propuestas de un conjunto de autores adscriptos a este campo. El trabajo forma parte de una investigación en curso sobre la historia de la antropología médica en la Argentina.
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Borrero, Luis Alberto; Programa de Estudios Prehistéricos (CONICET)
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 22, núm. 1 (1995); 151-176

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History and Conversion: the Evangelio Among The Mocoví of Southwest Chaco
Altman, Agustina; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 32, núm. 2 (2011); 127-143

Temas: Evangelio; Conversión; Parentesco; Mocoví; Chaco - Evangelio; Conversion; Kinship; Mocoví; Chaco - Evangelho; Conversão; Parentesco; Mocov; Chaco

Contenido: A fines de la década de 1970 el movimiento del evangelio comenzó a ocupar una posición dominante entre las comunidades mocoví del Chaco y, posteriormente, las de Santa Fe. Nuestro trabajo se propone reconstruir el proceso histórico de la conformación del campo evangelio entre los mocoví del suroeste de la provincia del Chaco. Para una mejor comprensión de los mecanismos que han intervenido incorporaremos a nuestro análisis las modalidades particulares que ha adoptado entre este grupo aborigen la conversión al evangelio. A partir del análisis de los modelos nativos podemos observar que los mocoví despliegan, en diversos ámbitos, una concepción contextual y estratégica de la pertenencia. Esta misma lógica, que permite jugar con la ambigüedad simbólica, permea las ideas sobre “estar en el evangelio” o salir del mismo.
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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

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Lafon, Ciro René
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 9, núm. 1-2 (1959)

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Lorandi, Ana María
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 23, núm. 1 (2002); 279-282

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Luis, María Antonia; Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires ORCID: 0000-0001-9601-5490 - Oyhenart, Evelia Edith; aboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires, Argentina. Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET)-CCT La Plata, CONICET. Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La Plata, Buenos Aires ORCID: 0000-0003-1331-7368
En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 40, núm. 1 (2019); 113-123

Temas: Homenajes; Héctor Pucciarelli; Obiturario

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Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas - FFyL-UBA

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